Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

"Piratas" se quejan de la "piratería"

editada por neu___ el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 07:04h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. con-la-botella-de-ron
Game Dev Tycoon es un simulador de desarrolladores de videojuegos creado por Greenheart Games. En él, los jugadores deben gestionar un estudio con los habituales problemas de búsqueda de ideas, ventas y críticas para conseguir que la compañía sea rentable. Como medida antipiratería, Greenheart Games ha tomado una irónica decisión que además de frenar la piratería puede concienciar a muchos de los usuarios poco éticos. Como experimento, junto con el lanzamiento del juego oficial se puso en circulación una versión alterada en sitios piratas con una ligera modificación: "La versión pirata es casi idéntica a la original, excepto un detalle. Inicialmente pensamos en poner un mensaje que explicase que era ilegal, pero aprovechamos para que en un momento dado los juegos que el estudio desarrolla alcanzan niveles altos de piratería, lo que a la larga hace inviable la economía de esta simulación y por tanto, supone el cierre". Las reacciones de los jugadores no se han hecho esperar y los foros enseguida se llenaron de mensajes sobre lo imposible de prosperar en el juego por esa causa. Según ha desvelado Greenheart, el 93.6% de los jugadores han descargado la versión ilegal. Personalmente como editor he tenido mis dudas de como etiquetar esta noticia, si como piratería, videojuegos, humor o pasta gansa.
Algunos mensajes que se han podido leer en los foros:

"Chicos, he llegado a un punto en el que si hago un juego decente con notas de 9-10 se piratea y no obtengo beneficios. Apenas vende 100.000 unidades... Estoy en la época de Xbox y PS2. En los 80 y 90 podía hacer fácilmente 1 millón de ventas con juegos de 9-10 pero ahora no es posible con la piratería. Dice que bla bla nuestro juego se ha pirateado y cosas de esas. ¿Hay alguna forma de evitarlo? Quiero decir, investigar un DRM o algo...

Hasta ahora no voy a ningún sitio. Mis beneficios son casi nada. Si hago un juego de 5-7 obtengo algo de dinero pero con los sobresalientes gano lo mismo por culpa de la piratería. Antes con juegos de notas de 6-7 tenía el mismo dinero o menos pérdidas.

¿Qué hago? no hay motivos para desarrollar un nuevo motor porque el juego revolucionario se pirateará y no podré cubrir mis gastos".

"¿Por qué hay tanta gente pirateando? ¡Me están arruinando! Tenía como 5 millones de ventas y entonces empezaron a piratear todo lo que hacía, incluso si tengo buenas críticas (que las suelo tener). No es justo.

Historias relacionadas

[+] La solución de Paco Pastor para la 'piratería' 69 comentarios
En los años 1980 España era una de las primeras potencias en juegos para microordenadores -Spectrum, Amstrad CPC, MSX- en toda Europa. Gracias al impulso de startups como Dinamic, Opera o Made in Spain nuestro país obtuvo reconocimiento internacional como productor de software de calidad. Pero había un problema: el volumen de negocio se había ido reduciendo a medida que se popularizaban los casettes de doble pletina y la tasa de piratería se estimaba en torno al 90% de todos los juegos que circulaban por España. En 1987 Paco Pastor (entonces director de Erbe, la principal distribuidora a nivel nacional) se vio obligado a tomar una medida drástica: desplomar el precio de los juegos desde las 2.100 pesetas hasta las 875 (de 12,62 euros a 5,25). "Solo corté el problema que teníamos. ¿Que estaban vendiendo en el Rastro y la Policía no podía hacer nada? Pues se llega a un acuerdo con los piratas. ¿Que por qué no vendemos? Ahí están los estudios de mercado, porque los juegos están muy caros. Pues habrá que rebajarlos", contaba en una entrevista en diciembre de 2008. Tampoco había otra salida: grandes lanzamientos publicitados a bombo y platillo vendían menos de 500 unidades con un parque instalado de 100.000 Spectrums. Pastor contaba con vender mucho más a un precio mucho más barato y acertó: de un mes para otro se vendieron 150.000 juegos donde antes solo se colocaban mil. La historia completa la cuenta con profusión de detalles Alfredo Pascual en el artículo La esperanza contra la piratería en España sigue llamándose Paco Pastor - Teknautas. Vía tweet de Program Bytes 48k
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Ay, la hipocresia...

