Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Libros de texto Creative Commons

editada por Mu el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 13:14h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. contra-el-timo-de-todos-los-años
singingmorning nos cuenta: «¿Por qué hay que cambiar cada año los libros de texto? En tiempos pasaban de hermano a hermano durante varios cursos. En un maratón de un fin de semana, se ha escrito un manual de matemáticas para secundaria en Finlandia, con licencia Creative Commons. ¿Puede cambiar el modelo de negocio de los libros de texto escolares? Más información en ABC»

Historias relacionadas

[+] Pregunta a /.: Git para las masas 25 comentarios
JotaRP nos cuenta: «A raíz de la noticia del manual de matemáticas libre, cuyo desarrollo lo gestionaron en GitHub, me he vuelto a plantear la conveniencia, o no, de que los sistemas de gestión de versiones lleguen al tipo de usuarios que ahora mismo está usando Google Docs; por ejemplo, para escribir documentos a cuatro o más manos, como forma de liberarlos de dependencias externas y de que aprendan herramientas que les pueden abrir otros campos de colaboración. ¿Alguna experiencia en enseñar Git a este tipo de usuarios? ¿Algún manual? ¿Herramientas más recomendables?.»
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por pobrecito hablador el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 13:55h (#1323846)
    'Después del golpe de 2002, pude reunirme con el representante del grupo Santillana, en Venezuela. Me interesaba entender por qué El País había apoyado el golpe. Esta persona me contestó con claridad: Chávez no nos compra libros' Extraido de http://www.aporrea.org/medios/n134623.html [aporrea.org]
    [ Responder ]
  • alqua.org

    (Puntos:4, Informativo)
    por ozrocpablo (20771) <reversethis-{moc ... ta} {olbapcorzo}> el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 14:23h (#1323850)
    ( Última bitácora: Jueves, 24 Febrero de 2011, 14:21h )
    En España también hay mucha gente, al menos en el ámbito universitario, que escribe y mantiene libros de texto bajo tipo Creative Commons.

    En el proyecto Alqua [alqua.org], por ejemplo, llevamos haciéndolo desde 1999.

    --
    All my life, I have enjoyed the reputation of being someone who disrupted prevailing ideas.

    (Benoit Mandelbrot)

    [ Responder ]
    • Re:alqua.org de JotaRP (Puntos:2) Jueves, 08 Noviembre de 2012, 22:40h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Typical spanish

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 16:54h (#1323867)

    ¿Por qué hay que cambiar cada año los libros de texto?
    El Ministerio de Educación renovó en 2009 un convenio con las editoriales de libros de texto por el cual se comprometía a cambiar cada año los libros para evitar que éstos puedan pasarse de unos alumnos a otros, ya que esto mermaría económicamente a editoriales como Santillana , Anaya, Elsevier y otras.

    No busquéis referencias en la prensa ni en el BOE sobre dicho convenio porque evidentemente no es público. El Ministerio de Educación oficialmente siempre justifica los cambios en las materias mediante el pretexto que sea.

    Además, por convenio, los libros deben tener una determinada cantidad de ejercicios que impliquen recortar o rellenar determinadas páginas, de forma que si un alumno usa el libro de un año anterior, el ejercicio no pueda ser completado.

    Dicho sea de paso, a cambio las editoriales se comprometen a introducir determinado contenido ideológico en las materias: revindicaciones nacionalistas, críticas al comunismo, críticas al capitalismo, etcétera, según quién gobierne.

    Otra contrapartida es un canon que las editoriales pagan a las concejalías de educación, y que directamente se desvía para la financiación de los partidos políticos.

    Esto crea muchas sinergias entre editoriales y partidos políticos, apoyándose mutuamente, que si enchúfame al sobrino éste que el pobre está en paro, y todas estas cosas que caracterizan a la casta política en España.

    En fin, parece mentira que todavía haya que explicar estas cosas, pero bueno, por si has estado los últimos 16 años en Nueva Zelanda.

    [ Responder ]
  • Profesores publicos

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 20:57h (#1323884)
    Yo creo que los profesores de la educación pública, deberian aliarse y elaborar unos libros de texto para todo el itinerario de eduacción obligatoria y ponerlos bajo licencia CC, para que todos los alumnos se puedan beneficiar de esos contenidos y del conocimiento de sus profesores. Así acabariamos con la mafia de las editoriales, que no hacen mas que sangran a los padres, y permitiría de una buena manera la entrada de los "e-books" en la educación.
    [ Responder ]
  • Precisamente

    (Puntos:1)
    por franblay (46937) el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 21:15h (#1323885)
    Siempre me he preguntado como es que no se ha hecho ya algo así, estoy seguro que gran parte del actual profesorado estaría a favor de colaborar en un proyecto de este tipo. Quizá solo haga falta algún tipo de infraestructura que permita ponerlo en marcha, una especie de wikipedia....
    Me he presentado varias veces a oposiciones de secundaria y no descarto volverlo a intentar, si alguna vez lo consigo pienso liberar todo el material que genere para mis clases.

    Saludos
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 22:02h (#1323888)
    En la Universitat Jaume I de Castellón hace unos años que se empezaron a publicar libros de asignaturas con una licencia creative commons dentro de la colección sapientia (http://www.sapientia.uji.es).

    Se puede consultar el listado completo de títulos en el repositorio de la biblioteca (http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/25184 /browse?type=dateissued&order=DESC&rpp=200)
    [ Responder ]
  • ¿Un fin de semana?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 23:56h (#1323892)
    ¿Y cuál era la prisa? En serio. ¿Tan fácil es escribir un libro de texto de matemáticas?
    [ Responder ]
  • Re:Está clarísimo

    (Puntos:2)
    por svalk (4919) el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 15:05h (#1323855)
    ( Última bitácora: Viernes, 14 Septiembre de 2012, 13:12h )
  • Re:Que ganancia obtienen ?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 08 Noviembre de 2012, 17:41h (#1323871)

    No creo que nadie esté dispuesto a regalar libremente su trabajo

    ¿Tú te has leído la noticia que comentas?, porque precisamente habla de eso: de gente que ha regalado libremente su trabajo para escribir un libro libre (CC-by 3.0).

    son muchas ohras de tiempo invertidas para lograr tener un buen libro, y eso debe ser recuperado

    Por supuesto que debe ser recuperado, pero hay modos de sacar beneficio al tiempo sin que sea necesariamente un pago en dinero. Por ejemplo, es un beneficio que el autor vea satisfecho su ego por la repercusión mediática de su trabajo. Y es un beneficio que la sociedad en la que vive el autor obtenga provecho de su trabajo en forma de menos costes en material escolar para los estudiantes y una enseñanza de calidad. ¿Para ti no es suficiente beneficio?, bien, pues no publiques libros de texto con licencia CC-by. Pero por favor, no exijas a la sociedad que garantice que recibirás un pago por tu libro de matemáticas, es probable que la sociedad española prefiera ignorar tu trabajo, coger el libro de esta noticia y traducirlo al español.

  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.