Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Montar un negocio en internet y qué legislación cumplir

Entrada escrita por ArriKi y editada por nettizen el Martes, 21 Mayo de 2013, 09:28h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. especies-a-consevar
Como ya he comentado por aquí, en paralelo a mi trabajo me estoy montando un negocio. Este negocio, inicialmente pensado para España, está teniendo una demanda muchísimo más fuerte de los esperado en otros países europeos. De hecho, hay más demanda de fuera que de dentro. Sorpresa. Y gracias a montarlo con opción a ver la web en inglés, francés y alemán, sin promoción específica. Ahora me ha surgido un problema, que es la gestión de lo equivalente a la L.O.P.D. en el resto de países europeos. ¿Alguien tiene experiencia o conoce algún sitio con experiencia? Necesitaríamos hacer consultas para ver la viabilidad del negocio para el resto de Europa. Y, lección aprendida: mejor olvidarse del mercado patrio, que últimamente sólo da disgustos, y centrarse en un negocio en el extranjero.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Si tenéis la web en un dominio .es o .com radicada en España, debéis aplicar la LOPD, ya que la legislación vigente es donde radica la web.
    Sobre la respectivas leyes de otros paises, y aunque no estoy seguro al 100%... La LOPD es de las más restrictivas de Europa, y creo que hay compatibilidad entre legislaciones Europeas. Sease, creo que si cumplís con la LOPD no tenéis problemas con otros países europeos, y te diría que del mundo mundial...
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
    [ Responder ]
    • Re:Sin estar al 100% seguro de MENTORA (Puntos:1) Miércoles, 22 Mayo de 2013, 15:11h
    • Re:Sin estar al 100% seguro de ArriKi (Puntos:2) Martes, 21 Mayo de 2013, 07:31h
      • Re:Sin estar al 100% seguro

        (Puntos:5, Informativo)
        por pobrecito hablador el Martes, 21 Mayo de 2013, 10:41h (#1338440)
        A ver si puedo aportar algo de información y anteponiendo que no soy abogado, seguro que alguien me corrige.

        Tu como empresa estás en España, por lo que la legislación a nivel de protección de datos es la española la que te aplica. Recabas la información de los clientes para dar un servicio en España. Un usuario alemán que tu le des servicio lo harás desde España, los datos son recabados en España y almacenados en España.

        El problema vendría si tuvieses una delegación en Alemania que es la que te esté recabando los datos y te los transmitiese a ti aquí en España. En este caso si que hay transferencia internacional de datos y deberán de cumplir con la legislación Alemana correspondiente.

        Lo mismo si subcontratatas a una empresa en el extranjero para que te realice el tratamiento de datos, es decir los transfirieses a tu delegación alemana para que os tramite, eso si se considera una transmisión internacional de datos.

        Decir que la agencia de protección de datos dentro del marco europeo si que lo permite (si hay justificación para ello y registrandolo) pero para otros países debes de solicitar una autorización expresa, hay una serie de países que ha identificado que tienen una legislación equivalente y te la darán (para EEUU por defecto no).

        El otro problema que puedes tener es la contratación de servicios en la nube, por que aquí si que puede haber transmisión internacional de datos, si los servidores del proveedor que escojas no están dentro del entorno europeo.

        Creo que la comisión europea esta trabajando en una legislación común en materia de protección de datos de ámbito europeo que se espera en breve.

      • Re:Sin estar al 100% seguro de Defero (Puntos:1) Martes, 28 Mayo de 2013, 08:27h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Qué tipo de datos?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 21 Mayo de 2013, 07:28h (#1338422)

    Si son datos de nivel de protección básica (nombre, DNI, dirección, email, etc), puedes tenerlos sin problemas alojados en cualquier país de EU (la empresa que los controla debe ser europea y los servidores estar en Europa). Por supuesto implementado correctamente la LOPD: Dando de alta ficheros, siguiendo los protocolos etc.

    Para mayor nivel de seguridad (datos económicos, salud, política, etc), creo que también. Pero para ir sobre seguro consulta a un especialista. Con este tipo de datos la LOPD juega duro.

    [ Responder ]
  • Resto de legislaciones.

    (Puntos:3, Informativo)
    por elgrancajuna (17624) el Martes, 21 Mayo de 2013, 09:50h (#1338432)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Hola.
    No te olvides del resto de leyes que pueden aplicar a un negocio por internet, tipo LISI, LSSI, etc. Si hay pago por tarjeta y capturas tú los datos (no te lo recomiendo, pero si no tienes otra que hacerlo), deberás cumplir con la normativa PCI/DSS de Visa y MasterCard.
    --
    Saludos.

    El Gran Cajuna.
    ---------------
    [ Responder ]
  • Y luego se preguntan...

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 21 Mayo de 2013, 09:54h (#1338434)
    ...por qué en España no hay quien quiera ser empresario.
    Maraña legislativa que imponen gastos extras, pérdida de tiempo, falta de eficacia y competitividad...
    Así no me extraña que cualquier persona quiera ser funcionario, fichar y olvidarse de problemas.
    [ Responder ]