Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Publicada nueva versión de la licencia GNU FDL para permitir relicenciar a la Wikipedia

editada por Yonderboy el 06 de Noviembre 2008, 00:29h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. copyleft-para-todos
Almorca nos cuenta: «El 3 de noviembre se publicó la licencia GFDL 1.3 cuya principal mejora es que se hace compatible con la licencia copyleft creative commons by-sa. Lo más importante de todo esto es que la Wikipedia (y el resto de proyectos de la fundación wikimedia) pueden ser fusionados bajo la licencia CC-BY-SA y viceversa, textos bajo licencia CC-BY-SA pueden ser incluidos en la Wikipedia.» El anuncio original en inglés. Esta versión de la licencia se ha creado ad hoc para que Wikimedia pueda relicenciar bajo la cc-by-sa, y fija un plazo para ello (hasta el 1 de agosto de 2009). Se trata de una corrección "menor" (a la espera de la versión 2.0 de la GFDL), pero de trascendencia mayor, pues hace realidad el acuerdo con la Fundación Wikimedia. Pueden leerse los detalles en las FAQ que ha elaborado la FSF. Update: 11/06 10:12 GMT by Y : Puede encontrarse una traducción de la cláusula recién añadida y de las FAQ en el café de Wikipedia, donde la FSF explica la razón de las fechas límite para relicenciar. La nota de la Fundación Wikimedia y su explicación de los motivos para relicenciar, junto a los agradecimientos a la FSF.

Historias relacionadas

[+] Wikipedia anuncia la compatibilidad con la licencia copyleft de Creative Commons 27 comentarios
Vía Slashdot me entero de una noticia muy importante para la cultura libre: la FSF, CC y la Fundación Wikimedia se han puesto de acuerdo para hacer compatible la licencia de Wikipedia (la GFDL) con la licencia copyleft (share-alike o «compartir-igual») de Creative Commons. Según entiendo (IANAL), ciertos cambios de la GFDL introducidos por la FSF permitirán que la Wikipedia sea relicenciada con la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike, si la comunidad de Wikipedia así lo decide. A primera vista, esto puede parecer intrascendente, mera ingeniería jurídica, pero solucionará un viejo e importante problema de orden práctico, como es la imposibilidad de combinar y fusionar contenidos procedentes de las dos licencias copyleft más importantes (fuera del software) lo que, en la práctica, dificultaba la "interoperabilidad" y la extensión de la cultura libre. También permitirá a la Wikipedia librarse de la complejidad jurídica inherente a la GFDL, que la hacía muy complicada de usar. El anuncio lo ha realizado el propio Jimbo Wales, en presencia de Larry Lessig, durante una fiesta conjunta en San Francisco de Wikipedia e iCommons. Puede leerse la resolución oficial de la Fundación Wikimedia.
[+] La Wikipedia vota un cambio de licencia 22 comentarios
mig21 nos cuenta: «Vía LWN leo que la wikipedia está votando un cambio de licencia a la nueva GFDL 1.3. Esta nueva versión de la licencia permite entre otras cosas migrar a la licencia Creative Commons CC-BY-SA. Al parecer la idea de Wikimedia es cambiar a CC-BY-SA para poder aprovechar materiales de otros proyectos de cultura libre, manteniendo la licencia dual allí donde sea posible. También lo comentan en Slashdot
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.