Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Siete gestores de ventanas para Ubuntu (y demás distros basadas en Debian)

editada por Mu el Miércoles, 18 Abril de 2012, 08:10h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. guerras-del-escritorio
ignacio.agullo nos cuenta: «Conozco GNOME desde hace nueve años y ha llegado a convertirse en una herramienta indispensable para mí. Pero las cosas empezaron a cambiar hace un par de años; los desarrolladores comenzaron a abandonar el desarrollo de GNOME 2 para pasarse al nuevo GNOME 3. GNOME 2.32 fue el último de su rama, lanzado en Septiembre de 2010. Poco después Canonical cambiaría Ubuntu para sustituir el escritorio GNOME 2 por Unity, para disgusto de muchos. Cuando finalmente se lanza GNOME 3 hace un año, parte de los usuarios nos sentimos decepcionados. Es más vistoso, pero menos usable; te obliga a cambiar tu forma de trabajar, y eso nos parece un retroceso en vez de un avance. La bitácora de Ajo Paul nos saca de apuros con Ubuntu 11.04 : Uninstall Gnome3 and revert to Gnome 2.x, y desde entonces un grupo de rebeldes resiste siempre al invasor. Pero el hecho es que GNOME 2 está abandonado y necesitamos nuevos vientos que nos impulsen sin privarnos de nuestra usabilidad. Slashdot nos informa de la publicación de Cinnamon 1.2 y MATE 1.2. Llegados a este punto, es el momento de probar de nuevo las opciones disponibles. Así surge Searching for usability: Seven window managers for Ubuntu

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Mi experiencia

    (Puntos:3, Interesante)
    por sybill (26749) el Miércoles, 18 Abril de 2012, 08:44h (#1306804)
    ( Última bitácora: Martes, 03 Abril de 2012, 19:14h )
    Hace 2 días (este lunes), mi Linux Mint se me actualizó a traición a Unity.
    Viendo los comentarios sobre Unity, unido a que uno tiene cierta edad y cada vez es más impermeable a los cambios, mi primera sensación fue de preocupación (nada más verlo, ya estaba pensando cómo volver atrás)
    Los siguientes 10 minutos me estuve acordando de la madre de los desarrolladores de Unity, dado que no había forma de minimizar, mostrar el escritorio (que ya no existía)...en fin, intentando volver al uso clásico.
    Luego tuve que salir, y cuando volví, y aprendí budscando en google 4 cosas que necesitaba, mi opinión es ahora que Unity es bastante o muy bueno.
    El arranque es más rápido que antes. En realidad, la barra de inicio es fácil de usar. La tecla de windows de mi teclado (ironías de la vida) me permite cambiar de ventanas de forma rápida...en fin, que me lo quedo :-)

    Ya sé que no se está discutiendo de las bondades de Unity (que ya se ha hecho en otras ocasiones), sino de buscar alternativas para esas personas que no lo quieren, pero como me he "unityzado" hace poco, quería hacerle un poco de publicidad positiva.
    --
    Siembra impuestos y recogerás funcionarios
    [ Responder ]
  • hay algo que me parece chungo

    (Puntos:3, Divertido)
    por Molleradura (19661) el Miércoles, 18 Abril de 2012, 09:00h (#1306809)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )
    Que comenten "Nine keys to usability" mientras te pone un fondo de pantalla de spiderman...
    [ Responder ]
  • Inexacto

    (Puntos:1)
    por Bauglir (33216) el Miércoles, 18 Abril de 2012, 09:27h (#1306812)
    Con todo el respeto al redactor del artículo, y dejando a un lado la lógica subjetividad de una opinión, hay algunas inexactitudes bastante cantosas como, por ejemplo, la bandeja de sistema de Gnome 3, y el tema del Skype.
    [ Responder ]
  • Para los nostálgicos de gnome2...

    (Puntos:4, Informativo)
    por Parufito (13544) <{parufito} {at} {gmail.com}> el Miércoles, 18 Abril de 2012, 09:59h (#1306814)
    ( http://www.parufito.info/ | Última bitácora: Lunes, 18 Abril de 2005, 21:17h )
    ...recomiendo olvidarse de chapuzas y reverts a gnome2 como mate e instalar el paquete (en ubuntu) gnome-panel y os aparece Gnome Classic. Tambien llamado gnome fallback. Una aproximación bastante fiel a lo que era gnome2, pero basado en gnome3

    Lo mas "chungo" es que para añadir cosas o modificar los paneles, No funciona con RightClick, sino con Alt+RightClick o Super+Alt+RightClick.

    Ubuntu para la 12.04 ha portado los widgets de gnome2 a este escritorio, quedando (a mi gusto) casi igualito a lo que tenia siempre.

