Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Juicio Oracle versus Google: ¿Están las API sujetas a Copyright?

editada por nettizen el 23 de Abril 2012, 18:48h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. pleitos-tengas-y-los-ganes
tunic nos cuenta: «Leo en JavaHispano las últimas noticias del juicio de Oracle contra Google en relación con Java. Lo que inicialmente era una demanda por patentes de Oracle contra Google, está derivando hacia un nuevo caso de uso abusivo de las leyes de Copyright. Oracle afirma que las API deben estar sujetas a Copyright y, por tanto, no pueden ser copiadas libremente (supongo que será por que Google usa su propia implementación de Java, teniendo que 'copiar' obligatoriamente las API de Java). Obviamente es una estrategia para imponer a Google sus condiciones en el uso de Java en Android, estrategia que podría hacer mucho daño al futuro de la informática. El juez se ha manifestado competente sobre este tema y decidirá al respecto, esperemos que con sensatez. Más información en Groklaw. Como dato interesante a añadir, Dalvik, la máquina virtual que usa Android, no es realmente una máquina virtual Java ya que no emplea 'bytecode' compatible con Java. Sin embargo, el SDK de Android traduce código Java en 'bytecode' ejecutable por Dalvik, por lo que obviamente debe admitir las API estándar de Java.»

Historias relacionadas

[+] Sentencia histórica del T.U.E. en el caso 'SAS Institute Vs. Word Programming Limited' 10 comentarios
Vía meneame.net leo la noticia: 'El TUE dice que la función y el lenguaje de programas informáticos no pueden protegerse con derechos de autor'. En concreto, 'el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles que ni las funciones de un programa de ordenador ni su lenguaje de programación pueden acogerse a la protección del derecho de autor porque ello "supondría ofrecer la posibilidad de monopolizar las ideas, en perjuicio del progreso técnico y del desarrollo industrial". Esta sentencia resuelve el litigio a resultas de la demanda de la empresa SAS Institute Inc. contra la empresa World Programming Ltd,. La sentencia completa se puede leer aquí.
[+] Veredicto: Google no vulneró las patentes de Oracle sobre Java 7 comentarios
En Groklaw se hacen eco de la resolución del jurado en caso donde Oracle acusaba a Google de incumplir patentes relacionadas con Java, determinando el veredicto que Google no vulneró tales patentes. Quedaría por aclarar, como apuntan por Slashdot, si el uso de la API supone o no un incumplimiento del derecho de autor. En Hacker News también se está dando un debate interesante.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • A ver si hay suerte

    (Puntos:2)
    por bigplac2 (20370) el Martes, 24 Abril de 2012, 10:08h (#1307405)
    Es en el único caso que deseo que ganen los troll de patentes/software, no porque no sea consciente del daño que nos va a hacer una sentencia condenatoria, sino porque eso obligaría a google a abandonar java en Android. Y es que java en android es la peor decisión técnica desde las ignominiosas XFree.
    Reescribirlo todo desde cero será un duro golpe pero cuanto antes se haga mejor
  • No nos ceguemos

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 24 Abril de 2012, 10:24h (#1307407)
    A ver, que los nombres de las empresas involucradas no nos ciegue, por favor. Esto será bueno o malo independientemente de si afecta a Google, a Oracle, a Java sobre Android, o a la API de PepitoDeLosPalotes en el SistemaOperativoChachiGuay que sea.

    Lo que entiendo que aquí está en juego es si alguien puede definir una API y entonces prohibir que otros implementen algo por debajo que cumpla esa API pero de forma diferente. Y eso es importante.

    Creo que es diferente al caso de Sun contra Microsoft porque éste si que al parecer incumplía la API, tal como ya se juzgó: http://www.javaworld.com/javaworld/jw-01-2001/jw-0 124-iw-mssuncourt.html [javaworld.com]

    De todas formas, si alguien conoce alguna comparación entre ambos casos, me gustaría que la indicara, puesto que esto puede tener importantes consecuencias.
  • Copia o No Copia

    (Puntos:1)
    por cyberhooligan77 (49874) el Miércoles, 25 Abril de 2012, 23:42h (#1307542)

    Lo extraño, es que tanto OracleSun como Google, parecer no definir una posicion juridica.

    El punto de OracleSun parece a veces, querer demandar a Google, por haber copiado la J.V.M. (Dalvik no es una J.V.M., pero funciona como tal), Java, y la Java A.P.I. sin licencia, tal como cualquier tipica demanda de tecnologia.

    ...Y en otras ocasiones, OracleSun parece demandar a Google, por no seguir la copia fielmente, como en el juicio de Microsoft y Visual J.

    Y estos 2 puntos, parecen ser antagonicos, "Demando a Google, por copiar, o demando a Google por no copiar".

    No recuerdo juicios anteriores en U.S.A. donde copiar un A.P.I. sea tan relevante, y seamos realistas, lo que pase, terminara afectando la tecnologia a nivel mundial...

  • Re:El negocio es la ignorancia

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Inconexo (20311) el Martes, 24 Abril de 2012, 06:23h (#1307390)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Jueves, 06 Marzo de 2014, 11:47h )
    si hasta uso noscript para no ser invadido por ese código que se utiliza maliciosamente para la seducción y el engaño publicitario (como mínimo).

    Eso no es Java, es Javascript, que, aunque parezca mentira, tiene poco que ver.

    Tenemos que darle a por #C (como dicen los hermanos españoles)

    Los hermanos españoles tendemos a decir "cé almohadilla" (sí, almohadilla), no "almohadilla cé". Y no creo que .NET sea la salida correcta para escapar de Java.
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
    [ Padre ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.