Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Los prejuicios y las mujeres en carreras técnicas

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por amieiro el 27 de Diciembre 2010, 20:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. grandes-clásicos-II
Cuenta elcorreo.com que "Cuando la Universidad de Deusto cambió el nombre de su carrera de Informática de Licenciatura a Ingeniería sin tocar casi nada el contenido de los estudios, la matrícula cayó bruscamente el primer año y siguió luego un goteo en los cursos posteriores. ¿La razón? Que las ingenierías atraen muy poco a las mujeres y estas eran el 60% de las matrículas en la antigua licenciatura. El simple hecho de poner la palabra en el título tuvo un efecto demoledor. La presencia mayoritaria de las mujeres en la Universidad explica algunos datos. En todo Occidente, optan sobre todo por las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y la Salud. En España, en muchas carreras técnicas, apenas llegan al 20%, una tercera parte de su peso medio en el total de la Universidad. La igualdad no ha llegado aún a las aulas." ¿Puede que poner un mono en vez de una mona en la etiqueta cambie tanto las ventas del anís? Otras veces hemos hablado sobre la baja presencia de mujeres en las carreras de Informática, pero es curioso que uno de los factores pueda ser su denominación.

Historias relacionadas

[+] Las ingenierías no atraen a las mujeres 174 comentarios
Esa es la conclusión de un artículo de El País de hoy. Se refiere a los datos de la Universidad Politécnica de Madrid que, con casi 40.000 alumnos, 7 de cada 10 nuevas matrículas de este curso 2005-2006 corresponden a varones. En Informática el contraste es aún mayor: solo el 19% de los matriculados son mujeres. La novedad es que, por una vez, el artículo no interpreta el desequilibrio estadístico como prueba directa de discriminación (confundiendo igualdad de oportunidades con igualdad de matriculaciones). Quizá, tras tanta especulación sobre prejuicios de género, la respuesta a todas las disquisiciones al respecto se reduzca a que las mujeres no eligen ingeniería sencillamente porque no quieren. ¿O crees por el contrario que la búsqueda de paridad a toda costa sí es un horizonte válido?
[+] Eventos: Seminario-decoTEIC sobre Género e Ingeniería

En el marco de Conexiones improbables, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto desarrolla junto a Remedios Zafra (profesora e investigadora de arte, género e innovación) el proyecto "Her techno h(j)obby" orientado a promover vocaciones femeninas hacia los estudios y la investigación en el ámbito de las tecnologías de la electrónica, información y comunicación y las ingenierías asociadas, basándose en la idea que la vocación también está relacionada con la posibilidad de convertir afición (hobby) en trabajo (job).

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • ¿Que no?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 26 Diciembre de 2010, 21:34h (#1257485)
    Es lo mismo que "hacer el amor" en vez de "follar", siempre están con la tontería esa de que si lo dices de una manera en vez de otra, y todo pa lo mismo.
    • Re:¿Que no? de Grohl (Puntos:2) Lunes, 27 Diciembre de 2010, 11:47h
      • Re:¿Que no? de errepunto (Puntos:3) Martes, 28 Diciembre de 2010, 17:29h
        • Autodidacta de Ricardo Estalmán (Puntos:1) Miércoles, 29 Diciembre de 2010, 11:56h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • asunto

    (Puntos:2)
    por Molleradura (19661) el Domingo, 26 Diciembre de 2010, 23:11h (#1257491)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )
    yo la percepción que veo que se tiene de las carreras es las siguiente:
    - Ingeniería = Tostón infumable lleno de frikis creidos pisoteados quemados, de los cuales sólo sale un 20%.
    - Licenciatura = Carrera que puedes acabar incluso en los 4 años que dura, si te aplicas.

