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La retirada masiva de Xbox 360 se debió al propio diseño de GPU de Microsoft

editada por Yonderboy el 11 de Junio 2008, 19:37h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. la-verdadera-historia
chonago nos cuenta: «[Vía Slashdot] Si tenéis o habéis tenido una Xbox 360, puede que el famoso y temible Red Ring of Death haya aparecido en vuestras consolas. Acaban de desvelarse las causas de buena parte de aquellos errores, que según un analista de Gartner se debieron a las decisiones de Microsoft. La empresa trató de ahorrarse decenas de millones de dólares diseñando ella misma la GPU para luego contratar su fabricación a una empresa de Taiwán. Sin embargo la jugada le salió fatal, y Microsoft tuvo que contratar a ATI para que le fabricase unos procesadores gráficos que no sirviesen para freír huevos. Los efectos de la retirada masiva y la re-contratación de ATI le supusieron a Microsoft unos costes de más de 1000 millones de dólares. De hecho, Microsoft tuvo que admitir que la consola era defectuosa, como ya se vio en Barrapunto

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[+] Microsoft admite públicamente que la Xbox es defectuosa 72 comentarios
melon.diesel nos cuenta: «Por fin Microsoft ha admitido públicamente que su consola Xbox sufre un fallo de diseño que puede hacer que falle. ¿Las cambiarán todas? No han dado detalles sobre qué es lo que realmente es defectuoso o sobre la naturaleza del problema: ¿hardware? ¿software? Ni siquiera cuando quieren ser transparentes se saca nada en claro...»
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  • le supusieron a Microsoft unos costes de más de 1000 millones de dólares


    Ese día Billy se quedó sin suelto para el café.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
  • por faragon (17575) el Miércoles, 11 Junio de 2008, 20:44h (#1053250)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Martes, 07 Diciembre de 2010, 19:25h )
    ... al menos eso pone en la Wikipedia [wikipedia.org].
  • Empresa de Taiwan

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 11 Junio de 2008, 20:50h (#1053255)
    Leyendo la noticia parece que encargó la fabricación a una empresa cualquiera de Taiwan. Pero están hablando de TSMC, el mayor fabricante de obleas del mundo.
  • por gonzaloR (14921) el Miércoles, 11 Junio de 2008, 21:41h (#1053278)
    ( http://fishblues.blogspot.com/ )
    pues, en eso consisten las 1000-anesas en Argentina, en fin: ¿no hay "aunque me gusta" para las consolas?.

    Es que estoy aburrido :D
    --
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  • Alguien no se entera.

    (Puntos:5, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 11 Junio de 2008, 22:28h (#1053292)
    Me parece que aqui ni el editor, ni el que ha enviado la noticia, ni el analista, ni el que ha redactado el articulo original, se enteran de una mierda. La GPU de la xbox es un modelo diseñado por ATI con shaders unificados, que precisamente les ha servido de modelo para sus siguientes generaciones de GPUs de shaders unificados. A no ser que Microsoft les regalase esa tecnologia, es IMPOSIBLE que el diseño sea de Microsoft. Es más... hace tiempo que se sabe cual es el problema, y no tiene tanto que ver con el calor (que es bastante, pero inferior a los 120 grados que aguanta el silicio), como con la calidad del ESTAÑO con el que se suelda la GPU a la placa. La temperatura la han bajado a base de ventilación, pero esperemos que hayan cambiado el estaño, porque se les resquebrajaba despues de un tiempo de uso más bien breve.
  • Mi no comprender

    (Puntos:1)
    por Tasle (40187) el Jueves, 12 Junio de 2008, 06:00h (#1053325)
    ¿Qué tiene que ver un primer diseño de la GPU, que rectificaron, con el problema de las 3LR del diseño final?
  • Vaya...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 12 Junio de 2008, 06:18h (#1053329)
    Parece que los españoles no somos los únicos chapuzas que hay por el mundo
  • Increible la desinformación

    (Puntos:4, Informativo)
    por patrick (6728) el Jueves, 12 Junio de 2008, 09:16h (#1053371)
    ( http://www.garciagarcia.org/ )
    Pero, de verdad, alguien se cree que el diseño de la GPU de la 360 es de Microsoft???? Hasta donde vamos a llegar en tragarnos cualquier cosa que diga cualquier analista de pacotilla??? El diseño, es de ATI, y los problemas que tenía la consola, eran debido a que el estaño que soldaba la GPU a la placa, no aguantaba el calor de la GPU (el cual, no era mayor que el calor de cualquier GPU de su clase), por lo que, primero, se derretía, y al enfriarse, las soldaduras quedaban "movidas", y el estaño se resquebrajaba. Primero, se adoptó la medida de refrigerar más la consola con disipadores mayores (versión Zephyr de la 360), y posteriormente, la revisión el GPU de 90 nm por unos de 65 nm (versión Falcon de la 360), lo que ayudó más aún a la disipación del calor, y los problemas quedaron definitivamente solucionados. Además, la placa base, ha sido retocada.
  • por TimeKeeper (36111) el Jueves, 12 Junio de 2008, 14:47h (#1053520)
    Sinceramente espero que no haya ningún problema con la famosa centralita de los Formula 1 diseñada por McLaren-Mercedes y Microsoft a petición de la FIA, porque vamos a hacer un Haaaaa Haaaa Estilo Nelson (The Simpson) que no veas.
  • Chapuzas

    (Puntos:3, Inspirado)
    por juanayup (38542) el Jueves, 12 Junio de 2008, 17:01h (#1053574)
    ( http://www.ayup.com.ar/ )
    Primera chapuza: "chip gráfico de la consola, que inicialmente habían diseñado sus propios ingenieros"... desde cuando se puede empezar a diseñar chips (GPUs!) de la noche a la mañana?

    Segunda chapuza: "una empresa de Taiwán"... TSMC es una "empresita" de apenas U$S52.13 billion [wikipedia.org] y fabrica para: "ATI, Broadcom, Conexant, Marvell, NVIDIA, and VIA".

    Tercera chapuza: "el problema es el calor"... pues aquí [bunniestudios.com] se muestra experimentalmente que hay defectos en la soldadura

    Cuarta chapuza: se puede solucionar resoldando los chips. Si bien aquí [xbox-scene.com] se puede ver una estadística de éxito empleando calor para mejorar las soldaduras, también se lee que la funciona alrededor de un mes o menos.

    Como dicen en otros comentarios, entre la la calidad del estaño y el calor generado por la GPU es inevitable que las soldaduras se vuelvan a deteriorar despues de resoldar. Quizá el método viable sea la solución mecánica que mencionan en xbox-scene de aplicar presión sobre la GPU para paliar la deficiencia en las soldaduras.

    Parece el típico caso de la pieza de 10 centavos que arruina el transbordador espacial... pero evidentemente si no se contempló en el diseño, se podría haber detectado el problema en la "etapa de pruebas" que debería haber tenido.

    Ultima chapuza: Microsoft entrega productos de calidad.

    --
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    • Re:Chapuzas de Observer (Puntos:2) Viernes, 13 Junio de 2008, 00:17h
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