Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Estamos ante un punto de inflexión en la educación superior?

editada por nettizen el Lunes, 27 Febrero de 2012, 16:39h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. aprended-malditos-que-es-libre-y-gratuito
ferguweb nos cuenta: «Jennifer Widom explica en un interesante artículo en el blog del SIGMOD, la experiencia de haber pasado de 100 a 100.000 alumnos en uno de sus cursos ofertados on-line por la Universidad de Stanford, ya comentado en barrapunto. En este artículo, Widom revela los detalles de cómo surgió esta iniciativa en el seno de Stanford, las motivaciones que la impulsaron a "subirse al tren" de la educación libre, su experiencia personal en la impartición del curso Introduction to Databases y también reflexiona sobre la situación actual de la educación superior ante el florecimiento de iniciativas similares; caso de Khan Academy -la pionera-, la propia Stanford, Udacity y el M.I.T.. Widom sostiene que otras universidades no andan muy lejos de "subirse al tren" de lo que califica como el "mayor punto de inflexión en la educación superior, tanto presencial como distribuida masivamente a través de Internet".»

Historias relacionadas

[+] Formación: Nuevos cursos de Stanford para emprendedores e ingenieros 22 comentarios

Hace unas semanas desde Stanford hacian un ofrecimiento mundial para que la gente se pudiera enrolar libremente a las clases de "Introduction to Artificial Intelligence", "Machine Learning" e "Introduction to Databases".Ahora, para Enero de 2012, tenemos la posibilidad de participar en "The Lean Launchpad" y "Technology Entrepreneurship". Dos clases impartidas en Stanford para la formación de emprendedores.Como dicen literalmente en "The Lean Launchpad": "En esta clase te enseñaremos a convertir una gran idea en una gran compañia". Los prerequisitos para enrolarse son: Pasión, curiosidad, capacidad de adaptación, agilidad.Éstos y otros cursos son la nueva sorpresa de ésta novedad formativa que viene desde Stanford.El resto del anuncio está en ¿Eres emprendedor? Nuevas clases de Stanford.Para aquellos a los que el inglés le suponga una barrera cabe destacar, que aunque el interfaz esté en inglés, en los cursos anteriore ha habido subtítulos en todos los videos para aquellos que lo han necesitado. [Nota de Candyman: Yo estoy haciendo el curso de bases de datos y el de inteligencia artificial, y los recomiendo a quien tenga tiempo para dedicarles. Entre las nuevas asignaturas también están Algorítmica, Criptografía, e incluso Arquitectura sostenible, señal de que no sólo se van a quedar en temas de informática y empresariales.]

[+] La educación para las masas derriba los muros del Campus 1 comentario
ferguweb nos cuenta: «The New York Times se hace eco de la revolución en la educación que está suponiendo el auge de los MOOCs (Massive Open Online Courses) (Cursos Online Abiertos y Masivos). En un interesante artículo titulado, "Instruction for Masses Knocks Down Campus Walls" se repasan buena parte de las iniciativas que actualmente se encuentran en marcha (Stanford Coursera, Udacity, MITx, GTMOOC, Udemy, algunos de los cuales ya se han comentado por aquí no hace mucho tiempo).
[+] TED se apunta a la educación online
(Referencia original: Slashdot). Siguiendo los pasos de la academia Khan, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Stanford entre otros, TED ha echado a andar la iniciativa TED Ed para invitar a profesores y animadores de todo el mundo a colaborar en la preparación de leccciones en vídeo que "cambien la vida" de los estudiantes.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por ferguweb (45178) el Martes, 28 Febrero de 2012, 11:08h (#1302592)
    Comparto la opinión de la profesora Widom de que la educación superior vive un punto de inflexión que lo cambiará todo. El naciente modelo de educación libre (que no certificación) frente al modelo anterior que había llegado a adquirir todos los tintes de una burbuja [eleconomistadigital.com] en toda regla [discoversweb.com.ar]. En España estamos aún en la cresta de esta burbuja, a juzgar por la avalancha de correos que inundan mi bandeja de entrada ofertando toda clase de masters, postgrados, cursos de especialización, professional programmes, etc. a precios totalmente desorbitados. Lo dicho, un cambio de modelo, un punto de inflexión, que va a ser inflexible con todo lo anterior, ... adaptarse o morir.
    [ Responder ]
  • por ferguweb (45178) el Jueves, 01 Marzo de 2012, 11:44h (#1302845)
    Aquí dejo una buena lectura, y bastante reciente, sobre el tema: La educación del siglo XXI: una apuesta de futuro [fundacionbankinter.org].
    [ Responder ]
  • Re:La universidad ha muerto!

    (Puntos:4, Interesante)
    por MaGaO (6286) <reversethis-{moc.toofgib} {ta} {oagam}> el Lunes, 27 Febrero de 2012, 19:31h (#1302519)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 31 Enero de 2012, 23:28h )
    No, lo aprendes como siempre: leyendo, viendo las explicaciones del profesor, haciendo ejercicios... La ventaja es que, ahora, es menos necesario (y seguirá siéndolo cada vez menos, sospecho) desplazarte físicamente a oír clases magistrales: si puedes verlas tantas veces como haga falta en casa, ¿para qué arriesgarse a poder verlas sólo una vez por curso?

    En todo caso, no tengo claro que esto realmente suponga la defunción de la Universidad. Lo que sí va a suponer es la desaparición de un modo de hacer las cosas: el del profesor que "larga" su asignatura ante unos alumnos-espectadores que se dedican a copiar como locos. Y es bueno para todos, además: el profesor podrá dedicar más a su tarea, que es enseñar, no repetir lo mismo en varios horarios y/o varias asignaturas. Los alumnos, si lo desean (y, como siempre, el interés es lo que discrimina habitualmente al que aprende y al que no) podrán revisar una y otra vez las "clases", preparar mejor las preguntas a realizar para resolver sus dudas y, en general, organizar mejor su ritmo de aprendizaje.

    El problema no está en el cambio en sí. Cuando se ha tenido profesores que no atienden durante la clase a dudas relevantes y/o comopañeros de aula que se resisten a preguntar durante la clase porque les da vergüenza resulta aparente que el mayor problema puede ser la adaptación a dicho cambio. Yo conozco casos de profesores que se han negado a usar sistemas de docencia online como Moodle porque no tenían tiempo/ya estaban muy mayores/cualquier excusa peregrina y conozco historias de profesores que se han encontrado con las críticas de sus alumnos por usar presentaciones en Powerpoint o incluso transparencias en vez de dedicarse a gastar tiza en la pizarra para presentar lo mismo (mucho más despacio, claro).

    Naturalmente, puede ser posible que haya gente que pueda tener a mano a los profesores en cada momento con lo que las dudas que tuvieran se resolvían ipso facto, pero sospecho que la mayoría hemos tenido que sentarnos delante de un montón de papel y dedicarnos a aprender principalmente por nuestra cuenta, porque las tutorías del profesor no daban para todos o, incluso peor, coincidían con otras clases. Quizá eso también se puede llamar infusión, de café en buena parte de los casos ;)

    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.