Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Icaza: Linux en el escritorio falló. Me paso a OSX

editada por Mu el 31 de Agosto 2012, 07:09h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. derrotas,-derrotismo-y-derroteros
DrMono nos cuenta: «En una nueva entrada de su blog, Miguel de Icaza reflexiona sobre el porqué del fracaso de GNU/Linux en el escritorio. Según él, éste se produce por el modelo de desarrollo que se siguió, enfocándose en un punto meramente de ultra corrección y pseudo-optimización informática local, dejando a un lado la estabilidad para el usuario y para programadores ajenos al ambiente Linux. Dice que precisamente el triunfo de Apple es que logró cumplirle a todos esos diferentes targets.» Actualización: otro de los desarrolladores de Gnome, Christian Schaller, discrepa. (MaGaO)

Historias relacionadas

[+] Miguel de Icaza abandona Linux y se pasa a Mac 13 comentarios
Hace ya algún tiempo que Miguel de Icaza anunció su intención de pasarse a MacOS X y parece ser que finalmente abandona Linux en favor del sistema operativo de la manzana. Según escribe MetalByte en muyLinux, «Miguel de Icaza, desarrollador mexicano conocido principalmente por fundar nada menos que el proyecto GNOME, ha anunciado a través de su blog que deja definitivamente GNU/Linux por Mac OS X: "Linux nunca se las arregló para cruzar el abismo de escritorio", comenta. Las razones del cambio se resumen, según De Icaza, en "la fragmentación de Linux como plataforma, las múltiples distribuciones incompatibles y las incompatibilidades entre las versiones de la misma distro". Una opinión que ha mantenido desde hace bastante tiempo, todo sea dicho, y que fue duramente rebatida, entre otros, por Linus Torvalds y Alan Cox Más detalles en el artículo completo Miguel de Icaza deja Linux por Mac y en inglés en el blog de Miguel: How I ended up with Mac Via Meneame.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Linux siempre ha fallado en escritorio

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 31 Agosto de 2012, 07:24h (#1319079)
    Linux falló en escritorio, pero no hoy ni ayer, nunca ha tomado un rumbo aceptable...
    • Re:Linux siempre ha fallado en escritorio de frames (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:27h
    • por Rukkot (7506) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:09h (#1319125)
      Linux fallo en el escritorio por muchos motivos, pero para mi hay un problema de filosofia o grupos de gente diferente que impiden ir en una sola direccion: dentro de Linux estan los practicistas que querian un SO tipo UNIX para todos los entornos, y luego estan los que querian Linux porque es libre y lo que mas les importa es que sea libre. A los primeros no les quita el sueño si un driver o un programa es privativo mientras funcione, a los otros si.
      Esta disyuntiva ya provoco en su momento tener 2 entornos graficos (Gnome salio porque KDE no era GPL, o con una licencia similar) y a lo largo de la historia el problema se ha ido repitiendo. Al final el sistema se ha vuelto muy libre pero no hay desarrollo de aplicaciones por parte de 3a empresas y sin aplicaciones (sobretodo de las muy buenas/conocidas) el sistema operativo no aporta nada a la mayoria de usuarios.
      Linux esta hecho y pensado por desarrolladores y para desarrolladores, por eso tiene el codigo accesible y se le puede meter casi toda la mano que uno quiera. Pero los desarrolladores/tecnicos son una minoria en el mundo y por eso Linux es una minoria en el mundo del escritorio. De todo esto ya hace mucho tiempo y cada año que pasa es mas dificil que se rompan los circulos viciosos para que este tema cambie, ya que cambiar los habitos de uso a la masa de poblacion es imposible.
      Me he enrollado bastante y no me he expresado muy bien, pero mi idea era decir que si Linux no ha llegado al escritorio ha sido porque no fue pensado desde el principio para este. Y luego cambiar eso es dificil. Apple intento vender servers con OS X... pero fracaso. Apple hace cosas para usuarios, no para servidores.
      --

      [EOC] (End Of Comment)
      [ Padre ]
      • por frames (37950) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:31h (#1319134)

        A Pepe Pérez no le interesa Linux porque no le venía preinstalado en su equipo y no quiere "complicarse la vida" en instalar algo nuevo.

