Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

¿Cómo explicar el valor del software?

Entrada escrita por persono y editada por nettizen el Viernes, 22 Febrero de 2013, 23:11h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. preguntas-perspicaces-buscan-respuestas-convincentes
¿Cómo le haces ver a una persona, que no sabe diferenciar el ordenador del telesketch, el verdadero coste de un desarrollo de software? ¿Cómo puede alguien entender que una página web pueda llegar a costar miles de euros? ¿Cómo explicar que el coste y diseño de un programa vale un buen dinero? Hoy he tenido esa conversación y, la verdad, no sabía cómo exponer bien estos puntos. Y ¿vosotros cuál pensáis que es el mejor modo de hacerlo?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Mi enfoque...

    (Puntos:2)
    por rongorongo (23587) el Viernes, 22 Febrero de 2013, 22:32h (#1331837)
    ( http://kernel.org/ | Última bitácora: Sábado, 02 Febrero de 2013, 19:42h )
    ...Es el mismo que uso cuando calculo un presupuesto: principalmente tiempo. Hay muchas maneras que puedes explicar que el tiempo cuesta dinero, por ejemplo actores en epelículas y obras de teatro, consultorías de abogados, médicos, etc.

    Si la persona no lo entiende es porque no quiere entenderlo, posiblemente con un propósito detrás. Si no es un cliente discutiendo el precio, en cuyo caso se entiende que se haga el tonto, yo no me preocuparía en educarlo, que se eduque solo, mientras tú te tomas unas birras en el bar, hace la vida más fácil.

    Saludos.
    --
    1 + 1 = 3 para grandes valores de 1.
    [ Responder ]
  • Nula percepción de la dificultad

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Grohl (16098) el Viernes, 22 Febrero de 2013, 23:56h (#1331841)
    ( http://barrapunto.com/~Grohl/bitacora | Última bitácora: Domingo, 10 Febrero de 2013, 11:42h )

    Creo que gran parte de la culpa corresponde a los propios desarrolladores.

    Esa idea de que programar es un hobbie genera la idea de que cualquier cosa que quieras hacer es un placer para ti.

    Otro motivo es Google.
    Cualquier cosa que hay que hacer, tu jefe lo ha buscado antes en Google y ve que es inmediato. Cortar y pegar.

    Y otro más. El trabajo intelectual del diseño es ignorado. Y las planificaciones , hechas por personas sin apenas conocimientos en desarrollo software, lo reflejan así.
    Es decir, estar días pensando como hacerlo se considera tiempo perdido: tienes que empezar hoy y tiene que estar para ayer. De ahí los problemas posteriores.

    El ultimo. Suelen pensar que programar es traducir el documento que te pasan a lenguaje .
    Por ejemplo, pintar una ventana , pues llamar a pintar_una_ventana(x,y) .
    Los detalles del L&F , diseño de usabilidad, integracion con otros programas, diseño de iconos, etc. etc. eso es irrelevante.
    Es decir, nula percepción de la dificultad

    --
    "En teoría no hay diferencia entre teoría y práctica. En la práctica, sí la hay."
    [ Responder ]
  • Por que

    (Puntos:2)
    por obreiro (37284) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 00:30h (#1331843)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    Por que los programadores teneis que estar reivindicándoos constantemente?

    No llego a entenderlo. Se me viene a la cabeza ese refrán ... " dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

    No creo que haya que explicarle a nadie lo importante que es nada, si realmente lo es. Nadie se pone a explicarle a un informático lo importante (o no) que pueda legar a ser el lenguaje jurídico, que en muchas ocasiones a todos nos resulta completamente estúpido.

    Con los albañiles sucede lo mismo que con la informática: si el muro se va a mantener en pie con 50 L menos de cemento y con unos ladrillos de mierda, pues se hace así. Y si se puede hacer en 10 horas pues presionas para que lo haga en 8. Y el muro es más importante que un diseño web, porque como se caiga encima de un niño lo mata.

    Pues con la informática es igual. Si la web se va a ver igualmente haciendo una planificacion escasa y un despliegue de mierda, pues se hace, porque asi es mas barata. Total los usuarios no van a ver el codigo fuente ni el diseño.

