Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Logran aumentar la eficiencia de los LED a altas potencias

editada por Wayfarer el Sábado, 12 Mayo de 2012, 21:00h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. mentes-brillantes
bigoc nos cuenta: «Las lámparas LED (Light Emitting Diode) son la forma de iluminación más eficiente que existe en la actualidad. Pero por ahora son ese futuro brillante que nos espera, ya que son excelentes, pero a baja potencia, como por ejemplo una linterna, una pantalla de teléfono, de TV, o alguna iluminación baja como la de los semáforos. Si la corriente se aumenta lo suficiente como para iluminar una habitación completa su tan mentada eficiencia cae en picado. Este efecto se denomina 'LED droop', y es lo que por ahora detiene a las LED de arrasar con el mercado de la iluminación hogareña. Pero ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara, ha descubierto la forma de mantener la eficiencia de las LED por más que aumente la corriente eléctrica.» Fuente: Science. Vía Slashdot.

Historias relacionadas

[+] Nueva vida para el LED 30 comentarios
Los LEDs (Light Emitting Diode) inventados por Hewlett Packard hace 30 años, tienen una nueva aplicación que incluso podria salvar vidas: cómo luces de frenado en automóviles. Esto es porque se encienden 2 décimas de segundo antes que cualquier bombilla incandescente. Si el vehículo que nos sigue circula a 80 Km/h, esto le dara de 3 a 4 metros adicionales para frenar. Además consumen un 90% menos que las bombillas y duran hasta 100000 horas, el único problema es el coste: 50 veces más que la bombilla.
[+] Por fin LEDs que emiten luz blanca 46 comentarios
Musica Musica nos cuenta: «Todo el mundo tiene claro que la iluminación basada en LEDs puede ahorrar hasta un 90% en el consumo eléctrico frente a las bombillas tradicionales. Sin embargo nadie las utiliza ¿Por qué? Pues porque hasta ahora no conseguían generar luz blanca. Puede que el problema se haya solucionado según comentan en Physorg ya que científicos indios han conseguido fabricar Leds que emiten luz blanca pura, apta para hogares, oficinas, etc. ¿El fin del derroche energético?»
[+] El fin de la bombilla tradicional y sus interrogantes 51 comentarios
A partir de hoy martes comienza la prohibición de venta de bombillas tradicionales (incandescentes) de más de 100 W. Aunque los detallistas podrán terminar sus stocks no podrán comprar nuevas remesas. Se trata del primer paso de la Directiva Europea que llevará en 2012 a la total desaparición de las bombillas "de siempre". Las bombillas de bajo consumo, también conocidas como CFL , nos repiten los medios, pese a ser de media unas 10 veces más caras que las tradicionales, prometen un menor consumo eléctrico y un ahorro a largo plazo por su mayor vida útil en condiciones normales. Sin embargo pocos medios generalistas se paran en comentar algunas de sus desventajas:
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Pues no.

    (Puntos:4, Informativo)
    por pobrecito hablador el Sábado, 12 Mayo de 2012, 22:57h (#1309002)

    Las lámparas LED (Light Emitting Diode) son la forma de iluminación más eficiente que existe en la actualidad.
    Pues no. Descontando la iluminación solar directa/conducida, la forma de iluminación eléctrica más eficiente que existe en la actualidad son las lámparas color naranja de sodio de baja presion (>170lm/W) y 20000h de vida, luego las blancas de alta presión (>100 lm/W). Le siguen la iluminación fluorescente de vapor de mercurio (>65 lm/W) similar a la iluminación LED (>65 lm/W) pero a 10 veces el precio de los tubos fluorescentes. Eso en teoría. En la práctica más vale que analices detenidamente las especificaciones reales y las compruebes personalmente (a medio plazo) en la práctica antes de hacer una inversión importante.
    [ Responder ]
    • Re:Pues no.