        Su vecino Juan Gómez, que es quien podría ayudarle a instalarlo, sólo sabe de otro sistema operativo que es el que piratean en su trabajo (en la empresa Enterprise).

        La empresa Company no desarrolla para Linux porque ni Pepe Pérez ni Juan Gómez lo usan, así que deciden desarrollar para ese otro sistema que tanto se piratea. Es más, les da igual que Pepe y Juan pirateen sus programas, siempre que le puedan "meter el clavo" a otras empresas, como Enterprise.

        Como el programa de Company no está disponible en Linux y los formatos que usa son propietarios, a Pepe Pérez no le interesa instalar otro sistema operativo en su PC que no sea el que le venía de fábrica.

        Eso sí, en el sobremesa puso el mismo y pirateado, que hay que ahorrar. A ésto último le ayudó Juan Gomez.

        Es un poco simplista, pero ahí tienes un buen círculo vicioso.
        ;-)

        [ Padre ]
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • El mismo discurso de siempre

    (Puntos:3, Inspirado)
    por fer.mi-mundo.es (52146) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 07:33h (#1319082)
    ( http://www.mi-mundo.es/ )
    Hola. "Nada nuevo bajo el sol".

    Por alguna razón existe gente quiere que linux sea un SO con una seguridad excelente en servidores, que lleve siempre todos los entornos gráficos actualizados a las últimas tendencias y con las herramientas (y por supuesto optimizados para correr en un 486), con los últimos driver de todo el hardware (y nada de colaborar con los fabricantes, picados directamente por el usuario), con soporte para todo lo imaginable, y por supuesto gratis y sin tener que contribuir.

    Linux es lo que es y está donde está. Y por alguna razón, que supongo que debe ser buena, cada vez son más los sitios en los que está. Linux permite cosas que a otros no les interesa (como a apple no le interesa instalarse en equipos que no sean los suyos, o a windows no le interesa instalarse en equipos antiguos).

    De todas formas, al final, como se puede ver, las cosas se consiguen. Tal vez haga falta investigar y dedicar tiempo. Pero se consigue. Y es lo importante, que casi todo se pueda hacer. Por desgracia no siempre es así en todos los SO.

    Lo triste (en mi opinión), es que no se de esto mismo con otros temas y la gente no escriba un post diciendo que "Los contratos de las hipotecas no están hechas para todo el mundo y yo me vuelvo de alquiler que no entiendo lo que son los intereses techo o suelo, o las amortizaciones anticipadas". Y, sin embargo, no deja de ser algo para lo que hay que dedicar un tiempo, y tener conocimientos sobre economía y fiscalidad. Pero oye, que aún no lo vi en ningún sitio.

    Un saludo.

    P.D: Nunca terminan de sorprender este tipo de noticias.
  • Gnome

    (Puntos:4, Inspirado)
    por xgoan (40003) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 07:39h (#1319085)
    Igual lo que ha fallado ha sido Gnome, si se hubiesen enfocado en mejorar KDE y Qt. Usar GTK+ siempre ha sido ir hacia atrás.
    • Re:Gnome de tunic (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:06h
      • Re:Gnome de frames (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:36h
      • Re:Gnome de Molleradura (Puntos:1) Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:55h
      • Re:Gnome de triturator (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 11:13h
      • Re:Gnome de Rukkot (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 12:05h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Adios, Mickey

    (Puntos:2, Divertido)
    por frames (37950) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 07:49h (#1319087)

    A mí me parece que el que es un fracaso es el propio De Icaza. Que no se busque excusas.

    Eso si, ahora su nuevo sistema operativo [wikipedia.org] preferido (ese que no te deja ni maximizar las ventanas decentemente) le hará juego con el nombre de su dominio [tirania.org]. Que lo disfrute.

