Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

El 'WhatsApp killer' de Google es también 'Jabber killer'

editada por Mu el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 13:16h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. hanged-and-out
Aunque vi esperanzado el nacimiento de Hangouts de Google como algo que podría barrer las redes cerradas y exclusivas como las de WhatsApp y Line, mis temores se han confirmado en torno al soporte XMPP (anteriormente conocido como Jabber). XMPP, para el que no lo sepa, es un protocolo de comunicación abierto orientado a la federación, es decir, que las cuentas registradas en distintos servicios puedan comunicarse entre sí, como en el correo electrónico. Mientras que se dispondrá de XMPP para usar un programa cliente (como Pidgin o Adium), no se permitirá la conexión con otros servidores. Los usuarios de Hangouts sólo podrán comunicarse entre sí. Parece que caminamos hacia una Internet basada en redes de usuarios excluyentes y aisladas unas de otras, lo que a mi modo de ver supone una auténtica regresión. Y cuando Hangouts termine de reemplazar a Talk, no quedará, creo, ninguna compañía grande promoviendo una red abierta y federada.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Matices

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 13:47h (#1338558)
    La pérdida es grande por lo que dices pero la parte de "Los usuarios de Hangouts sólo podrán comunicarse entre sí" hay que poner un matiz.

    Si Goolge deja disponibles APIs para conectarse, todos esos programas podrían (con trabajo adicional claro y habría que ver las condiciones de uso de esas APIs) seguir siendo compatibles con Hangouts. Incluso sin API muchas aplicaciones consiguieron serlo con el protocolo de MSN pero claro está, esto después de mucho más esfuerzo de ingeniería inversa y sorteando las zancadillas de M$.

    Una triste noticia, pero dudo (espero) que no tengamos que tirar todos de chrome si queremos usar el chat en nuestro ordenador (yo no pienso hacerlo al menos)

    [ Responder ]
    • Re:Matices

      (Puntos:4, Inspirado)
      por Inconexo (20311) el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 14:41h (#1338576)
      ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 13 Noviembre de 2012, 12:04h )
      La cuestión no es sólo qué cliente uses, sino qué servicio. Me explico.

      Yo uso una cuenta de jabberes para comunicarme con gente de gmail, igual que no hay problema en que un usuario de hotmail pueda mandar correos electrónicos a gente de gmail, yahoo! o lo que sea.

      El problema de WhatsApp, Line, Hangouts y todos esos es que con mi cuenta de WhatsApp no puedo comunicarme con gente de Line.

      O todo el mundo tiene cuentas de todo, o creamos redes desconectadas en los que te puedes comunicar con alguien según esté o no en tu mismo servicio. Cosa que no ocurre con el correo electrónico, insisto.
      --
      Asqueados [asqueados.net]: mas politica, informatica y payasadas que nunca
  • La última frase?

    (Puntos:1)
    por zeehio (48158) el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 13:53h (#1338560)
    La última frase no debería empezar por: "Y cuando Hangout termine de reemplazar a Talk"?

    Que jarra de agua fría ver que Hangouts no ofrece un protocolo abierto... lástima.
    [ Responder ]
  • Ahh el sufijo

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 13:54h (#1338562)
    No conozco ningún producto que se haya publicitado como el "killer" de algo que luego no haya resultado un fiasco. Desde las decenas de iPhone killers que salieron en su día hasta los varios "Facebook Killers" con los que google se ha metido un ostión tras otro.
    [ Responder ]
  • Redacción de la noticia y erratas

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 13:57h (#1338564)
    Aunque el nacimiento de Hangouts [http://www.google.com/intl/es/+/learnmore/hangout s/] de Google me dio esperanzas de asistir al fin de las redes cerradas y exclusivas, como las de WhatsApp y Line, desgraciadamente ha supuesto todo lo contrario.

    A diferencia del antiguo Talk de Google (que estaba basaso en XMPP, y permitía el uso de clientes externos como Pidgin o Adium) los usuarios de Hangouts sólo podrán comunicarse entre sí usando las herramientas de Google: interfaz web desde el navegador.

