Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Se confirma el descubrimiento del bosón de Higgs

editada por Wayfarer el 14 de Marzo 2013, 18:18h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Elemental-querida-particula
Desde el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) informan: «Las colaboraciones ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) presentaron hoy en la conferencia de Moriond (Italia) nuevos resultados que aclaran más la naturaleza de la partícula descubierta el año pasado. Tras analizar una cantidad de datos dos veces y media mayor que la disponible para el anuncio de julio, los científicos de ATLAS y CMS observan que la nueva partícula se parece cada vez más a un bosón de Higgs, la partícula asociada al mecanismo que da masa a las partículas elementales. Sin embargo, sigue sin resolverse si es el bosón de Higgs del Modelo Estándar de Física de Partículas, o posiblemente el más ligero de una serie de bosones predichos por algunas teorías que van más allá del Modelo Estándar. Encontrar la respuesta llevará más tiempo.» Más información en el artículo Nuevos resultados indican que la partícula descubierta es un bosón de Higgs - CPAN. Via La Vanguardia.

Historias relacionadas

[+] El CERN confirma la posible existencia del boson de Higgs 81 comentarios
Hoy ha tenido lugar en el CERN una conferencia de prensa donde se ha anunciado que existen datos de una nueva partícula con una masa entorno a 126 GeV con un intervalo de confianza de 5 sigmas. Según el portavoz del experimento CMS, Joe Incandela, creen que es un boson y el más pesado encontrado hasta ahora. La responsable del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti, también confirma que nos podemos encontrar ante una nueva partícula. En ambos casos, las observaciones son compatibles con el boson de Higgs. El CERN comenta que los resultados son preliminares, que hay que analizar muchos más datos de diferentes experimentos y que a final de año tendremos más información.
[+] Software Libre: Linux y el Bosón de Higgs 41 comentarios
un pobrecito hablador nos cuenta: «El hallazgo del Bosón de Higgs, confirmado en un 99%, ha sido posible, entre otros muchos elementos del proyecto científico, gracias a la distribución Scientific Linux, resultado de la colaboración entre el Fermilab y el CERN y que opera en las máquinas de la red de ordenadores del LHC.»
Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • *Un* bosón de Higgs

    (Puntos:3, Informativo)
    por CarlosGarcia (15288) el Jueves, 14 Marzo de 2013, 20:35h (#1333088)
    ( http://carlos.garciaargos.com/ | Última bitácora: Martes, 29 Junio de 2010, 17:23h )
    Aunque el cuerpo de la noticia lo deja más claro, estaría bien que en el titular no se dijera "del bosón de Higgs", sino "de un bosón de Higgs". La diferencia no es trivial.

    Por cierto, la fuente de todas las noticias es el comunicado de prensa del CERN [web.cern.ch], que es de donde podemos dilucidar la diferencia entre "el bosón de Higgs" y "un bosón de Higgs":

    It remains an open question, however, whether this is the Higgs boson of the Standard Model of particle physics, or possibly the lightest of several bosons predicted in some theories that go beyond the Standard Model. Finding the answer to this question will take time.


    Y no está nada mal, dado que teníamos un "Higgs-like boson" allá por julio del año pasado y ahora tenemos "a Higgs boson".
    --

    --
    Carlos García [garciaargos.com]
  • Re:Si ya..

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Rosen (43798) el Jueves, 14 Marzo de 2013, 22:50h (#1333097)
    ( Última bitácora: Martes, 18 Mayo de 2010, 16:10h )

    pero esto sirve para algo, lo digo en serio. Tanto revuelo... ¿en qué va a cambiar nuestras vidas este descubrimiento?
    Tanto revuelo es culpa de ciertos periodista que no tienen ni idea. Eso sí, intentar medir su valor ahora es como saber lo que iba a mostrar el estudio de efecto fotoeléctrico hace un siglo: La energía es discreta, bien, pero ¿para qué me sirve eso?
    [ Padre ]
    • Re:Si ya..

      (Puntos:4, Interesante)
      por MaGaO (6286) <magaoNO@SPAMbigfoot.com> el Viernes, 15 Marzo de 2013, 11:51h (#1333137)
      ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Martes, 30 Abril de 2013, 11:26h )
      (i) La "partícula de Dios" no es un término usado por los científicos, sino creado por un editor demasiado afectado por su moral

      (ii) También se gastó menos en comprobar la aceleración de la gravedad que en el efecto fotoeléctrico. Y, puestos a quejarnos de costes, el coste de estos experimentos no es nada en comparación con otros gastos.

      (iii) El efecto fotoeléctrico no fue "limpio": el debate fue bastante prolongado, sobre todo porque había una gran cantidad de evidencias a favor de la luz como onda y relativamente pocas a favor de la luz como partícula.

      Y si no vamos a compararlo, tampoco lo hagas tú. Es ciencia básica y su rentabilidad futura es algo, a priori, impredecible. También se gastó un pastón en el programa espacial: la diferencia es que ya sabes que ha dado réditos muy importantes.

      --
      Marcos (cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad)
      [ Padre ]
      • Re:Si ya.. de svalk (Puntos:2) Viernes, 15 Marzo de 2013, 15:16h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Cada vez estoy mas convencido...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Viernes, 15 Marzo de 2013, 20:35h (#1333189)

    En realidad, solo tienes que mirar 200 años en el pasado y comparar las formas de vida de entonces con las de ahora para ver que de anécdota nada. De hecho, nada ha cambiado a la humanidad tanto ni tan deprisa como la ha cambiado la ciencia. Toda la ciencia. Absolutamente TODO lo que te rodea sería imposible sin esa ciencia, por no hablar de las altísimas probabilidades de que no hubieses vivido más allá de los 3 años...

    Lo que te pasa es que no tienes ni idea de la historia de la ciencia y te crees que hay un tipo de ciencia que se hace porque sirve para algo y otro tipo de ciencia que se hace y que no sirve para nada. La ciencia se puede hacer con un millón de propósitos distintos, pero una cosa es segura: es imposible saber en qué acabará. De hecho, cuanto más incierto es su futuro, mayores son los avances que ha proporcionado a la humanidad.

    [ Padre ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.