  • Android

    (Puntos:4, Interesante)
    por neu___ (14363) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 08:08h (#1319093)
    ( http://geeks.ms/blogs/cpsaez/ | Última bitácora: Jueves, 07 Febrero de 2013, 18:04h )
    Curiosamente Android (que es un Linux mutante) está consiguiendo en los moviles (ya se venden más smartphones que pcs) lo que no ha conseguido Linux en los escritorios PCs y de lo que se queja Icaza. Homogeneización a traves de la abstracción del runtime de Java y que linux funcione a la primera (ya que lo monta el propio fabricante en el dispositivo)
    --

    Under a sea of dust lies a vast wealth of wisdom

    • Re:Android de frames (Puntos:1) Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:38h
      • Re:Android de neu___ (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:47h
        • Re:Android de frames (Puntos:1) Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:04h
          • Re:Android de neu___ (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:17h
            • Re:Android de deabru (Puntos:1) Viernes, 31 Agosto de 2012, 11:47h
            • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
          • Re:Android de frames (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 18:50h
          • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • Re:Android de danuela-armanda (Puntos:1) Domingo, 02 Septiembre de 2012, 15:45h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Sin sentido

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 31 Agosto de 2012, 08:11h (#1319094)
    Creo que no entiendo. Empieza contando que se le rompió el disco que alberga /home, y que cuando se disponía a abrir la caja para reemplazarlo, se echó para atrás pensando en tener que reconfigurar los drivers de audio y demás cuestiones. ¿Precisamente, no se evita tener que volver a instalar el sistema al tener /home en otra partición? Y aparte, si ha perdido ficheros de configuración en /home por no tener copias ¿en qué le hubiera ayudado tener OSX en lugar de Linux, que ambos utilizan un método similar en cuanto a configuración por usuarios?
  • Icaza, ese hombre

    (Puntos:4, Inspirado)
    por tunic (293) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 08:17h (#1319096)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 04 Abril de 2010, 23:48h )
    La opinión de Icaza, un quitancolumnista lacayo de las tecnologías de Microsoft, ya no es relevante. Perdió su tren, tuvo su tiempo para hacerse un hueco y lo desaprovecho con proyectos y enfoques que no han cuajado (¿hablamos de su modelo de objetos distribuidos o GNU Network Object Model Environment?). Sí, muchos de sus proyectos están ahí, pero ¿d everdad tiene el peso que iban a tener? El buque insignia, GNOME, hace mucho tiempo que abandonó su arquitectura original, y últimamente no es que esté en su mejor momento, además de arrastrar deficiencias conocidas de largo tiempo atrás (GTK, la polémica con Mono, etc).

    Un artículo que empieza diciendo que no tiene configurado su sonido por que se va a romper en cuanto lo arregle suena a 1999, creo que a estas alturas las críticas de ese tipo están bastante superadas. Que me diga que un dispositivo muy nuevo no le va puede tener un pase, pero actualmente lo que dice no se sostiene. He enchufado escáneres, wifi USB, cámaras y otras cacharros y han funcioando. Que tuviese una tarjeta profesional e sonido y no pudiese acceder a todas sus características también lo podría comprender, pero ¿que simplemente no le funciona el sonido? Por favor...

    Icaza simplemente se revela como lo que siempre ha sido: su interés por las tecnologías libres solo ha sido para servirle de trampolín para sus aventuras; si fuese sincero no hablaría de las bondades de OSX en la época en la que Apple más se concentra en cortar libertades.

    Por mi como si predica en el desierto.
    • Re:Icaza, ese hombre de fer.mi-mundo.es (Puntos:1) Viernes, 31 Agosto de 2012, 08:41h
      • Re:Icaza, ese hombre

        (Puntos:4, Inspirado)
        por marce (7438) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:27h (#1319108)
        ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 25 Diciembre de 2012, 10:42h )
        Léete el artículo.


