Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Nokia reorienta su estrategia hacia Windows Phone 7 y Microsoft MarketPlace

editada por rvr el 11 de Febrero 2011, 13:00h   Printer-friendly   Email story

softlibre nos cuenta «Ya es oficial: Nokia se pasa a Windows Phone 7. Mi análisis breve de la noticia y un análisis muchísimo menos breve previo a la notica sobre la situación de Nokia y sus posibles estrategias. ¿Es el fin del gigante europeo tal y como lo conocemos? ¿veremos ajustes de plantilla en los próximos meses?»En la conferencia de hoy, el CEO de Nokia ya ha anunciado despidos. Las implicaciones del acuerdo estratégico son importantes. Primero, parece que Nokia apuesta por competir en la liga de HTC y Samsung, con hardware propio pero sin control total del software. Microsoft proveerá el sistema operativo, las herramientas de desarrollo y la tienda de aplicaciones. Nokia, sus mapas. Segundo, ¿qué pasa con Symbian, MeeGo y Qt? Windows Phone se utilizará en los teléfonos inteligentes, y Symbian (y Qt) en los modelos de gama baja. Por su parte, MeeGo vuelve a ser Maemo: un proyecto experimental. Por lo visto, tampoco habrá Qt para Windows Phone. Con Microsoft haciendo el desarrollo, es probable que Nokia aumente beneficios. Tercero, ¿cual es la estrategia de salida? Quizás no la haya. Un ex-directivo de Microsoft, que hace un acuerdo estratégico con Microsoft... ¿No será que están preparando el camino una futura adquisición? En todo caso, dada la apuesta de Nokia por Linux y el software libre, el acuerdo con Microsoft no es una buena noticia para nosotros. A ver qué dice la Comisión Europea.

Historias relacionadas

[+] El CEO de Nokia es el octavo mayor accionista individual de Microsoft 56 comentarios

A_de_Anonimo nos cuenta:«El CEO de Nokia Stephen Elop, que en una operación inexplicable sirvió en bandeja Nokia a Microsoft pese a que éste tiene la peor plataforma de teléfonos inteligentes y Nokia necesita desesperadamente algo mejor, resulta ser el octavo mayor accionista individual de Microsoft, con lo que la acción de Elop ya es explicable, y probablemente delito. ¿Podrá Nokia salvarse de Stephen Elop, Microsoft, Windows Mobile y su fin como fabricante perferido de móviles?» Albert Cuesta cuenta en CanalPDA su teoría, queStephen Elop ya llegó a Nokia con Windows Phone bajo el brazo: «Elop acaba de aclarar en Barcelona que empezó a vender sus acciones de Microsoft en cuanto se incorporó a Nokia, pero que tuvo que interrumpir la operación al iniciarse las negociaciones sobre el pacto actual». En el Mobile World Congress de Barcelona ya se han presentado algunos diseños de nokias con Windows Phone 7, que se comercializarán antes de final de año.

[+] Software Libre: Nokia se deshace de la parte comercial de Qt 33 comentarios

Un pobrecito hablador nos cuenta: «Nokia ha anunciado un acuerdo de colaboración con Digia, que se hará cargo del negocio de venta de licencias comerciales de Qt. El acuerdo incluye el traspaso de parte del equipo de desarrollo Nokia involucrado en Qt a Digia.Esto no significa que Nokia abandone Qt, y según comentan en la noticia, seguirán ofreciendo soporte y colaboración activa a la comunidad, incluyendo Meego. Digia ya fue en el pasado colaboradora de Trolltech.» Lo que le ha vendido es el negocio de licencias no-libres de Qt, no la propiedad del código, que sigue siendo de Nokia. Para los licenciatarios, puede ser una buena idea: mejor tener de compañeros de viaje a Digia, una empresa que apuesta su futuro en Qt, que a Nokia, una empresa para la que Qt es una verruga.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Viernes, 11 Febrero de 2011, 13:31h (#1265126)
    Pues eso, ¿no les inyectó un pastizal la UE para el desarrollo del sistema operativo Europeo (Symbian)? Si ya chirriaba en su momento, esto ya es una tomadura de pelo.
  • por Ed Hunter (702) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 13:38h (#1265132)

    La comisión europea no se lo que dirá, ni tan siquiera creo que tenga nada que decir, pero los que están hablando alto y claro son los inversores, ya que hoy las acciones de Nokia han llegado a caer un 10%, por lo que parece que esta estrategia no les acaba de convencer.

    Como han anunciado que habrá muchos despidos en Nokia, parece que este año en Finlandia tardará en llegar la primavera.

