Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Unión Europea llega a la conclusión de que los videojuegos son positivos

editada por inniyah el 12 de Febrero 2009, 15:17h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. aprende-jugando
La Unión Europea ha llegado a la conclusión de que, en general, el uso de videojuegos es beneficioso, según un informe publicado ayer. Al contrario de la postura mantenida por algunos sectores sociales, no se ha encontrado relación entre los videojuegos y comportamientos negativos en menores, como una mayor agresividad o comportamientos violentos, y sí que se ha hallado en ellos un montón de efectos beneficiosos, como el fomento de la creatividad o la cooperación. "Los videojuegos, en la mayoría de los casos, no son peligrosos y pueden contribuir al desarrollo de habilidades importantes", según palabras de Toine Manders. "Los videojuegos pueden estimular el aprendizaje de cosas como pensamiento estratégico, creatividad, cooperación y pensamiento innovador, que son habilidades importantes para la sociedad de la información" y los colegios deberían usarlos con propósitos educativos. A pesar de las conclusiones positivas, el comité afirma que "no todos los juegos son apropiados para todas las edades, y no se puede excluir la posibilidad de efectos dañinos".

Historias relacionadas

[+] España: La prohibición de los video juegos violentos 32 comentarios
giordino nos cuenta "Lleva tiempo hablándose de ello y ahora parece que se confirma. Según Meristation "España pedirá en la Unión Europea la prohibición de los videojuegos violentos". La verdad es que cuando aparecen juegos como "Global Operations" se hace difícil que no salgan leyes de este tipo, aunque sólo sean juegos.
[+] Más debate sobre videojuegos y violencia 60 comentarios
Slashdot comenta hoy dos artículos sobre videojuegos y violencia. Uno que dice que sí, otro que dice que no. El estudio de la Asociación de Psicólogos Nortamericanos no es un estudio clínico en sí, sino un repaso a los estudios realizados hasta la fecha: la mayoría de ellos ligan los videojuegos a "pensamientos violentos". En esta línea va The Economist, que dice que la relación con os videojuegos es puramente generacional, recuerda que el la media de edad de los jugadores es de 30 años, y que los mismos histerismos se produjeron en torno a los comics y el rock-and-roll. Me he comprado el número de The Economist entre otras cosas por su portada (esto merece guardarse), y me enteré del artículo gracias al comentario de pjorge.
[+] ciberderechos: Amnistía Internacional quiere una ley sobre el acceso de los menores a los videojuegos 70 comentarios
Ricardo Estalmán nos cuenta: «En su informe Menores y derechos humanos: Responsabilidades en juego, Amnistía Internacional se vuelve a preocupar por la influencia de los videojuegos en los menores, como hace dos años. Critica que juegos que la industria califica para mayores de 18 años son usados por muchos menores. No hay una legislación española común sino la autorregulación del sector (como la clasificación PEGI y leyes autonómicas. Considera que así no se cumple bien el artículo 20.4 de la Constitución. También critica la explotación de estereotipos sobre las mujeres en la publicidad de los juegos y la presencia misma de juegos con "discriminación" más aún cuando no aparece en, por ejemplo, "Grand Theft Auto: San Andreas".» Sigue en la noticia ampliada.
[+] La violencia virtual, "casi" tan peligrosa como fumar 40 comentarios
Vía Slashdot, una noticia de Reuters sobre un estudio de la Universidad de Michigan en el que se hacen esas correlaciones conductistas que tanto gustan a los medios sobre la violencia en videojuegos, en series y en cine. El estudio considera que el "comportamiento agresivo" que estos productos supuestamente inducen a sus incautos consumidores suponen una amenaza para la salud pública. El estudio concluye que solo fumar supone un peligro mayor para la salud pública que verse expuesto a la violencia virtual. No se hacen distingos entre niños y adultos, porque cada vez es más habitual que las autoridades nos traten a todos como menores de edad, incapaces de discernir entre realidad y ficción.
[+] España: El informe 2007 de Amnistía Internacional sobre videojuegos 37 comentarios
Como en diciembre de 2004, febrero de 2006, enero de 2007 y otros desde 1999, Amnistía Internacional (Sección Española) ha publicado un informe sobre videojuegos "Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales: un juego de niños" (PDF de 21 páginas, resumen). Resumiendo por mi cuenta, AI critica que la señalización PEGI sea autorregulada en vez de obligada por la Administración. Denuncia que los mecanismos de control de PEGI no existen o no funcionan. No hay una ley española de protección a la infancia y hay comunidades autónomas que no han legislado para proteger a los menores contra contenidos nocivos. La campaña de información a padres del Ministerio no ha tenido efecto. Niños pequeños pueden comprar sin problemas juegos para mayores de 18 como Infect, Silent Hill l, The Mansion, The Suffering ,Blood Money, Project Zero 3 o Resident Evil 3 (los nombres están mal escritos en el PDF). Los vendedores no están formados sobre el significado de los iconos PEGI. Ha habido cobertura en La Vanguardia, El Mundo, El País. Opinión en Libertad Digital y Noticias.es.
[+] Eventos: Organizan una conferencia sobre videojuegos para el Parlamento Europeo 9 comentarios