        Lo que dice respecto al sonido es que tras reponer el disco duro ha dejado sin conectar los altavoces. Y que ha ido cambiando mucho de su trabajo a la plataforma OSX.

        Lo que sigue es pura mierda.

        Si gnome (y xfce) no abstraen el contacto con el hardware es su problema. Otros escritorios ya han resuelto (tan siquiera parcialmente) el problema (el ejemplo está claro: kde con sonnet y solid), y mantienen APIs estables en el tiempo.

        Y si sus garbanzos vienen cada vez más de OS X que de mono y demás pajas, tampoco debería sentirse culpable: es lo que toca. Dentro de cuatro años habrá otra de estas blogueadas pero con android o lo que sea.

        --
        De boas intençons estám calçados os caminhos do inferno
        [ Padre ]
      • Re:Icaza, ese hombre de tunic (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:53h
    • Re:Icaza, ese hombre de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 31 Agosto de 2012, 11:14h
    • Re:Icaza, ese hombre de pobrecito hablador (Puntos:1) Viernes, 31 Agosto de 2012, 12:48h
    • Re:Icaza, ese hombre de tunic (Puntos:2) Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:16h
    • Re:Icaza, ese hombre de chavi (Puntos:2) Domingo, 02 Septiembre de 2012, 21:58h
    • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Submarino

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Juan (2746) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:50h (#1319115)
    Icaza siempre me pareció que era al Software Libre lo que Gallardón al PP o Bono al PSOE; o un bulto sospechoso o un submarino.

    No supone una gran perdida y por su devenir podemos decir aquello de:

    "A ese dejadlo que se marca solo"

    ¡ Hola y Adiós !
  • por Pirx (15304) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:23h (#1319132)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 05 Marzo de 2013, 14:18h )
    Miguel [barrapunto.com] se ha ganado la antipatía de muchos. Yo particularmente estoy en desacuerdo con bastantes de las cosas que ha escrito o hecho. Pero aunque se piense que ahora es "el enemigo" no por eso tiene menos derecho a seguir diciendo lo que le parezca, ni sus opiniones y experiencias van a ser menos valiosas. En este artículo hay cosas que son verdad.

    Por ejemplo dice que la forma de evolucionar el sistema ha excluido a los programadores comerciales y también hace la vida más difícil a todos en general.

    Hay una idea en esa misma línea que siempre me hubiera gustado que se aplicase, que es separar claramente la instalación y actualización de aplicaciones de las de software de sistema. Desde mi experiencia, que ya se está quedando un poco anticuada, era el factor más puteante en mi uso de Linux.

    Cuando usaba Linux como escritorio, concretamente Debian, todos mis dolores de cabeza venían por ahí. Para tener aplicaciones actualizadas, tenía que actualizar también componentes del sistema, con lo que se rompían otras cosas.

    Esto no pasa en Windows. Tienes unas versiones del sistema, que van saliendo como poco cada dos años y se conserva una compatibilidad muy grande. Los programas que hago ahora se pueden ejecutar sin problemas en cualquier cosa entre el 2000 y el 7, probablemente también en el 8 y, salvo por el acceso a datos, apostaría a que van sin problemas en 95 y 98.

    Cada vez que he preguntado por qué no se hace así también en Linux, me han contestado con argumentos que no me convencen nada. Por un lado, que se hace aposta para desincentivar a los programadores comerciales (como señala Miguel), por otro que así se ahorra espacio, al no mantenerse distintas versiones de bibliotecas, una razón comprensible en un sistema que un experto se hace para sí mismo a la carta, pero tremendamente miope en un escritorio con usuarios que simplemente quieren que funcione.

    Se puede argumentar que estas razones son "correctas", pero de lo que no me queda duda es que son la causa de, o al menos un factor sobresaliente en, por qué Linux no ha ido para adelante en el escritorio o, mejor dicho, por qué ha ido adelante en varias direcciones divergentes (Android, Ubuntu, Red Hat, etc.).

