Historias
Slashboxes
Comentarios
 

CEDRO y la nueva ley (Lassalle) de propiedad intelectual

Entrada escrita por puefale y editada por nettizen el Domingo, 24 Marzo de 2013, 11:01h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. atraco-a-cedro-armado
En meneame enlazan al artículo 'Los huevos de pascua escondidos en la Ley Lassalle' donde ponen el foco en la 'tajadita' que le tocaría a CEDRO con la nueva ley de propiedad intelectural, esto es, la apropiación de obras editadas en 'Open Access' (por ejemplo, bajo licencias Creative Commons). Asimismo, también resulta interesante observar cómo pretenden conseguir cobrar por obras de personas que no son socios de la entidad; así como, los escasos alicientes que tienen para encontrar a los autores legítimos de esas obras. Un artículo que vale la pena leer... Recordar que CEDRO ya denunció a varias Universidades por no pagarles 5 euros por alumno. O cómo su actuación afecta a las bibliotecas tras la imposición del canon por préstamos de libros ('Las bibliotecas comprarán la mitad de libros, pero pagarán el canon completo').

Historias relacionadas

[+] España: Las bibliotecas comprarán la mitad de libros, pero pagarán el canon completo 35 comentarios

En su bitácora Puefale escribe sobre la noticia de que la crisis reduce a la mitad la compra de libros en las bibliotecas, pero se seguirá pagando el canon por prestamo de libros en las bibliotecas. Los datos son alarmantes, «Las inversiones del Ministerio de Cultura para la adquisición de ejemplares se recortan un 50% respecto a 2010. Comunidades como Murcia y Catalunya no podrán optar a la subvención ministerial por su elevado endeudamiento». Pero todos tranquilos, el canon por préstamos de libros en las bibliotecas sigue vigente... Aunque Cedro se queja de que pocas comunidades lo pagan. Vale la pena seguir leyendo.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Industrial Cultural

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 24 Marzo de 2013, 06:08h (#1333697)
    La expresión "Industria Cultural" nació como un insulto acuñado por alguien de la escuela de Franfor. Dando a entender que el mundo de la cultura se había prostituido y convertido en una máquina de hacer dinero sin importar en si lo que se vendía era un producto de calidad o mierda empaquetada. No es de extrañar que actúen como lo hacen.
    [ Responder ]
  • Incoherencia

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 24 Marzo de 2013, 07:51h (#1333698)
    La reforma crea un derecho irrenunciable en favor del autor que se gestionará obligatoriamente a través de CEDRO. Por lo tanto, esta entidad recibirá dinero de autores que no son socios suyos y a los que se les quita la posibilidad de decidir lo que se puede hacer con su obra ya que el derecho que se les concede es irrenunciable.

    Yo soy autor, y como tal, yo soy quien decide cómo y dónde se difunde mi obra. Si quiero que mi obra sea libre, y se difunda en Internet, así tiene que ser. Y para eso me tiene que proteger la LPI, para que nadie decida por mí lo que se puede hacer con mi obra. Pero vaya, si resulta que la ley va a estar por encima de aquello que tiene que proteger, pues mire usted, señora ley, dejo de ser autor. Me apunto a la academia Adams y a ver si con un poco de suerte me dedico hasta que me jubile a poner sellitos, y espero que usted sea la que produzca las obras.

    Me parece completamente incoherente que una ley que debería fomentar el que la gente produzca obras y/o cultura, se vaya a convertir precisamente en lo contrario.

    Pero vamos, que me podía esperar de un gobierno de abogados [salaimartin.com].
    [ Responder ]
    • Re:Incoherencia de asurancetorix (Puntos:3) Domingo, 24 Marzo de 2013, 12:19h
    • Re:Incoherencia

      (Puntos:5, Inspirado)
      Es ironía fina... Se crea un derecho irrenunciable para el autor, pero se le niega el derecho a decidir como gestiona su derecho "irrenunciable".
      Creo que Creative Commons debería plantearse llevar a los tribunales la nueva ley si se aprueba tal y como está, ya que está limitando los derechos de los autores. Especialmente en cuando cómo quieren gestionar sus derechos... Guia Creative Commons [creativecommons.org] para más información.
      Aunque hay otras opciones:
      1.- Asociarse masivamente a CEDRO, en definitiva actualmente son "21.646 socios: 19.783 autores y 1.863 editoriales." [cedro.org], pero si miramos los estatutos [cedro.org] vemos que la junta directiva son 13 representantes de autores y 13 representantes de editores. Vamos, que está muy bien "poderado" además los socios tienen un número de votos en relación a los ingresos que aportan a la entidad. De 1 a 5, otro punto de "buena representación"
      2.- Reclamar la parte de los derechos de autor, y donarlos a la fundación CC (especialmente si utilizas licencias CC). En el artículo 51-4 dicen que se quedan con la recaudación de los derechos de autor que no sean socios y no los hayan reclamado. Sería cuestión de ceder a la fundación CC la gestión de los ingresos generados por la nueva ley de las obras que publicas con CC para que puedan reclamar la parte correspondiente a CEDRO. La idea es que no se puedan quedar con un céntimo de personas que no sean socias de CEDRO.
      --
      Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
      Maquinavaja.
    • Re:hombre la cosa de juanfran (Puntos:1) Domingo, 24 Marzo de 2013, 12:08h
    • No estamos hablando de trabajo de orfeo (Puntos:3) Domingo, 24 Marzo de 2013, 12:13h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por Nova6K0 (11865) el Domingo, 24 Marzo de 2013, 15:24h (#1333729)
    Estas leyes van a defender a la propiedad intelectual y no la Cultura. Quienes apoyen estas leyes inquisitoriales no apoyan la Cultura sino la primera.

    Es tan simple como autor pensar en si quieres que la gente disfrute de tu obra y que te digan si es mala o es buena, que te critiquen que te alaguen o simplemente pensar en el dinero que puedes ganar con ella, pero eso amigos míos no tiene nada que ver con la Cultura.

    La Cultura se beneficia expandiéndose y no limitándola, como hace el mismo copyright, por cierto.

    Salu2
    [ Responder ]
  • CEDRO arroba lo que puedas...

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Lunes, 25 Marzo de 2013, 09:34h (#1333748)
    Lo de CEDRO y las universidades es de traca. Pero ya apuntaban maneras cuando a principio de curso se paseaban por los institutos de secundaria para contar los libros y las fotocopias. Ya se apuntaran a cobrar en institutos y colegios por las plataformas moodle y similares...
    [ Responder ]
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.