Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Los juegos violentos, ¿responsables de la matanza de Winnenden?

editada por inniyah el 15 de Marzo 2009, 16:12h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. violencia-virtual
Poco a poco se van conociendo datos del perfil de Tim Kretchsmer, el joven mató a 15 personas hace unos días en Alemania, para posteriormente suicidarse al verse acorralado por la policía. El autor de la masacre era un chico con problemas de depresión (aunque sus padres niegan que recibiese terapia), con numerosas armas de fuego a su alcance en casa, las cuales sabía usar, con problemas de relación social (incluso se está hablado de que podría haber sufrido acoso escolar), odiaba a las mujeres, era adicto a Internet (se especulaba incluso que hubiera anunciado sus intenciones en un chat, aunque la policía lo ha desmentido) y era fanático de los videojuegos violentos. Precisamente un cierto sector de la prensa se está centrando en este último punto para cuestionar de nuevo la existencia de videojuegos violentos o, al menos, el acceso de los menores a los mismos. Puesto que la polémica está de nuevo servida, ¿pensáis que el acceso de los menores a los videojuegos violentos puede ser un factor determinante más para este tipo de sucesos?
Actualización: 03/16 01:02 GMT por inniyah: Parece que uno de los posibles móviles del asesinato en masa puede haber sido el rechazo por parte de una chica, la cual fue además una de las primeras víctimas. La policía dice que fue "casi una ejecución". Sus profesores desmienten que hubiera sufrido acoso escolar.
Actualización: 03/16 14:48 GMT por inniyah: El artículo No somos asesinos critica el ataque indiscriminado al que se están viendo sometidos los videojuegos y señala los artículos "Crímenes sin sentido" y "Todos se ríen de mí" como ejemplos de periodismo bien hecho.