    Los sistemas de paquetes están muy bien, pero a veces la mejor forma de combatir un problema es evitarlo completamente. Tal como lo veo es mucho mejor que exista un sistema base estable, que sólo reciba actualizaciones de seguridad, y unas aplicaciones mucho más autocontenidas, que sólo tuvieran que preocuparse de la compatibilidad cuando apareciese, de tarde en tarde, una nueva versión del sistema base.

    Si una librería se tiene que actualizar más a menudo que el sistema base, que no se incluya en éste, sino que cada aplicación incluya o instale la versión con la que sea compatible sin que existan interdependencias.

    ¿Que eso sería malo para otras cosas? Vale. Pero el hecho de quedarte con un número muy limitado de usuarios es difícil de compensar. A quien algo quiere algo le cuesta, etcétera.

  • KDE 3 y GNOME 2

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Viernes, 31 Agosto de 2012, 10:37h (#1319139)
    No me leido el artículo, pero definitivamente falló.

    Teníamos KDE 3: ligero, muy configurable, pocos fallos. Sigue siendo mi entorno preferido pero ya no lo puedo usar.

    GNOME 2: ídem.

    KDE 4: pesado (ahora ya con menos fallos, pero han tenido que pasar 4 años para ver un gestor de ficheros que arranque en cuanto le das y que no que tengas que ver cómo se va dibujando durante dos segundos cada vez que lo abres).

    GNOME 3: No tengo palabras para describirlo. Para dejarlo funcional hay que andar bajándose extensiones.

    Xfce y LXDE: bastante incompletos a día de hoy.

    Cinnamon: Increíble como un producto tan pésimo es tan usado. Se congela el escritorio completo a cada rato: da igual NVIDIA, Intel o AMD.

    Dejaos de metáforas y chiviritas y no reinventéis lo que ya funcionaba.

    Menos mal que aún queda gente con dos dedos de frente y sigue evolucionando lo que ya funcionaba.
    Y encima se les critica. Sí, hablo de MATE. http://mate-desktop.org/ [mate-desktop.org]

    La versión 1.4 ya es comparable al último GNOME 2 en estabilidad. Ojalá hubieran hecho lo mismo con KDE 3 (y no me vengáis con Trinity que no era ni la mitad de estable que KDE 3 y está olvidado).

    D.E.P. KDE 3. Esperemos que MATE siga ahí a pié del cañón por mucho timepo.
  • La productividad del bonsai

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Cagliostro (346) <borjamar@sarenet.es> el Viernes, 31 Agosto de 2012, 12:19h (#1319172)
    ( http://blogs.elcorreo.com/el-insultor/ )
    Supongamos que uno quiere montarse una explotación maderera. ¿Cultivaría árboles de verdad o bonsais? Yo diría que pretender suministrar madera, por ejemplo, a una fábrica de muebles, mediante una plantación de bonsáis es una idiotez como la copa de un pino, ¿no?

    Ese es el problema de las distribuciones de Linux. En general están montadas por un grupo de gente entusiasta del bonsai. Más que usar el sistema les encanta poner y quitar paquetitos. Es como jugar a papás y a mamás, pero en lugar de eso se juega al desarrollador de sistemas operativos.

    Por si fuera poco, se confunde el uso de un sistema operativo con una especie de militancia absurda. Es como la instalación de Ubuntu, creo que es, que pregunta al usuario si "desea usar drivers propietarios" o algo semejante. Por defecto no está seleccionada, no vayan a contaminarse sus preciosos fluidos corporales.

    ¿Y qué pasa si no se selecciona? Pues que el clásico netbook no tendrá inalámbrica. Resultado: otro usuario perdido.

    Hasta que la peña madure, y me temo que eso está muy lejos de ocurrir, las cosas seguirán como están. Se puede uno rasgar las vestiduras, echar espumarajos de rabia y empezar a esparcir culpas a los cuatro vientos, pero las cosas son como son: los bonsais son muy monos como afición, pero no para producir madera.

