Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Supercomputación con tarjetas gráficas

editada por Yonderboy el 02 de Junio 2008, 13:27h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. super-computación-barata
fmfnet nos cuenta: «Un equipo de investigadores belga ha creado un superordenador a partir de un PC con cuatro tarjetas gráficas GeForce 9800GX2. No cabe duda de que estamos en la era de los videojuegos; si ya vimos un superordenador basado en consolas PS3, ahora le toca el turno a los superordenadores basados en NVidia. La potencia de cálculo de este PC se estima equivale a 300 Core Duo a 2,4Ghz, gracias a sus 8 GPUs (cada tarjeta incluye dos GPUs). De hecho, los investigadores han comprobado que su PC supera en velocidad de cálculo al superordenador de su universidad, una máquina con 256 procesadores Opteron de doble núcleo.»

Historias relacionadas

[+] Un superordenador hecho con consolas PS3 61 comentarios
fmfnet nos cuenta: «Cuando el profesor Gaurav Khanna, del Departamento de Astrofísica de la Universidad de Massachusetts, inició su proyecto de investigación (el estudio de las ondas gravitacionales) se encontró con un problema inesperado: el elevado coste de alquilar tiempo de proceso en un superordenador. Así, el profesor descubrió que por menos de lo que le costaba el alquiler podía comprarse consolas PS3 suficientes como para crearse el mismo su propio superordenador. Y dicho y hecho: se construyó un superordenador formado por ocho consolas PS3 en el que está ejecutando el programa de simulación. Según sus cálculos, este clúster de consolas tiene un rendimiento equivalente al de 200 procesadores de superordenador.»
[+] Ciencia: Nueva marca en supercomputación 23 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «"Roadrunner" (Correcaminos) se llama la supermáquina de Los Alamos National Laboratory, capaz de sobrepasar 1 petaflops, según nos cuentan en ScienceDaily. Además utiliza Linux como sistema operativo.» Roadrunner usa una versión del procesador Cell que también usa la PS3. Ya hablamos de este ordenador hace poco, y cuando estaba en la fase de diseño. Tecnomanía también lo menciona, aunque no el uso que se le está dando: modelar el sistema de visión humano.
[+] Las GPUs revientan la seguridad WPA/WPA2 36 comentarios
chonago nos cuenta: «No hace mucho se hablaba en Barrapunto de la supercomputación a base de tarjetas gráficas. Pues bien, la herramienta de Elcomsoft que hace uso de la potencia bruta de las GPUs de NVIDIA está cambiando las reglas de juego. De hecho, la seguridad en redes Wi-Fi, que ya era muy poco destacable, queda ahora totalmente al descubierto gracias a esa utilidad, que permite reventar contraseñas WPA y WPA2 mediante algoritmos de fuerza bruta en tiempos que son hasta 10.000 veces inferiores a los de las CPUs convencionales. La recomendación de los expertos: combinar la "seguridad" WiFi con redes VPN.»
[+] Programación de GPUs: OpenCL 1.0 22 comentarios
fmfnet nos cuenta: «El grupo Khronos ha publicado la versión 1.0 de OpenCL. La especificación consta de un fichero PDF y tres ficheros .h para utilizar desde lenguaje C. La GPU, el procesador que llevan en su interior las tarjetas gráficas modernas, no sirven solo para renderizar gráficos; son potentes procesadores con una gran capacidad de cálculo. Por ese motivo, desde hace algún tiempo se están viendo iniciativas para utilizar las tarjetas gráficas como coprocesadores matemáticos, como el supercomputador basado en cuatro tarjetas NVidia 9800. El problema es que las GPUs no se pueden programar con lenguajes convencionales, es preciso utilizar lenguajes creados especialmente para este fin; a día de hoy, el mas conocido de estos lenguajes es CUDA, creado por NVidia para usar con sus tarjetas gráficas. Con el fin de evitar un barullo de lenguajes, cada uno específico de una GPU, Apple, a través del grupo Khronos, promovió la creación de OpenCL, un lenguaje universal que funcione sobre cualquier GPU».
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Helmer. Más barato

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 02 Junio de 2008, 13:51h (#1049554)
    This is the story of Helmer. A linux cluster in a IKEA Helmer cabinet. [helmer.sfe.se]

    -CPU Intel Quad core 65 nm or better.
    -Cheapest motherboard Gigabyte S-series GA-G33M-DS2R/S2 card.
    -8GB of memory each. 12x4GB =48GBmemory modules.
    -Fedora 8
    -Dr Queue as batch job dispatcher.
    -All connected to a 8 port 3 com gigabit switch.
    -Common storage using nfs to a FreeNAS server running on a Via C7 machine.

    Cost as a standard PC, but has 24 cores that run each at 2.4 Ghz, a total of 48GB ram, and just need 400W of power!!

    Some render tests result here:
    The storming sea scene [helmer.sfe.se] file 24 frames in resolution 4000x4000 pixels.

    - On a MacPro 2 x DualCore Xenon 2.66 Ghz with 4 GB ram took 552 minutes (9.2 h)
    - Helmer did same 24 frames in 4k format in 64 min.