JoSeK nos cuenta: «Jules Maaten, un miembro del Parlamento Europeo, está organizando una conferencia sobre la industria europea de los VideoJuegos que se celebrará el 15 de Abril en el Parlamento Europeo. Con esta conferencia, Maaten pretende atraer la atención hacia este sector altamente innovador, que se está convirtiendo cada día más en una parte muy importante de la economía Europea.» Según el propio Maaten: "Europa tiene que potenciar el desarrollo de sectores creativos como la industria de los juegos. Todo el mundo ganará con ese interés adicional: quienes desarrollan los videojuegos, la economía, pero también quienes los usan, y yo estoy defendiendo un programa Europeo para la estimulación de la industria Europea del videojuego".
[+] Los videojuegos de acción pueden mejorar la vista 23 comentarios
ldeseta nos cuenta: «Un nuevo estudio ha revelado que los videojuegos con mucha acción pueden mejorar la visión. El estudio demostró que quienes juegan a este tipo de juegos consiguen mejoras del 58% en una prueba para determinar la sensibilidad al contraste. De esta manera se abren las puertas a nuevas alternativas para el tratamiento de algunos defectos en la vista.» En 2007 se publicó otro estudio que indicaba que los videojuegos de acción pueden incrementar la capacidad de ver objetos en espacios amontonados de cosas. La Universidad de Oregon encontró también que algunos videojuegos mejoran la capacidad de enfocar la atención en edades entre 4 y 6 años.
[+] España: Los videojuegos ya son cultura en España 97 comentarios
dx4cpc nos cuenta: «La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer por unanimidad que las empresas españolas que se dedican al sector de los videojuegos deben ser consideradas como "protagonistas de nuestra cultura", de tal manera que a partir de ahora podrán acceder a las ayudas estatales para la promoción y financiación de los títulos que lancen y además van a ser incorporadas por completo en el plan de apoyo que el gobierno dedica a las industrias del cine y de la música.»
[+] Los juegos violentos, ¿responsables de la matanza de Winnenden? 59 comentarios
Poco a poco se van conociendo datos del perfil de Tim Kretchsmer, el joven mató a 15 personas hace unos días en Alemania, para posteriormente suicidarse al verse acorralado por la policía. El autor de la masacre era un chico con problemas de depresión (aunque sus padres niegan que recibiese terapia), con numerosas armas de fuego a su alcance en casa, las cuales sabía usar, con problemas de relación social (incluso se está hablado de que podría haber sufrido acoso escolar), odiaba a las mujeres, era adicto a Internet (se especulaba incluso que hubiera anunciado sus intenciones en un chat, aunque la policía lo ha desmentido) y era fanático de los videojuegos violentos. Precisamente un cierto sector de la prensa se está centrando en este último punto para cuestionar de nuevo la existencia de videojuegos violentos o, al menos, el acceso de los menores a los mismos. Puesto que la polémica está de nuevo servida, ¿pensáis que el acceso de los menores a los videojuegos violentos puede ser un factor determinante más para este tipo de sucesos?
Actualización: 03/16 01:02 GMT por inniyah: Parece que uno de los posibles móviles del asesinato en masa puede haber sido el rechazo por parte de una chica, la cual fue además una de las primeras víctimas. La policía dice que fue "casi una ejecución". Sus profesores desmienten que hubiera sufrido acoso escolar.
Actualización: 03/16 14:48 GMT por inniyah: El artículo No somos asesinos critica el ataque indiscriminado al que se están viendo sometidos los videojuegos y señala los artículos "Crímenes sin sentido" y "Todos se ríen de mí" como ejemplos de periodismo bien hecho.
[+] Américas: Censura a CounterStrike en Brasil 35 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Leí en el la edición del diario argentino Clarín que en Brasil la Justicia ordenó la prohibición de distribuir y comercializar el Counter Strike. Un juez consideró que el Counter, uno de los juegos online más populares de la historia, "estimula la violencia" y que "son nocivos para la salud de sus consumidores". Igual suerte corrió otro clásico, el EverQuest.»
[+] Ocio: Los juegos violentos pueden mejorar el estrés y la depresión en jóvenes adultos 20 comentarios
Es habitual que vivamos un fuego cruzado de estudios que analizan las bondades y maldades de los videojuegos. En este caso, un estudio realizado por la Universidad Internacional de Texas A&M ("Violent Video Game Exposure Effects on Aggressive Behavior, Hostile Feelings, and Depression", realizado por Chris J. Ferguson y Stephanie M. Rueda), sugiere que los jóvenes adultos (tanto hombres como mujeres) que pasan el tiempo con videojuegos violentos son capaces de manejar mejor el estrés, se deprimen menos y son menos hostiles que sus iguales que no juegan. Sin embargo, las películas y juegos violentos parecen tener un efecto negativo en niños y adolescentes, al menos si este uso no se realiza bajo la moderación de sus padres o madres.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Money

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 12 Febrero de 2009, 16:05h (#1126972)
    Este tipo de conclusiones no son extrañas teniendo en cuenta la gran cantidad de dinero que mueve la industria de los videojuegos.
    • Re:Money de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 13 Febrero de 2009, 12:12h
  • No se preocupen

    (Puntos:4, Divertido)
    por BenedictXXX (19215) el Jueves, 12 Febrero de 2009, 16:19h (#1126979)
    ( Última bitácora: Lunes, 06 Diciembre de 2010, 15:13h )
    que todavía faltan varios estudios:
    - Son perjudiciales.
    - No son perjudiciales.
    - Son perjudiciales.
    - No son perjudiciales.
    - Son perjudiciales...

