Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Eurocámara da luz verde a la publicación de obras 'huérfanas'

editada por nettizen el Domingo, 16 Septiembre de 2012, 07:36h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. de-objetos-perdidos
En el blog 'Los futuros del libro' se informa de la decisión de la Eurocámara sobre el libre uso y distribución de las obras 'huérfanas' en la Unión Europea; esto es, todas aquellas obras protegidas por derechos de autor, pero cuyo creador no está localizable, podrán ahora ponerse a disposición del público, de forma gratuita y en toda la Unión Europea siempre y cuando se haya realizado una 'búsqueda diligente y de buena fe' de su creador. Esta normativa afectará especialmente a instituciones públicas, bibliotecas y museos, que podrán poner a disposición del público y de manera gratuita fotografías, películas, textos y otras obras. No obstante, parece que esta resolución ha sido una oportunidad perdida según Christian Engstrom, eurodiputado por el Partido Pirata, resultando por contra una 'limitación del uso de dichas obras', entre otros motivos porque 'las instituciones podrán poner a disposición del público este patrimonio a través de su digitalización, siempre sin ánimo de lucro ya que los beneficios obtenidos durante el uso y explotación de las obras tendrán que destinarse a cubrir los costes generados. (...) (Y) En caso de que apareciese el autor o heredero de una creación, este tiene el derecho a decidir en cualquier momento que su obra ya no es huérfana, y así poner fin a su exposición, además de solicitar una compensación. La resolución está disponible en el Europarlamento.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Ya se venía haciendo

    (Puntos:3, Informativo)
    por obreiro (37284) el Domingo, 16 Septiembre de 2012, 13:24h (#1320488)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    Ya se venía haciendo. Tengo un libro editado en Londres hace algunos años que tiene imágenes cuyo autor no se pudo localizar.
    En la contraportada se indica que no se pudo localizar al autor, y que si ha alguien aludido por dicho motivo se ponga en contacto con la editora.

    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
  • Edición mejorable

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 17 Septiembre de 2012, 09:55h (#1320511)

    No creo que sea razonable que un enlace abarque un texto de cinco líneas, el editor debería haber limitado el enlace a la palabra "motivos". Luego está el tema de que un enlace que dice "aquí" no es muy buena idea, pero eso ya casi es pecata minuta.

    Ah, y la falta de concordancia en "obras protegidos" también hay que corregirla urgentemente. Y por favor, no pongáis dos veces el mismo enlace en una misma noticia.

    [ Responder ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.