Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

El mito del síndrome posvacacional

editada por Yonderboy el 31 de Agosto 2008, 10:12h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. mitos-contemporáneos
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los medios españoles hablan estos días sin parar del llamado "síndrome posvacacional", como si esta fuese la primera generación de humanos a la que le resulta difícil reincorporarse al trabajo (o al colegio, porque algunos aprovechados involucran a los niños). Por fortuna, un interesante reportaje publicado hoy pone las cosas en su sitio y lo considera simplemente un mito. El artículo expone acertadamente que el síndrome posvacacional es sólo la adaptación a la rutina. Nada de enfermedad, sino una adaptación a los cambios (que, como cualquier cambio, puede resultar eventualmente más o menos traumático). Pero va más allá y expone un problema más general: la patologización de la vida cotidiana ha provocado que socialmente se considere "enfermedades" a numerosos contratiempos del día a día, lo que crea ciudadanos infantilizados, que no se asumen los reveses de la vida. Estar triste por volver a trabajar no tiene nada que ver con una depresión. Lo peor es que las propias instituciones (como por ejemplo el Ayto. de Valencia) son quienes alientan este supuesto síndrome, quizá para emplear en algo al ejército de trabajadores sociales, pedagogos, educadores y psicólogos que viven a costa del erario público. ¿No deberían estar las instituciones para resolver problemas, en lugar de para crearlos artificialmente?»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Ciudadanos infantilizados

    (Puntos:4, Interesante)
    por Grohl (16098) el Domingo, 31 Agosto de 2008, 10:31h (#1077594)
    ( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Miércoles, 01 Diciembre de 2010, 08:25h )
    Me ha gustado lo de

    [...]ciudadanos infantilizados, que no se asumen los reveses de la vida

    porque es una verdad como un puño.

    Por eso hay tantas bajas por depresión.
    --
    "En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
  • Sociedad capitalista

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 31 Agosto de 2008, 10:35h (#1077595)
    Esta sociedad es capitalista, se basa por tanto en la oferta y la demanda. Si no hay demanda, hay que crearla, así que considerar la tristeza, la melancolía o los duelos como algo anormal genera una necesidad artificial de visitar al psicólogo o psiquiatra, además de fomentar la venta de ansiolíticos y antidepresivos.

    Colegio de médicos + Colegio de psicólogos + Farmaceuticas = poderoso lobby.

    Lo mismo pasa con la industria del automóvil o la telefonía, por no hablar de la venta de PCs, así que nadie se sorprenda tanto.

  • por pobrecito hablador el Domingo, 31 Agosto de 2008, 10:37h (#1077596)

    Sería conveniente reflexionar sobre cómo se financia la investigación y el desarrollo, y si esto influye en esta especie de fiebre por descubrir nuevas enfermedades allí donde nunca las había visto nadie, efecto que es extensible a otras ramas de la ciencia.

    El sensacionalismo parece ser la herramienta más efectiva para seguir recibiendo subvenciones.

  • por pobrecito hablador el Domingo, 31 Agosto de 2008, 10:46h (#1077599)
    Ni te cuento la de problemas que crean los pedabobos y psicolistos en educación. Con decirte que lo que antes se arreglaba con una colleja al niñato porculero ahora necesita informes del pedabobo, del psicolisto, reuniones varias, perdida de tiempo por parte de la gente que si entra en las clases y que más mal que bien algo enseñan todavía, si no se han desmoralizado por el camino, adaptaciones curriculares, reuniones con los padres y todo para concluir que algo se ha hecho ( básicamente el niño ha hecho lo que le ha salido de los cojones), que los profesores no lo motivan (por supuesto si no quiere sacar el cuaderno o no quiere abrir el libro ya sabemos de quien es la culpa, no digamos que el nene es un flojo porque lo podemos traumatizar, cuando trabaje y el jefe no lo motive se va a cortar las venas), que hay que evaluar al profesorado (¿en qué? si es en conocimientos tiene una carrera y si es en pedagogía , pero real, con dos años dando clases vas sobrado porque desde luego los teóricos de la enseñanza poco conocen de la realidad en el aula) y que el curso que viene seguirán, si no lo pasan directamente de curso sin saber hacer la o con un canuto. Esta gente si no se inventan los problemas no tendrían trabajo.
  • Atrapados en su propia estupidez

