Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Muerte por abandono

Entrada escrita por racuna y editada por nettizen el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 15:00h   Printer-friendly   Email story
Acabo de leer en Muy Linux que se acerca la muerte por abandono de Compiz. El principal responsable de su desarrollo se retira del proyecto y las distribuciones dejan de utilizarlo así sin más.
Me he fijado que esto es algo bastante común en el software libre. Proyectos que prometen bastante hasta que el responsable se cansa, se aburre o simplemente pierde el interés por él. Ayer mismo instalé DJL, un administrador de juegos que gracias a un repositorio puedes tener una lista de juegos y sus dependencias en tu propio $home sin necesidad de instalar librerías en el sistema. Lo malo es que su última versión data del 2009. Otro ejemplo es mplayer cuya última versión "estable" tiene ya un año de antigüedad.

En otros casos el proyecto es sólo un pasatiempo y el desarrollador sólo le puede dedicar el tiempo libre que le sobra. Desde que Ubuntu adoptó varios cambios "radicales" me terminé cambiando a la edición LXDE de PCLinuxOS. LXDE es bastante liviano aunque le faltan varios detalles por mejorar, y por lo que se puede observar en el bug tracker, debe tener más solicitudes de las que el equipo puede manejar, quizás porque éste sea muy pequeño o porque simplemente no disponen de más tiempo para solucionar esos problemas.

Poniéndome el parche antes de la herida, sé que esta entrada pide a gritos comentarios a lo troll tipo "¿por qué no te bajas el código fuente y lo arreglas tú mismo?". Bueno, eso es lo que haría cualquier usuario de escritorio que sólo quiere instalar y disfrutar sus películas (ogle, 2003), juegos (supertux, 2007) o saludar a una amiga por el chat (kopete, 2010) mientras escucha música (xmms, 2007).

nota del editor: Al hilo de estas reflexiones de racuna no está de más volver a recordar que lo que puede ser una de las grandes fortalezas del software libre, esto es, la capacidad de generar muchos pequeños y medianos proyectos que respondan a las necesidades de los usuarios o la libertad en la realización de los "forks"; se convierte en su debilidad cuando sus programadores abandonan o dejan aparcados dichos proyectos. ¿Y tú, ya tienes la solución para las aplicaciones "abandonadas" y/o "huérfanas"?.

Historias relacionadas

[+] Genealogía de las distros 16 comentarios
La Ventana Muerta comenta el gráfico de la evolución de las distribuciones de GNU/Linux. El gráfico es una especie de mezcla entre cronología y árbol genealógico donde se puede ver cuándo nace y muere cada distro y de dónde proviene. El gráfico se va actualizando y publicando en GNU/Linux distribution timeline, en formato PNG y SVG, e incluso proporcionan un programa y los datos para generar los gráficos (bajo el apartado "tar.bz2"). Esto o algo parecido ya salió en Barrapunto hace años, pero es interesante repasar qué cambios se han producido desde entonces.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Mplayer

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 15:24h (#1300603)

    URL: svn://svn.mplayerhq.hu/mplayer/trunk
    Last Changed Rev: 34661
    Last Changed Date: 2012-02-08 00:09:52 +0100 (Wed, 08 Feb 2012)
    Muy muerto no parece.
    [ Responder ]
    • Re:Mplayer de suy (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2012, 15:41h
    • Re:Mplayer de pobrecito hablador (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2012, 17:08h
      • Re:Mplayer de tomman (Puntos:2) Jueves, 09 Febrero de 2012, 00:35h
  • por Observer (13195) el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 15:40h (#1300604)
    ( http://www.fsf.org/ | Última bitácora: Domingo, 09 Mayo de 2004, 05:32h )
    La ultima que tengo en el portage es mplayer-1.0_rc4_p20120128, 11 días.
    --
    Si no obtienes respuesta sera porque no la mereces.
    [ Responder ]
  • ¿El propietario no muere?

