Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Primera empresa en jubilar el correo electrónico a favor de Facebook

editada por Candyman el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. fashion-victims

teniente_daaan nos manda una noticia de El Mundo: «La empresa francesa Atos ha decidido jubilar el correo electrónico como medio de comunicación interna y sustituirlo por las nuevas redes sociales como Facebook y Twitter. Cree que el tradicional mail se ha quedado anticuado y que hay que dejarle paso a las generaciones venideras. Así esta compañía especializada en servicios informáticos será la primera libre de emisiones mail. En casa del herrero, sin correo electrónico.» La chavalería ya no usa el correo electrónico. Pero no tengo yo claro que Facebook o Twitter lo puedan remplazar para el trabajo. Los comentarios de teniente_daaan continúan en la noticia ampliada.

Si uno se para a leer en base a qué toman esta decisión, en unas supuestas estadísticas de mal uso e ineficiente servicio de e-mail (que pasa tres cuartas en Facebook), me parece una gran estupidez, sobre todo el delegar un servicio de comunicación tan prioritario a un tercero, de locos. Ni que digamos del tema de la seguridad y la privacidad... cuando en EEUU las excentricidades vertidas por los usuarios en Facebook es motivo de negación de más de un puesto de trabajo, y sin ser excentricidades... simplemente por las aficiones y afiliaciones de cada uno.

"Somos el único grupo de nuestra dimensión en tomar una decisión como ésta."

Y espero el último, porque se trata de una moda que va a acabar con la privacidad y libertad de todos. Facebook sólo hay uno, servicios de email a porrones. Si la gente malamente sabe usar el email, ¿cómo van a controlar Facebook? en algún momento meterán la pata. Será de lo que se trata: aprovechar la inconsciencia de la gente.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Han perdido la cabeza.

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:08h (#1266505)
    ¿Son tontos del culo, o han perdido la cabeza?
    [ Responder ]
  • Alternativas

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Poliorcetes (6121) <ptolemosNO@SPAMjabber80.com> el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:31h (#1266518)
    ( http://tinta-e.blogspot.com/ | Última bitácora: Martes, 13 Noviembre de 2007, 09:17h )
    1) Ms Paint
    2) Solitario
    3) iPad

    Si el empleado joven no entiende el uso del email, el problema es del departamento de RRHH o del responsable que sea que lo fichó. Si bien es cierto que el email no es eficiente en todos los casos de comunicación corporativa, sustituirlo por un software que no se creó para la comunicación corporativa, sino para perder el tiempo, debería producir despidos en cadena de los responsables de dicha decisión.

    Bien encaminado, Wave podría haber aportado una solución a los límites del email para comunicación corporativa. Hay otros productos que aumentan las posibilidades del email, pero desde luego usar Facebook y twitter en su lugar es sólo marginalmente más lógico que usar MS Paint para esa tarea
    --


    War doesn't determine who is right. War determines who is left.
    [ Responder ]
    • Re:Alternativas de Poliorcetes (Puntos:2) Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:39h
  • Privacidad

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:32h (#1266519)
    La privacidad ya se perdió http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=11/ 02/12/1118204 [barrapunto.com]
    [ Responder ]
  • Absurdo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:50h (#1266526)
    Bastante absurdo, pasas a depender de tu ISP y del proveedor de turno (facebook, twitter, etc...) para las comun

    Creo que es importante tener un sistema de comunicación interno que no dependa de ningún ISP, tipo Exchange o cualquier aplicativo Groupware en la red interna, como para tener que depender de que se celebre algún evento importante y twitter este colapsado o cualquier problema en facebook.

    Google ya intento con Wave darle carpetazo al e-mail, pero tenemos e-mail para rato.

    ¿Que tal un Diaspora* en local? ¿O todavía esta muy verde?
    [ Responder ]
  • Publicidad

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:50h (#1266527)
    Otro "stunt" publicitario de una consultora para verse como cool por estar en la cresta de la ola de Internet.
    [ Responder ]
  • Broma o real?

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 12:52h (#1266528)
    ¿Pero esto es verdad o esta sacado de un relato de "Fuckowski memorias de un ingeniero"?
    [ Responder ]
  • Redes sociales propias

    (Puntos:3, Interesante)
    por ekaia (5999) el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 13:08h (#1266534)
    ( http://ekaia.org/ | Última bitácora: Lunes, 29 Junio de 2009, 13:51h )
    Por lo que he leído en la prensa francesa, van a dejar de usar el correo en favor de las redes sociales, pero eso no significa que vayan a usar Facebook.

    Entre líneas, lo que entiendo es que van a lanzar su producto propio de red sociales para entornos de trabajo (sí, temblad), y esta es una manera muy barata de darle publicidad y lanzarlo.
    [ Responder ]
  • Ya puestos...

    (Puntos:2, Interesante)
    por el_chucky (20878) el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 13:12h (#1266536)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 04 Febrero de 2011, 11:51h )
    Ya puestos a sustituir el email, mejor que Facebook creo que sería linkedin (por lo que dicen un fb orientado a empresas, no lo he usado).

