Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Lecciones que Facebook debería aprender de la caída de Friendster

editada por Wayfarer el Domingo, 10 Marzo de 2013, 09:10h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Socialmente-enredados
Miguel Ángel Criado escribe: «Las redes sociales en internet no empezaron con Facebook. Dos años antes de que Mark Zuckerberg la creara en su campus universitario, nació una que parecía condenada al éxito. En su primer año, Friendster despertó el interés de todos los medios y en dos ya tenía millones de usuarios antes de salir de Estados Unidos. Sin embargo, en 2009, cuando estaba en los más alto, oleadas de sus usuarios empezaron a marcharse. En sólo unos meses pasó de estar cerca de los 100 millones de usuarios a apenas ocho millones. Hoy, reconvertida en plataforma de juegos, su autopsia debería servir a Facebook, que ayer volvió a cambiar su interfaz por enésima vez, para no cometer sus mismos errores.» La historia podría repetirse en cualquier momento, como se puede ver en el artículo Las lecciones que Facebook debe aprender de la muerte de la primera gran red social - Materia

Historias relacionadas

[+] Friendster patenta las redes sociales 23 comentarios
pobrecito hablador nos cuenta: «La empresa Friendster, que al parecer atraviesa graves problemas financieros, ha conseguido que la Oficina de Patentes de los Estados Unidos le admita una patente sobre redes sociales, tan genérica que cubre todo "sistema, método y aparato para conectar usuarios en sistemas computerizados en línea basándose en sus relaciones en redes sociales". Enlace a la patente».
[+] ciberderechos: Facebook puede quedarse con todo lo que subas, aunque te des de baja 39 comentarios
chonago nos cuenta: «Los términos de uso de Facebook se han modificado para añadir una pequeña pero importantísima cláusula que hace que, aunque borres tu cuenta, puedan mantener la información que hayas subido. Previamente a esa cláusula, al aceptar la licencia de uso ya se cedían los derechos de los contenidos publicados en Facebook a esta red social. Teóricamente podrían reutilizar tus fotos para, por ejemplo, realizar anuncios o publicidad. La nueva cláusula les autoriza a conservar cualquier información que se haya subido, aún cuando la persona decida darse de baja: "Podrás eliminar tu contenido del sitio web en cualquier momento. Si eliges eliminar tu contenido, la licencia otorgada anteriormente expirará de forma automática, sin embargo reconoces que la empresa pueda mantener copias archivadas de estos contenidos". Increíble.» Además, también te comprometes a que la resolución de conflictos con Facebook se haga forzosamente mediante un mecanismo de arbitraje elegido por ellos, lo que es totalmente favorable a la empresa (tanto que entre un 94%-96% de las veces son quienes ganan el arbitraje, y hace que no puedas recurrir a la vía judicial). Ignoro si esa cláusula será aplicable en España, de todas formas.
Actualización: 02/18 16:38 GMT por inniyah: Debido a la cantidad de protestas recibidas, Facebook ha echado marcha atrás y ha vuelto, de momento, a las condiciones de uso que tenía anteriormente.
[+] La mentalidad de usuario de Facebook 37 comentarios
En inglés y en italiano Nathan Jurgenson sostiene que Facebook ha cambiado la forma en la que vemos el mundo. Del mismo modo que un fotógrafo busca una foto en lo que ve, buscamos qué estado de Facebook, qué foto de Instagram, qué tweet podemos sacar de lo que vivimos y además, a diferencia del fotógrafo, ahora "llevamos la cámara" a cualquier parte. ¿Grabas los conciertos a los que vas? Mientras comes, ¿piensas en qué crítica vas a hacer del restaurante?, ¿lees esto y piensas en criticarlo en tu muro o tu weblog? Si un árbol cae en el bosque, ¿cae realmente si nadie comparte un vídeo de ello?
[+] Human Rights First habla contra Facebook 27 comentarios
El pasado 31 de Enero, Elisa Massimino, CEO de Human Rights First, escribió un artículo en Forbes acerca de la salida de Facebook a bolsa. La activista, tras recordar el tremendo tamaño de la red social, acomete una feroz crítica a la compañía, especialmente en lo que respecta a la escasa preocupación por la privacidad de sus usuarios. «A la vez que muchos activistas dependen de las redes sociales para organizarse, los regímenes represivos están aprendiendo a usarlas para identificar a "enemigos del estado" [...] Si no estás protegiendo a los activistas, estás ayudando a los opresores». Curiosamente hoy mismo leía en Público que las fotos "borradas" de facebook siguen estando accesibles a través de su URL, un problema conocido desde hace tres años y al que no se le ha puesto solución.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Si no ha caído ya...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 10 Marzo de 2013, 10:07h (#1332742)
    Si FB no ha perdido ya empuje, me parece que por mucho que la cague no perderá su hegemonía por mucho tiempo. Obviamente, todo tiene su fin, pero hace 1-2 años parecía mucho más cercano que ahora.

    ¿Por qué? si tras miles de cambios de interfaz, el eterno dilema de la privacidad, compras impulsivas de otras compañias, salida a bolsa, maltrato de la aplicación movil, .... no ha habido espantada, eso solo puede significar que los clientes están agusto en la plataforma. Ya sea voluntariamente o por síndrome de Estocolmo ("es que no voy a convencer a mis amigos que se vayan a otro sitio").
    [ Responder ]
  • La llegada masiva de españoletes

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 10 Marzo de 2013, 15:31h (#1332761)
    puede destruir a Facebook. Y si no lo creen, lean en el enlace:
    Sin embargo, el profesor de la IE Business School, Enrique Dans, no cree que los cambios técnicos condenaran a Friendster. En su opinión, tuvo más que ver con un fenómeno de penetración social espontánea y no buscada en el sudeste asiático, en especial en Malasia, Filipinas o Indonesia. "En esos países surgió una cierta minoría de modernos que consideraba cool adoptar una herramienta en inglés para su comunicación", dice. Su infiltración fue tal que "provocaron que los usuarios angloparlantes de la red llegasen a sentirse desplazados, fuera de lugar. A partir de ahí, todo es mérito del efecto red. Friendster terminó por no tener sentido ni para su propio creador, que finalmente decidió venderla", añade.
    [ Responder ]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.