Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Carta a Obama en contra de ACTA firmada por 70 profesores de derecho norteamericanos

editada por Candyman el 29 de Octubre 2010, 07:48h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. bronca-epistolar
Másde 70 profesores de Facultades de Derecho norteamericanos han firmado una carta solicitándole al presidente Obama que «retire el apoyo público a ACTA y someta el texto a un proceso de participación significativo que pueda inluir la forma que tome el acuerdo de aquí en adelante». Las razones que aducen en contra del proceso actual son tres, Primero, la negociación secreta, que es «inaceptable e imprudente, y socava directamente sus repetidas promesas de apertura y transparencia». Segundo, la administración de Obama planea negociar e implantar ACTA no como Tratado, sino como acuerdo ejecutivo, lo que podría ser ilegal en los EEUU. Por último, que se miente a sus ciudadanos sobre el propósito que anima la creación de ACTA. El nombre dice "anti-falsificación", pero el acuerdo «tiene poco que ver con (...) bienes falsificados. Más bien, este acuerdo crearía amplios cambios en las reglas interacionales que gobiernan el tráfico de una amplia variedad de bienes del conocimiento, sean falsificaciones o no, y crearía nuevas reglas y normas propiedad intelectual sin una investigación sistemática de los efectos de este desarrollo en la innovación económica y técnica en los EEUU y en el extranjero. Parece muy completa. ¿Algún abogado se anima a traducirla/trasponerla a la legislación de su país hispanohablante, y se la mandamos a nuestros negociadores?

