Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Fotocopiadoras XEROX alteran los documentos que escanean

editada por nettizen el Domingo, 11 Agosto de 2013, 08:15h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. si-funciona-no-lo-toques
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Según leo en esta noticia sobre fotocopiadoras Xerox, a principios de semana el científico David Kriesel se dio cuenta de que dos modelos de fotocopiadoras Xerox estaban alterando al azar los números presentes en las páginas que estaba escaneando de sus trabajos de investigación. Por ejemplo, el número 6 se convertía en 8 y el 2 en 1. Imagínense los problemas que esta circunstancia podría ocasionar al escanear un contrato, documento médico o de ingenieria. XEROX ha reconocido el error debido a la técnica de compresión de imágenes empleada, denominada JBIG2. Si bien minimiza el problema al advertir que éste no se produce si se emplean las opciones por defecto.»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Pole

    (Puntos:4, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 11 Agosto de 2013, 09:44h (#1344504)
    Que me lo digan a mí, el otro día fui a una copistería a hacer unas fotocopias y las hicieron con faltas de hortografía...
    [ Responder ]
  • ¿Sólo las Xerox?

    (Puntos:2, Interesante)
    por zup (30370) el Domingo, 11 Agosto de 2013, 09:48h (#1344505)
    ( http://zup.madpage.com/blof )
    Prácticamente TODAS alteran los documentos de una u otra forma.

    En el caso de las fotocopiadoras de blanco y negro, el documento se escanea a niveles de grises, posteriormente se almacena en memoria y después esos niveles de grises se convierten a tramas en blanco y negro. Aunque el resultado sea invisible, el documento de salida se ha "degradado" algo (y si el documento era otro documento impreso con tramas de grises, esas alteraciones pueden ser visibles a simple vista). Posteriores fotocopias seguirán degradando el original.

    En el caso de las de color, cada canal de color también se convierte a niveles y posteriormente se imprime como tramas... mismo resultado en 4 colores. Además, las impresoras a color imprimen una trama especial de puntos de color amarillo, que no tiene nada que ver con el original y sí bastante que ver con la máquina en sí (se puede identificar qué máquina ha impreso un original con esta trama).

    En este caso, además de todo eso, el problema es que el algoritmo para almacenar los datos en memoria es lossy... un algoritmo sin pérdidas hubiera provocado menos problemas.

    La noticia no es que haya fotocopiadoras que alteran documentos... la noticia es que en esos modelos se pueden ver las diferencias a simple vista (y con resultados importantes).
    --
    I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
    [ Responder ]
    • Re:¿Sólo las Xerox?

      (Puntos:4, Informativo)
      por pobrecito hablador el Domingo, 11 Agosto de 2013, 10:25h (#1344506)
      No es eso. El problema es que en esas copiadoras está activada por defecto la compresión JBIG2. Y el problema se va a dar en cualquier dispositivo o programa en similares condiciones.
      Cuando se escanea a resoluciones muy bajas, tal y como avisa el manual, bloques similares se pueden sustituir porque el error es muy pequeño al ser muy similares gráficamente pero naturalmente son completamente diferentes numéricamente.

      Lo grave es que se substituyen números completamente erróneos sin llamar la atención (ver imágenes) [dkriesel.com]. Como p.e. 14.13 por 21.11 o 17.42 y perfectamente formateados.

      La compresión JBIG2 [wikipedia.org] es similar a la que usa DjVu [wikipedia.org], y que funciona como una especie de OCR. Pero como esto es guarraapunto de verano donde se opina sin leer la noticia...
  • por pobrecito hablador el Lunes, 12 Agosto de 2013, 12:00h (#1344564)
    Por más vueltas que le doy a la noticia, el único titular decente que se me ocurre es algo así como: "El software de compresión de las fotocopiadoras Xerox tiene fallos".

    Tal y como está redactado parece que lo hacen adrede y que han descubierto una conspiración (obsolescente o no, eso al gusto de cada uno) en las fotocopiadoras...
    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.