Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El Bittorrent totalmente descentralizado (sin trackers ni buscadores) llega justo a tiempo

editada por Candyman el Jueves, 09 Diciembre de 2010, 10:09h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. herramientas-multiuso
La lección de Wikileaks, la verdadera lección, es que la infraestructura de Internet es descentralizada, pero los sistemas que montamos encima de ella tienen puntos centrales de fallo. Pero poco a poco se están descentralizando los servicios que todavía tienen estructura centralizada. Tribler es el primer cliente de Bittorrent que funciona íntegramente por transmisiones entre pares, sin necesidad de trackers ni buscadores. Incluso los sistemas libres de trackers como DHT necesitan algún tipo de servidor centralizado. Tribler no es software libre: aunque gran parte del código es LGPL, las librerías principales son propietarias. Pero no me imagino que despegue si no tiene otros clientes con los que interoperar. Via Torrentfreak.

Historias relacionadas

[+] ciberderechos: Wikileaks como prueba de carga del sistema de libertad de expresión 22 comentarios
Mark Pesce tiene la teoría de que Wikileaks es sólo un primer prototipo, el que se hace para probar los fallos. Lo que estamos viendo es algo así como una prueba de carga de los sistemas de transparencia total, y los ataques contra wikileaks de esta semana (del DNS en EveryDNS, de los pagos en Paypal, MasterCard y Visa, del hosting en Amazon Web Services) son los fallos que hay que arreglar en la siguiente versión del sistema, con DNS descentralizados y alojamientos anónimos y distribuídos. Es posible que con lo que estamos aprendiendo todos, la siguiente versión de Wikikeaks funcione sobre un protocolo P2P cifrado como Freenet. Las guerras del copyright han servido de entrenamiento para que la población aprendiera a usar herramientas p2p. 4chan y Anonymous les ha enseñado a coordinarse y actuar en masa. Quizá los abusos que están sucediendo ahora contra los responsables de Wikileaks sirvan para ayudarnos a encontrar problemas más importantes a los que aplicar las habilidades aprendidas. Los mismos anónimos que hoy usan herramientas de denegación de servicio "llave en mano" para cerrar sitios web podrían estar mañana usando herramientas igualmente fáciles de usar para mantener en servicio el sucesor de Wikileaks.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • La verdadera leccion

    (Puntos:4, Divertido)
    por pobrecito hablador el Jueves, 09 Diciembre de 2010, 10:27h (#1254863)
    El Bittorrent totalmente descentralizado (sin trackers ni buscadores) llega justo a tiempo

    De 2005 http://blog.tmcnet.com/blog/tom-keating/technology -and-science/bittorrent-trackerless-now.asp [tmcnet.com]

    La lección de Wikileaks, la verdadera lección, No follar sin condon!
    [ Responder ]
  • por Drizzt (39) el Jueves, 09 Diciembre de 2010, 10:36h (#1254866)
    ( http://icewinddale.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 02 Febrero de 2010, 12:29h )
    Vamos a ver, ¿desde cuanto proveedores estáis conectados en casa a la vez?. ¿Tenéis dos ADSL con proveedores distinto y por pares de cables diferentes?. Si tenéis dos cables distintos, ¿estáis seguros que no llegan a la misma central?. ¿Estáis seguro que mucho de vuestro tráfico sigue rutas alternativas o acaba en el punto neutro de Espanix?. ¿Seguro que la información se transmite por varias rutas de fibra óptica hacía EEUU o en realidad van por el mismo cable?.

    No hay nada más jerárquico que las redes de comunicaciones tradicionales en el nivel físico. Al final, todo el tráfico se acaba agregando en enlaces de mayor tamaño. Una auténtica red P2P implicaría que tendríamos conexión directa con otras personas, y eso al día de hoy, es una utopía.

    --

    -- icewinddale.blogspot.com [blogspot.com]

    [ Responder ]
  • Anuncio desinformador.

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Jueves, 09 Diciembre de 2010, 14:23h (#1254917)
    Con DHT en teoría no se necesita ningún servidor centralizado, si bien se usan por convenio preferentemente a DHT para aligerar la carga de red en los clientes. La razón por que digo teóricamente DHT no necesita ningún servidor central es que para que el cliente entre en la red DHT necesita como mínimo la IP de otro cliente que ya este conectado a la red DHT, esto se puede conseguir de 3 maneras:

    Metiendo la IP manualmente de un cliente conectado.
    Recordando la IP de clientes antiguos y buscar entre estas IPs alguna con un cliente activo y conectado.
    A través de un servidor central que gestione IPs de clientes conectados.
    [ Responder ]
  • Kademlia

    (Puntos:3, Informativo)
    por xOneca (38185) el Jueves, 09 Diciembre de 2010, 19:53h (#1254962)
    ( http://127.1/ )
    Yo pensaba que Kademlia [wikipedia.org] era más vieja...
    --
    Esto es Barrapunto: vale todo menos quedarse mudo.
    [ Responder ]
    • Re:Kademlia de Pobrecillo hablador (Puntos:2) Viernes, 10 Diciembre de 2010, 19:21h
  • por Samer (31951) el Miércoles, 15 Diciembre de 2010, 21:06h (#1255902)
    Dice "Tribler no es software libre: aunque gran parte del código es LGPL, las librerías principales son propietarias" pero después de buscar por internet, consultar a los autores y leer http://www.tribler.org/trac/wiki/LicensingTerms [tribler.org] ...no encuentro por ninguna parte esas librerías propietarias. Tribler es 100% software libre. La parte del core de hace 9 años está liberado bajo la MIT license y la BitTorrent Open Source License. Desde entonces, todo es LGPL. Estaría bien corregir la noticia para que no quede así en el archivo.
    --
    "No son tiempos para hacer cualquier cosa"
    [ Responder ]