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: ¿Por qué Google, IBM, Adobe, Oracle y Nokia denuncian ACTA? 12 comentarios
Enrique Dans y Moni en Nación Red se hacen eco de la protesta de grandes empresas tecnológicas, unidas en el Comité Europeo por los Sistemas Interoperables (conocido por sus siglas inglesas ECIS), contra ese cajón de sastre de la legislación anticiudadana que es el tratado anti-falsificación ACTA. Las razones esgrimidas son fundamentalmente tres. La primera, que ACTA prohíbe la elusión de medidas anticopia, incluso cuando éstas se usan para adecuar la interoperabilidad de programas y sistemas según la ya de por sí restrictiva Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo. La segunda, que ACTA extiende de tapadillo el sistema de patentes estadounidense al resto del mundo, incluyendo sanciones penales para los desarrolladores. Estas medidas serían especialmente perniciosas para los desarrolladores de software libre. Por último, los socios de ECIS protestan ante la falta de transparencia en las negociaciones. Si te ofenden estas cosas, y también que esta legislación pretenda evitar el uso de medicamentos genéricos y baratos en los países en vías de desarrollo, puedes firmar la petición contra ACTA, que lleva ya casi noventa mil suscriptores.
[+] Américas: El Senado mexicano aprueba petición de retirada de las negociaciones de ACTA 16 comentarios
El Senado mexicano ha aprobado por unanimidad la propuesta que insta al presidente Felipe Calderón a que suspenda las negociaciones del tratado ACTA. Cito de las consideraciones del texto legal: «Las negociaciones de ACTA se celebran con una gran opacidad por los países negociantes. Sin embargo, como ha trascendido en Internet, disposiciones de proyecto pueden ser contrarias a las garantías del debido proceso, el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión.(...) Ahora bien, ante la opacidad con que las dependencias del Ejecutivo Federal han abordado el proceso de negociación de ACTA, resulta oportuno que el Senado de la Republica -con base en su facultad constitucional para ratificar los tratados o convenios suscritos por el Ejecutivo- deba seguir el proceso de negociación y salvaguardar que los derechos fundamentales no sean vulnerados por las disposiciones del convenio internacional.» Me gustaría que nuestros amigos mexicanos nos explicaran si la razón de esta unanimidad es que los senadores están descontentos con los contenidos ACTA o más bien el sentimiento nacionalista anti-gringo. O una mezcla de las dos cosas. Actualización: Dado que no tenía comentarios, he modificado esta noticia de ayer con más enlaces e información. Ayer decía que era sólo propuesta, y que no había sido aprobada.
[+] ciberderechos: La reunión secreta, insultante y humillante sobre ACTA en el Parlamento Europeo 4 comentarios
Moni en Nación Red escribe sobre la reunión secreta sobre ACTA en el Parlamento Europeo. «El pasado jueves se celebró una reunión en el Parlamento Europeo en la que el representante de la Comisión Europea en las negociaciones del ACTA, Luc Devigne (foto), jefe de la Unidad de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, se permitió decir que "México firmará ACTA diga lo que diga su Senado". Se refería a una votación prevista de la Cámara de la representación popular del pueblo de México. (...) Esta información que retrata la impostura de Europa y ACTA se la debemos a un español, el ex parlamentario David Hammerstein que se encontraba en la reunión, que por cierto como ha explicado el eurodiputado del Partido Pirata sueco fue "secreta".» Este mismo eurodiputado sueco, Cristian Engström, abandonó la reuníon como protesta por la falta de transparencia que le impedía compartir la información con sus representados.
[+] ciberderechos: Cameron anuncia una revisión permisiva de la legislación británica de copyright 5 comentarios
Algunos observadores se han felicitado (y felicitan mentalmente a Cameron) porque ha dicho que le gustaría aligerar la legislación de derechos de autor diciendo que quiere "adecuarla a la era de internet" después de que los fundadores de Google le dijeran que no podrían haber comenzado su empresa en el Reino Unido: «El servicio que ofrecen depende de tomar una copia de todo el contenido de la Internet en un momento dado, y les da la sensación de que nuestro sistema de derechos de autor no es tan amigable a este tipo de innovación como lo es el de los Estados Unidos. Allí tienen lo que llaman las provisiones de uso justo ('fair use'), que alguna gente opina que les da a las empresas más espacio para crear nuevos productos y servicios. Así que puedo anunciar hoy que vamos a revisar nuestra legislación de propiedad intelectual, para ver si podemos encajarlas mejor con la era de Internet. Quiero fomentar el tipo de innovación creativa qeu existe en los Estados Unidos» Da la impresión de que lo que quiere es redefinir el "fair dealing", que es el aspecto correspondiente al 'fair use' norteamericano. Habrá que ver en qué legislación se traduce este anuncio, pero ya es una buena noticia. No me imagino a un político español diciéndole a la Coalición de Creadores: "¿sabes qué? tenéis razón, hay que cambiar la legislación de derechos de autor para favorecer la industria en Internet, así que vamos a hacer que sea más permisiva". Via Metafilter.
[+] ciberderechos: Publicada la propuesta definitiva de ACTA 5 comentarios
Traduzco directamente la nota de Ciaran O'Riordan para Slashdot: «El US Trade Representative ha publicado un texto que, excepto por una revisión legal, se propone como la redacción final de ACTA. Las diferencias entre este texto y el del mes pasado, el de la ronda de Tokio, son principalmente cosméticas, pero hay un cambio importante que permite a los firmantes la opción de excluir las patentes de la sección 2. En cuanto a las patentes de software, se ha evitado casi todo el daño. Si los firmantes hacen uso de la opción de exclusión de la sección 2, podría no haber ningún daño en absoluto. Será importante hacer peticiones a los gobiernos en este sentido. Mientras tanto, los muchos problemas con la Gestión de Restricciones Digitales (DRM) y los poderes extraordinarios concedidos a las empresas para obtener información personal que identifique a los acusados de infracción de copyright "en el entorno digital" siguen ahí (sobre todo en la sección 5). Los textos anteriores eran mucho peores. Las mejoras en los últimos meses se deben sin duda a las protestas públicas, lo que nos deja en deuda con los amigos anónimos que escanearon y filtraron las diversas versiones secretas y los activistas que hicieron versiones en texto y las colgaron por toda la Internet. Todavía hay una oportunidad de influir en este texto en la fase de revisión, pero la gran tarea que tenemos por delante es trabajar en las implementaciones nacionales. Todavía no está claro qué procedimiento requeríran los Estados Unidos para su propia ratificación
[+] ciberderechos: El Consejo de la Unión Europea aprueba ACTA, el Senado mexicano lo rechaza 1 comentario

En Barrapunto ya hemos hablado bastante de ACTA, el acuerdo anti-falsificación negociado en secreto para seguir recortando las libertades ciudadanas en temas de derecho de copia. Esta semana ha habido dos noticias agridulces al respecto. Primero la mala, cortesía del parlamentario español David Hammerstein: «Se confirma que se firmará ACTA en la siguiente reunión del Consejo de la Unión Europea, para su posterior envío a los parlamentos nacionales, donde se considerará para la votación. Después se votará en el Parlamento Europeo. Tenemos que exigir Transparencia y un amplio debate sobre ACTA en cada estado miembro.» Después, la buena: el Senado de México se opone al acuerdo: «La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo Federal para que, en el marco de sus atribuciones, instruya a las Secretarías y Dependencias involucradas en las negociaciones del Acuerdo Comercial Anti Falsificación (ACTA), a no firmar dicho Acuerdo.»

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.