Historias relacionadas

[+] Más debate sobre videojuegos y violencia 60 comentarios
Slashdot comenta hoy dos artículos sobre videojuegos y violencia. Uno que dice que sí, otro que dice que no. El estudio de la Asociación de Psicólogos Nortamericanos no es un estudio clínico en sí, sino un repaso a los estudios realizados hasta la fecha: la mayoría de ellos ligan los videojuegos a "pensamientos violentos". En esta línea va The Economist, que dice que la relación con os videojuegos es puramente generacional, recuerda que el la media de edad de los jugadores es de 30 años, y que los mismos histerismos se produjeron en torno a los comics y el rock-and-roll. Me he comprado el número de The Economist entre otras cosas por su portada (esto merece guardarse), y me enteré del artículo gracias al comentario de pjorge.
[+] Videojuegos: violencia y sexismo 103 comentarios
Igualdad3000 nos cuenta: "Hace unos días, nuestro amigo y colega Ángel Encinas se preguntaba en su blog Comunicación Audiovisual si es verdad que los videojuegos incitan a la violencia, e incluía una noticia que te recomendamos leer. En esta página sobre videojuegos se dice literalmente: "Hazte respetar. Aterriza en el mundo de los pandilleros y vuelve a la acción de la mano de GTA San Andreas. Un juego que volverá a llenar nuestro tiempo libre a base de delinquir". Más claro imposible. Pero no queremos ahora detenernos en el tema de la violencia, sino el del sexismo, machismo, discriminación de género y modelos de mujer que aparece en esta forma masiva de ocio." (Sigue en la versión extendida)
[+] Ocio: La historia de la violencia en los videojuegos 58 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «Hoy en día la violencia en los videojuegos es un tema de moda. Que Columbine, que Virginia Tech, que Doom, Grand Thef Auto y Counter-Strike. Esta semana el tema ha estado aún más en boga con la designación de la calificación AO para Manhunt 2, por lo que podría quedar huérfano de sistema. Pero, creer o reventar, la polémica no es nueva y data de 1976, con el juego Death Race. Por eso, y para conocer aquellos juegos más controvertidos, hete aquí un listado con los juegos más violentos de la historia, junto con los problemas que ocasionaron a sus autores.»
[+] La violencia virtual, "casi" tan peligrosa como fumar 40 comentarios
Vía Slashdot, una noticia de Reuters sobre un estudio de la Universidad de Michigan en el que se hacen esas correlaciones conductistas que tanto gustan a los medios sobre la violencia en videojuegos, en series y en cine. El estudio considera que el "comportamiento agresivo" que estos productos supuestamente inducen a sus incautos consumidores suponen una amenaza para la salud pública. El estudio concluye que solo fumar supone un peligro mayor para la salud pública que verse expuesto a la violencia virtual. No se hacen distingos entre niños y adultos, porque cada vez es más habitual que las autoridades nos traten a todos como menores de edad, incapaces de discernir entre realidad y ficción.
[+] España: El informe 2007 de Amnistía Internacional sobre videojuegos 37 comentarios
Como en diciembre de 2004, febrero de 2006, enero de 2007 y otros desde 1999, Amnistía Internacional (Sección Española) ha publicado un informe sobre videojuegos "Acceder a violaciones de derechos humanos virtuales: un juego de niños" (PDF de 21 páginas, resumen). Resumiendo por mi cuenta, AI critica que la señalización PEGI sea autorregulada en vez de obligada por la Administración. Denuncia que los mecanismos de control de PEGI no existen o no funcionan. No hay una ley española de protección a la infancia y hay comunidades autónomas que no han legislado para proteger a los menores contra contenidos nocivos. La campaña de información a padres del Ministerio no ha tenido efecto. Niños pequeños pueden comprar sin problemas juegos para mayores de 18 como Infect, Silent Hill l, The Mansion, The Suffering ,Blood Money, Project Zero 3 o Resident Evil 3 (los nombres están mal escritos en el PDF). Los vendedores no están formados sobre el significado de los iconos PEGI. Ha habido cobertura en La Vanguardia, El Mundo, El País. Opinión en Libertad Digital y Noticias.es.
[+] Ocio: Los videojuegos están matando la naturaleza, según la FOX 23 comentarios
xZULLEx nos cuenta que, según la cadena Fox, los videojuegos están matando la naturaleza (basándose en un informe titulado "Evidence for a fundamental and pervasive shift away from nature-based recreation"). Ya sabíamos de antes que los videojuegos son como la droga, que son los culpables de acabar con los comics (¿crisis, qué crisis?), y que dañan la capacidad de atención de los jóvenes. Los propios escáneres cerebrales se han esgrimido como prueba de que los videojuegos violentos nos afectan psicológicamente. La realidad es que parece que los videojuegos pueden no sólo no ser tan malos, sino en realidad ser bastante beneficiosos. «En fin, me parece que achacar a los videojuegos el motivo de estos "problemas" o sucesos es algo descabellado y fuera de lugar, y no diría nada si lo comentase alguien sin difusión, pero la Fox es una televisión que se ve por millones de personas, cosa que hace que estas palabras se difundan entre un gran público.»
[+] Los videojuegos ya se consideran oficialmente cultura en Alemania 78 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los videojuegos ya se consideran oficialmente cultura en Alemania. La federación de desarrolladores de videojuegos alemana (GAME) es ya miembro del Consejo de Cultura de Alemania, según informó el organismo gubernamental en Berlín. La justificación principal de la decisión es que el sector emplea artistas de diversas disciplinas, desde diseñadores y guionistas hasta compositores, aunque también tuvo mucho peso en ella el dinámico crecimiento de la facturación del mercado, que aumentó un 21% en 2007. También creció de manera consecuente el número de empleados que aportan a la seguridad social en las empresas de la industria, destacó el Consejo de Cultura. Desde el punto de vista del director de GAME, Malte Behrmann, la inclusión de su asociación en el Consejo de Cultura "es un punto de inflexión en la política de Alemania, y es histórico".»
[+] Los videojuegos no son tan malos 38 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Según un estudio presentado en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana, jugar a videojuegos mejora la destreza manual de los cirujanos, haciéndoles más rápidos y menos propensos a cometer errores. Otro estudio presentado en el congreso muestra que aprender un juego nuevo mejora las habilidades de los niños de secundaria. "La visión general es que hay varias dimensiones en las que los juegos tienen efectos", incluyendo su contenido, cómo se juega, y cuánto, afirmó el psicólogo Douglas Gentile de la Universidad Estatal de Iowa. "Esto significa que los juegos no son 'buenos' o 'malos', sino poderosas herramientas educativas que tienen diversos efectos que podríamos no esperar de ellos".» También en elmundo.es hablan de ello.
[+] La Unión Europea llega a la conclusión de que los videojuegos son positivos 31 comentarios
La Unión Europea ha llegado a la conclusión de que, en general, el uso de videojuegos es beneficioso, según un informe publicado ayer. Al contrario de la postura mantenida por algunos sectores sociales, no se ha encontrado relación entre los videojuegos y comportamientos negativos en menores, como una mayor agresividad o comportamientos violentos, y sí que se ha hallado en ellos un montón de efectos beneficiosos, como el fomento de la creatividad o la cooperación. "Los videojuegos, en la mayoría de los casos, no son peligrosos y pueden contribuir al desarrollo de habilidades importantes", según palabras de Toine Manders. "Los videojuegos pueden estimular el aprendizaje de cosas como pensamiento estratégico, creatividad, cooperación y pensamiento innovador, que son habilidades importantes para la sociedad de la información" y los colegios deberían usarlos con propósitos educativos. A pesar de las conclusiones positivas, el comité afirma que "no todos los juegos son apropiados para todas las edades, y no se puede excluir la posibilidad de efectos dañinos".
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • El verdadero factor determinante

