Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Ciberguerra fría? Y ¿Echelon qué piensa de esto?!

Entrada escrita por puefale y editada por nettizen el Jueves, 21 Febrero de 2013, 16:51h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. a-mí-que-me-no-registren
«EE UU pasa a la ofensiva para frenar los ciberataques, y es que en estos días han aparecido noticias que relacionan al ejército Chino con ataques a sistemas Estadounidenses, tanto de empresas como del gobierno. Dentro de la 'ofensiva' para frenar ataques proponen sanciones contra los Estados involucrados, así como una estrategia frente a los ataques en coordinación con empresas afectadas.»
Según comentan les ha costado 300.000 millones de dólares en 2012.

Pero esta ciberguerra tiene otro flanco, que Obama recordó la semana pasada en su discurso sobre el Estado de la Unión y que afecta a la seguridad del país y de los ciudadanos: el riesgo de penetración en sistemas como los de la energía eléctrica, el agua potable o el tráfico aéreo, entre otros, cuya interferencia podría generar pánico y caos.

Carney aseguró el miércoles, al respecto, que es necesario regular la actividad en el ciberespacio, especialmente para proteger ciertos puntos vitales de la infraestructura de EE UU. El portavoz afirmó que este es un objetivo que está "constantemente en la mente del presidente" y al que da actualmente una gran importancia y prioridad.

Así llegamos al meollo de la cuestión: Hay que regular la actividad en el ciberespacio para evitar casos como los de Echelon, la red de ciberespionaje controlada por la comunidad UKUSA (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda), puesto en marcha durante la guerra fría y que "después de la guerra fría supuso un mayor énfasis en el control de las comunicaciones por satélite y radio en Centro y Sudamérica, principalmente como medida para localizar el tráfico de drogas y secuaces en la región. Los Estados Unidos, con su gran cadena de satélites espías y puertos de escucha controlan gran parte de Latinoamérica, Asia, Rusia Asiática y el norte de China. Gran Bretaña intercepta comunicaciones en Europa, Rusia y África. Australia examina las comunicaciones de Indochina, Indonesia y el sur de China, mientras que Nueva Zelanda barre el Pacífico occidental."

Y que en el 2000 saltó a la palestra:

El Parlamento Europeo decidió crear una comisión para investigar la red ECHELON el 5 de julio de 2000. La motivación fue el informe titulado Capacidades de Intercepción 2000, en el que se informaba del uso de información recolectada por la red ECHELON para fines comerciales de los países UKUSA.

En 1994, el grupo francés Thompson-CSF habría perdido un contrato con Brasil por valor de 1300 millones de dólares en favor de la estadounidense Raytheon, gracias a información comercial interceptada por ECHELON que habría sido suministrada a Raytheon. Ese mismo año Airbus habría perdido un contrato de 6000 millones de dólares con Arabia Saudita en favor de las empresas estadounidenses Boeing y McDonnell Douglas, gracias a que las negociaciones entre Airbus y sus interlocutores árabes habrían sido interceptadas por ECHELON, y la información facilitada a las empresas norteamericanas

En 2001, el Parlamento Europeo en Acta del 5 de septiembre de 2001, emitió un informe en el que se expresa que: "considerando que no hay ninguna razón para seguir dudando de la existencia de un sistema de interceptación de las comunicaciones a nivel mundial" constató la existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda siendo "la finalidad del sistema es la interceptación, como mínimo, de comunicaciones privadas y comerciales, y no militares"

Y es que cuando el espionaje no beneficia a empresas estadounidenses ya son harinas de otro costal...

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Los gobiernos quieren ciudanos epsilon

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Jueves, 21 Febrero de 2013, 10:07h (#1331731)
    Todas las comunicaciones civiles se pueden interceptar, quienes crearon estos sistemas de comunicación inseguros, lo hicieron así para luchar contra las mafias y los grupos terroristas con mayor eficiencia; ahora que todo ha derivado al espionaje de todos los civiles se debería ir pensando en sacar protocolos de comunicación verdaderamente seguros. Tengo verdaderas esperanzas con el SCTCP y su Multi-streaming para enviar psedorandom keys de forma no interceptable, gracias a que no se enviaría por el mismo camino que la información cifrada http://www.ibm.com/developerworks/library/l-sctp/ [ibm.com] , se podría montar para que sólo cada estado tuviera el control de las comunicaciones de sus ciudadanos. PD: Yo más miedo que a la intercepción, la tengo a la censura y ya os puedo decir que existe, tanto en los buscadores, como en servicios de blogs, etc., lo peor de todo es que van de libertadores del pensamiento y de la expresión y es falso, son mucho más honrados los chinos con su Great Firewall.
    [ Responder ]
  • Velocidad/Tocino

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 21 Febrero de 2013, 17:28h (#1331749)

    ¿Que pinta Echelon (si es que existe y no es una leyenda urbana o un programa que se cerro hace 10 años) con el grupo de hackers chinos del "Comment group"?

    Hay una gran diferencia entre que seas un gobierno y emitas por unas frecuencias abiertas unas comunicaciones y otro gobierno las intercepte. A que te metan un troyano de tres pares de cojones a cualquier empresa que tenga algo que pueda susceptible de ser copiao o vendido a terceros.

    Ojo, que los chinos no van solo a por los americanos, van a por todo el mundo.
    [ Responder ]
    • Re:Touché de pobrecito hablador (Puntos:2) Viernes, 22 Febrero de 2013, 11:47h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Otra disculpa más

    (Puntos:1)
    por Agremon2001 (18665) el Jueves, 21 Febrero de 2013, 19:46h (#1331762)
    para, de paso, cerrar más interneta la libertad.
    [ Responder ]
  • La llevan clara

    (Puntos:2)
    por triturator (14194) el Viernes, 22 Febrero de 2013, 07:25h (#1331776)
    Por mucho Echelon que tengan, el hecho es que el 99% de la electrónica se fabrica en China. Y nadie sabe si esos chips que fabricamos en Shanghai porque es más barato no llevan alguna puerta trasera o vaya usted a saber qué, sin que nosotros lo sepamos. Y estamos completamente indefensos, porque no hay vuelta atrás, ya que en "occidente" hemos perdido toda capacidad de fabricación de electrónica, y nos llevaría décadas recuperarla.

    Cosas de la globalización.
    [ Responder ]
  • Re:Alternativa

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Jueves, 21 Febrero de 2013, 20:02h (#1331763)

    Eso es como preguntar por qué los convoyes con productos tóxicos o explosivos circulan por carreteras convencionales, con la de piraos al volante que circulan ahí. Por un simple motivo: porque construirse su propia carretera aislada del resto del tráfico es inviable. Una simple ponderación de costes y riesgos da la respuesta.

  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.