Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Intentan aprobar las patentes de software saltándose al Parlamento Europeo

editada por inniyah el 17 de Marzo 2009, 13:52h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. patentes-de-software
¿Qué se puede hacer si no se consigue imponer las patentes de software por mecanismos democráticos? Pues sencillo, buscar vías alternativas. El Presidente de la Oficina Europea de Patentes (OEP), Alison Brimelow, ha encargado a la Enlarged Board of Appeal (EBA) que decida cómo se ha de interpretar el Convenio sobre la Patente Europea (CPE) en relación con la exclusión de la patentabilidad del software. La EBA está sustituyendo así al Parlamento Europeo con la intención de validar las patentes de software en toda la UE sin necesidad de un debate político al respecto. Benjamin Henrion, Presidente de la FFII, ha afirmado que: "El plan del lobby pro-patentes es muy claro: evitar una nueva directiva sobre patentes de software, validar las prácticas de la OEP mediante el tribunal central de patentes, y guíar la mano de los tribunales a través de una decisión de la Enlarged Board of Appeal. Quieren evitar la intervención del Parlamento Europeo."
Actualización: 03/18 16:32 GMT por inniyah: Alberto Barrionuevo (ex-presidente de la FFII) va a dar una charla sobre patentes de software en la Universidad Politécnica de Valencia el jueves 2 de abril, invitado por Polinux. Puede que a quienes vivais cerca os pueda interesar.