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 31 Agosto de 2008, 11:04h (#1077602)
    Aparte de la típica carencia de noticias post-vacacional, lo cual ayuda siempre mucho a que aparezcan este tipo de chorradas en un telediario, este síndrome no es más que la consecuencia del gran invento del siglo XX: el estrés y la depresión. Yo no tengo dudas, estas ficticias enfermedades son sin duda el mejor invento. Tiene el inconveniente de que el trabajador no realice sus tareas, pero a cambio es un pobre idiota más en una sociedad venida a menos, con suerte, puede que lo conviertes hasta en un drogodependiente (legal, por supuesto, los impuestos son lo primero). No te apetece trabajar? No pasa nada, te vas al psicólogo, aguantas su perorata y ale, de baja. Como quiera que en las vacaciones se está muy a gustito, no me es difícil imaginar porcentajes aberrantemente altos de bajas por depresión después de arremojar los huevecillos en la playa, así que para arreglar la situación, se inventan lo que vendría a ser un bugfix para la depresión, y reconvierten la causa en algo normal, que no justifique la baja.
  • Otra más a la lista

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Aerin (37404) el Domingo, 31 Agosto de 2008, 11:42h (#1077616)
    ( http://frikerioenvena.wordpress.com/ )
    Todos sabemos que esta "enfermedad" es motivada principalmente por los telediarios ... se puede añadir a la lista junto a la addicción a Internet que tanto les gusta también
    --
    http://frikerioenvena.wordpress.com/
  • En serio....

    (Puntos:2, Informativo)
    por gastronfo (37688) el Domingo, 31 Agosto de 2008, 13:02h (#1077639)
    ¿Pero hacía falta de verdad que leyeras un artículo de otro para darte cuenta? Desde hace tiempo se le pone un nombre nuevo a cosas que han existido toda la vida y los medios lo magnificamos porque es que lo que toca. ¿De que hablaríamos los periodistas el último fin de semana de agosto si no existiera el sindrome vacacional? Que ojo, existir existe, cuando uno acaba sus vacaciones siente cierta depresión y ansiedad, pero a unos níveles bajísimos que no superan el que vivimos en otros momentos de nuestra vida a los que aún no se les ha puesto nombre rimbombante (aún). El síndrome vacacional tiene la misma importancia que un constipado, lo que pasa es que lo leemos más. Y ojito que no es un invento de los medios, los medios sólo hacen de altavoz y ofrecen a su audiencia lo que quieren oír. Hay muchos otros inventos patológicos (todos los meses se presentan estudios absurdos en los medios) que se han intentado implantar, pero el público los ha rechazado y hemos pasado a otras cosas. De hecho no se que me escandaliza más, si la facilidad con la que algunos viven del cuento, o la de los otros que quieren dársela de listos sólo por darse cuenta que el emperador va desnudo.
  • Pues mira...

    (Puntos:1, Troll)
    por pajaro (14380) el Domingo, 31 Agosto de 2008, 13:24h (#1077648)
    Años llevo oyendo lo del síndrome este, y nunca me ha parecido que le dieran apariencia de enfermedad. Tristeza por dejar lo bueno y flojera por encarar el trabajo, todo lo que quieras, pero nada más.
    Ni me parece que se exagere, ni me parece necesario aclararlo más. No sé, igual hay quien se quiere sentir muy alternativo explicando lo que no hace falta.
  • Negocio