    Curiosamente los dos smartphones más modernos y potentes de Nokia, el N8 y el C7, no cumplen los requisitos mínimos para montar WP7, así que mucho anuncio, pero siguen sin poder competir con HTC, LG o Samsung, que ya tienen modelos con WP7 en el mercado (aunque no parece que tengan demasiado éxito de ventas, por ahora).

  • por Insertenick (22702) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 13:40h (#1265133)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Miércoles, 19 Agosto de 2009, 00:48h )
    Realmente me parecía que meego tenia mucho futuro. Esperaba ansioso que empiecen a salir al mercado la serie 9 de nokia con meego. Entre esto y la compra de sun por oracle la crisis económica esta dejando muchas bajas en el campo del software libre.
    --
    "Creo que la televisión es muy educativa. Cuando alguien la enciende me voy a leer un libro."
  • mmmm

    (Puntos:4, Inspirado)
    por salva84 (19097) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 15:48h (#1265187)
    ( Última bitácora: Sábado, 23 Abril de 2011, 17:40h )
    Voy a dar unos apuntes personales al tema:

    -Como operación empresarial, me parece un rotundo éxito para las dos empresas. Microsoft y Nokia eran fantasmas del pasado, auténticos gigantes en el mercado móvil hace unos años (recordemos los nokia sobre el 2003, y Windows Mobile para PDA), que hoy en día, no representaban más que decadencia. Me parece una maniobra muy inteligente por parte de las dos empresas, aunque el movimiento redondo ha sido para Microsoft, que ya trasteo con "Kin" pero vió que el tema "hardware" tiene más miga de la que se pensaban.

    -En relación a como afecta esta operación al software libre, Qt, KDE y demás, eso está por ver. Si de verdad es cierta la tesis de que el software libre puede mantenerse por terceros y no por empresas privadas, esta es una buena prueba para verlo.

    -Windows 7 mobile es un sistema operativo muy bueno, fluido y competitivo, símplemente llegó tarde, pero esta alianza le puede dar mucho juego y posicionarse codo con codo con iOS y Android, y en mi opinión, con una baza a su favor, dispone de más terminales distintos que Apple, y no tiene casi fragmentación como Android, dado que Microsoft impone unas especificaciones técnicas muy estrictas, lo que favorece a los programadores, como hemos visto en Apple.

    -Como poseedor de un N900, no cambia mi punto de vista, Maemo tiene los diez o quince programas que necesito (y no logro encontrar en otros), veremos como le afecta este parón, aunque nokia ya lo tenía abandonado desde hace tiempo...

    -Nokia puede finalmente tener un buen sistema operativo, despues de muuchos intentos. Necesitaba un "ecosistema" desesperadamente, y con windows 7 tiene xbox live, Office,... todo un gigante del software del que poder depender.

    -Esta es sin duda una de las mayores noticias del sector desde hace 4 años como mínimo, pondrá las cosas muy interesantes.
    --
    It's been 2 segundos since you read this post.
    • Re:mmmm de anxova (Puntos:1) Viernes, 11 Febrero de 2011, 17:57h
    • Sobre Windows Phone 7

      (Puntos:4, Inspirado)
      por Ed Hunter (702) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 18:59h (#1265241)

      Microsoft se ha dedicado a hacer mucha campaña a favor de WP7 y parece que ha tenido éxito ya que se ha extendido la opinión de que "Windows 7 mobile es un sistema operativo muy bueno, fluido y competitivo, simplemente llegó tarde", lo que sólo es cierto en parte, en la parte de que ha llegado tarde.

      Windows Phone 7 es un mal sistema operativo para 2011, en cuanto a que le faltan las mismas cosas que a Apple iOS 1.0 del 2007: no tiene multitarea, no tiene copiar y pegar (se añadirá o se añadió hace poco), no tiene administración de archivos, no tiene transferencia de archivos por blutooth, no tiene videollamada, no tiene sincronización de contactos y agenda con el PC, tiene un soporte WiFi limitado (no se puede conectar a redes que no usan DHCP ni a las que tiene el SSID oculto), no "soporta" tarjetas SD (en realidad si se pueden enchufar, pero sólo unos modelos específicos de tarjetas SD y el formato empleado no es compatible con nada, es decir, luego nadie más que un WP7 puede leer el contenido, e incluso muy pocos lectores pueden formatear de nuevo la tarjeta), etc.

      Si que va "fluido", pero es que exige un procesador Cortex a 1GHz como mínimo para funcionar. Eso es mucha más CPU de la que usan los modelos más potentes de Nokia. Además exige que la GPU sea compatible DirectX 9... ¿equivale eso a OpenGL ES 2.0, que es con lo que son compatibles la mayoría de las GPU para ARM?

