Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Los videojuegos de acción pueden mejorar la vista

editada por inniyah el 30 de Marzo 2009, 16:28h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. los-beneficios-de-los-videojuegos
ldeseta nos cuenta: «Un nuevo estudio ha revelado que los videojuegos con mucha acción pueden mejorar la visión. El estudio demostró que quienes juegan a este tipo de juegos consiguen mejoras del 58% en una prueba para determinar la sensibilidad al contraste. De esta manera se abren las puertas a nuevas alternativas para el tratamiento de algunos defectos en la vista.» En 2007 se publicó otro estudio que indicaba que los videojuegos de acción pueden incrementar la capacidad de ver objetos en espacios amontonados de cosas. La Universidad de Oregon encontró también que algunos videojuegos mejoran la capacidad de enfocar la atención en edades entre 4 y 6 años.

Historias relacionadas

[+] Ocio: Pánico moral y videojuegos 54 comentarios
Irtrian nos cuenta: «La sociología define pánico moral como "la explotación de los mayores miedos de la sociedad con el objetivo de servir a una determinada agenda política" y añade que "bien ejecutado, puede llevar a una legislación represiva y la consecuente disminución de libertades civiles". ¿Es la polémica de los videojuegos una nueva forma de pánico moral?» El pánico moral se divide en tres fases, una inicial de gran cobertura mediática, una segunda en la que se vincula el tema analizado con los problemas sociales existentes, y una última de control social, incluso con un posible cambio de legislación. El artículo enlazado analiza y desmonta muchas de las acusaciones habituales que se hacen a los videojuegos.
[+] Expertos en optometría aseguran que los videojuegos mejoran la salud visual 41 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los videojuegos ayudan a mejorar la atención y la salud visual de los jóvenes si se utilizan correctamente, según un estudio del Centro de Optometría Internacional (COI). Además, los expertos en optometría destacan otros beneficios relacionados con el correcto uso de los vídeojuegos, como disminuir el tiempo de reacción, mejorar la comunicación cuando se juega en grupo, familiarizar a los niños con el uso de equipos informáticos y el desarrollo de otras habilidades relacionadas con situaciones cotidianas como conducir, leer, estudiar...»
[+] Los videojuegos ya se consideran oficialmente cultura en Alemania 78 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los videojuegos ya se consideran oficialmente cultura en Alemania. La federación de desarrolladores de videojuegos alemana (GAME) es ya miembro del Consejo de Cultura de Alemania, según informó el organismo gubernamental en Berlín. La justificación principal de la decisión es que el sector emplea artistas de diversas disciplinas, desde diseñadores y guionistas hasta compositores, aunque también tuvo mucho peso en ella el dinámico crecimiento de la facturación del mercado, que aumentó un 21% en 2007. También creció de manera consecuente el número de empleados que aportan a la seguridad social en las empresas de la industria, destacó el Consejo de Cultura. Desde el punto de vista del director de GAME, Malte Behrmann, la inclusión de su asociación en el Consejo de Cultura "es un punto de inflexión en la política de Alemania, y es histórico".»
[+] Los videojuegos no son tan malos 38 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Según un estudio presentado en la Convención Anual de la Sociedad Psicológica Americana, jugar a videojuegos mejora la destreza manual de los cirujanos, haciéndoles más rápidos y menos propensos a cometer errores. Otro estudio presentado en el congreso muestra que aprender un juego nuevo mejora las habilidades de los niños de secundaria. "La visión general es que hay varias dimensiones en las que los juegos tienen efectos", incluyendo su contenido, cómo se juega, y cuánto, afirmó el psicólogo Douglas Gentile de la Universidad Estatal de Iowa. "Esto significa que los juegos no son 'buenos' o 'malos', sino poderosas herramientas educativas que tienen diversos efectos que podríamos no esperar de ellos".» También en elmundo.es hablan de ello.
[+] La Unión Europea llega a la conclusión de que los videojuegos son positivos 31 comentarios
La Unión Europea ha llegado a la conclusión de que, en general, el uso de videojuegos es beneficioso, según un informe publicado ayer. Al contrario de la postura mantenida por algunos sectores sociales, no se ha encontrado relación entre los videojuegos y comportamientos negativos en menores, como una mayor agresividad o comportamientos violentos, y sí que se ha hallado en ellos un montón de efectos beneficiosos, como el fomento de la creatividad o la cooperación. "Los videojuegos, en la mayoría de los casos, no son peligrosos y pueden contribuir al desarrollo de habilidades importantes", según palabras de Toine Manders. "Los videojuegos pueden estimular el aprendizaje de cosas como pensamiento estratégico, creatividad, cooperación y pensamiento innovador, que son habilidades importantes para la sociedad de la información" y los colegios deberían usarlos con propósitos educativos. A pesar de las conclusiones positivas, el comité afirma que "no todos los juegos son apropiados para todas las edades, y no se puede excluir la posibilidad de efectos dañinos".
[+] España: Los videojuegos ya son cultura en España 97 comentarios
dx4cpc nos cuenta: «La Comisión de Cultura del Congreso aprobó ayer por unanimidad que las empresas españolas que se dedican al sector de los videojuegos deben ser consideradas como "protagonistas de nuestra cultura", de tal manera que a partir de ahora podrán acceder a las ayudas estatales para la promoción y financiación de los títulos que lancen y además van a ser incorporadas por completo en el plan de apoyo que el gobierno dedica a las industrias del cine y de la música.»
[+] Ocio: Los juegos violentos pueden mejorar el estrés y la depresión en jóvenes adultos 20 comentarios
Es habitual que vivamos un fuego cruzado de estudios que analizan las bondades y maldades de los videojuegos. En este caso, un estudio realizado por la Universidad Internacional de Texas A&M ("Violent Video Game Exposure Effects on Aggressive Behavior, Hostile Feelings, and Depression", realizado por Chris J. Ferguson y Stephanie M. Rueda), sugiere que los jóvenes adultos (tanto hombres como mujeres) que pasan el tiempo con videojuegos violentos son capaces de manejar mejor el estrés, se deprimen menos y son menos hostiles que sus iguales que no juegan. Sin embargo, las películas y juegos violentos parecen tener un efecto negativo en niños y adolescentes, al menos si este uso no se realiza bajo la moderación de sus padres o madres.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Otro punto de vista

