Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La piratería acaba con la industria discográfica, según El País

editada por Candyman el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 12:54h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. gigantes,-no-molinos
Todo cambia pero no cambia nada. En el twitter de Antonio Delgado encuentro este artículo de El País sobre cómo "la piratería acaba con la industria discográfica": «En los primeros días del pasado mes de noviembre, la casa de discos Belter, una de las empresas fonográficas más importantes de la década de los sesenta, presentaba expediente de crisis. Hace apenas dos semanas que Columbia, otro de los sellos punteros no hace mucho, pasaba a formar parte de la multinacional RCA. La amenaza de cierre sigue pendiente para otras muchas firmas. Tanto las multinacionales del disco como las nacionales o los sellos independientes apuntan hacia causas comunes: la piratería, el alto coste de las obras y, consecuencia de todo ello, la baja de las ventas.» Esto... ¿Belter? ¿Columbia? ¿RCA? ¡Ah, sí! El artículo es de 1985.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • CD a 20 euros?

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 13:24h (#1244471)
    Lo que no puede ser es que el vendedor ponga los precios que le de la gana. El valor que tiene un disco es el que le da el comprador y si el comprador dice que un disco no vale 20 euros, pero sin embargo el vendedor no cede, pues el vendedor se jode y punto.
    [ Responder ]
    • Re:CD a 20 euros? de maldoror_z (Puntos:1) Miércoles, 13 Octubre de 2010, 14:25h
    • Re:CD a 20 euros? de Souhiro (Puntos:2) Miércoles, 13 Octubre de 2010, 15:12h
    • Re:Pues eso de payo_ranger (Puntos:2) Jueves, 14 Octubre de 2010, 05:55h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • 35 años...

    (Puntos:1)
    por Desert69 (45824) el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 13:46h (#1244481)
    ( http://enunacalesita.wordpress.com/ )
    ... ¿Ni una idea?
    [ Responder ]
  • por juangarcia (44858) el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 14:46h (#1244502)
    Si claro!! Como no, también somos responsables del cambio climático, y también de que mueran cada día 17.000 niños de hambre en el mundo!!!

    La misma cantinela de cada día. Pero claro, ellos nunca tienen la culpa de nada, pobrecitos!!!
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 15:35h (#1244520)
    Sostenible, insostenible... la primera expresión se ha devaluado y desgastado por su uso propagandístico en los discursos políticos de talla baja.

    Pero lo que todos vemos es que en realidad es insostenible un modelo de negocio como la venta de discos, sin más.

    Es insostenible porque está (y estaba en la noticia de décadas atrás) fuera de mercado, es decir, venden algo a un precio que no lo vale... como consecuencia se acaba el negocio, así de simple.

    Antes te hacían comprar un CD de 12 canciones por 20euros (o más) para disfrutar de una o dos canciones que te gustaban.

    De la venta de ese CD pillaban muchos intermediarios; la tienda (o gran superficie),los transportistas, los cantantes, los representantes, los productores, los estudios de grabación, los publicistas, los vendedores del soporte CD, etc... ... se acabó, se acabó un modelo de negocio, hoy un músico/cantante, no necesita un estudio de grabación, no necesita una discográfica, ni siquiera un representante, ni un distribuidor, ni una tienda física, etc... ...demasiados intermediarios, y demasiado margen de beneficio.. conclusión: se acabó el negocio, nace otro e iTunes es un ejemplo, y los artistas que venden directamente también.

    Saludos.
    [ Responder ]
  • Para la próxima...

    (Puntos:2)
    por sybill (26749) el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 19:33h (#1244574)
    ( Última bitácora: Martes, 10 Agosto de 2010, 12:18h )
    ...un estudio de cómo los ordenadores acabaron con la boyante industria de las máquinas de escribir.
    Con datos fresquitos para corroborarlo.
    --
    Siembra impuestos y recogerás funcionarios
    [ Responder ]
  • ¿Y qué?

    (Puntos:4, Informativo)
    por pleyades (544) el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 20:00h (#1244580)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Miércoles, 03 Noviembre de 2010, 20:48h )

    Básicamente estoy de acuerdo: La piratería acabará con la industria musical.

    Aunque habría que adaptarlo un poco: La digitalización de las obras que permite su duplicación y distribución a precio cero acabará con la industria discográfica.

    La pregunta es ¿Y qué? ¿Qué más da que la industria discográfica se hunda?

    [ Responder ]
    • Re:Y nada

      (Puntos:4, Informativo)
      por Souhiro (37372) el Jueves, 14 Octubre de 2010, 07:03h (#1244630)
      Pero RadioHead, Nine Inch Nails... han probado a hacer distribución por internet. Y no son grupos alternativos. Y encima, les ha ido bien. Y tanto el artista que hace la música, como el equipo que hace la realización, no se han quedado con las manos vacias. Simplemente, se ha sacado un intermediario. Y mucha gente considera que la crisis viene del exceso de intermediarios, que poco o nada aportan.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Es absolutamente dificil encontrar obras de calidad en las tiendas, ya sea de literatura o de música...
    Los últimos CD que me han interesado han sido "Nostalgia Filipina" y "Collar de Sampaguita", despues de aburrirme pateándome todas las tiendas de Madrid, Barcelona y Bilbao, finalmente llegué a la conclusión de que no iba a encontrarlo.

