Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Crónica de la RetroMadrid 2013: Ganas de vivir las máquinas retro

editada por nettizen el 11 de Marzo 2013, 15:20h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. crónicas-de-un-evento
En el diario 20minutos, se hacen eco de la celebración de la RetroMadrid 2013 con una crónica titulada 'Ganas de vivir las máquinas retro'. Según cuentan el éxito de público y el interés por las diferentes actividades han sido las claves de estas jornadas. Y para que no falte de nada, aportan un extenso reportaje gráfico. ¿Y tú, también has estado en la RetroMadrid? ¿Te reconoces en alguna de las fotos? ¿Algún barrapuntero al que le va lo retro?

Historias relacionadas

[+] Eventos: RetroMadrid 2013 (del 8 al 10 de marzo) 7 comentarios
lex sparrow nos cuenta: «Un año más por estas fechas vuelve el esperado festival de informática clásica y retroinformática RetroMadrid. De la mano de AUIC, RetroMadrid 2013 tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de Marzo en Matadero Madrid, Nave 16. Habrá exposición de los principales grupos de la escena retro de 8 y 16 bits, taller de reparación de máquinas, charlas y conferencias, presentación de los nuevos lanzamientos de videojuegos de 2013, modding de máquinas de 8 bits, competiciones y concursos, y actuaciones musicales el día de la inauguración. ¿Y tú? ¿Todavía accedes a Barrapunto desde tu Spectrum?»
[+] Sorteo solidario a beneficio de RetroMadrid 4 comentarios
Manuel Sagra nos cuenta: «La pasada RetroMadrid fue un éxito, pero también dejó a la organización bajo mínimos. El año pasado recaudé un dinerillo gracias a unas subastas de eBay, y ahora quería repetir la experiencia... pero de una manera ligeramente distinta, ya que preparar y enviar decenas de paquetes es una tarea que tampoco me entusiasma. En esta ocasión, me he inspirado en el sorteo que organizó Robe_Inie en FaseBonus, y de esta manera un afortunado se llevará un lote bastante jugoso... con algunos artículos que son muy difíciles de encontrar hoy en día ;)» Información e imágenes de todo lo que viene en el lote que se sortea, la manera de participar, y las normas del sorteo en Primer sorteo solidario para RetroMadrid. La participación es de tan sólo tres euros y es por una buena causa. Como referencia, Manuel es webmaster de RetroEscena y Paraíso Friki y participa con regularidad en varios foros de retroinformática.
[+] Eventos: RetroMadrid 2014, casi a la vuelta de la esquina 32 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «El evento por antonomasia está a falta de poco más de una semana de celebrarse en la capital española y todos ya andan preparando todo lo necesario para participar en el evento y desplegar su "armamento" logístico: videojuegos en edición física (se pondrán a la venta muchas novedades, sobre todo, por parte de RELEVO y RetroWorks), demostraciones, mercadillo, exposiciones, camisetas, memorabilia y un largo etcétera. Este año volverá a celebrarse en el centro cultural Matadero como en años anteriores y es de esperar que el buen tiempo acompañe como ha ocurrido casi siempre. A tener en cuenta que hay que pagar a la entrada del recinto, 4 por un dia de asistencia a la feria, si bien también se pueden abonar 5 euros para estar los dos dias de celebración de la feria. Por un poco menos, también se pueden adquirir las entradas o abonos totalmente online y evitar esperas. Los detalles de la organización, expositores y actividades, como resto de información, en la web oficial de RetroMadrid. Vía Program Bytes 48k en Twitter»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • todo retro

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Lunes, 11 Marzo de 2013, 15:26h (#1332839)
    El diseño y usabilidad de la web, al menos la parte donde se ven las fotografías, es también retro.
  • por pobrecito hablador el Lunes, 11 Marzo de 2013, 20:49h (#1332852)

    Estuve el sábado y me uno al sentir de varias personas que han vertido su opinión en twitter:

    https://twitter.com/foyde/status/31038953327338291 3 [twitter.com]
    DanielS. @foyde
    Contento de volver a #retromadrid. Triste comprobar como la feria se escapa de las manos a unos y otros. De la nostalgia al negocio. Mesura

    https://twitter.com/Jonazan2/status/31037691637493 7600 [twitter.com]
    Jonazan2 @Jonazan2
    #RetroMadrid ha sido el peor año con diferencia de los que he ido. No se cuando se convirtió en una feria de cartuchos a 30 pavos xDD

    Y los mios ;) :

    https://twitter.com/tres14159/status/3105815623768 47361 [twitter.com]
    Miguel @tres14159
    #Retromadrid Demasiado #consumismo y poca cultura. Es como ir a un festival metal que sólo hay 1 concierto y 1000 rastrillos de venta.

    [twitter.com]https://twitter.com/tres14159/status/3105818947461 07906 [twitter.com]
    Miguel Miguel @tres14159
    #Retromadrid Aunque yo me esperaba puestecillos de venta, me ha parecido exagerado y encima caros.

    https://twitter.com/tres14159/status/3105831184133 16097 [twitter.com]
    Miguel @tres14159
    #Retromadrid 2014 Mejor +asociaciones +colectivos +desarrolladores indie/(software/hardware) libre +talleres/conferencias. Y -consumismo.

