Historias
Slashboxes
Comentarios

18 empresas demandan a Suiza por impedir la libre competencia en el sector informático

editada por amieiro el Lunes, 25 Mayo de 2009, 07:04h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. monopolios
Red Hat encabeza a un grupo de 18 compañías tecnológicas que acaban de demandar al gobierno de Suiza, debido a un contrato entre este gobierno y Microsoft, que se hizo sin concurso público. El contrato, que tiene un alcance de 3 años y de 14 millones de francos suizos por año (algo más de 9 millones de euros anuales), fue otorgado por la Oficina Federal Suiza de la Construcción y Logística a Microsoft para la estandarización de las estaciones trabajo, incluidas las aplicaciones, el mantenimiento y el soporte técnico. La agencia suiza justifica este procedimiento basándose en que no había suficientes alternativas a los productos de Microsoft. Podrían hacer aquí algo parecido.

Historias relacionadas

[+] Software Libre: La Xunta de Galicia gasta más de 2 millones de euros en renovación de licencias Microsoft 43 comentarios
La Xunta de Galicia acaba de gastar, mediante un procedimiento negociado sin publicidad, 2.215.680,54 euros en la renovación y adquisición de nuevas licencias Microsoft, tal y como se puede ver en la propuesta de adjudicación provisional (en gallego) a la empresa "Microsoft Ireland Operations Limited". En el programa electoral del actual gobierno autonómico se habla de «Impulso de la implantación de software libre y uso de estándares abiertos en la Administración Autonómica, compartiendo y reutilizando el software que fuese creado con dinero público». ¿Qué opináis sobre este gasto, disponiendo de alternativas libres y gratuitas a la mayoría de productos Microsoft?
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Alternativas

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 25 Mayo de 2009, 10:10h (#1149982)

    La agencia suiza justifica este procedimiento basándose en que no había suficientes alternativas a los productos de Microsoft.
    ¡Genial! Y yo me pregunto... ¿por qué en vez de asirgnarles un contrato millonario no los demandan por monopolio? Si no hay alternativas suficientes pero hay infinidad de empresas y proyectos que podrían competir contra Microsoft tienes que ser por que abusa de su posición del mercado.
    [ Responder ]
  • por TC (351) <reversethis-{se. ... redroc.odlanyer}> el Lunes, 25 Mayo de 2009, 12:58h (#1150020)
    ( http://porlibre.org/ | Última bitácora: Martes, 10 Marzo de 2009, 19:29h )
    Tiene toda la pinta de que el juicio va a finalizar con un serio varapalo para el Lobby pro M$ en Suiza, y que van a tener que dar muchas explicaciones que es justo lo que no les interesa. Lo de menos sería que se demostrara negligencia o interés ilícito por parte de algunos funcionarios -que ya sería grave y esclarecedor de cómo se las gastan las empresas monopolísticas-, lo importante es que la defensa se va a basar en tratar de demostrar que la neutralidad tecnológica no existe, y que la decisión de excluir a toda la competencia de Microsoft de un plumazo tiene su sentido. Voy a por las palomitas.
    [ Responder ]
  • Re:La razón es sencilla

    (Puntos:3, Interesante)
    por Aeko el indomable (33576) el Lunes, 25 Mayo de 2009, 08:08h (#1149949)
    Si. Está claro. De acuerdo contigo en que lo de Microsoft es un standard de hecho en muchas cosas. Yo por ejemplo estoy hasta las bolas de recibir documentos word en email con texto plano (pura contradicción). Pero vamos, que podrían ser legales y darle oportunidad a los demás y hacer las cosas como Dios manda. "Lo cortés no quita lo valiente". Y entre otras cosas hay que evitar que te pillen por las pelotas en cualquier cosa, aunque luego no quede mas remedio que ponerse unos calzoncillos "apretaos".
    --
    protected static volatile transient boolean coolean = true;
  • Re:La razón es sencilla

    (Puntos:3, Inspirado)
    por wom (36114) el Lunes, 25 Mayo de 2009, 08:24h (#1149958)
    Desde luego por tu comentario se deduce facilmente que tu conocimiento informatico y de informatica brilla por su ausencia.
    Menos mal que cuando se inventaron los cubiertos habia mas gente que pensaba en evolucionar que sino seguiriamos comiendo con las manos.

    En lo unico que te doy la razon es que hay mucha gente que piensa como tu y eso es lo que esta frenando la curva de evolucion tecnologica.

    Y precisamente quienes tienen que empezar a cambiar esto son las instituciones publicas, para dar ejemplo (ya que el 80% de la gente es ganao que hace lo que ve).
    --
    Te pueden declarar estar muerto pero estar pensando
  • Re:La razón es sencilla

    (Puntos:4, Inspirado)
    por PaWeR (24657) el Lunes, 25 Mayo de 2009, 09:49h (#1149974)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Resumiendo tu razonamiento: MS nos tiene cogidos por los webs y puede ser doloroso intentar que los suelte, así que mejor seguir dependiendo de una empresa que impone sus "estándares" que complicarnos la vida buscando otras soluciones.

