Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Cameron llama a boicotear ask.fm por suicidios

editada por Mu el Sábado, 10 Agosto de 2013, 06:08h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. barbas-del-vecino
La adolescente Hannah Smith se suicidó presuntamente empujada por comentarios negativos sobre su apariencia dejados en ask.fm, una red social que permite usuarios anónimos. El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, ha pedido a los ciudadanos que boicoteen este portal y todos aquellos que no actúen impidiendo el ciber-acoso. "Si alguien incita al odio, si alguien incita a la violencia, es un delito lo mismo que si se hace en un estudio de televisión, encima de una tarima o en Internet y hay que perseguir a esa gente". El paso al frente lo han dado siete importantes anunciantes que han dejado de contratar su publicidad en la red social. Según la Wikipedia, hay varios casos de suicidios por acoso ligados a ask.fm. El debate está servido, ¿renunciar a la libertad de expresión y el anonimato o permitir estas conductas aunque puedan llevar a jóvenes al suicidio? ¿Estarían sitios como Barrapunto condenados por el hecho de que permitimos el anonimato y no censuramos a los trolls?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Quieren control sin supervisión

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 10 Agosto de 2013, 07:15h (#1344423)
    Quieren todo controlado y tener ellos el control sin rendir cuentas a nadie. Con los últimos acontecimientos hasta la niñera está mosqueada con que la espían en intenné.

    Eso de que haya usuarios anónimos o que usan criptografía es algo que no pueden permitir que se generalice porque atenta contra su poder establecido, y como decía en infame Teddy Bautista, "ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital".

    Esto no es más que una excusa para dar otra vuelta de tuerca al estado de vigilancia que vienen imponiendo en U.K. en la última década como si la mierda que sueltan los políticos y los medios de comunicación no causasen más daño a la sociedad que desgraciados sucesos puntuales como éste.

    Ya está la justicia para exigir responsabilidades si las hay, o con eso idea se les llena la boca a los políticos cuando piden no sacar conclusiones precipitadas de sus tropelías y que se deje actuar a la justicia.

    UK va pareciéndose cada vez más a la estupenda comedia distópica de ciencia ficción Brazil [wikipedia.org] con Robert De Niro.
    [ Responder ]
  • Sobre calidad

    (Puntos:1)
    por juanfran (28354) el Sábado, 10 Agosto de 2013, 07:49h (#1344424)
    ( http://www.juanfran.com/ )
    Hombre, yo no quiero meterme en honduras sobre privacidad, derechos inalienables y frases tan trascendentes como parece que va a desatar este comentario.

    Tengo dos hijos pre-adolescentes, y varios amigos con hijos de edades similares y algo mayores, con los que comentamos lo que usan nuestros "retoños" en internet. Alguno de ellos usa ask y por lo tanto lo conocía antes de ver la noticia.

    Hace ya bastante tiempo que decidí no permitir a mi hijo usar ask.fm si me lo pedía (tampoco me lo ha pedido), y mi opinión siempre ha sido que es una, literalmente, mierda sin utilidad y con muchos problemas para los muchachos. Por lo que he visto (y lo que he visto no es la intención teórica del sitio sino el uso práctico que hacen de él los hijos de mis amigos) no es más que un sitio de cotilleo y preguntas o tontas o ñoñas o estúpidas, pero abierto al comentario de quinceañeros que aún no saben cómo medir sus palabras ni el efecto que causan, y que (casi) siempre en cada hilo sueltan perlas perfectamente evitables y que en muchos casos están llenas de odio y violencia gratuitos.

    Todo esto antes de haber leído esta noticia y de saber nada de suicidios. Es decir, que anque se pueda entrar en hondas discusiones sobre alturas metafísicas, creo que sobre una cosa tan póco útil como esa web no merece la pena ir tan lejos como pedir "derechos fundamentales". Lo que es una mierda, es una mierda y punto. En los periódicos cada vez más se ven comentarios inútiles, que no aportan nada, del nivel intelectual de una almeja, como adulto los veo y paso de ellos, pero en un sitio destinado a chavales personalmente creo que sí debe haber más control (aunque insisto, para mí el problema es el sitio en sí, no su anonimidad.
    [ Responder ]
  • Matar al mensajero

    (Puntos:2, Inspirado)
    por orfeo (5929) el Sábado, 10 Agosto de 2013, 09:07h (#1344426)
    ( http://barrapunto.com/~orfeo/journal/ | Última bitácora: Miércoles, 11 Enero de 2012, 17:48h )
    A ver si lo he entendido bien. Hay una plataforma, ask.fm, que la utilizan un montón de adolescentes, y que por comentarios vertidos por dichos adolescentes, algunos se han suicidado, y como solución nos proponen boicotear la plataforma ask.fm.

    Me parece que se ha optado por la solución fácil, eliminar la plataforma, pero no se quiere entrar a fondo en el problema, que implicaría escuchar más y buscar soluciones para que el acoso disminuya entre adolescentes, ya sea mejorando la educación de los mismo, o con otros medios.

    Al final el acoso se trasladará a otra plataforma, o al medio habitual antes de la era internet, la calle, y boicoteando plataformas el acoso no va a desaparecer.
    [ Responder ]
  • El verdadero problema

    (Puntos:3, Interesante)
    por Mu (11278) el Sábado, 10 Agosto de 2013, 09:43h (#1344430)
    ( http://press.asqueados.net/ | Última bitácora: Martes, 13 Agosto de 2013, 11:00h )
    Aquí hay tres problemas:

    * La plataforma que permite los comentarios.