      Lo que si tiene bueno (más bien competitivo) el WP7 es la GUI, que es justamente lo que tiene de pésimo la conjunción Symbian + S60 empleada hasta ahora por Nokia (y las críticas hacia Symbian en realidad son todas debidas al uso de S60).

      Resumiendo: Windows Phone 7 es un sistema operativo que sería aceptable en el 2007 pero con unos requisitos mínimos para 2012, en cuanto a que lo que exige como mínimo será lo mínimo que tendrá un smartphone en 2012. En 2011 estos requisitos se encuentran todavía entre los modelos de gama alta.

      [ Padre ]
    • Re:mmmm de fugaz (Puntos:1) Viernes, 11 Febrero de 2011, 22:01h
      • Re:mmmm de fugaz (Puntos:1) Domingo, 13 Febrero de 2011, 10:02h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:mmmm de aplatana2 (Puntos:2) Sábado, 12 Febrero de 2011, 04:43h
  • La han liado

    (Puntos:2)
    por Julio_sao (29798) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 17:04h (#1265208)
    ( Última bitácora: Lunes, 27 Diciembre de 2010, 18:41h )
    Casi siempre he comprado telefonos nokia, de hecho han sido los únicos que me han gustado realmente, una pena, seguramente mi proximo telefono deje de ser nokia, antes dudaba pero después de esta noticia posiblemente me busque alguno con android o webOS, no quiero saber nada de Windows Phone
    --
    JulioSAO xD.
  • Hasta nunca

    (Puntos:3)
    por tomman (13087) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 17:24h (#1265213)
    ( http://mi.tsdx.net.ve/ | Última bitácora: Domingo, 12 Junio de 2011, 02:42h )
    Fue un placer conocerte, Nokia.

    Ve haciendo tus maletas en los mercados europeo, asiatico, latinoamericano y demas sitios emergentes. Acabas de firmar tu acta de defuncion.

    Todo por abrir tu ojete al ridiculo mercado estadounidense que no es el centro del mundo Y NUNCA LO SERA.

    Bueno, nunca fui fan de Symbian, pero definitivamente lo preferia mas que a cualquier encarnacion de Windows en los celulares. Como se nota que andan desesperados, olvidandose de sus fortalezas por un pedazo de un pastel todo manoseado...
    --

    Tom Maneiro
    $ON¥ == EVIL!
    - http://t38.webhop.biz/ -
  • Nokia está gestionada por inútiles

    (Puntos:3, Inspirado)
    por faragon (17575) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 20:33h (#1265260)
    ( http://www.voluntariado.net/ | Última bitácora: Domingo, 26 Junio de 2011, 16:46h )
    Gastándose alrededor de 4.000 millones de USD al año en I+D [engadget.com], más de cuatro veces lo que gasta Apple, y 10 veces lo que gasta HTC, y hacer una basura de smartphones (se salva el N900), en mi opinión debería de haber quebrado: por incompetentes.

    Parece una empresa gestionada por gente con metralla en la cabeza.
  • El lastre de WP7

    (Puntos:1)
    por Ra (19819) el Domingo, 13 Febrero de 2011, 11:50h (#1265529)
    Con lo bien que va mi Nokia5800 (que sí, que es Symbian) y lo mal que iba mi Toshiba G810 (WM6.1) no se que pensar de Nokia+WP7.

    Mucho tiene que lavarse la cara MS después de los WM6.X, que han sido un verdadero desastre.

    Si a los nuevos Nokia les va a durar la batería un día como al Toshiba G810, pasarán de ser unos móviles muy buenos a ser unas castañas.
  • No es una gran sorpresa que el séptimo mayor inversor privado de Microsoft, ahora CEO de Nokia, haga que Nokia se pase a Windows Phone 7. Sin embargo, es sospechoso por qué es el primer CEO extranjero en los 145 años de existencia de Nokia [nexus404.com]. Por mi parte, no pienso volver a comprar ningún móvil de Nokia. En mi opinión, se van a dar una buena ostia con esto.
    --
    openSUSE 11.4 [opensuse.org]
  • Re:Android