  • El único fracaso

    (Puntos:2)
    por tazok (13954) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 14:11h (#1319210)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 21 Junio de 2010, 05:00h )
    Ha sido el de Icaza, y sobretodo por tomar a sus usuarios por idiotas.

    Ya lo dijo Linus en su día si gnome toma a sus usuarios por idiotas sólo los idiotas lo usarán. Su concepto de usabilidad es un fracaso y así le pasa. Que se va a MACOSX PUES QUE LE APROVECHE.

    Muchos usamos gnu/linux en el escritorio y no tantos usan gnome. Es más la tendencia es cambiar gnome por otro, y eso es lo que pasa cuando te ríes de los usuarios.

  • por svalk (4919) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 20:35h (#1319260)
    ( Última bitácora: Miércoles, 23 Enero de 2013, 21:07h )
    la manera de solucionar problemas, cuando estos indefectiblemente surgen , dan la medida de las personas

    icaza por no configurar la tarjeta de sonido opta por la solucion mas simplona: compra$e un mac

    richard stallman cuando se le atasco el papel de la impresora opto por una solucion no tan $imple pero mucho mas productiva...............

    unos hacen avanzar la ciecia de la computacion y otros son meros consumidores con mas o menos renombre de laureles mustios
  • por johnnydc (22893) el Sábado, 01 Septiembre de 2012, 02:28h (#1319280)
    ( http://www.emeraldpost.net/ | Última bitácora: Martes, 24 Febrero de 2009, 00:10h )

    Desde mi experiencia he llegado a la misma conclusión que la que obtuvo Miguel de Icaza.

    He pasado por toda distribución posible (me vienen a la cabeza al menos 15 nombres), incluso he montado mi Linux from scratch, sin embargo algo que empezó a parecerme muy aburrido es que a pesar de los años he tenido que pasar por los mismo problemas con variaciones mínimas, pero los mismos problemas (ej: la gráfica no va del todo bien, problemas para usar más de 2 pantallas, el sonido chilla, ajustar el demonio de sonido elegido por la distro, fastidiarme porque han actualizado los paquetes y el soft que elegí hace años ya no funciona y nadie lo actualiza), nada más aburrido y desestimulante que arreglar lo que no estaba roto o no debería estar roto, triste es tener que compilar nuevamente los drivers de la tarjeta e incluso los de vmware cada que un upgrade instala un nuevo kernel...

    Me resistí enormemente a cambiar a OS X a pesar de las recomendaciones de amigos (sí, ellos que van a saber, si es que no tienen ni idea de que es un terminal, menos donde encontrarla en su computadora), sin embargo a mi pareja le pareció una idea interesante regalarme una Mac (la idea le vino al ver mi frustración al enfrentarme a la burrada de Gnome3), ya con la máquina en las manos, pues a utilizarla, el resultado: sentí que era lo que buscaba desde siempre, un entorno Unix de escritorio que funciona, simplemente funciona, los comandos de toda la vida, lo que no está se instala con port (equivalente yum o apt), el entorno no es cerrado y propietario para el usuario, es decir, te importa poco mientras puedas trabajar, pero tienes entera libertad de hacer lo que gustes.

    Resultó que los comentarios relacionados con que todo lo que quieres tienes que comprarlo y todo el software para OS X es cerrado eran una exageración, la ventaja: puedes comprar el software que necesites y tendrás soporte (más importante aún, ¡podrás comprarlo y funcionará!), además puedes instalar las herramientas libres de toda la vida o si lo prefieres compilarlas y funcionan igual con apenas cambios en la ruta donde guarda las configuraciones y par de cosas más... además y como ganga, los script que haces en tu OS X funcionan sin cambios o con apenas cambios (similares a los que debes hacer al llevar un script de una distro a otra) al llevarlos al servidor (Linux, aquí no hay cabida para OSX), en definitiva, es la evolución del escritorio para quien como yo ha sido usuario de Linux en el desktop (y es que han sido 12+ años de sufrir el escritorio Linux).

