Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

¿Cómo se cierra un sitio web de descargas directas?

Entrada escrita por Escrow y editada por mig21 el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 07:20h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. puertas-al-campo

Al análisis crítico que esta semana ha tenido la "Comisión-anti-sitios-web-de-descargas" prevista en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, debe sumarse un argumento meramente práctico: la escasa utilidad de dicha comisión para conseguir el cierre de una página de descargas.

Debemos tener en cuenta la progresiva migración que se está produciendo desde los tradicionales sistemas de intercambio de ficheros P2P como BitTorrent y eMule hacia los grandes servidores de alojamiento de ficheros como Rapidshare, Megaupload, Uploading, Depositfiles, Easy-share, Filebox, Freakshare, Gigasize, Hotfile y un largo etcétera.

La gran ventaja de estos servidores es que permiten la descarga directa. Con una cuenta premium se puede descargar una película ripeada en calidad DVDRip, BDRip o BRRip en menos de 15 minutos.

Sigue en la página ampliada.

La dinámica actual de un proveedor de películas, series, música, software, ebooks, y cualquier otra obra protegida copiada sin autorización y ofrecida mediante descarga directa es parecida a la siguiente:

  1. Se crea o se obtiene de otra fuente la copia no autorizada.
  2. Se contrata una cuenta premium en Rapidshare, Megaupload o cualquier otro de los cientos de servicios de alojamiento de ficheros con descarga directa
  3. Al abrir esa cuenta, el único dato real y traceable es, generalmente, el medio de pago utilizado.
  4. Se sube el fichero a dicho servidor.
  5. Se crea un blog en un proveedor extranjero de alojamiento gratuito de blogs.
  6. Se publica un post con un enlace al fichero que previamente se ha subido al servidor de descarga directa. El enlace también puede apuntar a un fichero subido por un tercero.
  7. El post debe cumplir los estándares requeridos por los usuarios más exigentes, es decir, debe incluir un resumen del argumento, la carátula o portada de la obra, el formato del fichero, el nivel de calidad, lo que pesa el fichero, etc. En el caso de películas, el idioma, los subtítulos y algunas capturas de pantalla para que se vea la calidad de la imagen, entre otros muchos datos que convierten el post en un servicio excelente para el usuario cansado de encontrar fakes, formatos no deseados, versiones con mala calidad y problemas con los códecs.
  8. También se acostumbran a utilizar sistemas de ocultación.
  9. Por ejemplo, el nombre del fichero no contiene el nombre de la obra. No lo necesita porque el post describe claramente su contenido.
  10. Además, el fichero va con una clave que se suministra en el post. De esta manera es más dificil identificar su contenido desde el servidor de descargas.
  11. Y entre el post y el servidor de descargas se interpone otro servidor que redirecciona al usuario hasta el servidor de descargas. De esta manera se impide conocer los blogs que contienen enlaces apuntando a ese fichero desde el servidor de descargas.
Conociendo esta operativa, es evidente que la Comisión prevista en el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible sólo podría gestionar, con la debida tutela judicial, cierres de repositorios de enlaces ubicados en España. También se podría requerir judicialmente a los ISP españoles para que restringieran el tráfico IP a sitios extranjeros a nivel de DNS, servidor neutro o mediante cualquier filtro de paquetes IP. Si embargo, ese camino es complicado, ya que tras el cierre o bloqueo de un sitio de enlaces, su autor puede crear otro idéntico en menos de 24 horas.

Un referencia interesante es la lucha contra el phishing. Las entidades financieras están consiguiendo la colaboración de ISPs nacionales y extranjeros y ello permite el cierre o bloqueo de un sitio web en cuestión de minutos. En ese caso es fácil comprobar la ilegalidad del sitio web, ya que usurpa la personalidad y la imagen corporativa de la entidad financiera con el único fin de estafar a sus clientes.

Algo parecido se está haciendo con los servidores de descargas directas. Algunos titulares de derechos han renunciado a ir contra los repositorios de enlaces y se limitan a comunicar a Rapidshare, Megaupload, o cualquier otro servidor que aloje el fichero, la existencia de una eventual infracción. El administrador del servidor lo comprueba y tras confirmarlo, borra el fichero. Está habilitado para ello por las CGC (Condiciones Generales de Contratación) que el cliente firma al contratar la cuenta premium para alojar ficheros en ese servidor. Además, el prestador de ese servicio debe borrar el fichero para enervar su responsabilidad como host.

Veamos un ejemplo simplificado relativo a la película 2012:

  1. El investigador introduce +2012 +dvdrip +español -latino +rapidshare en Google.
  2. Analiza los resultados de la búsqueda y localiza un post con un enlace a la película 2012, en calidad DVDrip y en español no latino que se encuentra alojada en Rapidshare.
  3. Anota la clave del fichero.
  4. Hace clic en el enlace y ve como pasa por otro servidor que lo redirecciona a Rapidshare.
  5. Descarga el fichero, lo abre y comprueba que es la película.
  6. Evidentemente, ni el creador del enlace ni Rapidshare tienen licencia para distribuir ni comunicar públicamente la película.
  7. El investigador comunica a Rapidshare el nombre, la ubicación y la clave del fichero.
  8. Rapidshare lo comprueba y aplicando las CGC aceptadas por el cliente, borra el fichero.
Como es natural, alguien abrirá otra cuenta y subirá de nuevo la película con otro nombre al cabo de un rato. Por eso el investigador tiene que prestar un servicio de vigilancia y notificación permanente, que escapa a la operativa de cualquier comisión ministerial. Pensemos que un buen investigador puede realizar más de 100 notificaciones a ISPs en un día. La clave de su éxito está en utilizar una metodología constante y basada en la aceptación de las CGC por el que ha subido el fichero al servidor.