    El mismo caso de los teléfonos inalámbricos.
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
  • por conanrealm (38806) el Jueves, 12 Febrero de 2009, 16:41h (#1126988)
    Ostras pedazo de conclusiones, ha valido la pena el tiempo y el dinero, vivan estos estudios, me hacen ver la luz, ahora ya se que los juegos se clasifican por edades igual que las peliculas y que puede potenciar el pensamiento estrategico, la creatividad, etc. ¿A estas alturas y aun hay que dudar de esto?
  • ¡Aleluya!

    (Puntos:1)
    por jomainbe (30846) el Jueves, 12 Febrero de 2009, 17:14h (#1127001)
    ( Última bitácora: Lunes, 19 Enero de 2009, 16:22h )
    Bueno, pues ahora a ver si los gobiernos se ponen las pilas y legislan a favor de la creación de videojuegos en forma de ayudas y subvenciones a empresas, títulos universitarios especializados, cursos, etc... ¡Y que prohiban a Antena3 emitir en sus informativos reportajes de medio pelo antivideojuegos!
    • Re:¡Aleluya! de Inconexo (Puntos:3) Jueves, 12 Febrero de 2009, 17:45h
      • Re:¡Aleluya! de Un_notas (Puntos:2) Viernes, 13 Febrero de 2009, 08:36h
        • Re:¡Aleluya! de Inconexo (Puntos:2) Viernes, 13 Febrero de 2009, 11:15h
          • Re:¡Aleluya! de jomainbe (Puntos:1) Viernes, 13 Febrero de 2009, 17:28h
            • Re:¡Aleluya! de Inconexo (Puntos:2) Viernes, 13 Febrero de 2009, 22:10h
              • Re:¡Aleluya! de Kanete (Puntos:2) Domingo, 15 Febrero de 2009, 08:22h
  • por Diau (7570) el Jueves, 12 Febrero de 2009, 17:42h (#1127011)
    ( http://www.flickr.com/photos/rowrguez/ )
    No me cabe duda de que serán beneficiosos cuando se le dedica un tiempo razonable, como pasa con cualquier afición. Una copa de vino al día es saludable pero dos botellas no.

    Por muchas habilidades que desarrollen los videojuegos no son nada en comparación con las habilidades que deja de desarrollar quien pasa 5 o 6 horas al día jugando. Por desgracia no son pocos los que incluso superan esta cantidad. Los días, hoy por hoy, sólo tienen 24 horas y la mayor parte de ellas se van en comer, dormir y obligaciones varias (estudios, trabajo, compras...). Quien gaste las horas libres que le quedan en una sola actividad no tiene motivos para sentirse orgulloso. Aún así seguro que mucha gente verá en este estudio un magnifico clavo ardiendo al que agarrarse para justificar una forma de vida totalmente descompensada.
  • Dogma de fe

    (Puntos:2)
    por israelviana (12786) el Jueves, 12 Febrero de 2009, 19:42h (#1127046)
    ( http://www.israelviana.es/ | Última bitácora: Martes, 20 Octubre de 2009, 22:16h )

    Los videojuegos han sido declarados positivos

    Es dogma de fe. Amén.

    Adoremos a Barrapunto

  • Y en sólo 40 años

    (Puntos:2)
    por MichaelPalin (18373) el Jueves, 12 Febrero de 2009, 20:49h (#1127068)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 17 Mayo de 2010, 16:58h )
    Uff! Que rápidos son estos políticos con la tecnología, sólo han tardado unos 40 años en descubrir que era eso de los videojuegos. Ahora a esperar unos 20 añitos más a que pinten canas los primeros políticos internautas y sabremos si esto de internet es algo bueno o no. Yo por si acaso no me vuelvo a conectar hasta entonces.
    --

    "I may be a pretty sad person, but I don't make jokes in base 13."

  • Eso es viejo

    (Puntos:1)
    por El Zato (36431) el Viernes, 13 Febrero de 2009, 15:45h (#1127283)
    "Los videojuegos sirven para entrenar la mente, aumentar la destreza manual, y naturalmente, para divertirse"

    Fragmento no textual de un libro de Computación de 1988.

    En mi caso, como la mayoría de la gente los uso para divertirme y drenar parte del estrés diario en una actividad lúdica/pasatiempo.

    Saludos cordiales,

  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.