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 07:49h (#1336584)
    Recuerdo otro caso similar, un juego de ESDLA, en el que al aplicar el crack, jugabas siempre con el gordo de Sam, sin poder usar ninguno de los otros personajes. Lo impresionante es la cantidad de hipocritas que quedan retratados al pedir ayuda en los foros, cuando normalmente irian de "no, no, si yo lo compro todo original".

    Creo recordar que hubo otro caso curioso en el que la version pirata iba degradando los graficos segun avanzaban los minutos, pero no recuerdo el nombre.

    La pirateria no va a desaparecer nunca por muchos esfuerzos que hagan, pero un 93% es un pasote.

    [ Responder ]
  • Plagio

    (Puntos:4, Inspirado)
    por Braben (870) el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 08:17h (#1336587)
    Es irónico que hablen de piratería cuando su juego es un plagio vergonzoso del Game Dev Story de Kairosoft. Y encima van de víctimas.

    Están empezando y tal. Les deseo suerte, pero esto de la piratería ha sido un mal movimiento. El juego engancha pero muchos jugadores, cuando se encuentren con los eventos que se describen en la noticia, pasarán de considerar comprar el juego a sentir que les toman el pelo.
    [ Responder ]
    • Re:Plagio de Braben (Puntos:2) Jueves, 02 Mayo de 2013, 11:12h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • efecto adverso

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 09:34h (#1336597)
    Yo empecé a usar juegos piratas en mi spectrum porque no soportaba que me pusieran la ventana de amenazas por si lo copiaba.
    Hoy en día no uso ni software pirata ni privativo, sólo software libre.
    [ Responder ]
  • Más imaginación y menos lloros

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 09:36h (#1336598)
    ¿Alguien cree que Rovio vive de las ventas de sus juegos? Y viven muy bien.
    [ Responder ]
  • Yo alucino

    (Puntos:5, Inspirado)
    por jubete (49435) el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 09:53h (#1336604)
    Mas que con los juegos, que es una lucha perdida, alucino con las apps para moviles. Te ponen un juego o una aplicacion por menos de un euro y la gente piratea su movil para poner meter aplicaciones sin pagar. Menos de un euro...

    Y el caso mas representativo es el del guasap. Te cobran menos de un euro al año por una aplicacion que la gente usa 50 veces al dia y la gente protesta...

    Por cierto, no soy desarrollador de apps para moviles (lo pense, pero no empece) y ni siquiera tengo un smartphone, asi que no me afecta, pero me parece increible que a la gente le pongan un juego (o una aplicacion con la que igual trabaja para ganar dinero) a 1, 3 o 5 euros y proteste. Con un juego de 70, todavia lo entiendo aunque la respuesta inmediata es "tio, que es un juego, no lo necesitas, pilla el balon de baloncesto y pierde la barriga, joder", ¿pero por un triste euro?
    [ Responder ]
  • los abusos de la industria

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 09:57h (#1336605)
    Las veces que he comprado un videojuego he terminado con cara de gilip... lo típico es que en la caja te diga que los requisitos mínimos sean unos y luego no lo puedan jugar con tu equipo que tiene el doble porque no es suficiente, te tienes que pelear con el de la tienda porque el disco está roto y no te lo quiere descambiar y luego no se pueden descambiar por esta razón pero hay muchas más anécdotas que te quitan las ganas de comprar software alguno.
    Y en el caso de aplicaciones descargadas de stores, que os voy a contar, así nunca se cumple mínimamente con lo prometido.
    [ Responder ]
  • Solo uno de los males de la industria

    (Puntos:5, Interesante)
    por zup (30370) el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 10:11h (#1336608)
    ( http://zup.madpage.com/blof )
    Y ese es solo uno de los males de la industria, pero seguro que es el único que aparece en la prensa. Al margen de que juegos pirateados pueden inducir a comprar el juego completo (ya nadie mira las demos, prefieren bajar el juego completo), no se tienen en cuenta otros males como...