    --

    www.parufito.info [parufito.info] pixelBlock Arts y TuxTosh para Gp2x

    [ Responder ]
  • por Barbwired (26) el Miércoles, 18 Abril de 2012, 11:04h (#1306819)
    ( http://www.amayita.com/ | Última bitácora: Martes, 13 Marzo de 2012, 10:58h )
    Ironías de la vida. Usabilidad con ese fondo azul, fuente azul... Me sangran los ojos. menos mal que hay un pdf.
    --
    Geeks aren't made, we are born like that by default
    [ Responder ]
  • por calabacin (35907) el Miércoles, 18 Abril de 2012, 11:39h (#1306825)

    Recuerdo la que se lió cuando salió KDE 4, que todo el mundo dijo que era horríble, que cómo se podía volver a la 3.5, que en qué estaban pensando y bla bla bla.

    Al final lo que pasó fue que simplemente era una versión nueva, y en cuando maduró un poco a todo el mundo le encantó. Ya nadie se acuerda de que la versión 4 era tan mala, y de hecho la ponen de ejemplo de lo buena que es contra Gnome 3, ironías de la vida.

    Es verdad que en el mundo de Linux a veces se ponen cosas que tienen un grado de acabado que deja bastante que desear, o que directamente no lo tiene y punto, pero ese es el precio a pagar por el software libre: el tester eres tú.

    Sin embargo luego ocurren cosas como la que comentaba un usuario más arriba, que ha probado Unity y hasta le ha gustado (ahora que Unity lleva ya el tiempo que lleva, claro). De hecho el otro día fui a visitar a mis padres (desde que les instalé Linux ya no les hago la visita periódica aquella de 'arreglarles el ordenador'), y me comentaron cuánto les gusta esta nueva versión de Ubuntu con los iconitos a la izquierda, que al principio no lo veían muy claro, pero que ahora están encantados.

    A día de hoy, Gnome 3 está cogiendo ritmo, y gracias a que es muy personalizable, ya se están sacando interfaces que gustan más a la gente, ya se están portando los widgets, etcétera. Y dentro de unos años, cuando se actualice KDE a otra versión mayor muy diferente, todos pondrán el grito en el cielo y pondrán a Gnome 3 de ejemplo de las cosas bien hechas.

    Un poquito de memoria histórica por favor.

    [ Responder ]
  • El articulo es una broma, espero

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 18 Abril de 2012, 15:40h (#1306860)
    Primero mezcla gestores de ventana con gestores de escritorio, y luego pone practimante cosas de GNOME, uno viejo (TWM), nada de KDE o XCFE o LDXE... y se olvida de la gran variedad de gestores de ventanas que existen, como Awesome WM, Sawfish, Blackbox, FVWM2, Window Maker, Ion, Ice WM, etc algunos con conceptos muy distintos al tipico gestor de ventanas que copia a uno de los dos sistemas operativos mayoritarios. Y venga, que no me cuenten que no estan para Ubuntu, para Debian seguro que estan.
    [ Responder ]
  • XFCE

    (Puntos:2)
    por Artemis3 (3450) el Jueves, 19 Abril de 2012, 01:35h (#1306896)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Simplemente usen XFCE, tiene todo lo que se espera de un escritorio clásico, sin los fallos de gnome2.

    La distribución Xubuntu es lo mas cercano a como solía ser Ubuntu antes de Unity, el escritorio puede configurarse fácil y rápidamente para que se vea igual a gnome2, windows9x, kde3 etc.

    XFCE apenas usa GTK y no es pesado, puede activarse el compositor si se desean transparencias, sombras y eso.

    Todas las otras alternativas distintas a XFCE, son, en mi opinión, pasar mas trabajo configurando cosas si lo que se desea es tener un escritorio clásico.
    [ Responder ]
    • Re:XFCE de jjmarin (Puntos:1) Jueves, 19 Abril de 2012, 06:38h
  • gnome3 es perfecto

    (Puntos:2)
    por FreeMEM (9109) el Jueves, 19 Abril de 2012, 09:11h (#1306944)
    ( http://www.tapiasbravo.com )

    Todavía le queda desarrollo (y que no pare), pero lo cierto es que ya me he acostumbrado a su interfaz. Lo he intentado con Unity varias veces, pero no consigo adaptarme, en cambio Gnome3 ha sido aire fresco.

    En la oficina todavía sigo con Gnome2 y ubuntu 10.10 (que por cierto ya ha dejado de ser mantenida), pero tampoco la voy a actualizar. El caso es que ya empiezo a notar que me siento más cómodo con Gnome3 que con Gnome2. Veremos lo que ocurre cuando aparezca la 12.04. Si no la cagan como con la 11.04, actualizo.