  • Ego y más ego

    (Puntos:2)
    por pepitogrillo (10291) el Sábado, 01 Septiembre de 2012, 13:15h (#1319305)

    Para mí el problema en GNU/Linux es el ego.

    Gnome salió (utilizando las librerías de Gimp) porque Qt no eran libres. Hasta aquí bien.
    Poco después Qt pasó a ser libre.
    En ese momento habían dos grandes escritorios y librerías: KDE/Qt con una excelente estructura y documentación, y Gnome/GTK con una pésima estructura y documentación.

    ¿Aún no recordáis los fanboys defendiendo a Gnome en sus inicios cuando era tan inusable que para abrir algo tenías que dar justo en el medio del icono o no funcionaba?
    No hace falta recordar la documentación de Gnome de hace unos años, hoy en día sigue siendo pésima en comparación a KDE/Qt.

    Con Qt se podían hacer maravillas gracias a su excelente documentación y estructura. Con GTK era una pesadilla para quien quisiera hacer cualquier cosa.

    Ahora el dominante es Gnome, aún arrastrando incontables problemas solucionados en KDE/Qt hace tiempo.

    KDE/Qt no tiene tanta "mano de obra" ni de lejos, pero aún así es más que razonable hasta donde llega.

    Gnome es un fracaso, siempre lo ha sido y siempre lo será.
    Hay que adoptar KDE en las distribuciones y darle una oportunidad al escritorio.

    Para mí lo único malo que tiene KDE es la sobrecarga de elementos (muchos de ellos conceptos que los usuarios normales no han visto nunca y sólo serviría para confundir) y demasiadas opciones de configuración (está bien que estén, pero no todas a la vista por defecto porque los usuarios se marean).

    Hoy por hoy KDE no tiene una distribución que lo integre bien, está medio abandonado. Que manera de desaprovechar un proyecto que promete tanto.

    Ubuntu también va de camino al fracaso con su política de diferenciación reinventando la rueda.
    Esta distribución debería usar KDE por defecto e integrarla bien como hace actualmente con Gnome (Kubuntu no me vale, no está ni de lejos tan cuidada).

    En GNU/Linux tenemos todos los elementos para proveer un escritorio dirigido a los usuarios y en lugar de eso nos dedicamos a cavar trincheras y mear por los rincones para marcar territorio.
  • por danuela-armanda (52272) el Domingo, 02 Septiembre de 2012, 15:35h (#1319375)
    No se que piensen ustedes, pero en xwinman (http://xwinman.org/) hay un monton de escritorios gráficos para X11 sobre linux, y ahora que se viene wayland ya es más que viento en popa si los que les gusta que las ventanitas hagan un monton de efectos cuando se minimize es cosa de ellos, pero yo siempre he estado feliz con XFCE, IceWM, OpenBox y WindowMaker (siendo WindowMaker el mejor que me he topado) veo muchos comentarios de "¿para que te vas a instalar un sistema de servidor en un escritorio?" no se, yo los veo muy maqueros D: orgullosos de su propio software, la cosa es que hay en distrowach un millar de distros dedicadas a escritorios, no se que le ven de "servidor" a eso otra cosa que tampoco entendí por que la gente piensa que publicar un codigo fuente lo hace apto solo para programadores, ¿que sentido tiene usar un sistema solo para programadores?, no vas a hacer aplicaciones de windows ni mac sobre linux, asi que no le veo sentido, linux es un sistema libre por que quiere dar libertad al usuario, no programadores, todo el mundo es vienbenido, lo unico que hace la gente es encerrarse en un sistema cerrado y criticando sin saber.
  • Cojonudo

    (Puntos:1)
    por Ungoliant (7892) el Domingo, 02 Septiembre de 2012, 19:14h (#1319405)
    A ver si ahora va a darle la brasa a los maqueros
  • Pos gueno.