    (Puntos:4, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 15:51h (#1300606)

    Ese mismo problema lo tiene también el software propietario, parece que lo decís como si el abandono fuera algo exclusivo del software libre.
    La diferencia es que cuando un software propietario se abandona pues lo entierran y a otra cosa, sin embargo cuando un software libre es abandonado:

    • Puede ser retomado algún día por cualquiera que lo desee.
    • Otro software libre puede aprender de su código fuente, aunque no tengan nada que ver entre sí.
    • O lo más común, puede surgir un fork que lo sustituya.

    Por otra parte, aunque no es cierto que Compiz esté muerto (que yo sepa el responsable del proyecto no ha dicho [wordpress.com] que lo abandone) sí lo es que se está viendo abandonado por las distribuciones mayoritarias, pero es posible que los desarrollos de Kwin y Mutter tengan algo que ver en eso; yo me pregunto, si Compiz nunca hubiera existido, ¿tendríamos los escritorios que tenemos ahora, o tendríamos "otra cosa"?

    [ Responder ]
  • Lo bueno de github y similares

    (Puntos:3, Interesante)
    por suy (8275) el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 15:55h (#1300607)
    ( http://www.badopi.org/ | Última bitácora: Jueves, 29 Diciembre de 2011, 10:47h )

    Últimamente me estoy poniendo bastante en serio con Vim, y para ello estoy usando plugins de aquí y allí. Lo bueno que tiene la comunidad de usuarios de Vim, es que tiene gran cantidad de los plugins en github o sitios similares. Incluso hay un grupo de gente que ha hecho réplicas de los plugins subidos a vim.org puestos en github. ¿Qué tiene esto de bueno? Pues que algunos repositorios han quedado colgados y sin actualizaciones, pero la propia interfaz del sitio web te deja ver fácilmente quien ha hecho clones, y ver si hay alguno más actualizado que haya hecho correcciones.

    Esta misma semana yo hice un pequeño cambio en un plugin, y puesto que tengo toda la configuración en un repositorio (vía submódulos [vimcasts.org]), hice un fork, subí el cambio a una rama, y mandé un push request al autor. Como veo que no está muy activo últimamente, he apuntado mi configuración a mi propio fork, y he echado un vistazo a los de otros, viendo que hay una persona que ha arreglado varias cosas a pesar de no ser el autor original.

    Para esta clase de proyectos pequeños es ideal. Para los grandes, la cuestión es que si te atas a ellos, seas consciente de que si no hay comunidad de usuarios y desarrolladores que te garantice cierta inercia, cualquier día te puedes quedar en la estacada si no estás dispuesto a asumir tú el mantenimiento (lo mismo puede pasar con proyectos propietarios que no sean rentables: que se lo digan a los usuarios de Palm). Es por eso que desconfío muy mucho de instalar plugins y extensiones en sitios web. La experiencia me ha demostrado que si el CMS cambia la API con frecuencia (y todos lo hacen), te puedes ver totalmente colgado con tremenda facilidad.

    --

    Escribiendo de demasiadas cosas [barnacity.net] desde 2003.

    [ Responder ]
  • no estoy de acuerdo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 16:24h (#1300612)
    De los comentarios del editor parece como si muchos proyectos válidos se abandonasen sin más. Por ejemplo, de Compiz dices:

    "las distribuciones dejan de utilizarlo así sin más"

    pero creo que en realidad Compiz y otros proyectos se abandonan porque dejan de ser necesarios.

    Por ejemplo, Compiz ha dejado de ser utilizado mayoritariamente cuando Gnome3 anunció [mail-archive.com] -no sin polémica- que utilizaría Mutter para los efectos gráficos y Compiz ya no sería compatible.
    [ Responder ]
    • Re:no estoy de acuerdo de nettizen (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2012, 17:52h
    • Re:no estoy de acuerdo

      (Puntos:4, Interesante)
      por JonAn (5693) el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 21:22h (#1300650)
      ( http://jonan.movimage.com/ )

      Por ejemplo, Compiz ha dejado de ser utilizado mayoritariamente cuando Gnome3 anunció -no sin polémica- que utilizaría Mutter para los efectos gráficos y Compiz ya no sería compatible.

      Bueno eso de sin polémica... La polémica en todo caso la estaba creando el principal desarrollador de Compiz que no le gustaba la idea de que Gnome Shell estuviera ligado a un gestor de ventanas concreto.