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 15 Marzo de 2009, 16:28h (#1134025)
    El factor determinante es una persona desequilibrada con acceso a un montón de armas. Lo demás son historietas de pseudoperiodistas metiendo el dedo en la llaga y aprovechando una terrible desgracia para obtener titulares.
  • Lo que siempre digo en estos casos

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Ojete (14278) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 16:29h (#1134026)
    ( http://www.barrapunto.com/ | Última bitácora: Sábado, 28 Enero de 2006, 23:07h )
    Ni Hitler
    Ni Stalin
    Ni Pol Pot

    Jugaban a videojuegos.
    --

    y me cago en las consultoras
  • Yo juego a videojuegos violentos

    (Puntos:2, Inspirado)
    por hisie (25970) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 16:56h (#1134029)
    ( http://www.mundoliterario.net/blog/la_flagoneta )
    Y la mayoría de la gente habrá jugado en los recreativos y consolas, propias o de amigos, a juegos donde la sangre salta hasta la pantalla. Goya pintaba escenas violentas (Saturno devorando a su hijo, Pelea de Campesinos) y no por eso dejaría de llevar a mis hijos, si los tuviera, al museo a contemplarlas. Ahora solo falte que encuentren que jugaba al rol para que prohíban su venta. ¿Han mirado en su estantería a ver si leía Harry Potter o los libros de Teo va al Colegio?...
  • En su papel

    (Puntos:2)
    por pbd (18895) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 17:09h (#1134030)
    ( http://www.esciudad.com/usamagica )

    Los periódicos tienen que meter miedo hablando mal de los videojuegos y en Barrapunto tenemos que decir que no hay peligro ninguno.

    Me imagino que la realidad será un término medio: para un pirado los videojuegos serán una excelente herramienta para desarrollar su enfermedad.