    Es dinero, amigo. Dinero.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
    • Re:Por que de persono (Puntos:2) Sábado, 23 Febrero de 2013, 08:57h
      • Re:Por que de Defero (Puntos:1) Sábado, 23 Febrero de 2013, 09:54h
        • Re:Por que de persono (Puntos:2) Domingo, 24 Febrero de 2013, 01:12h
    • Re:Por que de jumi (Puntos:1) Sábado, 23 Febrero de 2013, 19:32h
      • Re:Por que de obreiro (Puntos:2) Martes, 26 Febrero de 2013, 07:23h
        • Re:Por que de jumi (Puntos:1) Martes, 26 Febrero de 2013, 15:20h
    • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • como

    (Puntos:2)
    por Molleradura (19661) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 00:33h (#1331844)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 27 Enero de 2009, 22:47h )

    ¿Cómo le haces ver a una persona, que no sabe diferenciar el ordenador del telesketch, el verdadero coste de un desarrollo de software?

    [Gente competente formada] x [Horas] + riesgo.
    Hay que pagar especialistas competentes y formados que trabajan horas para que funcione.

    ¿Cómo puede alguien entender que una página web pueda llegar a costar miles de euros?

    Paga por X horas de trabajo de profesionales competentes.
    Si una web lleva 100 horas-persona (contanto todo, análisis, parte proporcional a previo desarrollo de librerías/etc, depuración), y cobras la hora-persona a 30 euros, son 3000 euros.

    ¿Cómo explicar que el coste y diseño de un programa vale un buen dinero?

    Llama al analista "arquitecto".

    Hoy he tenido esa conversación y, la verdad, no sabía cómo exponer bien estos puntos. Y ¿vosotros cuál pensáis que es el mejor modo de hacerlo?

    Si la persona después de argumentarselo bien sigue "sin entenderlo", intenta ser más persuasivo. Es posible que te funcione el método de pasar a trátarla mal. Alguna gente "no quiere entender", y (por extraño que parezca), se muestran más receptivos cuando son sutilmente despreciados, ignorados, hechos mofa o quizás intimidados. Una vez de síntomas de querer entender, vuelve a tratarla bien.
    [ Responder ]
    • Re:como de persono (Puntos:2) Sábado, 23 Febrero de 2013, 09:14h
  • si tienes que justificarte

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Sábado, 23 Febrero de 2013, 01:16h (#1331845)
    si tienes que justificarte es que a lo mejor no vales lo que cobras, es como el artista que tiene que explicar su obra, si lo tienes que explicar es que no has sabido transmitirlo.
    [ Responder ]
  • por edgardorc (52804) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 10:31h (#1331857)
    Primeramente se nota algo de menosprecio por los demás en tu comentario (en "no saber diferenciar..."),aún así, te daré una pequeña lección de economía de primer año, de todos modos no tienes porqué saber de economía pues no es tu especialidad. Como no es la especialidad de los demás el saber programar... pillas el asunto. ¿Sabes lo que cuesta producir un lápiz, una patata o un desodorante? Nadie sabe lo que cuesta producir un producto, a menos que le competa, ¿por qué? porque no le interesa, ni tiene porqué interesarle. Lo interesante para el consumidor es saber el precio de un producto, y éste está determinado por la oferta y la demanda, NO por el costo de producir el producto. Por cierto, si un producto se puede replicar de forma relativamente fácil y barata, la oferta es muy "grande" y el precio baja. Pillas la idea... listillo. Tanta queja contra la piratería, y esta se origina precisamente en la racionalidad de los agentes económicos denominados consumidores, quienes, según la teoría económica liberal, buscan consumir eficientemente lo mejor y de la manera que les salga más barato. Lo pillas... piénsatelo un poco y la próxima evita decir cosillas como "esos que no saben diferenciar tal de tal" como si todos tuvieran que saber lo que tu haces.
    [ Responder ]
  • Depende...

    (Puntos:2)
    por Nova6K0 (11865) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 15:15h (#1331879)
    ¿Cuánto vale un software?. Nó realmente la pregunta no debe ser esa sino ¿Cuánto se está dispuesto a pagar por un software de calidad?. Y aquí tenemos el problema ¿Qué es la calidad?.