      Mutter no es que haga solamente los efectos de Gnome Shell, es que es un pilar básico de Gnome Shell. No es algo que se pueda cambiar y ya está como bien le responde Owen Taylor en el siguiente mensaje.

      Gnome Shell está fuertemente integrado con toda la plataforma Gnome, y está escrito en JavaScript usando gnome-instrospection para acceder a cualquier biblioteca de Gnome (lo cual requiere GObject). Para programar las animaciones además de todos widgets se usa Clutter, que le aporta un scene graph.

      Compiz está escrito en C++ y usa OpenGL directamente. ¿Crees que se podría haber adaptado Gnome Shell para que funcionase encima de Compiz, sin tener que reescribir Compiz?

  • Logico

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 17:40h (#1300621)
    http://wayland.freedesktop.org/ [freedesktop.org] Yo creo que eso es el futuro en 1 año.
    [ Responder ]
    • Re:Logico de JonAn (Puntos:2) Miércoles, 08 Febrero de 2012, 21:29h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Erronea.

    (Puntos:5, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 18:56h (#1300633)
    Compiz no solo no ha sido dado por muerto, ni siquiera es verdad eso de que el principal desarrollador lo haya abandonado:

    * Lo que smspillaz (el líder del proyecto) dijo en diciembre es que él sentía que no había cumplido las expectativas que se tenían para compiz y que consideraba que iba a ser necesaria una reestructuración del proyecto.
    * El programa sigue desarrollándose (basta ver su git, hasta tiene unas entradas de hace unas horas).

    Todo viene de que el paquete en Fedora carece de alguien que lo siguiera empaquetando, y como paquete huérfano se va a sacar de los repositorios (lo mismo OpenSuse y Gentoo). Pero eso no significa que el programa esté muerto, incluso otros de las paquetes que se van a sacar es Netbeans (última versión de hace un mes).

    Mientras que otras distribuciones, como Archlinux, lo tienen en los repositorios oficiales sin problemas (hasta en su wiki lo mención como una alternativa a elegir entre los diferentes Gestores de ventana modernos).
    [ Responder ]
  • El problema es el modo de instalar

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 08 Febrero de 2012, 23:02h (#1300657)
    para la mayoria de aplicaciones, en un S.O serio (si, esta afirmación es un poco troll, para animar la cosa), no deberia importar que la ultima versión fuese de 2010, o 2007, o 2005. El problema no es que nadie lo mantenga, el problema es que un binario que funcionaba hace 3 años, no funcione en una distro actual, por que ningun tercero se ha molestado en "empaquetar" ese viejo programa.
    Esta muy bien el rollo ese de los repositorios y cada distro con su sistema y las librerias compartidas y actualizadas, pero cuando funciona.
    Cuando no, es mas practico darse cabezazos contra la pared.
    Deberia ser costumbre, por parte de los desarroladores, ofrecer una versión compilada estaticamente, y "distro-agnostica" por si acaso.
    ¿por que no se hace? a saber.... quizas por que a la mayoria de proyectos les importe un pito quien use sus programas, mientras a ellos les funcione.
    [ Responder ]
  • Error

    (Puntos:1)
    por ghonzi (14450) el Jueves, 09 Febrero de 2012, 08:35h (#1300687)
    ( Última bitácora: Jueves, 31 Julio de 2008, 08:37h )
    No está muerto todavía.

    Dicen que harán una restructuración porque, lógicamente, ahora mismo tal como está no pinta nada, ni KDE ni Gnome3 lo utilizan por defecto porque no les hace falta.

    El futuro dirá, aunque parece negro.

    Pero esto no tiene nada que ver con otros productos que se abandonan. Compiz tuvo su interés y ha cumplido su ciclo, fin de la historia.
    [ Responder ]
  • por triturator (14194) el Jueves, 09 Febrero de 2012, 11:01h (#1300712)
    Esto no es algo bastante común en el software libre, sino que es común en el software en general, libre o propietario. La diferencia es que si el software es libre existe la posibilidad de continuarlo, y si es propietario no.

    Saludos
    [ Responder ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.