Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El LHC detecta una rara desintegración del mesón Bs0

editada por MaGaO el 12 de Noviembre 2012, 21:56h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ajustando-los-límites-del-modelo-de-supersimetría
A través de Twitter me entero de que el proyecto LCHb del CERN ha confirmado con una confianza de 3.5 sigmas la desintegración del bosón Bs 0 en muones mu+ y mu- dentro de los valores previstos por el Modelo Estándar. Entre otras consecuencias, esta evidencia (para que se considere totalmente confirmado es necesaria una confianza superior a 5 sigmas (99,99995%) y por buenas razones) permite ajustar los límites en los que se mueven las extensiones de supersimetría del modelo estándar (hasta el punto de amenazar la validez de algunas). Para los más técnicos, el informe completo en PDF.

Update: 11/13 01:35 GMT by MaGaO : Editado con las correcciones de un amable PH.

Historias relacionadas

[+] El LHC detecta una rara desintegración del mesón Bs0 24 comentarios
A través de Twitter me entero de que el proyecto LCHb del CERN ha confirmado con una confianza de 3.5 sigmas la desintegración del bosón Bs 0 en muones mu+ y mu- dentro de los valores previstos por el Modelo Estándar. Entre otras consecuencias, esta evidencia (para que se considere totalmente confirmado es necesaria una confianza superior a 5 sigmas (99,99995%) y por buenas razones) permite ajustar los límites en los que se mueven las extensiones de supersimetría del modelo estándar (hasta el punto de amenazar la validez de algunas). Para los más técnicos, el informe completo en PDF.

Update: 11/13 01:35 GMT by MaGaO : Editado con las correcciones de un amable PH.

[+] El LHC confirma que otra partícula rompe la simetría CP
Los datos del LHC a veces tardan bastante en comprobarse: según informan en una nota de prensa, los datos de las colisiones protón-protón realizadas en 2011 han permitido confirmar los análisis previos de la desintegración del mesón B0 s con una fiabilidad de más de 5 sigmas (una probabilidad de que el suceso ocurra al azar entre 3.5 millones, aproximadamente), que rompe la simetría CP y produce más materia que antimateria. Así, el mesón B0 s se convierte en la cuarta partícula que se desintegra de forma asimétrica. Como nota curiosa, el artículo tiene una lista de investigadores larguísima.
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Re:Awasone, ¿ y Ahora ?

    (Puntos:2, Interesante)
    por jmbar (49660) el Martes, 13 Noviembre de 2012, 00:08h (#1324199)
    Sin ánimo de molestar, ni parecer sobrado, sino todo lo contrario, desde la modestia.

    No es necesario saber cuántica para entender los modelos de supersimetría. Solo hay que haberle dedicado un poco de tiempo a leer artículos de divulgación (como, pe.ej, Investigación y Ciencia, que es lo que vengo haciendo desde el 92).

    Cierto es que yo empecé a cursar Física, y eso es un aliciente. Pero eso, no pasé de primero.

    En una frase, la supersimetría postula que cada partícula tiene una supercompañera.

    ¿Y para qué sirve esto?. Pues para responder a una de las preguntas fundamentales: según los cálculos teóricos, las supercompañeras son muy "pesadas", y con las energías actuales del LHC todavía lejos de detectarse (para detectar una partícula con más masa, necesito gastar más energía. En burdo: e=mc^2)

    Si existiesen todas esas "partículas" quizá explicasen de dónde viene la aparente materia oscura. Que de existir, influiría en la expansión o no del universo. Es decir, de expandirnos eternamente y morir helados o contraernos hasta un nuevo Big-Bang.

    (Richard Feynmann, ¡perdóname!) Bueno, que me perdone su memoria y la gente que a buen seguro hay por aquí. (Sigo creyendo que la ciencia básica no está lejos de la gente. Es la gente la que no se plantea acercarse a ella, aunque sea a ritmo de charlas de barra de bar. Porque a ver quién es el guapo que no tiene una teoría propia del mundo, :-) ).

    Aunque, según me ha parecido leer en SlashDot, la noticia es lo contrario, un "palo" a las teorías supersimétricas (que, como teorías que son, no podían conformarse con una, no, tenía que haber más). :-)
    --
    "Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien." * William Shakespeare * Fuente: es.wikiquote.org
    [ Padre ]
  • por rongorongo (23587) el Martes, 13 Noviembre de 2012, 00:27h (#1324201)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Sábado, 02 Febrero de 2013, 19:42h )
    En resumen, los resultados de este experimento ponen un grupo de teorías llamadas Supersimetria, que intentan explicar un montón de cosas, en entredicho. El artículo habla de que les "estrujan" los valores de los parámetros, según he leido por ahí esto invalida muchas de esas teorías.