    * Los adolescentes cabrones que son los que hacen el acoso.

    * El autoestima de la muchacha, que se suicida porque unos desconocidos se burlen de su aspecto físico.

    Los dos primeros problemas se pueden atajar, pero me temo que la muchacha seguiría siendo vulnerable e infeliz.

    El problema de verdad, el tercero, es mucho más complicado de solucionar. Creo que las muchachas son demasiado vulnerables porque las educamos para ello.

    Por ejemplo, tengo una sobrina de 11 meses. Una gran parte de los halagos que reciben son llamarle "guapa". Le ponen habitualmente todo tipo de ropitas y siempre le alaban lo guapa que está con ellas. No estoy hablando de que estén haciendo nada raro ni malo, creo que es lo normal que todo el mundo hacemos con una niña pequeña.

    Proyectado en el tiempo veo que gran parte de su autoestima va a estar en el aspecto físico. Cuando una muchacha no sea lo guapa que siempre le han dicho y se enfrente a comentarios crueles sobre su apariencia, va a pasarlo realmente mal, porque está acostumbrada a que le valoren por ello.

    Desde que leí en HOWTO Encourage Women in Linux [tldp.org] que la misma autora admite que las mujeres por su educación pueden hundirse por las críticas y tienen problemas de autoconfianza llevo dándole vueltas a la idea de que educamos a las mujeres para ser débiles. Lo cierto es que la mayor parte de las que conozco son, quizás débil no es la palabra, pero sí vulnerables.

    No sé cómo podríamos hacerlo, pero si dejamos de presentar modelos para ellas que son bellos y delicados (como una bailarina o una mariposa), las protegemos menos y las acostumbramos a recibir también críticas, puede que menos muchachas se suiciden por las burlas de sus compañeros.
    --
    Envíos descartados por Mu [barrapunto.com]
    [ Responder ]
  • por goussat (48362) el Sábado, 10 Agosto de 2013, 11:17h (#1344444)
    Si en lugar de atentar contra la vida de las personas, atentara contra los beneficios de los bancos y multinacionales, no habría hecho ningún llamamiento, lo habría prohibido y punto
    [ Responder ]
  • Un problema generacional.

    (Puntos:3, Interesante)
    por Nova6K0 (11865) el Sábado, 10 Agosto de 2013, 15:39h (#1344460)
    En serio. Cuando mis padres dicen que los jóvenes hoy (y yo no soy un niño precisamente) no valemos para nada. Cosas como esta me demuestran que es cierto.

    Y digo esto por lo siguiente, la ultra-protección que hay ahora genera una debilidad mental e incluso física de creer a los niños (y no tanto) que el Mundo es un jardín de rosas.

    Está mal el acoso o ciber-acoso como le gustan inventar a algunos (el acoso y el ciber-acoso es exactamente lo mismo, se que algunos les encanta la palabra ciber por ser en Internet, para darle como más peligro de lo que en realidad es) y más los que lo sufrimos. Pero en serio suicidarse por gilipolleces de que te digan que eres gordo o feo por mucho que te lo digan (otra cosa es acoso sexual), siempre hay gilipollas en el Mundo y eso es un gran problema, la realidad. El Mundo no es un jardín de rosas. Precisamente, hay muchos "capullos", algunos se acaban convirtiendo en flores pero otros tantos no.

    Y el matón dejará de ser matón cuando se encuentre otro peor que él o cuando el que cree débil y vulnerable le meta una patada en todas las pelotas. Y es que hay cosas que salen en las películas que son más reales de lo que parecen.

    El resumen de todo es que la educación no es ultra-proteger tampoco dar un exceso de libertad sino en hacer entender lo que es la realidad social y el Mundo en el que vivimos. Eso sí que Ask.fm sea o no una mie... es otro tema aparte.

    Salu2
    [ Responder ]
  • Lo del primer ministro es algo así como decir:
    "No me imiten que lo que hago está mal..."
    La gente solo reproduce lo que hace el sistema.

    Y la prueba está en que si lo que se suicida es una red social y no esa niña ya muerta, está bien. O está bien porque lo hace el primer ministro (y no el último?...)

    O sea, que si a uno lo votan mucha gente, tiene derecho a sentirse dios.
    Esta época nos pilla a todos en nuestra más tierna inocencia...
    La próxima vez, habrá una buena excusa para cerrar o boicotear un sitio web que no le guste al primer...
    --
    Cortafuegos Galáctico
    [ Responder ]
  • por xico1984 (34892) el Sábado, 10 Agosto de 2013, 09:42h (#1344429)
    ( http://www.historiasdi.com/ )
    En serio, me da mucho asto tu comentario... Tu eras el típico matón de instituto? Porque por tu comentario, lo parece.

    Sobre todo por esto:
    "Realmente esto de la "sociedad civilizada" está evitando todo el buen trabajo de la selección natura"

    Y por esto:
    "y no de que la raza humana a veces tiene seres que son extraordinariamente débiles"

    Menos mal que la sociedad civilizada desplazan a los de tu calanya.
    --
    Mi blog personal -> http://www.historiasdi.com
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.