    Es normal que espante a muchas tias, a pesar de que al final aprueban más que los tios.
    • Re:asunto de faragon (Puntos:1) Lunes, 27 Diciembre de 2010, 15:29h
    • Re:asunto de TheProfessor (Puntos:1) Martes, 28 Diciembre de 2010, 07:10h
      • Re:asunto de rutdaun (Puntos:2) Miércoles, 29 Diciembre de 2010, 13:55h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Kozmo Kramer (6393) el Domingo, 26 Diciembre de 2010, 23:58h (#1257494)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 28 Diciembre de 2010, 00:12h )
    y como buen científico creo que hacen falta más datos para poder llegar a conclusiones que, si en este caso fuera un asunto de física, química, matemáticas, o de cualquier otro ámbito de las ciencias naturales, muchos de los aquí presentes se echarían las manos a la cabeza por "concluir" conclusiones tan sibilinas, ligeras o chuscas.

    Dicho lo cual, necesitaríamos saber los motivos por los cuales las mujeres elegían (y también por los que no elegían) la licenciatura de informática -así como qué ocurría en el caso de los varones-. También los motivos por los que las mujeres no eligen (y también por los que eligen) las ingenierías informáticas -eveidentemente, lo mismo para el caso de los hombres-. Necesitaríamos conocer los "significados" que comporta ser ingeniero y/o ingeniera, informático y/o informática, licenciada/licenciado, diplomado/diplomada. Y muy posiblemente, también necesitaríamos conocer qué "significa" ser hombre y/o mujer en una sociedad como ésta.

    Pues bien, con todos estos datos podríamos llevar a cabo diferentes análisis que nos permitirían concluir que aquellas hipótesis que habíamos establecido al principio de nuestra investigación son refutadas o si, por contra, se mantienen hasta que no sean "falsadas" -ya saben, Popper dixit-.

    En suma y como siempre les digo a mis alumnos, necesitamos más investigaciones que nos permitan avanzar en nuestro conocimiento sobre el tema que nos ocupa, así como poder decir algo relevante y coherente sobre el mismo; porque de lo contrario, lo que digamos formará parte de cualquier conversación de barra de bar, discoteca, de la cola del super o de los "hilos" de barrapunto.

    Hasta más leer.
    --
    i offer no warranty if you follow this comment and something goes wrong. So be careful.
  • por Lord (1440) el Lunes, 27 Diciembre de 2010, 00:59h (#1257499)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Yo soy de laprimera promocion de ingeneria informatica de Deusto y no lo recuerdo asi.

    El primer curso habia 4 (o 5 quiza) clases por las mañanas y 2 por las tardes. Las de la tarde tenian aprox 150 personas cada una. En segundo quitaron una de la tarde juntando unas 200 personas en un aula.

    Yo calculo que ese año entraron 800 personas y eramos todavia del baby boom (del 75), mi hermano pequeño (del 82) se encontro con notas de entrada mucho mas bajas que las que tenia yo pj (fue mas listo, paso de los ordenadores como de la peste...).

    No recuerdo que fueramos menos que los cursos anteriores y los que vinieron detras hasta unos años mas tarde idem.

    Realmente lo que acabo con las matriculaciones ademas del bajon de natalidad de los nacidos en los 80 fue que a partir del 2000, se vio que hacer informatica era ser carne de subcontrata y mileurista.
    --

    Muchos que quisieron traer luz fueron colgados de un farol.
  • por aquerman (36565) el Lunes, 27 Diciembre de 2010, 04:57h (#1257502)
    ( http://xr.com/aquerman | Última bitácora: Lunes, 31 Octubre de 2011, 02:45h )
    Nos encontramos de nuevo con que hay que saber diferenciar entre correlación y causalidad.

    Parece que han probado una correlación entre que cuando se usa el nombre de ingeniería hay menos mujeres que cuando se usa licenciatura. Pero de eso, a que el cambio de nombre sea la causa...

    Podría ser que al hacer el cambio, también se endurecieron los requerimientos de entrada, o que a la vez hubo un bajón en el mercado laboral que las mujeres fueron capaces de percibir mejor, o que salieron otras carreras más atractivas a las mujeres, etc. etc.