Historias relacionadas

[+] No se aprueban las patentes de software en Europa 11 comentarios
La patentes de software en Europa no han sido aprobadas. Después de una lucha de meses desde diferentes frentes, se ha logrado un objetivo que parecía difícil: ganar el pulso a las presiones de las grandes multinacionales del software. Antes de ayer la EPO hizo público el resultado de negociaciones de más de 9 días. Ha estado cerca, con un buen susto incluido, pero por una buena temporada, Europa seguirá sin patentes de software. En El País se ha publicado un artículo al respecto donde comentan que hasta el 2002 no habrán nuevas reuniones.
[+] Rechazada la directiva que pretendía aprobar las patentes de software en Europa 349 comentarios
Da mucho gusto poner noticias como esta, en la que djworld nos cuenta que «acaba de tener lugar la votación de la directiva de patentes de software en el Parlamento Europeo. La directiva ha sido rechazada por una mayoría aplastante de 648 votos a favor de la moción de rechazo, 14 en contra y 18 abstenciones.» Creo que a estas alturas habría sido mejor que se hubieran aprobado las 21 enmiendas de la FFII, pero esto no está tan mal. Felicidades a todos los europeos, y gracias a los europarlamentarios de todos los países y partidos políticos que han preferido no tomar una mala decisión. Ya lo tenéis en El País y en El Mundo. [Actualización - alo 17:10h GMT] Sun Microsystems y Red Hat han emitido una nota de prensa conjunta sobre el tema.
[+] ciberderechos: La Comisión Europea anuncia que las patentes de software podrán anularse en los tribunales 16 comentarios
De piedra se habrá quedado más de uno al leer en Slashdot que la Comisión Europea anunció, en respuesta a la pregunta de un eurodiputado polaco, que no permitirá las patentes de software en Europa. Como tantas otras veces antes, las patentes de software amenazan con instalarse definitivamente (ahora están de tapadillo, ilegalmente, disfrazadas de "invenciones implementadas por ordenador") gracias a legislación de patente comunitaria, que dejaría a la Oficina Europea de Patentes (EPO) el poder para hacer y deshacer sin supervisión de los poderes democráticos. El artículo de ZDNet cita a un Pieter Hintjens (Presidente de la FFII) incrédulo y sorprendido. No es para menos. Yo tampoco me lo acabo de creer: recuerdo haber leído hace un par de años declaraciones de Arlene McCarthy y de Frits Bolkenstein diciendo que las propuestas anteriores tampoco legalizaban las patentes de software, a dónde íbamos a ir a parar. La propuesta de Patente Comunitaria tampoco es que sea una joya: la EPO podrá seguir haciendo lo que quiera, y habrá que luchar contra las malas patentes de software de forma judicial (esto es, con un alto coste).
[+] ciberderechos: Los europarlamentarios aprueban las enmiendas-torpedo contra Internet 145 comentarios
Edulix cuenta: «Las "enmiendas-torpedo" dirigidas a crear una "Internet Soviética" que hicieron saltar todas las alarmas en la blogosfera fueron aprobadas anoche a las 19:00, prácticamente por unanimidad por todos los europarlamentarios (exceptuando a dos de ellos), incluyendo al PSE (Partido Socialista Europeo), los Verdes, etc. Las enmiendas han sido aprobadas por el IMCO (Comité de de Mercado Interno y Protección del Consumidor), pero la palabra final la tiene el Pleno del Parlamento Europeo en Septiembre después de que los europarlamentarios vuelvan de las vacaciones.» La FFII ha sacado una nota de prensa informando de la situación. En la reunión se presentaron y votaron directamente enmiendas "ocultas", al más puro estilo de la directiva de patentes de software. Las fechas de la directiva también parecen estar puestas a propósito: nada más volver de vacaciones de verano se votará en el plenario, de igual forma que ocurrió en la votación en primera instancia de la directiva de patentes de software, el 24 de julio del 2003. Benjamin Henrion, representante de la FFII en Bruselas, advierte de que con esta directiva, aplicaciones como Skype o Firefox podrían ser ilegales en Europa si no estuvieran certificadas por una autoridad administrativa. (Continúa en el cuerpo de la noticia)
[+] A vueltas con las patentes de software en Europa 13 comentarios
chonago nos cuenta: «La Oficina Europea de Patentes ha solicitado al organismo encargado de tomar las decisiones sobre las patentes software que clarifique de forma definitiva estas polémicas directrices. Actualmente las patentes software están en un punto confuso en el viejo continente, y aunque se pueden patentar "invenciones implementadas por ordenador", la definición exacta de ese concepto y su diferenciación de las patentes software puras es muy poco concisa. La lucha contra las patentes software es ya una constante entre un gran número de organizaciones de toda Europa, que ven claros peligros a este tipo de leyes. De hecho, en Estados Unidos, donde patentar casi es un hobby, muchos consideran que las patentes frenan la innovación. Las empresas no desarrollan nuevas ideas por miedo a que les demanden por haber utilizado alguna idea previamente patentada, y lo mismo podría suceder en Europa.»
[+] Según Groklaw, la cartera de patentes de Microsoft no tiene valor alguno 21 comentarios
Estoy leyendo la historia de Bernard Bilski y su lucha que dura ya 10 años contra las patentes de software. Cuando todavía era popular aquella campaña de rechazo al formato GIF, Bilski estaba ya quejándose formalmente al más puro estilo de David contra Goliat. Pues, aunque por aquí ha pasado desapercibido, hace unas semanas salió el veredicto que, aunque estas cosas hay que tomarlas con cuidado si no eres abogado, parece ser una victoria. Hoy en Slashdot se está hablando de que la cartera de patentes de Microsoft puede no valer nada (pero también de otros como Google) ya que no fabrican máquinas, y sólo el software que requiera algunos pasos mecánicos sería patentable.
[+] Software Libre: TomTom se une a la Open Invention Network 23 comentarios
IFM nos cuenta: «Cuando Microsoft demandó a TomTom por supuestas violaciones de sus patentes en los dispositivos de navegación basados en Linux, parecía que TomTom lo tendría crudo. La compañía estaba legalmente contra la espada y la pared. Si Microsoft sólo quiere utilizar el juicio como una táctica hostil, TomTom no tendría los recursos financieros para luchar contra ellos. Pero, si bien puede ser que TomTom fuera acribillado por Microsoft, la OIN (Open Invention Network) no. TomTom se ha sumado a la OIN ayer 23 de Marzo. Ojo, ni TomTom ni OIN están diciendo que se utilizará a la OIN y Cía. contra Microsoft. Sin embargo, es evidente lo que ocurrirá si Microsoft quiere seguir por el camino de las demandas por violación de patentes. De momento, TomTom ya ha decidido continuar la lucha con Microsoft. Ha demandado al gigante del software por violar 3 de sus patentes con el Microsoft Streets. Si Microsoft quiere luchar contra TomTom, puede. Pero una triste historia de derrota tras derrota ha demostrado que luchar contra Linux en materia de propiedad intelectual es una pérdida de tiempo.»
El objetivo de la Open Invention Network, fundada en 2005 por Red Hat, IBM y otros y que cuenta entre sus miembros con compañías de la talla de Oracle o Google, es crear un "ecosistema de apoyo que garantice el crecimiento y la adopción de Linux". Desde su nacimiento ha acumulado un total de 275 patentes.
[+] Intentos para patentar los Procesos de negocio en USA 15 comentarios
Txopi nos cuenta: «En Slashdot hablan sobre las últimas novedades del caso "In re Bilski". En EE.UU. hay gente que está tratando de patentar los llamados métodos o procesos de negocio, y ayer, para sorpresa de muchas personas, la corte suprema de aquel país aceptó revisar este caso para decidir si los procesos de negocio pueden ser patentables. IBM ha declarado que "las patentes no son necesarias para promover la innovación", aunque Accenture, otra gran consultora de servicios tecnológicos, apoya con fuerza este tipo de patentes. En Europa las patentes sobre métodos de negocio están expresamente excluidas. La decisión de la corte suprema llegará dentro de al menos un año.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Ambigüedad

