Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La primera fotografía de la Tierra tomada desde el espacio

editada por Yonderboy el 20 de Junio 2008, 08:45h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. pioneros
nacho nos cuenta: «El 24 de octubre de 1946, años antes de que el Sputnik inaugurara la era espacial, un grupo de soldados y científicos que se encontraban trabajando en el desierto de Nuevo México en un proyecto revolucionario para la época tuvieron el privilegio de ser los primeros en contemplar una estampa que nadie antes había observado hasta entonces: la imagen de la Tierra vista desde el espacio. La fotografía, en blanco y negro y de no excesiva calidad, había sido tomada a una altitud de 104 Km sobre la superficie terrestre por una cámara de 35 milímetros acoplada en el cohete V-2, que el ejército norteamericano había lanzado desde la base de White Sands Missile Range.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Vaya buyate!

    (Puntos:2, Divertido)
    por Turbonegro (40231) el Viernes, 20 Junio de 2008, 09:59h (#1056337)
    ( Última bitácora: Jueves, 19 Junio de 2008, 07:01h )
    Si parece un TIFF de esos en b/n que con dithering hacen la escala de grises, de cuando teniamos los 8086 con su tarjeta Hercules!

    xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
  • OT: White Sands

    (Puntos:2)
    por Riviera (485) <pabloNO@SPAMdiazgutierrez.com> el Viernes, 20 Junio de 2008, 19:29h (#1056548)
    ( http://www.ics.uci.edu/~pablo | Última bitácora: Lunes, 29 Noviembre de 2010, 21:04h )
    Si os interesa la aeronáutica, la carrera armamentística o la tecnología científico/militar en general, y alguna vez da la casualidad de que pasáis por Nuevo México, os lo podéis pasar en grande. Por un lado está White Sands Missile Range, una zona de prueba de misiles y entrenamiento de pilotos de cazas. Cada hora más o menos cortan el tráfico unos 15 minutos (por lo que pueda pasar) y empiezan a pasar cazas a toda pastilla en maniobras de entrenamiento. Aparte de eso, tienen un mini-museo con una réplica u original desactivado de cada misil desarrollado por los EEUU, además de algunos cazas antiguos. Aparte de eso, el propio parque White Sands hace honor a su nombre, con unas dunas espectaculares que es prácticamente imposible disfrutar sin gafas de sol.

    Después de eso, a mitad de camino entre Albuquerque y Santa Fe, tenemos el Very Large Array of Radio Telescopes, que sale en varias películas, como Contact. Básicamente es un conjunto de radiotelescopios móviles encajados en unas vías de tren para desplazarlos a lo largo de un gigantesco valle desértico. Con diferentes configuraciones, se consigue más o menos resolución, "enfocar" en distintas zonas, reducir el ruido entrante, etc. En resumen, simulan un telescopio de varios kilómetros de diámetro usando sólo unos 27 telescopios más pequeños. Y lo de pequeños es relativo, porque cada uno de ellos es como un bloque de viviendas de grande. Espectacular.

    Finalmente, la joya de la corona: Los Alamos National Lab, donde se desarrolló el Proyecto Manhattan para construir y probar la primera bomba atómica. Si has leido la biografía de Richard Feynman, seguro que tienes curiosidad por ver el laboratorio por dentro. Hoy en día es un museo-centro de investigación, no sólo centrado en la energía nuclear, sino muchos otras áreas científicas. Tienen manuscritos originales de la correspondencia entre el presidente Roosevelt y J. Robert Oppenheimer, el director del proyecto. Cuadernos de experimentos, fotografías de momentos clave, réplicas de las bombas originales, y una sección sobre el movimiento pacifista que, encabezado entre otros por Einstein, se opuso al desarrollo de armamento nuclear tras la evidencia de sus riesgos para la humanidad.

    Yo hice el viaje en sentido inverso, aprovechando la asistencia de un amigo a una conferencia en Sandia National Labs, y se lo recomiendo a cualquiera que tenga la oportunidad. No es algo que se vea normalmente en los folletos de viajes.
    --

    ::Appfluence:: [appfluence.com]

  • Re:Veamos

    (Puntos:3, Inspirado)
    por wom (36114) el Viernes, 20 Junio de 2008, 09:42h (#1056330)
    En el colegio, cuando me daban clases de historia no siempre era el aniversario de algo, y sin embargo me obligaban a estudiarla.

    Años despues entendi porqué.

    Tal vez el 24/10 nadie vea esa noticia y jamas se encuentre la foto en un archivo secreto.
    Por tanto nunca podra informarse de esta noticia??
    --
    Te pueden declarar estar muerto pero estar pensando
    [ Padre ]
    • Re:Veamos de vichor (Puntos:2) Viernes, 20 Junio de 2008, 10:22h
  • Re:Veamos

    (Puntos:4, Inspirado)
    por diog3n3s (12496) el Viernes, 20 Junio de 2008, 10:39h (#1056357)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Es una noticia interesante, aunque la fuente original sea del 2006, pero si no se había publicado ya por estos lares me parece muy bien que se publique.

    Ya sé que con lo de la LOGSE solo se estudian las cosas cuando es el aniversario, porque tampoco hay que sobrecargar el cerebro de los niños con datos. Curiosamente pasa igual con los telediarios porque tampoco hay que sobrecargar los cerebros de los adultos con datos. Veo una pauta.
    [ Padre ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.