Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Internet podría no ser tan peligroso para niños y niñas, después de todo

editada por inniyah el 14 de Enero 2009, 00:25h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ¿es-Internet-seguro?
Un equipo de trabajo de alto perfil formado por 49 fiscales generales con el objetivo de investigar el problema del abuso a menores en Internet ha llegado a la conclusión de que no representa realmente un problema importante. El Equipo Técnico, encargado de examinar la importancia de las amenazas que se esconden en las redes sociales como MySpace y Facebook y la posibilidad de que personas adultas pudieran estar usando sitios web tan populares para engañar y abusar de menores, llegó a la conclusión de que el problema del bullying o acoso entre iguales, tanto online como fuera de la red, representa un peligro mucho más serio que el del acoso a niños y niñas por parte de personas adultas. Por supuesto, la decisión no fué unánime y alguno de los miembros del equipo está en abierto desacuerdo con estas conclusiones.

Historias relacionadas

[+] Pregunta a /.: Navegación segura para niños 65 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «Creo que este tema no se ha tratado nunca en Barrapunto: la navegación segura para niños en Internet. He estado buscando información y la mayor parte de las soluciones son para Windows, y la verdad es que ninguna parece que resuelva totalmente el problema. ¿Cuáles son vuestras soluciones tanto para Windows como para Linux?» En el cuerpo de la noticia cita algunas soluciones para Windows pero ¿os habéis encontrado con ese problema? ¿existen soluciones en Linux para unos padres o tíos que se preocupen por el contenido al que acceden los niños?
[+] Américas: Demanda a MySpace 70 comentarios
sdemingo nos cuenta: «Cuatro familias estadounidenses han demandado al sitio web MySpace debido a que sus hijas, todas ellas menores de edad, sufrieron abusos sexuales por parte de adultos con los que entablaron relaciones en dicho portal. Según leo, los abogados de la acusación argumentan que era labor del sitio encargarse de la seguridad de sus usuarios, controlando la cantidad de información que estos pueden llegar a compartir, incluso (leo entre líneas) la veracidad de esta información. Parece ser que el portal ya ha publicado una herramienta llamada Zephyr para facilitar a los padres el seguimiento de las relaciones a distancia en las que participen sus hijos. La pregunta que me hago según termino de leer es: ¿de quién es la responsabilidad última de los actos de nuestros hijos? Quizás hemos de pedir un mayor control paterno sobre las actividades de ocio electrónico de los chavales, en lugar de obligar a terceros que incorporen sistemas de seguridad para vigilar estos comportamientos. ¿Que pensáis?»
[+] ciberderechos: Sobre la privacidad en Facebook 11 comentarios
unf escribe: «Yo soy de esos insensatos que se preocupa de la privacidad por Internet más bien poco. Pero por una entrada bastante estúpida de un blog que han enviado a menéame me he puesto a mirar la "configuración de privacidad" de mi perfil. He descubierto algo que sabía a medias: que estoy repartiendo multitud de información a todo el que la quiera, pero en una medida que desconocía. Veamos un par de puntos que no me han hecho especial gracia: por defecto, cualquier persona que se conecte a Facebook puede encontrar mucha información sobre ti sin ni siquiera tener una cuenta. Como es obvio esta información aparece tabulada de la misma forma para todo el mundo, así que es carnaza perfecta para bots». Recientemente, El País publicó un reportaje sobre la privacidad en las redes sociales.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por inniyah (5892) el Miércoles, 14 Enero de 2009, 00:53h (#1117580)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    He de aclarar que he puesto la noticia porque me parece importante el debate, pero no me creo los resultados. Creo que las redes sociales sí que plantean un problema más serio para los y las menores de lo que se deduce del artículo enlazado. En todo caso, que cada cual saque sus propias conclusiones.

    Creo que, en todo caso, hay también suficientes intereses económicos en juego para sospechar que pueda haber también alguna influencia en las conclusiones. En todo caso éstas no cuadran con mis percepciones, y yo no dejaría conectarse a niñas o niños pequeños sin supervisión y sin ningún temor.
  • Estudio equivocado.

    (Puntos:5, Inspirado)
    por raistlin (8384) el Miércoles, 14 Enero de 2009, 08:06h (#1117615)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 15 Diciembre de 2009, 11:01h )

    Cada vez que veo uno de estos estudios me viene a la cabeza la misma idea, deberían estudiar si los padres son peligrosos para la seguridad de sus hijos en vez de hacer estos estudios.

    Me explico: Facebook, Myspace y demás no son el peligro, el peligro es que los críos no han recibido ninguna formación sobre cómo usar estas herramientas.

    En mi casa me enseñaron de pequeño que los cuchillos se cogen por el mango, que no se cruza la calle cuando el semáforo de peatones está en rojo, que los petardos hay que tratarlos de forma adecuada, y miles de cosas más. Ahora simplemente debemos añadir a la lista enseñar a nuestros hijos como usar internet y las herramientas que en ella se encuentran.

    Personalmente no se me ocurriría dejar que mi hija usara internet sin que antes le haya dado unas nociones básicas:

    • No pongas tus datos personales en cualquier parte.
    • Todo lo que cuelgues en tu blog es como si lo colgaras en una farola, lo puede ver cualquiera.
    • Lo que escribas en internet es "para siempre", internet tiene memoria.

    Además, claro está, de supervisarla en sus primeros pasos.

    Sé que es simplificar mucho, pero la culpa de que internet sea peligrosa para los niños es de los padres.
    Cualquier cosa puede ser peligrosa si se usa mal, nuestra responsabilidad como padres es enseñar a nuestros hijos como usar las herramientas que ponemos a su disposición. Si esto le parece demasiado complicado a alguno, que se plantee seriamente el tener hijos. A los hijos hay que dedicarles tiempo y recursos para educarlos y formarlos, si no lo hacemos la culpa es nuestra, no de Internet.

  • por pin6 (27038) el Miércoles, 14 Enero de 2009, 07:32h (#1117608)
    ( http://barrapunto.com/ )

    ... de los churumbeles es la inanición de los padres.

    ¿Cómooo?

    inanición. (Del lat. inanito, -nis). 1. f. Biol. Debilidad grande por falta de alimento o por otras causas.

    (de la RAE [buscon.rae.es])

    Efectivamente, en esos casos lo de internet es un problema mucho menor

    --
    Los viejos lo creen todo, los adultos todo lo sospechan; mientras que los jóvenes todo lo saben.
    [ Padre ]
  • Re:Niños y niñas, niños y niña

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 14 Enero de 2009, 12:23h (#1117746)
    No comparto esa idiotez de expresión de "giliprogresía", pero en lo demás tienes razón.

    "Niños" es un nombre plural que identifica a grupos compuestos por niños y niñas. Es innecesario añadir "y niñas", y va en contra de la economía del lenguaje.

    El feminismo y la lucha por la igualdad en derechos de los sexos son absolutamente legítimos, pero luchar por complicar el idioma de forma innecesaria en aspectos que no sirven a la causa feminista en NADA, es perder el tiempo.
    [ Padre ]
  • por inniyah (5892) el Miércoles, 14 Enero de 2009, 15:03h (#1117817)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    No he puesto "fiscales y fiscalas" porque no tengo realmente constacia de si quienes participaron en la redacción del informe son todos varones, o si hay también mujeres. Si consigo la lista y averiguo cual es el caso, es posible que actualice la noticia.
    [ Padre ]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.