    Some approximate numbers give Helmer a floating point capacity of 186 Gflops
  • Fuente

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 02 Junio de 2008, 13:54h (#1049555)
    No estaría de más el enlazar a la fuente original [ua.ac.be].
  • por Vacatalada (31662) el Lunes, 02 Junio de 2008, 14:01h (#1049556)
    ( Última bitácora: Jueves, 31 Mayo de 2007, 20:41h )

    De hecho, los investigadores han comprobado que su PC supera en velocidad de cálculo al superordenador de su universidad, una máquina con 256 procesadores Opteron de doble núcleo.
    ¿En coma flotante simple?
    ¿En doble?
    ¿Con enteros?

    Dudo que en enteros supere al de la universidad...
  • Usos domésticos

    (Puntos:1)
    por Rarok (18050) el Lunes, 02 Junio de 2008, 14:48h (#1049567)
    ( Última bitácora: Sábado, 23 Octubre de 2010, 14:15h )
    Vale que tenga una potencia de cálculo brutal, pero ¿es algo a lo que se le pueda sacar utilidad en ámbitos domésticos? (procesar vídeo por ejemplo).

    Porque si fuesen tan pontentes como dicen no se habría GPUs por un lado y CPU por el otro en el mismo equipo.

    Vamos, que supongo que haciendo una operación en concreto serán muy potentes, pero si te sales de eso pues no sirven para nada ¿no?

  • por iagofg (35667) el Lunes, 02 Junio de 2008, 15:38h (#1049580)
    ( Última bitácora: Miércoles, 02 Julio de 2008, 12:51h )
    Todo esto supongo que se mueve gracias a cosas como el CUDA [wikipedia.org], que posiblemente sea lo que están usando. Como podéis leer en el artículo CUDA es muy potente para tareas paralelas (y no sólo se queda en gráficos); eso sí, hay que tener en cuenta que muchos algoritmos permiten programarse en paralelo, pero otros no.

    Así que tenemos un ordenador que es capaz de ejecutar "determinadas" cosas muy rápido, otras no tanto. El caso no es tan distinto que el de muchos superordenadores o el de las PS3 en paralelo, sólo que las PS3 con el Cell o superordenadores paralelos en principio son más flexibles.

    Aún así, pese al parecido funcional, yo NO LLAMARÍA SUPERORDENADOR A ESTAS PEQUEÑAS AGRUPACIONES: si hablaramos de centenares de ordenadores como este o de centenares de PS3, sería otro cantar, que pronto se empezará a ver, sin duda (aunque seguramente serán superordenadores de procesadores Cel o procesadores de Nvidia con otro aspecto exterior).

  • por faragon (17575) el Lunes, 02 Junio de 2008, 19:29h (#1049667)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Martes, 07 Diciembre de 2010, 19:25h )
    Las GPUs todavía son muy inflexibles, hace relativamente poco que pueden hacer "jumps", la comunicación entre memorias locales/buses es limitada, y el repertorio de instrucciones es muy pobre (pues es para algo muy concreto). El siguiente paso intuyo que será similar a lo que hizo IBM/Toshiba/Sony con el Cell [wikipedia.org], inspirado en el Emotion Engine [wikipedia.org] que incorporó la Playstation 2 en 1999 (cualquiera que haya programado los dos sabrá a lo que me refiero).

    Juntar 8 GPUs, pongamos que puedan manejar 500 hilos de ejecución sencillos en memorias locales, es impresionante, pero su ámbito de aplicación es limitado. Para hacerse una idea de la complejidad de hacer posible el propósito general con tantas unidades funcionales, aun con 50 buses circulares, supondría gastar la mitad del área del chip sólo en interconexionado... aunque quizá sea viable a medio-largo plazo.
  • Elcomsoft ya lo soporta

    (Puntos:3, Informativo)
    por zup (30370) el Lunes, 02 Junio de 2008, 19:43h (#1049675)
    ( http://zup.madpage.com/blof )
    Por si no os habéis fijado, los crackeadores de contraseñas de Elcomsoft soportan el uso de GPUs nVidia 8800 y superiores para ayudar a la CPU al comprobar contraseñas.
    --
    I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
  • por DanielSan (10124) el Martes, 03 Junio de 2008, 00:57h (#1049755)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Jueves, 08 Julio de 2010, 08:35h )

    No cabe duda de que estamos en la era de los videojuegos
    Estamos en la era de los videojuegos, pero porque la inmensa mayoría de las tarjetas gráficas se diseñan con ese propósito en mente, y no precisamente porque ciertas organizaciones reutilicen algunas GPUs por su idoneidad para realizar ciertas tareas específicas de una forma más barata.
  • Procesadores vectoriales

    (Puntos:2, Informativo)
    por pezezin (11919) <pezezin64NO@SPAMyahoo.es> el Martes, 03 Junio de 2008, 09:10h (#1049814)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 17 Noviembre de 2006, 23:39h )
    Esto va aparte de la discusión principal.

    Después de haber estudiado los procesadores vectoriales de verdad, me entra la risa cada vez que alguien llama así a los SIMD. El Cray-1 tenía vectores de 64 elementos de 64 bits, o 4096 bits en total, no las mierdecillas de 128 bits de los procesadores actuales.
    --

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn!

  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.