  • Se veía venir

    (Puntos:3, Divertido)
    por pringao (40703) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 17:19h (#1134031)
    ( http://noalprestamodepago.org/ | Última bitácora: Lunes, 13 Septiembre de 2010, 23:00h )
    Estaba claro [youtube.com].
  • los alemanes comen salchichas

    (Puntos:4, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 15 Marzo de 2009, 17:26h (#1134032)
    por lo tanto las salchichas son responsables
  • Counter

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Un_notas (38709) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 18:19h (#1134037)
    Han sacado en los telediarios (en realidad sólo ví el de telecirco y no sabía si reir o llorar) que el chaval jugaba al counter strike.
    Veamos, hay varias versiones de counter, pero según la wikipedia en inglés, el counter de toda la vida ha vendido más de 4 millones de unidades.
    Un asesino, más de 4 millones de este juego... parece que la correlación es más que evidente, pero la gente que lleva los telediarios es imbécil
    • Re:Counter de Walenzack (Puntos:2) Domingo, 15 Marzo de 2009, 20:00h
  • Psicólogos

    (Puntos:2)
    por Aerin (37404) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 18:24h (#1134038)
    ( http://frikerioenvena.wordpress.com/ )
    Que listos los psicólogos: a una persona violenta le atraen unos juegos que muestran violencia. Bravo! Hasta ahí todo correcto si no fuera porque confunden (voluntariamente o no) que es el juego el que le causa ser violento, en vez de que ser violento hace que se sienta atraído por cosas violentas.
    --
    http://frikerioenvena.wordpress.com/
    • Re:Psicólogos de superruzafa (Puntos:2) Domingo, 15 Marzo de 2009, 20:48h
  • 2 + 2 + videojuegos = asesino.

    (Puntos:2, Inspirado)
    por magmax (2363) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 18:48h (#1134047)
    ( http://www.magmax.org/ | Última bitácora: Miércoles, 22 Septiembre de 2010, 03:12h )
    Según he leído en alguna noticia (no recuerdo la fuente), "era aficcionado a los videojuegos y al ping pong". Así que la conclusión lógica de eso es que los culpables son los videojuegos.

    ¿Por qué no el ping pong?

    Lo mismo estaba con la raqueta haciendo un peloteo con un aburrimiento de muerte... ¡¡ y se le ocurrió la idea !!

    Y, aunque fueran los videojuegos los culpables en ESTE caso: ¿Cuánta gente muere al año por culpa de los videojuegos violentos y cuántos por otras causas como, por ejemplo, el fútbol? Sin embargo nadie propone prohibir el fútbol, y el nivel de aficción debe ser poco más o menos.

    A ver si dejan de tratar explicar las razones de una mente perturbada con las aficciones que puedan tener. Un psicópata matará, ya sea por los videojuegos, el fútbol, el ping pong o el parchís.
  • por tarot (44323) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 19:10h (#1134052)
    ( http://www.tarotygratis.com/ )

    Esto mismo de los videojuegos se llegó a decir de los juegos de rol. Y antes del ajedrez. Y antes de los juegos de cartas, el póker el primero. Y en la Edad Media los juegos de dados estaban prohibidos por la Iglesia, aunque se jugaba.

    No es el juego, es la persona.

  • por Chico (5882) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 19:17h (#1134053)
    ( http://www.loeda.net/ | Última bitácora: Lunes, 02 Agosto de 2010, 08:36h )
    Cada vez que un niñato con una docena de armas en su casa y con problemas sociales asesina en un colegio a una docena de personas, siempre los medios de comunicación piensan que el problema esta en los vídeo juegos.

    Es un tema cansino la verdad, siempre con el mismo cuento catastrofista.

    Como uno no es un analista tan brillante prefiero que otras personas lo expliquen mejor [youtube.com].
    --
    La Zapatilla Azul [loeda.net]
    Tan solo son cuestiones personales
  • Actualización

    (Puntos:1)
    por BenedictXXX (19215) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 02:04h (#1134116)
    ( Última bitácora: Lunes, 06 Diciembre de 2010, 15:13h )
    Mi amor querido, lo único que puedo leer en esa actualización es más porquería:

    Detectives... found more than 200 pornographic images on his computer's hard disk, including 120 photographs of female bondage.

    Ya me extrañaba la falta de mención de la pornografía.

    Más baba:

    En el ordenador, Tim K. tenía también instalado el videojuego 'Counter Strike', en el que se juega a disparar sobre blancos móviles", dice Der Spiegel. Al día siguiente ocurrió la masacre.


