Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El impacto de Google Fiber en el sector de las telecomunicaciones de EE.UU.

editada por Wayfarer el Domingo, 10 Febrero de 2013, 13:32h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. nos-llevan-años-de-ventaja
JJ Velasco escribe: Han pasado algo más de 6 meses desde que Google Fiber comenzase a operar en Kansas City, ofreciendo a los habitantes de esta ciudad una conexión FTTH de 1 Gbps (tanto en subida como en bajada) por un precio de 70 dólares al mes además de un servicio básico de acceso gratuito con 5 Mbps de velocidad (tras pagar los costes de instalación que rondan los 300 dólares). La irrupción de Google en el sector de los operadores era algo que no iba a pasar inadvertido y, gracias a este proyecto piloto, comienzan a verse algunos efectos en el sector de las telecomunicaciones de Estados Unidos que muestran que Google Fiber puede ser un importante tractor que haga evolucionar este mercado. Más información y datos concretos en el artículo El impacto de Google Fiber en el sector de las telecomunicaciones de EE.UU..

Historias relacionadas

[+] Los planes de Google: centros de datos distribuidos en contenedores de transporte 49 comentarios
Hay un chiste que dice que hay tres Webs, al menos en cuanto al contenido. Archive.org, el caché de Google, y una copia menos fiable distribuida por los servidores de todo el mundo. Este chiste podría empezar a adquirir tintes de verdad si se cumplen las predicciones de Robert X. Cingely para toda esa fibra sin conexión que Google ha estado comprando últimamente. Google está diseñando centros de datos del tamaño de un contenedor de transporte de mercancías, y planea acercarlos hasta los usuarios colocándolos en los nodos de intercambio de red. "Donde otros pondrían un router, Google pondrá un centro de datos", dice Cringely. Es una de las Google-especulaciones más interesantes de los últimos tiempos. Traduzco por encima: "Esto es más que otro Akamai o que el primo de Zumosol de Akamai. Esto es un Akamai termonuclear e inteligente, con conexiones dinámicas, con hardware específico para aplicaciones y un canal dedicado".
[+] La CMT aprueba la regulación de las redes de fibra 10 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ha aprobado una propuesta de regulación para los servicios mayoristas de banda ancha que incluye los despliegues de fibra óptica. Entre las novedades destaca que los operadores alternativos podrán replicar en todo el territorio nacional y mediante un servicio mayorista las ofertas de Telefónica que tengan una velocidad de acceso igual o inferior a 30 Megas. Otro aspecto importante es que el regulador ha distinguido entre zonas competitivas (37% de la población) y zonas no competitivas (63%) donde los alternativos podrán revender los 30 megas independientemente de la tecnología empleada, VDSL2 o FTTH. Es interesante ver también una comparativa entre las recomendaciones de Bruselas, la regulación en Francia y en España en esta materia».
[+] Google experimenta con una red de fibra óptica a 1Gb/s 37 comentarios
Google planea desplegar una red de fibra óptica a 1Gb/s para 50.000 o 500.000 afortunados en Estados Unidos. Su objetivo es experimentar que harían los desarrolladores y usuarios con una red de esas características. Indican que operan en acceso abierto dando a los usuarios la opción de elegir los proveedores de servicio sin discriminación. Ahora están en una fase de información de aquellas comunidades que pudieran estar interesadas en unirse a este experimento.
[+] España: El acceso a Internet en España es de los más caros de Europa
Guillermo del Palacio escribe en ALT1040: «La Oficina de las Comunicaciones [del Reino Unido] (Ofcom, un organismo que regula la competencia en el sector de las telecomunicaciones de Reino Unido [N. del Ed. Equivalente a la española CMT]) ha publicado un informe sobre disponibilidad, velocidad y precio del acceso a Internet en Europa. Está centrado en cinco regiones (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido; el EU5), pero también realiza comparativas a nivel europeo. Por lo tanto, sirve para ver que el acceso a Internet en España está entre los más caros de Europa. Al menos también ocupa las primeras posiciones en porcentajes de acceso.» Más información en el artículo completo: ALT1040: El acceso a Internet en España, entre los más caros de Europa y en el documento fuente del estudio, Ofcom - The European Broadband Scorecard (Research Document) [PDF], via Asociación de Internautas.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Meanwhile, in Spain...

    (Puntos:2, Informativo)
    por Wayfarer (9955) el Domingo, 10 Febrero de 2013, 11:53h (#1330888)
    ( http://www.thewayfarer.info/ | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 09:16h )
    Por aquí lo único que tenemos es Movistar Fibra Óptica 100/10 Mb [movistar.es] que sale por 39,90 euros/mes de cuota, más la cuota de línea 13,97 euros/mes, más el 21% de IVA, total 65,18 euros/mes. De conexiones simétricas ni hablamos.
    --

    -- Wayfarer
    Instrumentos musicales - Tienda Thomann E [tiendathomann.es]

    [ Responder ]
  • Está por ver...

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 10 Febrero de 2013, 22:46h (#1330957)
    Tendrá impacto en la medida en que los otros operadores vean que la competencia de Google es real y que lo de Kansas no fue un mero experimento. Por lo que leo en el número de Wired de este mes, parece que Google lo va a tener más complicado para desplegar su red en otros sitios:

    When is my town going to get that ultra-speedy Google Fiber that recently debuted in Kansas City?

    The Kansas city metropolitan area was the perfect spot for Google Fiber's rollout because of a bureaucratic quirk. "Kansas city owns a lot of the infrastructure needed to build out the fiber network", explains Rory Maher, senior Internet analyst at CapStone Investments, but that's not the the norm. In the portion of the metro area located in the state of Kansas, for example, the majority of power poles are controlled by the Board of Public Utilities rather than a multitude of private companies. As a result, Google had an easy time negotiating for the right to string wireds across those poles - and reportedly got a sweetheart deal, to boot, paying nearly 50 percent less per pole than its competitors. The poles in your town are probably owned by more avaricious players, with whom Google can't be bothered to play hardball. Your best hope is that Congress someday compels private utilities to share their infrastructure with all comers. Since that could take a millenium or two, here's a stopgap idea : Spend your next vacation at a time-share in lovely Kansas City, spare hard drive in tow.

    [ Responder ]
  • por errepunto (22529) el Lunes, 11 Febrero de 2013, 14:12h (#1331012)
    ( http://barrapunto.com/~errepunto | Última bitácora: Martes, 29 Junio de 2010, 11:58h )
    El interné es una cosa que usan los criminales para acosar gente, robar y comentar en barrapunto y los piratas para descargar cosas y llevar patas de palo y parches en el ojo :D
    --
    Disculpe que no me disculpe
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.