    (Puntos:2)
    por chavi (9251) el Domingo, 02 Septiembre de 2012, 21:40h (#1319415)
    ( http://web.iesrodeira.com | Última bitácora: Sábado, 25 Abril de 2009, 19:50h )
    Hasta luego, lucas. A ver si los sucesores de Jobs te hacen caso e implementan esa monería que tienes en OS/X. Seguro que tus sugerencias para el kernel son aceptadas gustosamente.
    --
    Xavi.
  • por pistolario (7394) el Lunes, 03 Septiembre de 2012, 06:42h (#1319442)
    Si Linux no tiene éxito en los escritorios es por: * problemas con los drivers / hardware (siempre pasa algo) * no hay juegos de Champion League
  • por getaceres (17965) <getaceresNO@SPAMgmail.com> el Miércoles, 05 Septiembre de 2012, 07:50h (#1319670)
    ( Última bitácora: Lunes, 20 Julio de 2009, 10:36h )
    A estas alturas ya me importa un bledo. Soy un geek de toda la vida y a día de hoy hay veces que me llevo varios días sin encender el ordenador en mi casa y que sólo uso mi móvil para las cuatro cosas que quiero ver/hacer. Un móvil Android que lleva (oh, sorpresa) Linux.
    Puede que no haya triunfado en el escritorio, pero lo está haciendo en un mercado emergente mucho más interesante.
  • por frames (37950) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:44h (#1319112)

    Si, bueno, probablemente "en tus sueños", como dicen en las pelis americanas.
    :-)

    Pero aunque fuera así en algún mundo paralelo, esto tiene la ventaja de que no depende de los vaivenes personales de un individuo. Ni siquiera de los de una empresa. Ni de los de un país. El software libre es más grande que todo eso.

    [ Padre ]
  • Re:asi caen los regimenes ...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 31 Agosto de 2012, 09:54h (#1319118)
    Icaza hace tiempo dejó de ser un comandante. Para que tu analogía fuera válida, el desertor fue un comandante degradado a Sargento que decide irse porque ya no le dan bola.
    [ Padre ]
  • por Rukkot (7506) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 12:32h (#1319180)
    Yo creo que te has dejado un tema clave: el dinero. En Linux abundan los programadores, pero no los diseñadores. Estos no estan acostumbrados a trabajar gratis y en su tiempo libre. El programador tiene que conseguir completar una funcionalidad, pero la interaccion con el usuario es mejor que la haga alguien especializado en ello. Y ya lo mejor, es que un grupo unifique todo para hacerlo lo mas similar posible. Pero todo esto significa tiempo y dinero, y normalmente en Linux prima la funcionalidad a la usabilidad por los motivos que he dicho.
    --

    [EOC] (End Of Comment)
    [ Padre ]
  • por tazok (13954) el Viernes, 31 Agosto de 2012, 14:26h (#1319212)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 21 Junio de 2010, 05:00h )

    No problem, haz un fork y haz tu propia distro con tu usabilidad idónea.

    [ Padre ]
  • por Inconexo (20311) el Sábado, 01 Septiembre de 2012, 08:25h (#1319288)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 13 Noviembre de 2012, 12:04h )
    No se parece en nada a como caen los regímenes.
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
    [ Padre ]
  • por tazok (13954) el Domingo, 02 Septiembre de 2012, 14:25h (#1319367)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 21 Junio de 2010, 05:00h )

    Yo no sé si tú eres tonto o niñato meapilas o te lo haces,

    ¿Acaso está bien que una persona que usa GNU /Linux vaya a comprar un portátil y le digan que todos los equipos vienen con windows y que lo toma o lo deja porque si rechaza la licencia tiene que devolver el equipo entero?.

    El monopolio ha servido para lo que ocurre porque gente no acostumbrada a Microsoft ha acabado usándolo porque todos los equipos vienen con él y se han acostumbrado. Una persona sin conocimientos le da igual lo que vea siempre que tenga un manual a mano.
    [ Padre ]
  • 14 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.