Historias
Slashboxes
Comentarios
 

La Casa Blanca quiere regular el uso de los drones de combate

Entrada escrita por puefale y editada por Mu el Lunes, 18 Marzo de 2013, 16:56h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. muerte-teledirigida
La Casa Blanca al mundo: Haz lo que yo digo, no lo hice con los drones, así de irónicos comentan en arstechnica.com la entrevista de Reuters al portavoz del consejo nacional de seguridad de EEUU, Tommy Vietor. El título del artículo se podría traducir por Como finaliza el monopolio de uso de drones, Obama quiere acuerdos globales de uso. La Casa Blanca está preocupada ya que China y Rusia están poníendose al día en la tecnología "dronótica". Mientras las operaciones de drones están bajo secreto oficial en EEUU y bastante al margen de las leyes internaciones, EEUU empieza a plantear la necesidad de regularlo.

Según el portavoz se debe "Llegar a un acuerdo sobre la aplicabilidad del derecho internacional humanitario vigente a las nuevas tecnologías es crucial", dijo, debido a que China y Rusia no apoyan leyes que se aplican de conflicto armado a las nuevas tecnologías militares."

Bien, es un paso, pero ante todo EEUU deberá empezar por aplicar estas normas a sus operaciones con drones, cosa que hasta ahora no ha echo, y seguramente no haría si no se viera forzada por la "irrupción de nuevos jugadores" en el uso de los drones.

Recordar que Human Right Watch y la escuela de derecho de Harvard han iniciado una campaña para que se prohiban los "robots asesinos" antes que sea demasiado tarde. El problema principal es que la percepción de la sociedad es que esta tecnología es algo futurista, pese a que actualmente "El Pentágono cuenta con unos 19.000 para tareas de espionaje o de combate, pero la CIA también dispone de su propia flota. De hecho, es este servicio de espionaje, cada vez más convertido en una organización paramilitar, el que conduce la actual guerra secreta de Obama." Según un artículo de elpais.es

Historias relacionadas

[+] Campaña contra los robots asesinos
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los robots militares que actúan, e incluso matan, con autonomía ya no son pura ciencia ficción, sino que están a la vuelta de la esquina. Para evitar que este escenario de máquinas letales sin un ser humano al mando se haga realidad, una alianza de importantes ONG, como Human Rights Watch, y varios premio Nobel, han lanzado este martes en Londres la Campaign to Stop Killer Robots (Campaña para frenar a los robots asesinos"). "Permitir que máquinas puedan tomar decisiones de vida o muerte en el campo de batalla cruza todas la líneas morales fundamentales y supone un uso inaceptable de la tecnología", declaró Jody Williams de la Iniciativa de Mujeres Nobel, según el comunicado de prensa. La campaña pretende concienciar a la sociedad civil y exige un tratado internacional para prohibir el desarrollo y uso de este tipo de aparatos militares.»La nota prosigue:
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.