      (Puntos:5, Informativo)
      por pobrecito hablador el Domingo, 13 Mayo de 2012, 00:58h (#1309010)
      Antes de nada, he de comentar que no se debe hablar tan a la ligera de la iluminación:
      1) No se puede reducir todo a la eficiencia lm/W, ya que hay muchos parámetros que influyen para una obtener una iluminación de calidad, entre ellos el índice de reproducción cromático CRI/Ra.
      2) No se deben dar datos a la ligera. Los datos de los fabricantes son mediciones de la lámpara (bombilla o tubo) sola. En cuanto la introduces es una luminaria (bombilla) o la tienes pegada al techo (tubo) tienes pérdidas por reflexión.
      3) Para calcular la eficiencia lm/W debe incluirse el consumo del balastro o equipo de alimentación.

      la forma de iluminación eléctrica más eficiente que existe en la actualidad son las lámparas color naranja de sodio de baja presion (>170lm/W) y 20000h de vida
      Es cierto que la iluminación de sodio de baja presión tiene una eficiencia muy alta, pero como contrapartida tiene un CRI/Ra muy bajo (Ra=28). Eso hace que con menos lumen, una lámpara con más CRI (Ra>=80), como puede ser el sodio a alta presión o el LED, nos de la impresión de iluminar más. Hay menos lumen, pero como distinguimos mejor los colores, vemos mejor.

      Le siguen la iluminación fluorescente de vapor de mercurio (>65 lm/W)
      Un tubo fluorescente de 1500mm tiene un consumo de 58W al que hay que sumarle entre 12W-25W de la reactancia según sea ferromagnética o electrónica, y da del orden de 2200-2300lm EFECTIVOS. Si hacemos cuentas, 2300lm/70W=32lm/W, la mitad de los 65lm/W que comentas.

      similar a la iluminación LED (>65 lm/W)
      Por si no lo sabes, ya hay soluciones LED en el mercado con eficiencias REALES de 70-100lm/W, si bien son bastante caras.

      En la práctica más vale que analices detenidamente las especificaciones reales y las compruebes personalmente (a medio plazo) en la práctica antes de hacer una inversión importante.
      Con esto estoy completamente de acuerdo contigo, aunque lo extrapolaría a toda compra que hagamos.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Semaforos

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 13 Mayo de 2012, 02:10h (#1309013)
    Los semaforos que hay en mi ciudad usan muchos LEDs. Y bastantes de las linterna, igual, solo unas pocas he visto con un solo LED.

    Asi que supongo que otro truco es poner muchos LEDs sin forzar la corriente.

    Lo cual incluye otra ventaja, si casca uno, el resto puede seguir si la conexion no es en serie. Ya he visto algun semaforo con un par de puntos jodidos (si, claro, si se jode la alimentacion no se ilumina ningun LED).

    Con lo que me quedo con la duda de la ventaja de LEDs de super alta potencia y alto rendimiento. Aprovechar el espacio y reducir le numero de partes a fabricar, supongo.

    [ Responder ]
    • Re:Semaforos de Julio_sao (Puntos:1) Domingo, 13 Mayo de 2012, 18:38h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por pepe.jose (44848) el Domingo, 13 Mayo de 2012, 09:09h (#1309025)
    En el blog, pone que

    "el sustrato creado por ellos resulta caro y difícil de conseguir, pero una vez que se masifique, gracias a la promesa de eficiencia, terminará abaratando los costos"

    Pero en la página de la revista
    "Han obtenido un sustrato especial de Mitsubishi Chemical Corporation"... Si solo hay un proveedor a nivel mundial,... dudo que se abaraten los costes. Aparte que a lo mejor Mitsubishi Chemical tiene alguna patente (en este caso lo veo lógico, ahora no tanto la posible duración de la misma), así que de darse la situación, a lo mejor aún tardamos en verlos en el mercado a un precio razonable, siempre y cuando el sustrato especial ese no tenga alguna cosa rara que lo haga inviable por mucha producción masiva que se pueda hacer.
    [ Responder ]
  • No necesariamente. Por ejemplo, puedes usar láser para iluminar una cápa fosforescente que será la que emita luz visible. Hace unas semanas leí en Slashdot que en los focos de los coches empezaban a plantearse hacerlo por el ahorro energético que suponía respecto a los LED.
    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.