    - La churrera. Gran parte de la industria solo repite la fórmula que les vende (COD, Sims, FIFAs, PEs), no arriesgan en nada que no haya sido probado. Y si lo hacen, no le dan suficiente publicidad para que sea conocido (Psychonauts, Beyond Good & Evil). Repetir el mismo juego una y otra vez hace que la gente no compre la última versión, porque es más de lo mismo. De hecho, de los últimos 6 meses, el único juego "mainstream" que tengo vigilando es el Bioshock Infinite... que compraré cuando llegue a las ofertas de Steam. El resto de mis juegos vigilados son todos independientes.

    - Precios muy elevados. Cualquier juego de consola o de PC moderno es caro. Se puede argumentar con el coste de producción y esas cosas (¿pero no habíamos quedado en que repiten lo mismo una y otra vez?), pero la realidad es que el juego a 50 vende copias, pero el juego a 20 vende muchas más. Ya se demostró en los 80, cuando las distribuidoras españolas bajaron el precio de 2000 a 875 o 1200 pesetas; FX interactive sigue haciendo negocio con sus juegos a 10 y 20 (NOTA: Dinamic fue un caso aparte... los juegos que vendió bien, los vendió por precio y calidad; los que le llevaron a la ruina es que eran invendibles).

    - Juegos inacabados, parte I. Las casas de software rara vez acaban los juegos, simplemente establecen una fecha de lanzamiento (por ejemplo, navidades) y dejan de desarrollarlos antes de esa fecha. ¿Para qué puede necesitar un juego recién salido un parche de 500 megas? Posiblemente, porque los foros estén llenos de gente protestando por los errores. A nadie le gusta gastarse 40 o 50 en un juego que no funciona en tu equipo o te saca al escritorio cuando llegas a un sitio interesante (en la vida real, mirar en el diccionario la definición de calientapollas).

    - Juegos inacabados, parte II. DLCs, DLCs por todas partes. Si se supone que un juego es una experiencia completa... ¿para qué necesitas los DLCs? No estoy hablando de un juego al que luego le sacan una expansión completa que cuenta otra historia (Half-Life y Opposing Force, por ejemplo), sino que te vendan objetos o misiones sueltos (por ejemplo, la pistola X, la espada Y, o el pack de misiones de qué pasó entre que el prota fue a comprar pizzas y volvió con comida china, 3 misiones que no aportan nada a la trama pero involucran a la mafia italiana, la rusa, la china y la del Bierzo). Para mí, eso es un síntoma de un juego inacabado (como no nos da tiempo a completar la zona, pues la quitamos del juego y la sacamos como DLC) o de sacacuartos. Ayer empecé a jugar el DLC Quest, y recomiendo a todo el mundo que le eche una ojeada.

    Dejo aparte otros negocios que no considero males (aunque alguna otra gente sí), como los Freemium (que en mi tiempo se llamaban "demos" y venían en las cintas de Microhobby) o el pay2play. Personalmente creo que son formas de hacer negocio, que no se basan en engañar a nadie.
    --
    I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
    [ Responder ]
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Jueves, 02 Mayo de 2013, 16:10h (#1336763)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    Ahora se prepara una ley para que la industria pueda adueñarse de todo lo que no tenga copyright.
    ¿Es que no está mal cuando son ellos los que 'piratean' en plan corsario con las bendiciones del gobierno.
    --
    Antes de votar consulta el mapa de la corrupción [nolesvotes.org].
    [ Responder ]
  • Re:Premisa falsa en la vida real

    (Puntos:3, Inspirado)
    por Inconexo (20311) el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 08:29h (#1336591)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 13 Noviembre de 2012, 12:04h )
    Y sin embargo, la industria de los videojuegos cada vez maneja más dinero y produce juegos más caros e incrementa los beneficios.
    --
    Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
  • por Mu (11278) el Miércoles, 01 Mayo de 2013, 08:54h (#1336593)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 09 Abril de 2013, 08:31h )
    Como argumento es muy manipulador. Como broma no está mal.
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.