    ¿Quien me devuelve las cientos de horas tiradas porque ni la SGAE ni ninguna otra distribuye y la cultura? Estos CD son unas de las joyas culturales más importantes que conozco, ya que por ejemplo "Nostalgia Filipina" recoge canciones criollas hispanoasiáticas de los siglos XVIII y XIX.
    Finalmente, logré contactar con el autor que me dió los nombres de algunos propietarios de CD originales para que me hicieran una copia
    Evidentemente la próxima vez que me interese un disco, no voy a gastarme el dinero en 4 viajes a barcelona y Madrid ni a pasar mis vacaciones buscando el disco.... me haré una copia.

    Si la SGAE no imposibilita el acceso a la cultura, la SGAE sobra

    Por cierto con obras literarias, incluso galardonadas con premios internacionales como la "Carrera de Cándida", me ha sucedido lo mismo... ¿qué pasa? ¿Buscan defender la cultura o su bolsillo?

    [ Responder ]
  • por toggle (46333) el Jueves, 14 Octubre de 2010, 19:42h (#1244842)
    ( Última bitácora: Jueves, 14 Octubre de 2010, 18:18h )
    ¿Quién querría ir a comprar a una tienda en la que nada más entrar te llaman pirata? La verdad es que hay que tener estómago para comprar música a gente que haya vejado a sus clientes hasta el extremo que su organización mayoritaria (la SGAE) y su lider (Sinde) han llegado. Cada vez hay más gente que prefiere donar su dinero a Al Capone que comprar música o películas españolas.
    [ Responder ]
  • por rapumax (38310) el Viernes, 15 Octubre de 2010, 09:57h (#1244973)
    Es curioso porque el resto de empresas que salen a concurso, dicen que es por la crisis, que no hay financiación o que no hay trabajo. Al final va a ser la piratería la que ha provocado un paro de más del 20% de la población activa.
    Yo si fuera ellos subiría el precio de los discos para paliar la crisis.
    [ Responder ]
  • Re:Hipócritas

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 13:16h (#1244465)
    Los artistas realmente tienen poco poder de decision sobre el soporte en que se publica su obra. Eso lo decide la discografica, y a la discografica no le interesa en absoluto que se copien discos, porque es una gran fuente de ingresos (no hay mas que comparar los porcentajes entre conciertos y venta de discos).

    A los artistas "les interesa" que les copien porque eso ayuda a crear publico para sus conciertos, y notense las comillas porque les interesa que eso ocurra aunque ellos no lo piensen asi. Unos pocos marginados ya se han dado cuenta de ello, pero la mayoria sigue como lo que siempre fue: titeres de la discografica de turno.

    Alguno se queja de los contratos de esclavitud en el mundo de la informatica... pues los de los artistas con las discograficas tampoco les van a la zaga.

  • Re:

    (Puntos:2)
    por payo_ranger (4885) el Miércoles, 13 Octubre de 2010, 14:20h (#1244489)
    ( http://barrapunto.com/~payo_ranger | Última bitácora: Viernes, 09 Octubre de 2009, 12:04h )
    Tienes razón. Una única aclaración: copiar un CD para escucharlo en tu equipo de música no es piratería es utilizar tu derecho a copia privada y por el cual ya te están cobrando un canon por cada CD/DVD/Disco duro/Targeta de memoria/etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_copia_priv ada [wikipedia.org]

    La copia privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. El motivo de su existencia es permitir la salvaguardia de los derechos a la cultura y la información frente al derecho de propiedad especial que constituyen los derechos de autor. Es por ello que no incluye los programas informáticos ni ningún otro tipo de software ni bases de datos.

    • Re: de Julio_sao (Puntos:2) Miércoles, 13 Octubre de 2010, 15:11h
    • Re: de payo_ranger (Puntos:2) Jueves, 14 Octubre de 2010, 04:20h
      • Re: de El Suscriptor Justic (Puntos:2) Jueves, 14 Octubre de 2010, 10:40h
      • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:El famoso concierto de Souhiro (Puntos:2) Jueves, 14 Octubre de 2010, 07:05h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por payo_ranger (4885) el Jueves, 14 Octubre de 2010, 06:38h (#1244624)
    ( http://barrapunto.com/~payo_ranger | Última bitácora: Viernes, 09 Octubre de 2009, 12:04h )
    Antes existía la figura del vendedor de discos, con aquellas tiendas llenas de pósters de conciertos y cajones y cajones de vinilos y más vinilos. Rebuscabas, preguntabas, te ponían canciones y te culturizabas.

    Ahora existen los foros y los buscadores de Internet. La gente sigue consumiendo esa información sólo que ahora no es necesario desplazarte. ¿Cuantos de esos vendedores de discos ha orientado su trabajo hacia Internet?

    Ahora, uno se baja la discografía de Bisbal o de Depeche Mode y ya se cree uno un experto en cultura musical.

    Pues vaya gente con la que te juntas.
  • 11 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.