    XMPP, para el que no lo sepa, es un protocolo de comunicación abierto orientado a la federación, es decir, que las cuentas registradas en distintos servicios puedan comunicarse entre sí, como en el correo electrónico.

    Cuando Hangout termine de reemplazar a Talk, no quedará, creo, ninguna compañía grande promoviendo una red abierta y federada.

    Parece que caminamos hacia una Internet basada en redes de usuarios excluyentes y aisladas unas de otras, lo que a mi modo de ver supone una auténtica regresión.
    [ Responder ]
  • Otro "quiero y no puedo". Otro programa incompatible, no es multiplataforma y no permite llamadas de voz (de verdad, ¡qué hartura de vídeo!). ¿Acaso se supone que todos tenemos conexiones de 10Mbps ilimitadas?.

    ¿Tan difícil es hacer un programa VoIP para Win/Mac/Linux e iOS/Android? (que no sea Skype)

    Nimbuzz es de risa (y sin soporte Linux), Skype es de pena... ¿Alguno conoce un programa VoIP definitivo?, porque hasta ahora todos los que he probado son mediocres.
    --
    Algo divertido: sudo dd if=/dev/zero of=/dev/sda bs=512 count=63
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 14:17h (#1338568)
    Creo que ese es el punto clave, y la principal diferencia con el correo electronico.

    En el caso del e-mail, primero se definio el protocolo (con un software minimo que lo haceia funcional) y luego la gente que desarrollaba aplicaciones se "enganchaba" a este protocolo ya existente. ¿Para que inventar otro?

    Ahora la situacion es la contraria: Primero se desarrollaron aplicaciones, de manera independiente, cada una con su protocolo, y luego llega un "mesias" intentando imponer un protocolo "desde arriba" e intentando que todos lo sigan.

    Los "estandares" impuestos a posteriori nunca han funcionado. Y para ejemplo el tema de los formatos ofimaticos. Los años y luchas que ha costado un standar minimo en algo tan ampliamente usado.

    Lo que va a ocurrir con los protocolos de mensajeria instantanea es que se impondra (ya sea por ingenieria inversa o "directa") el de la aplicacion mas usada.

    Ademas, en el caso de estas aplicaciones, lo que les interesa es precisamente ser incompatibles y llevarse a los usuarios a su redil. Que sentido tiene para Google que la gente acceda a sus cosas desde aplicaciones de terceros, que no le reportan publicidad ni nada?

    [ Responder ]
  • Viva Google!

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 22 Mayo de 2013, 14:17h (#1338569)
    Primero se deshicieron del soporte de ActiveSync, pero eso es de Microsoft y que les den. Después se deshicieron de CalDAV y de CardDAV [barrapunto.com] y, ahora, se olvidan de XMPP.

    ¿Qué será lo próximo, Google? ¿POP3 e IMAP para que la gente tenga que pasar por tu cliente de correo?

    Don't be evil, decían, don't be evil mis huevos!
    [ Responder ]
  • Ahora entiendo

    (Puntos:2)
    por aquerman (36565) el Jueves, 23 Mayo de 2013, 02:24h (#1338632)
    ( http://xr.com/aquerman | Última bitácora: Viernes, 08 Junio de 2012, 07:44h )

    Tengo mi propio servidor de Jabber (usando el excelente Prosody [prosody.im]). Llevo varios días en que todos mis contactos que tienen Gmail no me salen activos, y alguno de ellos muestran un mensaje de error (de autorización).

    Esta noticia explica por qué esto. Supongo que a estas alturas ya han eliminado la interoperatividad con servidores Jabber externos.

    Aparte de una clara putada para la gente en situaciones como la mía, es profundamente decepcionante ver cómo Google va hacia su sistema cada vez más cerrado. Además, me parece insultante después de las chorradas que soltó su fundador y actual CEO el otro día en el Google I/O, donde argumentaba que las empresas deberían colaborar, etc. Patético.

    [ Responder ]