    Todo, absolutamente todo lo que se ha dicho es pura basura.

    ¿Después de jugar al "Come cocos" (Pacman) te dan deseos de comer cosas?

    La causa: una mujer.

    Las mujeres sobran, y no era un tipo feo [youtube.com].

    ¿Acaso piensas mi amor que si me rechazas me tiraré de un puente? Ni loco x2. :)

    ¿Entonces, qué pasó?

    A los 17 años pasan muchas cosas por la mente que parecen "grandes", y si realmente ya tenía algún problema mental, y encima los profesores no supieron tratar su estado en la escuela, pues como dije en días pasados: Algunos piensan que todo el mundo está contra ellos.

    Pero, básicamente es eso, la edad, algún tornillito flojo, y posiblemente falta de atención por parte de los padres y no me refiero al dinero.

    Pero por favor, hablemos de cualquier cosa hasta de Ubuntu, y pasemos del tema.
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
  • CULPABLE: BARRAPUNTO

    (Puntos:2, Divertido)
    por perro_pulgoso (25348) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 02:31h (#1134119)
    Si Barrapunto hubiese tenido artículos que le interesaban... no hubiese salido de casa...
  • causas y efectos

    (Puntos:2)
    por anv (15549) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 07:58h (#1134128)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Yo creo que confunden causas con efectos.

    Una persona desequilibrada, con tendencias violentas y múltiples problemas de personalidad, es lógico que se sienta atraida por los juegos violentos. Pero no es el único que los juega. Prácticamente todos los adolescentes juegan a esos juegos.

    Sólo falta que digan que como era un loco asesino y a demás comía galletas, las galletas tienen que ser responsables de su conducta.
  • La lógica bastarda del periodismo

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Dr. Death (1744) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 08:11h (#1134129)
    ( http://barrapunto.com/ )
    El sentido común nos dice que un chalado asesino es muy probable que prefiera los videojuegos violentos a «El mundo rosa de los Osos Amorosos». Pero como ese sentido escasea entre los juntaletras, pues resulta que te encuentras falacias de non sequitur como ésta.
    --
    Acabemos con las firmas reivindicativas
  • La culpa es ...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Mjollnir (5744) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 11:01h (#1134142)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ... de los padres ??? ... de los profesores ??? ... de la glándula tiroides ???

    En fin, el sábado del estreno de Watchmen me fui a verla a la sesión de 19:00h. Cualquiera que se haya informado mínimamente sabe qué tipo de comic es Watchmen. Además, en el cine había un bonito letrero advirtiendo "NR-18".

    ¿Qué me encuentro en la sala? ... filas y filas llenas de niños de 7-8 años con sus padres, como si fuesen a ver superman o los 4 fantásticos. Pero todavía puede ser peor, después de multitud de escenas bastante violentas, o un intento de violación ... allí seguían todos.

    Seguro que esos mismo padres son de los que pedirán que censuren una película o un videojuego ... que el estado les salve de su propia estupidez ...

    En fin, Pareto fue muy optimista con lo del 80%
    --
    DDT para los 350 parásitos ...
  • Si se determinase el perfil

    (Puntos:2, Informativo)
    por zampom (38565) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 11:02h (#1134144)
    ( Última bitácora: Domingo, 24 Mayo de 2009, 14:00h )
    Se podría ver que existe un denominador común entre todos estos "Asesinos en masa" son jóvenes que son repudiados o apartados por el resto de sus compañeros.

    Jóvenes con problemas de integración en la "sociedad" actual, por una u otra cuestión.

    No siempre con acceso directo a las armas, pues en el mercado negro se pueden hacer con ellas (no en todos los estados de EEUU es fácil conseguirlas).