    Y para comunicación rápida interna, mejor que Twitter a lo mejor algún programa de mensajería instantánea corporativo al que sólo pueda acceder gente que trabaje en la empresa (PSI o alguno parecido, que se pueda configurar con servidor propio). Y si no es suficiente, montar en el servidor de la empresa una red social propia, con StatusNet por ejemplo.
    --
    Nos leemos
    --------
    Cada user en su home y el root en la de todos
    [ Responder ]
  • No es para tanto

    (Puntos:3, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 13:16h (#1266538)
    Veamos:
    * Es una meta de acá a tres años.
    * Es sólo para correo interno, no externo.
    * La nota de prensa no menciona ni Facebook ni Twitter.

    No exageremos antes de tiempo.

    Nota de prensa: http://www.atosorigin.com/en-us/Newsroom/en-us/Pre ss_Releases/2011/2011_02_07_01.htm [atosorigin.com]
    [ Responder ]
  • Las risas que nos vamos a dar a cuenta de la tontería no serán pocas. Ahí van mis predicciones para el futuro cual pitoniso:
    1.- Saldrá la noticia de que se ha filtrado información importante en un proyecto por qué alguien, de los 5.000 empleados que tiene Atos, ha publicado públicamente unos datos que creía que había publicado privadamente.
    2.- Los empleados empezarán a cotillear lo que ponen los otros, los comentarios a las entradas correrán por la empresas como la pólvora y al final será menos manejable que el mail.
    3.- El más importante. Algún directivo publicará algun chiste de mal gusto o algún comentario estilo Bisbal. Acabará en la calle y volverán al uso del mail. No es lo mismo enviar un mail idiota que lo vean tus amiguetes de dirección que quedar en evidencia delante de toda la empresa y que acabe en los diarios nacionales...
    Como decía Groucho Marx: "Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente."
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
    [ Responder ]
  • Archivos?

    (Puntos:2)
    por NabLa (7064) el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 13:56h (#1266551)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Cómo va a enviar la secretaria al director regional adjunto su pogüerpoint mañanero?
    --

    NabLa

    No te dije que sería fácil. Te dije que sería la verdad.
    [ Responder ]
  • Vamos a ver...

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 14:43h (#1266572)
    El principal problema con esta noticia es que el redactor del mundo debe ser medio bobo. No se habla para nada ni de twitter ni de facebook. Me explico. Yo trabajo en Atos Origin y sé bien de qué se trata el asunto. Empecemos conque no estoy de acuerdo con la eliminación del email. El problema de su mal uso no se corrige con su eliminación, sino con una buena educación de su uso. También creo que hay bastante de buscar publicidad en este asunto. Ahora dicho esto, vayamos con los verdaderos puntos de esta noticia. - No se elimina el mail externo. Se pretende eliminar el mail interno. A los clientes y proveedores se les seguirán enviando correos electrónicos. - No se va a usar ni facebook ni twitter. Se usará una red *interna* y *exclusiva* de la empresa. - Ya existe alguna herramienta de este tipo. Tenemos una aplicación tipo "messenger", por ejemplo. Y una para postear ideas y comentarlas. - La idea básica es que si necesitas algo de alguien, en lugar de mandarle un correo electrónico le publicarás algo en su muro (o mecánica similar). Teóricamente, al ser visible por todos, te abstendrás de mandarle powerpoints y cosas así (supongo que eso es lo que tienen en mente con este asunto) y será más colaborativo. Resumiendo, que no sé si la idea es buena o llegará a buen puerto. Pero de lo que es en realidad a "usar facebook y twitter" hay un trecho que sólo existe en la imaginación del que redactó la noticia.
    [ Responder ]
  • Matización

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 15:54h (#1266604)
    Hola a todos, Trabajo en Atos y me gustaría matizar que lo que nos proponemos no es lo que dice el artículo, sino sustituir el e-mail interno por herramientas de trabajo colaborativo (y no Facebook, como dice el artículo). Esto es literalmente lo que dice el CEO: "I announced a few days ago the objective that within 3 years we will be the first company to replace internal emails by more collaborative tools to communicate together, which will transform in a positive way how we work." Así que estoy de acuerdo con vuestras críticas, pero las críticas no corresponden a lo que queremos hacer. Hay veces que los artículos no reflejan bien lo que alguien ha dicho :-) Saludos, Jose
    [ Responder ]
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Miércoles, 16 Febrero de 2011, 20:31h (#1266669)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Si quieren que todo sea en plan red social y que todos vean lo que hacen todos hay muchísimas soluciones para las empresas con un mínimo de privacidad.
    Como pongan datos sensibles en FB como su cartera de clientes o proveedores, van de cráneo.
    [ Responder ]
  • ¿Y no sería mejor cambiar esta sociedad para que realmente fuera social?

    ¡Sin acritúd!
    --


    Pero... ¿a quién va a creer usted, a mí o a sus propios ojos?
    [ Responder ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.