    (Puntos:1)
    por zurraspas (17288) el Domingo, 31 Agosto de 2008, 15:25h (#1077674)
    No diré nada nuevo: se trata de inventarse enfermedades para crear una necesidad de tratamiento psicológico, y esa necesidad hay que mantenerla, de ese modo los psicólogos tienen para comer. En septiembre es el síndrome de las posvacaciones; en octubre el síndrome otoñal; en los tres meses siguientes el síndrome de las navidades, porque mucha gente se pone triste en navidades; luego las rebajas y ahí tienen el síndrome del comprador compulsivo; y asi todo el año. Y encima quieren hacer que parezca científico y todo, como si poniendo nombres a las cosas supiéramos más de ellas. ¿Sabemos más de los guarros desde que se dice que padecen el síndrome de diógenes? ¿Sabemos más de los infantilotes desde que se dice que padecen el síndrome de Peter Pan? Lo patético debe ser verles en sus consultas buscando en sus pacientes como obsesos los síntomas de las enfermedades imaginarias que ellos mismos han creado.
    • Re:Negocio de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 31 Agosto de 2008, 20:07h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • me rio

    (Puntos:2, Inspirado)
    por obreiro (37284) el Domingo, 31 Agosto de 2008, 15:44h (#1077682)
    ( http://www.galizalivre.org/ | Última bitácora: Lunes, 18 Febrero de 2008, 21:04h )
    me rio yo de los que tienen sindrome post no se que
    yo tengo el típico sindrome "sin-vacacional" además crónico, porque llevo unos cuantos años sin vacaciones.

    me rio de los que tienen un mes seguido de vacaciones y tienen la desgracia de volver a sus cómodos puestos de trabajo en una oficina donde durante semanas se dedicarán unicamente a enseñar fotografias y hablar con los compañeros de las tías que vieron en topless en la playa.

    me hace gracia. Si. Y además me dan mucha pena. Pobrecillos. Deberían ir a un psicólogo para que trate sus dolencias anímicas.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    • Re:me rio de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 31 Agosto de 2008, 18:29h
      • Re:me rio de obreiro (Puntos:2) Lunes, 01 Septiembre de 2008, 10:22h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Cuánta razón lleváis

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 31 Agosto de 2008, 15:49h (#1077684)
    Es cierto eso de que es todo inventado. De hecho, yo mismo estoy ahora de baja "por depresión" y cobrando como todo hijo de vecino, por supuesto. Los medicamentos por el WC y luego todo el día haciendo deporte y saliendo por ahí por prescripción facultativa.

    Uy, que por poco se me olvida picar en "Publicar anónimamente" y mi jefe también lee Barrapunto. Jajajajaja XD

    Feliz vuelta al tajo, pringaos XD
  • De mito nada

    (Puntos:2)
    por elzo (2195) el Lunes, 01 Septiembre de 2008, 10:10h (#1077871)
    ( http://mural.uv.es/~joferna/ | Última bitácora: Domingo, 20 Julio de 2008, 01:26h )
    Se llama trabajo y volver a él generalmente no mola nada.
  • Re:que grandes

    (Puntos:3, Inspirado)
    por manje (1495) el Lunes, 01 Septiembre de 2008, 10:42h (#1077883)
    ( http://www.manje.net/ | Última bitácora: Viernes, 08 Octubre de 2010, 10:46h )
    Todos tenemos diariamente emociones, impresiones negativas, cuando tenemos que sacar la basura, cuando la cocina está como una mierda y hay arreglarla, cuando se rompe algo y hay que llamar al técnico, de ahí a llamar a cualquiera de esas cosas "choque emocional con un daño duradero" es extremadamente exagerado, y con la vuelta a curro igual

    Si al volver al curro tienes un choque emocional, te produce daños mentales duraderos, etc. etc. el problema no es volver de las vacaciones, o tiene otro problema que no te deja enfrentarte a la vuelta de las vacaciones, o las condiciones de tu trabajo, el ambiente, y las condiciones, no son para nada apropiados.

    [ Padre ]
  • por TeKNo dUKe (40175) el Lunes, 01 Septiembre de 2008, 20:50h (#1078046)
    ( http://teknoduke.wordpress.com/ )
    Si hay algo que no existe es tu cultura :D
    --
    Ya no le den mas puntos de moderacion a los trolls!
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.