    Saludos.

    --
    1 + 1 = 3 para grandes valores de 1.
    [ Padre ]
  • Re:Bien por el CERN

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 13 Noviembre de 2012, 00:43h (#1324203)

    tenía en 2008 un presupuesto similar de casi 1000 millones de euros
    Si aceptamos 400 millones [minhap.gob.es] como «casi» vale, el CSIC tenía el mismo presupuesto que el CERN...
    [ Padre ]
  • por MaGaO (6286) <{magao} {at} {bigfoot.com}> el Martes, 13 Noviembre de 2012, 01:35h (#1324204)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 29 Enero de 2013, 12:45h )
    Gracias por las correcciones. No se pueden hacer estas cosas justo antes de ir a cenar :)
    --
    Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
    [ Padre ]
  • Re:Bien por el CERN

    (Puntos:3, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 13 Noviembre de 2012, 02:07h (#1324205)
    Ya salió el tontolaba del enestepaís. Venga, vamos a cargarnos otra cosa que funciona.

    El presupuesto del CERN es de unos 1.100 millones de francos suizos, unos 900 millones de euros. Su única función es la investigación de física de partículas y mantiene una única instalación. Aproximadamente unos 15.000 investigadores al año, entre ellos numerosos científicos del CSIC y de universidades españolas, como del resto de países participan como visitantes en los trabajos del CERN. No tiene ningún sentido que el CSIC haga lo mismo que el CERN, ya participa en él.

    El CSIC mantiene centenares de instalaciones y centros de investigación, desde una instalación en la Antártida hasta la estación biológica de Doñana. Si quieres comparar tienes que hacerlo con el instituto Max Planck o el CNRS francés. En cuanto a producción tu mismo puedes verlo [scimagoir.com]. Con más de 46.000 artículos publicados entre 2006 y 2010 el CSIC se encontraba en novena posición mundial.

    Tu no tienes ni idea de lo que hace el CERN, de lo que hace el CSIC, ni de lo que es investigación. No puedes comparar los resultados de uno o de otro porque no los conoces. No sabes lo que son oposiciones, no sabes lo que es una universidad, ni entiendes lo que es el progreso científico. Gente como tú, o sea que no tiene ni idea, es la que tradicionalmente ha dirigido la investigación en España y que siempre ha considerado que el gasto en investigación es inútil.

    [ Padre ]
  • Re:Varios errores en la noticia

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 13 Noviembre de 2012, 09:49h (#1324223)

    El mesón Bs0 sí es un bosón (además de ser un mesón); cumple la estadística de Bose-Einstein. Todas las partículas (elementales o no) se comportan como bosones (estadística de Bose-Einstein de partículas que no cumplen el principio de exclusión de Pauli) o como fermiones (estadística de Fermi-Dirac de partículas que sí cumplen el principio de exclusión de Pauli).

    El teorema de conexión espín-estadística nos asegura que todos los bosones tienen espín entero (0, 1, 2...) y todos los fermiones tienen espín semientero (1/2, 3/2...). Ese resultado teórico se ha visto confirmado experimentalmente tantas veces que lo usual es que en las obras de divulgación científica se diga que los bosones son las partículas de espín entero y los fermiones las de espín semientero (aunque no sea la definición de ninguna de ellas).

    El mesón Bs0, como puede verse en la propia Wikipedia, tiene un espín 0. Eso lo convierte en un bosón. (Sin dejar de ser un mesón.)

    [ Padre ]
  • por pepunto (34134) el Martes, 13 Noviembre de 2012, 09:53h (#1324224)
    Creo que un mesón [wikipedia.org] es una partícula formada por un par quark-antiquark, con spin entero y por lo tanto un bosón.
    [ Padre ]
  • por obreiro (37284) el Martes, 13 Noviembre de 2012, 16:19h (#1324291)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    Se dice "Awesome" ó "awsome"

    awesome (ôsm)
    adj.
    1. Inspiring awe: an awesome thunderstorm.
    2. Expressing awe: stood in awesome silence before the ancient ruins.
    3. Slang Remarkable; outstanding: "a totally awesome arcade game" (Los Angeles Times).
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Padre ]
  • 7 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.