    PD: Hablas de paquetes, distribuciones, incluso das procentajes... pero ni siquiera nombras a Linux... ¡que no muerde! (supongo que te refieres a él)
    --
    . Sedatio Et Tranquilitas
  • Re:La razón es sencilla

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 25 Mayo de 2009, 10:27h (#1149990)
    Mira estaba de acuerdo contigo en todo menos en lo último que has dicho. Visual Studio es por el momento (habiendo probado netbeans, o eclipse, o algunos más como sharpdevelop, cada uno en su lenguaje más cercano evidentemente) el mejor entorno de trabajo que he podido encontrar para desarrollar. A lo mejor eres tú el que no tienes ni idea de como va y sueltas mierda por la boca a partir de tus frustaciones. Yo trabajo con un equipo de diez programadores (cada uno con su rol), y no tenemos ningún problema al trabajar con visual studio y el team server por ejemplo (haciendo un merge prácticamente cada dos semanas para sacar nuevas versiones).
  • Re:Alternativa?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por DanielSan (10124) el Lunes, 25 Mayo de 2009, 11:53h (#1150009)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 13:12h )

    Imaginaos que sale a concurso y uno de los requerimientos sea "producto ofimatico 100% compatible con todos los .doc, .xls, etc que ya hay". ¿Que productos/empresas podrian optar?
    ¡Horror! Imagínate que sale a concurso y uno de los requerimientos es "producto ofimático de una empresa cuyo nombre empiece por M y acabe por F, y que venda un sistema operativo cuyo nombre empiece por W y acabe por S". ¡Qué bien! ¿verdad?

    ¿Y si sale a concurso y uno de los requerimientos es "producto ofimático gratuito 80% compatible con todos los documentos existentes"? ¿Qué productos/empresas podrían optar?
  • Re:La razón es sencilla

    (Puntos:5, Inspirado)
    por DanielSan (10124) el Lunes, 25 Mayo de 2009, 12:57h (#1150019)
    ( http://guslibu.awardspace.com/ | Última bitácora: Miércoles, 03 Diciembre de 2008, 13:12h )
    El mismo troll de siempre, que aprovecha la atención que se le presta en Barrapunto, y que omite los "pequeños problemillas" de los productos de la compañía que defiende y que le paga las lentejas, aunque eso no lo dice. Pero aclaremos algunas cosas:

    • La presencia de los productos de Microsoft se ha logrado mediante la permisividad en la copia indiscriminada de software, una doble moral que permite mantener unos precios desorbitados a cambio de una calidad más que cuestionable.

    • En Linux coexisten en libre competencia las 5 o 6 distribuciones más importantes, que a su vez facilitan la creación de distribuciones derivadas adaptadas a las más variadas necesidades del cliente. Windows y los productos de Microsoft se venden a un precio único, nadie puede decidir qué quiere que le incluyan en el sistema y es imposible crear fácilmente productos derivados para tus necesidades específicas.

    • La variedad de aplicaciones de código abierto y gratuitas de Linux es muy superior, facilitando la revisión por parte de las administraciones, la adaptación individual y la libre migración entre ellas. La gran mayoría de los programas desarrollados para Windows (especialmente los de Microsoft) son demasiado caros, están diseñados para que el usuario no pueda decidir qué quiere y qué no, ni pueda cambiarse a otros programas. Los mayores fabricantes de software han invertido en Windows y ahora les es imposible salir.

    • Sin ningún coste adicional, cualquier distribución Linux proporciona cientos de programas, bibliotecas, compiladores e intérpretes para cualquier lenguaje, con la ventaja de que la gran mayoría de estos desarrollos se pueden ejecutar en cualquier plataforma. Los productos de Microsoft sólo sirven para su sistema y con suerte.

    • La instalación de los miles de programas de cualquier distribución de Linux se integra perfectamente en el sistema, reutiliza las bibliotecas existentes del sistema y no es intrusiva como ocurre en Windows, donde dar a un programa el privilegio de instalarse es casi regalarle tu computadora.

    • El porcentaje de implantación de Linux es el de más rápido crecimiento del mercado, ha impulsado la libre competencia de otros sistemas como Mac o BSD, mantiene en jaque a los monopolios de hardware y software y actualmente es usado, valorado y probado directa o indirectamente por prácticamente cualquier profesional de la computación, y cada vez por más usuarios individuales y corporativos. El FUD de que su uso se restringe al 1% es simplemente una maniobra comercial de su competencia.
  • Compatible 100% con todos los documentos que ya hay no hay ninguno. MSOffice no soporta el estándar europeo ODF adecuadamente, y para soportar los doc al 100%, hacen falta 8 versiones diferentes de MSOffice. Para el soporte que da la última versión de MSOffice lo da igual de bien OpenOffice y además soporta ODF perfectamente y exportación a pdf de regalo

    --
    Javier Ortega Conde (Malkavian) :[ - Miembro del grupo Gnu LinUxuarios de Bizkaia
  • por Marcel (14841) el Martes, 26 Mayo de 2009, 15:27h (#1150302)
    ( http://www.chilehardware.com/ | Última bitácora: Martes, 21 Noviembre de 2006, 14:38h )
    Todas esas razones validas o no, deberían entonces plasmarse en el proceso de concurso público.

    A mi me parece que cuando se van a comprar un par de licencias, no tiene sentido realizar un concurso público, eso implicaría costos que no se justifican por el tamaño de la inversión, sin embargo en este caso estamos hablando de una inversión de 9 millones de euros al mes, el concurso público esta por tanto absolutamente justificado y además es necesario para asegurar transparencia en la adquisición.

    Por otro lado muchas agencias suecas están usando alternativas a Microsoft, por tanto no es cierto que en Suecia no hay alternativas o sea un estándar de facto y además el contrato incluye mantenimiento y soporte el cual incluso para Windows es provisto por diversas empresas que fueron también ignoradas.
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.