    [ Responder ]
  • Lecciones aprendidas

    (Puntos:2, Informativo)
    por ignacio.agullo (49316) el Jueves, 19 Abril de 2012, 19:53h (#1307047)

    Hola, soy el remitente de la noticia. No es mi primera noticia en la portada de Barrapunto, pero sí mi primera noticia sobre un artículo mío. Creo que tiene algún interés desvelar qué tal resultó la experiencia, y desvelar algunos detalles.

    • ¿Porqué está en inglés el artículo? Porque, creáse o no, comencé a escribirlo como comentario al artículo Ubuntu 11.04 : Uninstall Gnome3 and revert to Gnome 2.x [ajopaul.com] de la bitácora de Ajo Paul [ajopaul.com] (vaya nombrecito). No era mi primer comentario, si le echáis una ojeada al artículo veréis otros comentarios míos criticando la evolución de GNOME. El caso es que a medida que escribía el comentario se me iban ocurriendo cosas nuevas que comprobar, aspectos que examinar más a fondo, etc, y cuando me di cuenta ya llevaba más de mil palabras. Aquéllo ya no era un comentario, era un artículo y había que ilustrarlo con capturas de pantalla; pero con ya tanto escrito, no era cuestión de cambiar de idioma.
    • ¿Cómo se eligieron los siete gestores de ventanas? Pues básicamente son los que ofrece Ubuntu con gnome-session-fallback (Unity, GNOME 2, GNOME 3, TWM, Jwm), con el añadido de los nuevos Cinnamon y MATE. Cinco variantes de GNOME, más TWM y Jwm "que pasaban por allí", estaban disponibles en el menú de gestor de ventanas y no costaba nada probarlos también. Por cierto que el motivo de que no haya capturas de pantalla de TWM y Jwm es que no funciona la captura de pantalla tradicional, y no me quise parar a averiguar cómo conseguir una.
    • ¿Porqué no está KDE, o Xfce, o <inserte gestor de ventanas aquí>? Sí, conozco KDE y Xfce y son magníficos gestores de ventanas, son lo que usaría si no existiese GNOME. Lo que pasa es que el artículo parte de una base: soy un nostálgico de GNOME 2. Es lo primero que dice la entradilla, "Conozco GNOME desde hace nueve años y ha llegado a convertirse en una herramienta indispensable para mí". Lo siento, en el episodio de hoy de "Guerras de escritorio" no tocaba el clásico "GNOME contra KDE" sino más bien "Guerras internas en GNOME". Pero tengo que hacer notar algo que ningún comentario ha recogido: el artículo se libera bajo licencia Creative Commons NC-BY-SA. Eso quiere decir que cualquiera puede crear una obra derivada siempre que respete las condiciones "No comercial", "Atribución de autoría" y "Compartir en las mismas condiciones"; así que cualquiera puede crear una versión ampliada del artículo añadiendo más gestores de ventanas de su elección; incluso puede modificar el final y poner como ganador a su gestor favorito (¡oh, cielos!).
    • "Ironías de la vida. Usabilidad con ese fondo azul, fuente azul... Me sangran los ojos. menos mal que hay un pdf." Pues sí, es cierto. Resulta un poco autodescalificante escribir sobre usabilidad en un sitio web mejorable como es éste. El diseño es de 2003 y hace tiempo que quiero cambiarlo y adaptarlo a WAI, pero todavía no he encontrado el momento.
    • Lo de Skype, ¿inexacto? He encontrado un comentario diciendo que lo de Skype es inexacto. Para nada, es minuciosamente exacto. Miren la captura de pantalla de GNOME 3, Pidgin muestra conexión a Skype, pero el icono de Skype no está en la bandeja del sistema (a diferencia de lo que sucede en las otras cuatro capturas de pantalla). Skype está funcionando ahí, pero inaccesible.
    • "Troleo" Pues algo de troleo me he encontrado, pero menos de lo que me esperaba.
    • El efecto Bar
    [ Responder ]
  • Re:¿Y KDE?

    (Puntos:2)
    por tunic (293) el Miércoles, 18 Abril de 2012, 10:04h (#1306816)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 04 Abril de 2010, 23:48h )
    Quizá sea por que KDE es mucho más que un gestor de ventanas; es un entorno de escritorio completo con una serie de infraestructuras, tecnologías y aplicaciones que van mucho más allá que un simple interfaz de ventanas y accesos a aplicaciones.

    • Re:¿Y KDE? de tunic (Puntos:2) Miércoles, 18 Abril de 2012, 15:31h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:¿Y KDE?

    (Puntos:2)
    por tunic (293) el Miércoles, 18 Abril de 2012, 11:29h (#1306822)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 04 Abril de 2010, 23:48h )
    Otro que se ha quedado en la 4.0...
    • Re:¿Y KDE? de rongorongo (Puntos:3) Miércoles, 18 Abril de 2012, 12:10h
      • Re:¿Y KDE? de tunic (Puntos:2) Miércoles, 18 Abril de 2012, 15:52h
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.