    (Puntos:1)
    por emma81 (23296) el Lunes, 30 Marzo de 2009, 16:41h (#1136669)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Podria verse al reves. O sea, que quien no tiene buena vista, dificilmente puede jugar a juegos con mucha accion... ¿No? :)
  • mmm

    (Puntos:2, Divertido)
    por tigresno (23623) el Lunes, 30 Marzo de 2009, 17:24h (#1136677)
    y por que me estoy quedando ciego de las viciadas ke me pego?

    vamos, tendria ke tener una vista de aguila ahora mismo, y no las 0.75 dioctrias...
    • Re:mmm de pobrecito hablador (Puntos:1) Lunes, 30 Marzo de 2009, 18:49h
    • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Está clarísimo.

    (Puntos:2, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 30 Marzo de 2009, 18:44h (#1136701)
    Había otro estudio que decía que los videojuegos aumentaban los reflejos. Y yo estoy totalmente convencido de que el gnometris mejora la capacidad de síntesis y analítica.

    La conclusión es clara. Los videojuegos producen máquinas de matar sobrehumanas de retorcido intelecto, bestias sin sentimientos con hipervelocidad y visión calorífica.
  • Depende

    (Puntos:2, Inspirado)
    por jomainbe (30846) el Lunes, 30 Marzo de 2009, 19:31h (#1136711)
    ( Última bitácora: Lunes, 19 Enero de 2009, 16:22h )
    Yo creo que faltaría comentar que, si bien jugar a videojuegos puede ser bueno para la vista tal como dice el estudio habría que puntualizar que depende de cuantas horas se le eche al tema. También se puede perder vista si se pasan demasiadas horas al frente de un monitor de PC o una televisión.
  • ¿La vision?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 30 Marzo de 2009, 23:10h (#1136762)
    Según el segundo enlace:
    "Estos juegos llevan al límite al sistema visual humano y el cerebro se adapta".
    Se adapta el cerebro, no el aparato visual. Es decir, mientras tu cerebro se adapta cada vez mas a distinguir tonalidades tu aparato visual se seguirá deteriorando por pasar tantas horas delante delante de una pantalla forzando tu sistema visual al límite. Al final poca gente distinguirá tan bien las tonalidades como tú con tus gafas de culo de botella ganadas a pulso tras años de pasar montones de horas diarias jugando. Un consejo para quien se haya alegrado por este barato subterfugio que ofrece la noticia: hay mas vida aparte de los videojuegos.
    • Re:¿La vision? de Pobrecillo hablador (Puntos:2) Lunes, 30 Marzo de 2009, 23:23h
      • Re:¿La vision? de pelotondefusilamient (Puntos:2) Martes, 31 Marzo de 2009, 07:46h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Larry nos ayudo!

    (Puntos:1)
    por madmanu (41648) el Martes, 31 Marzo de 2009, 15:58h (#1136885)
    Un dia voy a demostrar con datos que jugar al Larry a los quince estimula el desarrollo muscular y creativo. Tiene su tela fantasear en EGA..
  • Re:Capacidad de atención

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 30 Marzo de 2009, 17:07h (#1136674)
    claro, yo iba a decir que no sé a quién le interesaría enfocar la atención durante 4, 5 o 6 años...
    [ Padre ]
  • Re:A mi parecer...

    (Puntos:2)
    por Aerin (37404) el Lunes, 30 Marzo de 2009, 18:22h (#1136695)
    ( http://frikerioenvena.wordpress.com/ )
    Claro, por que salga un psicólogo diciendo que los videojuegos incitan a la violencia, bajan las ventas ... de ser así no se vendería ni un sólo videojuego desde hace 10 años.
    --
    http://frikerioenvena.wordpress.com/
    [ Padre ]
  • Re:A mi parecer...

    (Puntos:1)
    por hernando (43958) el Lunes, 30 Marzo de 2009, 18:37h (#1136697)
    Además de asesinos, tienen buena vista... para apuntar mejor ;)
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.