    (Puntos:5, Informativo)
    La aplastante mayoría por la que se rechazó la anterior directiva de patentes no mostraba que se hubiera conseguido convencer a todo el mundo, sino que la cosa estaba tan igualada que ambas partes (propatentes y antipatentes) decidieron echar el freno.

    Recuerdo que los diputados antipatentes habían preparado una serie de enmiendas de esas que lo que hacen es darle la vuelta a una ley. En caso de ser aprobadas dichas enmiendas, las patentes de software quedaban claramente prohibidas.

    Ante ese peligro, los propatentes prefirieron un escenario que no les diera la razón, pero que tampoco se la quitase claramente. Así pueden intentar ganar por otros mecanismos sus pretensiones, sin que haya una base legal que les deje fuera del juego.
    --
    Gdado dice roller [sourceforge.net]
  • Si se empeñan ...

    (Puntos:3, Divertido)
    por Mjollnir (5744) el Martes, 17 Marzo de 2009, 16:51h (#1134520)
    ( http://barrapunto.com/ )
    ... en usar medios no democráticos para colarnos las patentes de SW, tal vez sea momento de que los ciudadanos hagamos uso de otros métodos no democráticos para quitar de en medio a tanto corrupto de la oficina de patentes.
    --
    The Cat Ate My Source Code
  • Propiedad Intelectual

    (Puntos:3, Inspirado)
    Las patentes de software y su uso para eliminar a la competencia y el software libre. La absurda duración de los derechos de autor, que evita que la mayoría de las obras culturales del siglo pasado, por ejemplo, puedan ser de dominio público. El increíble negocio de unos simples intermediarios que llevan años explotando a los artistas y decidiendo lo que es arte y lo que no. Los intentos de evitar que podamos hacer lo que nos de la gana con los aparatos que compramos. Las limitaciones constantes y ridículas en la tecnología, o peor, la inclusión de sistemas de control. La intención de controlar y de intervenir las comunicaciones en Internet, saltándose a la torera el secreto de las comunicaciones. La criminalización de los que comparten vía p2p, mientras se cobra indiscrminadamente por el derecho a hacerlo. Las presiones a las que se somete a los gobiernos para conseguir todos estos privilegios.

    ¿Qué pasa aquí? Cada vez que un ciudadano trata de ser algo más que un mero consumidor choca con ella. ¿Somos todos unos sinvergüenzas sin ética ni control?

    ¿O de verdad hay que revisar de una vez ese infame defecto legal que permite todo tipo de abusos en su nombre? ¿Esa lacra que se llama Propiedad Intelectual?
    --
    No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo (Voltaire, apócrifa)
  • Re:Again and again and again...

    (Puntos:4, Inspirado)
    por obreiro (37284) el Martes, 17 Marzo de 2009, 15:41h (#1134503)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    no se trata de modas. El software se ha consolidado como una industria que da tanta pasta como la industria tradicional.

    Los poderes no van a permitir tirar el pastel a la basura con el software libre. Prácticamente las patentes de software son la única manera de aniquilar al software libre.
    Si una empresa patenta una parte de software, un clon libre sería ilegal.

    Sólo faltaría que Microsoft patentase el "Sistema Operativo" y cualquier otro SO comenzaría a ser ilegal.

    Y que quereis que os diga, con empresas+politicos de este calado cualquier cosa es posible.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Padre ]
  • Re:¿Y cuál es el problema?

    (Puntos:4, Inspirado)
    por inniyah (5892) el Martes, 17 Marzo de 2009, 16:07h (#1134510)
    ( http://www.miriamruiz.es/ )
    Pues, dejando aparte que tu afirmación es erronea a más no poder, y que las patentes de software (al contrario de lo que afirmas) solamente entorpecen la investigación y el desarrollo, éstas están expresamente excluídas de ser patentables por ley y el Parlamento Europeo (que es el órgano representativo democráticamente elegido por la ciudadanía europea) ha votado en su contra. Intentar saltarse las vías democráticas para hacer las cosas en contra de la opinión de la mayoría no me parece que sea una fórmula aceptable.
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.