    De todo lo que vi los que me dieron esperanza fueron los de http://www.pixjuegos.com/ [pixjuegos.com] super agradables explicando todo sobre Bennu/Fenix/Div2. Los de la asociación de maquinas recreativas que no estaban ahí para hacer caja. Los del http://www.caad.es/ [www.caad.es] unos frikazos (con respeto y cariño) muy salados. Y el desarrollador Andrés Samudio que tenia un puesto ahí el solo. Y después la gente de dreamcast y reparaciones hw y tal. Pero lo demás parecía el rastro sin las gitanas vendiendo bragas. Pero las conferencias, apenas te podías enterar porque como era una nave industrial había mucho eco y no estaba acondicionado ni separado y venia todo el eco del barullo de gente que había en el mercadito.

  • Algunas respuestas

    (Puntos:2)
    por lex sparrow (17876) el Domingo, 17 Marzo de 2013, 04:16h (#1333244)
    ( http://alejandro.pclandia.net/ | Última bitácora: Lunes, 04 Marzo de 2013, 04:18h )
    Buenas,

    Muchas de las cosas que se están diciendo ya las hemos comentado a nivel interno, ya que nos han llegado comentarios similares por distintos cauces y no es nuestro objetivo que esto suceda, ya que se trabaja muy duro para poder posible la RetroMadrid de cada año y el esfuerzo no es para que unos pocos se beneficien a nuestra costa, sino para que todos podamos seguir disfrutando de esta feria. Para años posteriores vamos a poner medios para evitarlo, tanto como sea posible.

    Para situar un poco en contexto todo lo que se está hablando (especialmente lo relativo a los stands comerciales con un afán de especulación desmedido), hay que decir que hasta ahora nadie controla dichos precios, salvo el propio stand. Desde RetroMadrid se premia e incentiva que los stands sean puramente de exposición y divulgación, o mixtos (exposición + algo de venta tipo merchandising para poder financiar actividades por parte de las distintas asociaciones), pero sin prohibir que haya stands que vengan a vender productos relacionados con la temática o máquinas y videojuegos. Como prueba de ello, ya se ha mencionado la gigantesca colección de consolas que trajo Asupiva, la exposición de máquinas recreativas, el taller de reparación de consolas y ordenadores (completamente gratuito, incluso las piezas), competiciones y concursos, charlas y mesas redondas, ... Es decir, que hay un abanico de actividades bastante variado, todo ello sin coste adicional para el visitante. Esto más o menos ha venido funcionando hasta hace relativamente poco. Pero hemos comprobado con algo de preocupación y tristeza como algunos stands han decidido acudir a la feria única y exclusivamente con un afán de lucro desmedido, como si efectivamente acudieran a poner un puesto en un mercadillo, lo cual no es la imagen que se quiere para la feria, ni creo que beneficie a nadie. Por ello para el año que viene estamos estudiando diversos mecanismos, como controlar precios, o directamente seleccionar qué stands resultan más interesantes para la feria.

    Como ya habéis comprobado, el espacio es un factor limitante (bastante) y lejos de ser infinito, se queda chico muy rápidamente, pues cada vez hay más stands que quieren venir a RetroMadrid y cada vez hay más visitantes. Hasta ahora la inscripción de expositores ha sido completamente libre y muy abierta, pudiendo poner su stand prácticamente cualquiera que lo solicitaba. Pero hemos llegado a un punto en que el espacio ya no se puede seguir aumentando, que los voluntarios que somos seguimos siendo prácticamente los mismos en número que cuando había 300 visitantes (y ahora van por 7000), y nuestros recursos son sumamente escasos. Las condiciones que nos impone Matadero son las mismas que le impone a cualquier macroempresa del tamaño de Nintendo o Microsoft, sin tener en cuenta en ningún momento que nosotros somos una asociación muy modesta, que no contamos con un capital como el que puede tener una empresa, y que cualquier traba económica o administrativa que nos impone es para nosotros un gran obstáculo (y las de este año han sido bastantes a causa del incidente de Madrid Arena). De hecho la misma semana de la celebración de la feria todavía estábamos resolviendo estos problemas. Teniendo en cuenta que esto lo hacemos puramente por afición y de manera desinteresada, este tipo de trabas lo único que consiguen es que nos cuestionemos continuamente si vale la pena lo que estamos haciendo y para quién estamos trabajando gratis realmente. Por ello resulta molesto que si nosotros intentamos por todos los medios que nuestra labor sea lo más gratuita posible para el visitante, a costa de regalar nuestro tiempo y trabajo; y renunciando a generar beneficios, haya aún así quien decida que sí va a aprovecharlo y haga caja a nuestra costa. Creo que cualquiera que esté l
    --
    ¿Quieres volver a la era de los 8 bit [pressplaythenanykey.com]
  • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.