    Todo esto vale en todos los ámbitos de la propiedad intelectual si bien, por decirlo así los programadores son digamos el eslabón más cercano al trabajo típico. No es como un músico con un caché (cifra inventada realmente) sino con unos sueldos más o menos limitados. El problema es que a veces se quiere cobrar un montón por algo que en realidad es una porquería o es siempre lo mismo. Algo muy típico por ejemplo en los vídeojuegos.

    A mí particularmente hay una relación que me tiene obsesionado (nó no me refiero a la de Javier Bardem y Penélope Cruz xD ) sino a la relación calidad/precio. Mucha gente gasta muchos recursos, sobre todo económicos para hacer algo que cualquiera (que sepa programar claro) lo haría por mucho menos. Ejemplo la web del Senado.

    Salu2
    [ Responder ]
  • por pleyades (544) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 15:41h (#1331881)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 12:43h )

    Fabricar, por ejemplo, una pequeña pieza de metal para un coche de la que se fabrican 5000 al día, es relativamente barato. Tiene un coste de materia prima, tiene un coste de energía, tiene un coste de sueldos.

    Todo esto no suma mucho... si ya tienes la fábrica, la maquinaría y los conocimientos.

    Cada vez en más procesos del mundo de moderno pasa esto. Se tiene que hacer una fuerte inversión inicial para poder fabricar muy barato por unidad. Para calcular los gastos de esto se usan las amortizaciones

    En tus cálculos de coste has de tener en cuenta la amortización de la inversión. P ej. si compras la fábrica por un millón y distribuyes el coste 10 años. En 10 años fabricarás (10 años)x(260 días laborales)x(5000 piezas)=13 millones de piezas. Es decir, el coste de la pieza es el coste corriente + 1/13 (aprox 0,08).

    Sin embargo, si no puedes fabricar 5000 al día, sino muchas menos (porque técnicamente no es posible, porque es una pieza muy exclusiva y no hay mercado) distribuyes el coste entre menos unidades y a ti te sale más cara.

    "Fábricar" el software no cuesta casi nada... si tienes un ordenador, un compilador y el software escrito, generas el ejecutable, y luego como el comando "cp" o "ftp" vas "fabricando" unidades.

    Si de ese software vendes 100000 unidades será muy barato, si vendes a un cliente, será muy caro.

    Al cliente final le resulta incompresible que, una cosa que a partir de ahora funciona sola, que se puede copiar al un pendrive o subir a internet sin ningún trabajo por tu parte, le cueste tanto. Del mismo modo que a nosotros nos resulta incomprensible porque una pieza de repuesto de plástico para un aparatito cuesta un dineral, cuando aparentemente no debería costar más de 1 euro.

    [ Responder ]
  • por triturator (14194) el Lunes, 25 Febrero de 2013, 06:58h (#1331937)
    ...y casi seguro que puedes exponérselo en los mismos términos. "¿Construir una casa? Si cualquier cuadrilla de marroquís me lo va a hacer por dos duros, ¿por qué tengo que pagarte la hostia y meterme en planos, licencias y demás?". "¿Sacarme una muela? Si en 5 minutos está listo, más de 10 euros no puede valer".

    Al final ellos mismos te argumentarán que, claro, hay mucho trabajo de fondo, que no es lo misma calidad una cosa que la otra aunque el resultado supuestamente sea el mismo, y te acabarán dando la razón. Salvo que sean unos "pofesionales" en plan Pepe Gotera y Otilio, claro, pero a esos, si no se lo aplican a sí mismos, difícilmente les vas a convencer.

    Saludos
    [ Responder ]
  • por yusexp (7679) el Lunes, 25 Febrero de 2013, 10:45h (#1331957)
    ( http://www.programacionjuegos.net/ | Última bitácora: Miércoles, 14 Febrero de 2007, 14:50h )
    No son rentables ni para tu cliente ni para ti..

      En todo caso esta pregunta va dirigida para pymes o para la web de la asociación de petanca de tu barrio.. Por que si tuvieras que calcular los costes para el banco Santander , no realizarias esta pregunta...

