Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Publicado monográfico sobre 'Laboratorios de Procomún'

editada por nettizen el Lunes, 01 Abril de 2013, 10:50h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. publicaciones-recientitas
Se ha publicado en la revista Teknokultura, el monográfico 'Laboratorios de Procomún', coordinado por Adolfo Estalella, Jara Rocha y Antonio Lafuente.

La propiedad intelectual se ha convertido en la última década en tema central del debate público y objeto sociológico de interés creciente. En este contexto se ha recuperado una palabra antigua, ya casi en desuso, utilizada para referirse a las tierras comunales que se gestionan y comparten de manera colectiva, pero que adquiere plena vigencia y un nuevo vigor para referirse a ciertos nuevos bienes de una cualidad singular como Internet que hemos comenzado a denominar como procomún. Con ese concepto se hace referencia no sólo a un régimen de propiedad singular sino a una forma de organización social distintiva y a un modo de producción específico. Proyectos como la Wikipedia, el software libre o las licencias Creative Commons constituyen ejemplos paradigmáticos; pero también los centros sociales okupados, las cooperativas integrales o realizaciones singulares como el centro social autogestionado La Tabacalera o el Laboratorio del procomún del Medialab-Prado, ambos en Madrid, así como otros similares. Experiencias para las cuales el procomún es objeto de reflexión y razón de su práctica experimental y activista. El presente monográfico de Teknokultura incluye trabajos representativos de los laboratorios del procomún e iniciativas donde este se constituye en un bien experimental en dominios sociales específicos como el arte, la ciencia o el activismo.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.