    (Puntos:2)
    por snookiex (35574) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 13:50h (#1265137)
    ( http://www.kuwaiba.org/ | Última bitácora: Martes, 19 Abril de 2011, 14:25h )
    Android sobre N900 [nitdroid.com]
    --
    ¡Inventario de red para las masas! Kuwaiba Open Network Inventory [sourceforge.net]
    [ Padre ]
    • Re:Android de Lock (Puntos:2) Viernes, 11 Febrero de 2011, 14:01h
      • Re:Android de snookiex (Puntos:2) Viernes, 11 Febrero de 2011, 14:45h
  • por softlibre (2053) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 13:56h (#1265141)
    ( http://chemaper.blogspot.com/ )
    Supongo que Qt como plataforma para desarrollo de escritorio en Linux no peligra en absoluto. Se podrá ralentizar su desarrollo, pero nada más y en el peor de los casos puede nutrirse de contribuciones de terceros. Si fuera un producto inacabado sería más delicado, pero siendo un producto bien asentado y para mucha gente mejor que los otros toolkits existentes no hay que preocuparse.

    Otra cosa es Qt como plataforma multiplataforma. Parece que no va a haber versión de Qt para Windows Phone 7 (supongo que a Microsoft no le gustaría la idea y por eso se ha insistido en que se usará la plataforma de Microsoft). Nokia tenía mucho interés en Qt como puente entre MeeGo y Symbian. Dicen que van a seguir promocionándola para Symbian pero es posible que sea en Troll Tech uno de los sitios dónde recorten dinero.

    Es una pena, tenía bastante interés en aprender Qt porque le veía mucho futuro por la estrategia de Nokia. Ahora me seguirá interesando Qt pero la prioridad perderá bastantes puntos.

    Eso sí, lo que iba a ser la leche (aunque altamente improbable) es si surgiera alguna killer-application para Symbian basada en Qt y no se pudiera portar a Windows Phone 7 ;-)
    [ Padre ]
  • Re:Al contrario

    (Puntos:3, Inspirado)
    por tunic (293) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 15:38h (#1265184)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 04 Abril de 2010, 23:48h )
    Pedimos más oferta, sí, pero oferta libre, no oferta cerrada y propietaria.

    [ Padre ]
  • Re:Al contrario

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Viernes, 11 Febrero de 2011, 16:49h (#1265205)
    Es una noticia...¿qué? ¿buena? ¿mala?
    ¿Diversificación de mercado? ¿comoooor...? ¿No había terminales con Windows Phone 7 de HTC, LG o de Samsung?
    No veo dónde se gana un nuevo sistema operativo, creo que se pierden dos, Symbian y Meego, independientemente de que sean mejores o peores.
    [ Padre ]
  • por fugaz (45937) el Viernes, 11 Febrero de 2011, 22:35h (#1265293)
    ( Última bitácora: Lunes, 23 Mayo de 2011, 08:51h )
    Pues sí, es un suicidio:
    Ahora tiene un 30% de mercado.

    - Escenario 1: Le va bien y en el 2012 recupera hasta un 50% de cuota mercado gracias al windows7. Viendo esto, la competencia abandona a android por windows7mobile. Microsoft pasa a dominar el 75% del mercado, y empieza a cobrar más. El margen de beneficio se lo lleva microsoft, y no le levantes la voz. Nokia pasa a ser para los móviles lo que IBM a los pcs. Nokia se convierte en una empresa condenada ya que tiene más gastos que otras empresas, no ofrece nada mejor, y está atada a microsoft. En el 2017 entra en quiebra.

    - Escenario 2: le va mal, windows7 peta malamente, y en el 2012 cae hasta un 15% de cuota de mercado. Microsoft abandona el windows7 mobile como quien abandona un zune, y cambia a otra estrategia. Nokia termina cerrando debido a que hay quien hace mejor harware o más barato, y tiene demasiado personal y gastos. En el 2013 la compran para desmantelarla en un 90%.
    [ Padre ]
  • Re:Al contrario

    (Puntos:1)
    por Filiprino (39581) el Sábado, 12 Febrero de 2011, 00:35h (#1265318)
    ( Última bitácora: Martes, 07 Diciembre de 2010, 20:04h )
    Sastamente. Lo que queda por ver es qué sucederá realmente con el MeeGo de Nokia. El proyecto en sí sigue teniendo mucho futuro, pero verlo en teléfonos móviles se antoja ahora muy difícil, ya que incluso se dice que lo que saque Nokia sea una tableta más que un teléfono.
    [ Padre ]
  • Re:triste!!!

    (Puntos:1)
    por masterLoki (21561) <masterloki0NO@SPAMgmail.com> el Domingo, 13 Febrero de 2011, 01:24h (#1265486)
    ( http://www.aeonhub.net/ | Última bitácora: Martes, 03 Julio de 2007, 05:41h )
    Y Nokia no te va a extrañar...
    --
    masterLoki - Trying to understand the Universe
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.