      Muchas veces una pyme tiene suficiente con una web de os commerce como magento o prestashop o shopify.. es decir le instalas el producto le dices si quiere autoadministrarse el hosting etc etc En caso de que requiera programación, de algun modulo especifico (dudo que no exista en el mercado ya) le comentas al cliente la cantidad de dinero (trabajo por hora) que te va a costar... y si no eres capaz de calcular el ROI del cliente mejor dile que invierta el dinero en otra cosa y no en una web..

      La web no solo hay que programarla (COSTE) hay que mantenerla.. (VALOR) es decir sin información atractiva/actualizada la web no sirve de nada...

    Sin hablar del SEO y otras mil variables que uno puede llegar a necesitar..

    En conclusión el cliente puede invertir 1500 euros por un año de web y no sacar ningun partido por ella.. y a ti puede que por menos de 1500 euros no te salga a cuenta ..

    Mucha pyme / startup contrata a chinos / indios en alguna web de freelance (sin ofender a nadie) tiene precios más competitivos y ofrecen autenticas virguerías.. Nunca he contratado a nadie de los paises mencionados pero se de gente que sí con resultados varios...

    [ Responder ]
  • por Neuroman (8425) el Lunes, 25 Febrero de 2013, 19:26h (#1332000)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Se da el presupuesto, si lo acepta el cliente bien, si no a buscar otro. Punto.
    --
    las máquinas son amigas
    [ Responder ]
  • por VSANCHEZ75 (52813) el Martes, 26 Febrero de 2013, 15:05h (#1332028)
    La idea del amigo es clara, pero no por ello el logra ser claro con sus clientes, en este medio nos podemos ubicar en un contexto de lectores diversos, de distintas especialidades, oficios y actividades, que pudieran ser consumidores o simplemente curiosos de la tecnología o la lectura, por ello sería interesante tener algo de cuidado para no ofender con nuestras palabras. Para continuar con el tema del amigo, ciertamente alguien que desconoce de un tema o pero aún, busca en google y con tres cositas que se lea ya se cree un experto con la capacidad de tumbar un precio, se convierte en un reto para cualquiera que desarrolle y cobre por su trabajo. Pero esto no le pasa nada más a los programadores, muchos oficios y profesiones son desconocidos para los usuarios, me atrevo a decir que la mayoría, en todo caso buscan a una persona que sepa hacerlo para asegurarse que lo realice bien y a entera satisfacción. Como profesionales debemos agrupar cierto conocimiento para desempeñarnos como tal, entre eso está la planificación, la identificación de los costos (tomando en cuenta lo legal, intelectual, recursos humanos, entre otros), la determinación de la ganancia y por último la ejecución satisfactoria de lo planificado. Entre una y otra variable no tomada en cuenta correctamente, el trabajo se te puede hacer cuesta arriba. Para la mayoría de los clientes es indiferente lo que te cuesta obtener el resultado final, explicarlo con detalles pero sin enredar u extenderse de más es parte de nuestro trabajo. Dar ventajas sobre el competidor, en calidad, garantía, soporte, son diferencias que logran hacer que tu trabajo sea el elegido y pagado por lo que pides, sin menospreciar la oferta, tu producto vale tanto como puedas demostrarlo, convencer y cerrar el negocio. Hay muchos otros detalles, pero deja de ser un comentario para ser un ensayo o un libro, jejejeje, en ese caso lo dejamos para luego, saludos a todos y mis respetos.
    [ Responder ]
  • Profesionalismo 101

    (Puntos:2)
    por TeKNo dUKe (40175) el Miércoles, 27 Febrero de 2013, 18:29h (#1332109)

    Yo siempre pongo el ejemplo de un médico, usted señor X va al médico para que este le diga que necesita, el médico le receta que tome las pastillas Z cada 8 horas durante 2 semanas, usted no entiende porque el médico sabe eso pero usted le hace caso porque confía en la educación que se le impartió. Dicho esto señor X usted tendrá que decidir si va a respetar mi educación y mi profesionalismo o simplemente se va a tener que buscar otro que haga la chapuza que usted quiere.