    Seguro que muchos habrán observado (si tenéis hijos en edad escolar o habéis abandonado hace poco los estudios) casos de chavales que aparecen como marginados dentro del conjunto del grupo de la clase, no son precisamente los que destacan como violentos, todo lo contrario, son los buenos chicos. Aquellos sobre los que se centran todas las burlas y desprecios del resto del "grupo", que terminan por adentrarlos mas en su propio ostracismo y crean dentro de ellos un mayor rencor y odio hacia los demás.
    Este tipo de personas pueden derivar en varios perfiles sociales, y uno de ellos por desgracia es este. Luego os podréis encontrar otros de lo mas variopinto pero no por menos peligrosos.
    Pero a mi siempre me queda la misma pregunta. ¿Quien es el culpable de la modelación de estos perfiles sociales? ¿Ellos o la sociedad?, porque culparlos a ellos de ser como son siempre es lo mas fácil. Claro esta que son asesinos NO DUDARLO, pero quien los creo y les hizo llegar a ese punto, es lo que se debe de plantear para que no se vuelva a repetir. Mientras tanto este tipo de escenas dantescas y este tipo de ASESINOS seguirán apareciendo.
    Seguro que por esto mismo es por lo que ahora los educadores de este centro no reconocen un acoso, pero detrás de estos comportamientos siempre hay algún tipo de trauma, sea cual fuere, y no cabe duda que nunca debe ser agradable entonar el "mea culpa".
    --
    No lo sabia, no me dijeron, no venia en el libro ..... (el que apretó el botón)
  • Yastamos

    (Puntos:1)
    por Waterlord (44327) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 11:28h (#1134156)
    Como oyente habitual de heavy metal, jugador de rol, amante de los videojuegos y del cine, violento o no, tengo que decir que... Perdón, es que no puedo escribir con una mano mientras con la otra descuartizo a mis padres y las visitas, cuando termine acabaré mi razonamiento. [ironic mode off][innecesario aviso de "ironic mode" off]
  • por BenedictXXX (19215) el Domingo, 15 Marzo de 2009, 21:41h (#1134084)
    ( Última bitácora: Lunes, 06 Diciembre de 2010, 15:13h )
    La historia del tal Manson está completa si se lee sobre Sharon Tate [wikipedia.org] ("El fin del enigma").

    ¿Qué hizo relevante en su vida?

    - Era "músico".
    - Su historia nos enseña el cuidado que deben tener los padres con sus hijos.
    - Nos muestra la estupidez del ser humano, aunque de éso hay muestras de sobra.
    - Los abusos que comenten los de clase alta, sin recibir ningún castigo.
    - Etc.
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
    [ Padre ]
  • por BenedictXXX (19215) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 00:47h (#1134110)
    ( Última bitácora: Lunes, 06 Diciembre de 2010, 15:13h )
    "verme unas cuantas pelis de Charles Bronson para tranquilizarme."

    A mí sus peliculas me causaban desesperación de tan lentas que eran, nunca vi una entera.

    Tal vez si veo una hoy día tenga otra opinión, pero ya ni las pasan por ningún lado.
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
    [ Padre ]
  • por BenedictXXX (19215) el Lunes, 16 Marzo de 2009, 00:53h (#1134111)
    ( Última bitácora: Lunes, 06 Diciembre de 2010, 15:13h )
    La "noticia" está redactada a su gusto, me hizo gracia eso de "odiaba a las mujeres" o "odiaba a sus profesores", como si le hubieran realizado una entrevista.
    --
    Si fuéramos iguales, sería aburrido.
    [ Padre ]
  • Re:Pregunta.

    (Puntos:1)
    por Wrrzag (42713) el Miércoles, 18 Marzo de 2009, 17:24h (#1134807)
    Pues según alguna cadena poco fiable (Telecinco y demás) el chaval tenía la pistola en su habitación como si nada.

    Pero seguro que también tenia la play y un manual de Vampiro... ¡Y hasta dos dados de diez y uno de veinte! Dios mío, se tendrían que prohibir estos juegos/entretenimientos que corrompen la moral de nuestra juventud...

    Y por cierto, esta tira ilustra bastante bien el concepto aquí tratado: http://weblog.topopardo.com/img/tiras/046-tira_avu i.jpg/ [topopardo.com]
    [ Padre ]
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.