Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Informe Semanal en el CERN

editada por Wayfarer el Domingo, 02 Junio de 2013, 08:11h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Colisionando-hadrones
CarlosGarcia escribe: en su bitácora: «Este sábado se emitió el reportaje de Informe Semanal, "Destino, el universo", en el cual el programa visitaba el CERN, incluyendo el túnel del LHC y los detectores ATLAS y CMS. Para variar, se trata de un reportaje interesante, que merece la pena ver. Se habló brevemente de los beneficios que la inversión en ciencia tiene en España. Como ejemplo, entre 1998 y 2012, el CERN invirtió 252 millones de euros en empresas españolas, que proveyeron servicios y productos para el LHC y sus experimentos. Además, en palabras de Carmen García, investigadora del IFIC, cada euro que se invierte en ciencia básica, retorna a la sociedad y empresas españolas 3 euros. De hecho, España es uno de los países con mejor retorno de la inversión que hace en el CERN: España en el LHC (Retorno industrial y participación de empresas españolas en el LHC).» El reportaje "Destino, el universo" se puede ver completo en la web de RTVE desde España, desde fuera sólo es posible verlo utilizando un proxy.

Historias relacionadas

[+] Ciencia: Los padres del bosón de Higgs, Príncipe de Asturias de Investigación 18 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Los científicos Peter Higgs (Reino Unido, 1929) y François Englert (Bélgica, 1932), físicos que en el año 1964 postularon por vez primera la existencia del denominado bosón de Higgs, son los ganadores del premio «Príncipe de Asturias» de Investigación Científica y Técnica 2013. En la candidatura está incluida la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el gran laboratorio europeo de física de partículas elementales, ubicado en Ginebra, institución que el año pasado logró demostrar de forma experimental la existencia del bosón de Higgs. Peter Higgs, que precisamente hoy cumple 84 años, y François Englert revolucionaron las bases mismas de la física con su teoría, de la que está a punto de cumplirse el primer medio siglo. En el pasado mes de julio el CERN anunció el descubrimiento, a partir de los trabajos de su proyecto internacional ATLAS, de una partícula subatómica que cuenta con un 99% de probabilidades de que se trate de ese bosón, hasta la fecha «fantasma». Quien no podrá disfrutar de las mieles del éxito será Robert Brout, el tercer artífice del descubrimiento, fallecido en mayo de 2011. Brout, Higgs y Englert recibieron en 2004 el premio «Wolf» de Física, la referencia más prestigiosa en este campo, a excepción del premio Nobel. François Englert y Peter Higgs apuntan directos al Nobel casi con toda seguridad, dicen los expertos, aunque antes de pasar por Estocolmo quizá tengan que hacerlo por Asturias.» Fuente: Los padres de la «partícula de Dios», Príncipe de Asturias de Investigación - La Nueva España
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.