    --
    My back's against the wall. But you can't kill us all Even if you take my life. Still we will survive.
    [ Responder ]
  • Re:Valor vs. Coste

    (Puntos:3, Inspirado)
    por persono (12318) el Viernes, 22 Febrero de 2013, 20:47h (#1331831)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 22 Febrero de 2013, 19:12h )
    El tema más bien es como explicar a alguien lo que cuesta diseñar una base de datos cuando ni siquiera entiende lo que es una base de datos y está acostumbrado a que el software sea "gratis".
    Quiero decir: un albañil puede decirte que levantar una pared cuesta a X/m2 porque tienes un coste de material+un trabajo físico+un conocimiento del trabajo a realizar (y el cliente ve el resultado) pero en el caso de un programa es complicado - o a mi se me hace complicado - explicar el coste de "los materiales" así como el esfuerzo necesario para realizar el programa (análisis, diseño de interfaz, programación, testeos...) y los conocimientos necesarios para poder hacer todo eso, que no son pocos.
    Hace tiempo, por ejemplo, un cliente me pidió una funcionalidad y cuando le dije "una semana más o menos" él me respondió "¡¡pero si es solo pintar otro botón en la pantalla!!" (en este caso si le supe explicar que era algo más complejo que eso)
  • por persono (12318) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 09:01h (#1331851)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Viernes, 22 Febrero de 2013, 19:12h )
    Si bueno, pero es como el que pasa de buscarse abogado porque puede comprar el Aranzadi en la FNAC o el que decide cambiarse la instalación eléctrica mirando videos de youtube.
    Quiero decir que pobres diablos que van de chapuza en chapuza los hay en todas partes (y así le luce el pelo al sector tecnológico en España. Paga cacahuetes y contrataras monos que se dice, o algo así)
  • por xOneca (38185) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 13:07h (#1331866)
    ( http://127.1/ )
    No sé, pregunta en Canonical a ver si ellos saben cómo hacerlo...
    --
    Esto es Barrapunto: vale todo menos quedarse mudo.
  • por pleyades (544) el Sábado, 23 Febrero de 2013, 15:47h (#1331882)
    ( http://barrapunto.com | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 12:43h )

    Alguna diferencia hay.

    Cuando te montas en la bici, yo no puedo usarla al mismo tiempo.

    El día que con el comando $cprealworld bici bici2 o apt-get creatrealworld bici genere una bici en la que me pueda montar, será de uso gratuito en el mismo sentido que el software libre.

  • por Un_notas (38709) el Domingo, 24 Febrero de 2013, 01:25h (#1331901)
    No he entendido tu definición de valor.

    De todas formas, no importa mucho, está mal. Está mal porque no es posible dar una única definición de valor. En una economía perfecta valor = precio. Por eso mismo, en los modelos económicos no suele haber diferencias entre valor y precio, porque los modelos son perfectos (o casi, porque si metemos imperfecciones las modelizamos y así te sigue saliendo un modelo "perfecto" aunque le tengas que meter variables estocásticas).

    Como los modelos están bastante alejados de la situación real, cuando es necesario obtener una valoración se acude a algún método, que puede estar bastante alejado del precio (suponiendo que haya un precio). Por ejemplo, si en vez de querer valorar una simple página web queremos valorar el precio de las acciones de una empresa, tendremos unos cuántos métodos para obtener el precio, todos útiles pero con resultados diferentes, porque tenemos varias definiciones de valor.
  • Re:macroeconomía

    (Puntos:2)
    por Un_notas (38709) el Domingo, 24 Febrero de 2013, 20:11h (#1331929)
    Y si coges el libro de la estantería del otro pasillo, el de termodinámica, verás que su segunda ley impide máquinas de movimiento perpetuo.
    ¡Bienvenidos a la 'maravillosa' jungla de la vida real, tan diferente del país de la piruleta!
  • por triturator (14194) el Lunes, 25 Febrero de 2013, 06:53h (#1331936)
    Enhorabuena, has caído en las redes de un trollaco.

    Buena suerte la próxima vez :-)
  • 10 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.