Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Qué saben los gobiernos a partir de nuestros metadatos?

editada por nettizen el Lunes, 22 Julio de 2013, 06:52h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. ¿y-a-quién-le-importa-lo-que-yo-digo?
Un pobrecito hablador nos cuenta: «¿Qué saben los gobiernos a partir de nuestros metadatos? El profesor César Hidalgo del MIT habla en una entrevista acerca del proyecto 'Immersion' del Media Lab que permite elaborar una presentación dinámica en forma de grafo de nuestro perfil a partir del análisis de los metadatos de nuestra cuenta de correo electrónico de Gmail. Un proceso muy parecido al que emplea la N.S.A. de forma masiva y global para el de espionaje y rastreo de metadatos, y similar a como el plugin de FireFox 'collusion' nos permite ver cómo somos rastreados al navegar. La aplicación analiza exclusivamente los metadatos del remitente, destinatarios y tiempo para elaborar un mapa interactivo de nuestro perfil y nuestros contactos. Cada uno de ellos se representa con un círculo que poseerá menor o mayor tamaño en función de nuestras interacciones con el mismo. Además de una visualización por tamaño, los contactos quedan agrupados en función de sus interacciones, se resalta la fortaleza de los vínculos al pasar por encima de cada contacto, se añade un filtro temporal y cada contacto enlaza a su información individual detallada. El estudio de los metadatos en nuestra vida digital ofrece una visión profunda del uso que hacemos de las redes y las relaciones que tenemos. 'Facebook o Twitter es como mirar por la ventanilla del coche, mientras que el estudio de los metadatos es como mirarte el GPS'. 'Los académicos estudian desde 2004 y 2005'. 'Hasta ahora nadie se preocupaba por nosotros y todo el mundo pensaba que trabajar con registros de teléfonos móviles o correos electrónicos era por curiosidad o una estupidez'. La N.S.A. ha asegurado recientemente que 'sólo' analiza relaciones de hasta 3 grados de separación con los sospechosos de colaborar con los terroristas y que no lee los contenidos de los correos de ciudadanos americanos, 'sólo' los metadatos y para eso ha invertido 200.000 millones de dólares en construir varios data centers, entre ellos el Data Center de Utah con yottabytes de datos y 200 MW de consumo.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Y se quedan tan tranquilos

    (Puntos:3, Inspirado)
    por sinman (586) <sinman@terra.es> el Lunes, 22 Julio de 2013, 09:49h (#1343206)
    ( http://www.traperware.com/ )

    La N.S.A. ha asegurado recientemente que 'sólo' analiza relaciones de hasta 3 grados de separación con los sospechosos de colaborar con los terroristas.
    Es decir, tenemos al terrorista A, que resulta que habla con un chaval B en la mezquita todos los días porque son vecinos en su bloque (grado uno), el chaval B va a clase con el chaval C (grado 2), y el chaval C juega online con su coleguita D (grado 3).

    ¿Y todavía la NSA cree, que nos debería reconfortar eso del tercer grado?
    [ Responder ]
  • Metadato

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 23 Julio de 2013, 00:23h (#1343264)
    No había escuchado esta palabra tanto en mi vida como desde que empezó este culebrón con cómo somos sistemáticamente espiados.

    ¿No debería llamarse simplemente información?
    [ Responder ]
    • Re:Metadato de sammael (Puntos:1) Martes, 23 Julio de 2013, 10:25h
  • El profesor César Hidalgo?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 23 Julio de 2013, 02:31h (#1343265)
    Realmente se trata del profesor asistente César Hidalgo. Hay que tener en cuenta que esta persona apenas se sacó el doctorado hace 2 ó 3 años. Todavía le queda mucho para llegar a profesor.
    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.