La siguiente fase son los servidores de descarga directa situados en países donde el prestador del servicio puede escapar a su responsabilidad como host y permitirse el lujo de no tener CGC ni disclaimers. Pero esa es otra historia y la dejo para otro post, más extenso si cabe, que éste.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet 74 comentarios
Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por nettizen (2045) el Viernes, 04 Diciembre de 2009, 22:56h (#1188913)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 30 Noviembre de 2009, 23:16h )
    lo comentaba escolar [escolar.net] en los resúmenes del encuentro con los técnicos de cultura, la posiblidad de filtrar el acceso a esos "servicios" a través de los isp`s españoles, esto no es nuevo, ya se planteó en la lssi/ce y de hecho se ha aplicado bajo mandato judicial con las páginas relacionada con batasuna y eta. ése es el problema. la conversión de españa en una e-dictadura regulada por un "comité de expertos".

    por cierto, ya que hablamos del tema, voto por "pobrecito hablador" para que forme parte del comité de i-n/expertos!!!

    ciao!

    --
    barrapunto? si, yo tambien estuve alli!!!
    [ Responder ]
  • pse

    (Puntos:1)
    por I did it for the lul (43566) el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 07:30h (#1188950)
    ( http://rofleador.elbruto.es/ )
    Los rapidshares y mierdas son una puta basura. Donde esté un buen servidor de news con binarios...
    [ Responder ]
  • Sindergüenzas!

    (Puntos:1)
    por funkyman (46353) el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 10:53h (#1188979)
    PREGUNTA ¿Cómo se cierra un sitio web de descargas directas?
    Respuesta: Pues del mismo modo en que uno, después de cagar, decide limpiarse el culo con nuestra constitución y nuestros derechos fundamentales.
    Bienvenidos a Matrix, los políticos somos buiiiiiinos...
    Dentro de poco no será extraño escuchar en un patio de colegio esta frase: Eres un hijo de la sinde!
    --
    No hay mayor esclavo que aquel que, falsamente, se cree libre (Goethe)
    [ Responder ]
  • p2p

    (Puntos:2)
    por chavi (9251) el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 11:45h (#1188990)
    ( http://web.iesrodeira.com | Última bitácora: Sábado, 25 Abril de 2009, 19:50h )
    Precisamente el paso del p2p a servidores centralizados les facilita la vida. Si tuviéramos dos dedos de frente jamás renunciaríamos al p2p (intercambio entre iguales) para pasar a depender de sitios concretos. Cerrar las descargas con copyright desde Megaupload o RapidShare es más que sencillo: Se presiona a Megaupload/ RapidShare etc con el cierre del servicio si no eliminan los contenidos con copyright e incluso el paso por un filtro previo antes de alojar ningun archivo.
    El p2p sí que es inatacable.
    --
    Xavi.
    [ Responder ]
  • Re:Que cachondo

    (Puntos:1)
    por Desert69 (45824) el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 08:18h (#1188952)
    Como si fuera dificil crear una cuenta de paypal falsa, transferirse unos billetes por una supuesta compra, y hacer el pago desde allí...
  • Re:Te complicas la vida

    (Puntos:2, Informativo)
    por chavesar (34933) el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 09:31h (#1188963)
    Y la única suerte que tienen algunos es que están protegidos por unas entidades mafiosas que tienen más poder que los propios políticos, lo que hasta ahora está manteniendo a salvo un negocio abusivo y obsoleto que se desmorona bajo su propio peso.
  • Re:Te complicas la vida

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 10:58h (#1188980)

    ...las descargas directas con una peticion y este borra el contenido, por que nos guste o no es ilegal.
    NO. NO es ilegal. El compartir obras audiovisuales sin ánimo de lucro NO es ilegal. Se ha dicho cientos, miles de veces, y al final están teniendo éxito las campañas de desinformación dictadas desde arriba.

    Que os quede claro: NO ES ILEGAL compartir archivos de obras audiovisuales sin ánimo de lucro.

    Puede que a ti no te guste, pero a mí sí me gusta. Y como es legal, voy a seguir haciéndolo.
  • por suy (8275) el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 11:43h (#1188989)
    ( http://www.badopi.org/ | Última bitácora: Lunes, 26 Octubre de 2009, 23:13h )

    Si el JDownloader es capaz de "descifrar" (que supongo que será "desofuscar") el DLC, no creo que sea tan imposible saber la URL, o de recomponerla a través de la dirección que se esté bajando el JDownloader que has obtenido con un sniffer. No me veo a la Sinde haciendo eso, pero es que me imagino que tendrán una buena horda de lacayos trabajando "por el bien de los artistas" (los que tengan bastante pasta, claro).

    --

    Escribiendo de demasiadas cosas [barnacity.net] desde 2003.

  • por xOneca (38185) el Sábado, 05 Diciembre de 2009, 12:55h (#1189003)
    ( http://127.1/ )
    Con DLC Decrypter [containerex.info] se pueden ver todos y cada uno de los enlaces del archivo.
    --
    "Brindemos por el alcohol, causa, y a la vez solución, de todos los problemas de la vida." -- Homer J. Simpson
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.