    En definitiva; una vez más, el que exista una correlación no indica necesariamente causalidad.
  • Mi teoría

    (Puntos:2)
    por knar (4125) <solrac888@QUITAESTOyahoo.com> el Lunes, 27 Diciembre de 2010, 22:15h (#1257585)
    ( http://blog.irreality.eu/ )
    Mi teoría es que la informática siempre ha gustado mayoritariamente a los hombres. Lo que pasa es que, cuando estaba de moda y se decía que "es lo que más salidas tiene" y "es el futuro", las mujeres se apuntaban también por interés económico. Ahora que esa moda ha pasado, se apunta la gente a la que realmente le gusta, que en un 80-90% de los casos son (triste pero cierto) hombres. Por supuesto, es una teoría basada en percepciones subjetivas y evidencia anecdótica... igual que la de la noticia ;)
    --
    Mi bitácora: Reductio ad Absurdum 2.1 [irreality.eu]
    • Re:Mi teoría de TaleQ (Puntos:1) Martes, 28 Diciembre de 2010, 00:16h
      • Re:Mi teoría de flojito (Puntos:2) Miércoles, 29 Diciembre de 2010, 07:59h
  • por TheProfessor (49460) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 07:07h (#1257615)
    En la Politécnica de Catalunya paso exactamente lo mismo. De hecho el texto de la noticia es literalmente lo que decíamos nosotros cuando vimos lo que paso.

    Se cambió el nombre en el año 91, el número de plazas de entrada apenas varió (550) y desde el primer año el número de mujeres descendió. El nivel de peticiones de matricula en primera opción tampoco descendió.

    Al principio acabó situándose al nivel de Telecos, ahora es incluso inferior.

    No importa las campañas que hace la UPC para atraer mujeres a las ingenierías. Son incluso contraproducentes, cada año que se hacen, el nivel de mujeres vuelve a bajar.

  • Yo soy Licenciado

    (Puntos:2)
    por Sothoth (4380) el Martes, 28 Diciembre de 2010, 10:20h (#1257635)
    ( Última bitácora: Lunes, 20 Julio de 2009, 10:17h )
    De hecho, soy de la última promoción de Licenciados en Informática de la Universidad de Sevilla.

    El caso es que muchos compañeros míos de aquel entonces prefirieron quedarse un año más para tener el título de Ingeniero en Informática. Sí: increíble. Lo que hace el nombre...

    Yo, por mi parte, estoy muy orgulloso de ser Licenciado, y de hecho corrí mucho para que la Ingeniería no me "alcanzara".

    En mi opinión (y es sólo una opinión), es un síntoma asociado a la "titulitis".
  • por Luis0siul (35319) el Domingo, 06 Febrero de 2011, 11:56h (#1264058)
    Pues sí. Hace unas semanas leí un artículo relacionado con este tema, y apuntaban como posibles razones por las que una mujer no optaba por una carrera de Ingeniería en Computación las siguientes:

    - No les agrada la imagen friki que aún se mantiene, del chico con gafas y poco social; simplemente no quisieran ser así.
    - El entorno, el cual no espera que opten por una carrera así; siendo muy común, ante una chica que diga que va a estudiar Ing. en Computación, que le digan "pero ¿por qué?".
    - No se visualiza como una carrera que tenga gran futuro, que permita conseguir tranquilamente un empleo con un gran salario
    - Se visualiza que un empleo en el área significa bastante trabajo, con poca interacción con personas, poco trabajo en equipo.

    Y llegaron a conversar con algunas chicas, quienes apuntaban a la última razón indicada, como el motivo para no tomar la carrera de Ing. en Computación.

    De tal manera que sí, se debe a que no le resulta muy atractiva la carrera y para nada el futuro empleo a obtener con ella. Aunque hace un buen tiempo ví un documental donde se decía que las mujeres tienen menos capacidad para las matemáticas y las relaciones espaciales, y más para la lengua y lo social, mientras los hombres al revés; y aunque considero bastante cierto eso, al menos si hacemos un promedio de TODOS (porque para nada una mujer que estudia Ingeniería es inferior a un hombre de la misma carrera, igual que hay hombres muy buenos en lengua), considero que esa 'desventaja' no explica todos los números, y actualmente sólo podría sustentar un pequeño porcentaje de la diferencia observada.
    [ Padre ]
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.