Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

¿Declive y caída de Microsoft Windows?

Entrada escrita por quk y editada por nettizen el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 14:01h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. el-oráculo-de-quk
El otro día me comentaba un colega que trabaja en una tienda de Yoigo que en un año que lleva trabajando no ha visto nunca a nadie que compre un teléfono con Windows. Se venden muchos iPhone, algún que otro Blackberry con cuenta gotas y todo lo demás Android. Algunos hablan de la muerte del PC, ya que los teléfonos y los tablets están reemplazando al PC para cosas como navegar o leer el correo electrónico. Yo no creo que el PC vaya a morir, pero algo ha cambiado cuando el mayor fabricante del mundo es Apple, con un sistema operativo que es un derivado de FreeBSD. Yo personalmente pienso que la razón por la que Windows ha durado tanto tiempo es el mercado de videojuegos. Y ahora recuerdo cuantas veces se ha hablado de la muerte de OpenGL, porque todos los profesionales del videojuego usaban DirectX.
Y seguramente Linux sigue siendo irrelevante en el mercado de los videojuegos, pero el hecho es que no creo que haya hoy una sola empresa de videojuegos que pueda permitirse centrarse en Windows ignorando Android, Mac OS X, PlayStation 4 o futuras consolas como la Steam Box de Valve.

Y entre todas estas plataformas distintas a Windows hay un denominador común que es OpenGL, que además también funciona en Windows. Es decir que la batalla del API está completamente perdida por Microsoft a pesar de todo el FUD y de toda la publicidad pagada que han estado haciendo durante décadas.

Muerto Windows como plataforma de videojuegos, hundido en el mercado de tablets y smartphones y completamente arrasado por Linux en el mundo servidor, sólo le queda a Microsoft un pilar donde sostenerse, que es el mediocre pero todavía dominante Microsoft Office.

No veo mucho futuro a Office, sin embargo. En materia de autoedición el ámbito profesional está liderado por la suite de Adobe, que entre los profesionales del diseño rara vez se ejecuta en algo que no sea un Mac. Office donde realmente reina es en el mercado semiprofesional de los memorandums y pequeños documentos o presentaciones internos de las empresas, aunque repito, ningún profesional usaría Word ni Powerpoint.

No se si tiene sentido pagar por una licencia de Office en dicho mercado semiprofesional, cuando hay herramientas libres mejores como libreOffice, o herramientas gratuitas como Google Docs que hacen el trabajo sin necesidad de pagar costosas licencias o llenar el disco duro de 10Gb de spyware la NSA y Microsoft.

Hay una única razón por la que Office sobrevive, y es la complicidad de las Administraciones Públicas y los sindicatos con el uso y divulgación de Office, especialmente en España.

En España el esfuerzo por divulgar Windows es tal que prácticamente no hay una sola web de la Administración que funcione con otra cosa que no sea Explorer 7. Digo Explorer 7 porque en cuanto es Explorer 9 o 10 que son más estrictos con el estándar las webs ya no funcionan.

A su vez los sindicatos UGT y CCOO, que reciben una ingente cantidad de fondos públicos para cursos de formación a los parados, han estado impartiendo cursos de Microsoft Office a decenas de miles de personas, cosa que me parece vergonzosa.

La universidad pública española no ha dudado tampoco en luchar por la adopción de Windows durante décadas, tratando de hacer de la licenciatura en Informática una fábrica en cadena de adeptos de Microsoft sin ni puñetera idea de C o Unix, cosa que han conseguido con creces: no hay más que ver la cola del paro, repleta de expertos en Borland Turbo Pascal, Visual Basic y Modula-2.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • por MelomanoArrepentido (14586) el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 11:47h (#1345614)
    ( Última bitácora: Miércoles, 10 Febrero de 2010, 11:10h )
    No decir ni mu y estar encantados con que los equipos públicos tengan lo mismo que en casa, virus incluidos que te puedes llevar de regalo.
    Con lo fácil que es dejar una hoja en el buzón de sugerencias de la administración en cuestión [blogspot.com.es].
    Si lo hicieramos todos otro gallo cantaría.
    --
    Antes de votar consulta el mapa de la corrupción [nolesvotes.org].
    [ Responder ]
  • Microsoft = Office

    (Puntos:3, Interesante)
    por pleyades (544) el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 13:02h (#1345622)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 12:43h )

    Lo que mantiene a Microsoft es el Office. A partir de ese punto de enganche, mete el Sistema operativo y otros productos y servicios.

    El otro punto eran los juegos, pero debido a las consolas, el mundo de los juegos de PC ha sufrido una buena caída.

    El día que Office sea desbancado como los Juegos de PC, Microsoft caerá a alta velocidades.

    NOTA: Cuando digo caer, no quiero decir que desaparezca, sino que dejará de ser sinónimo de informática. Sin duda tiene otros productos (p. ej Navision) y capital para invertir en otras cosas. Pero el ser casi un monopolio se acabará.

    [ Responder ]
  • ¿Cómo llegó esto a portada?

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 15:22h (#1345630)
    Sin estadísticas, sin mirar tendencias cuantitativas de estudios de mercado serios, todo se reduce a una experiencia anecdótica que no se venden Windows Phone y con eso el declive de toda una megacorporación.

    Si fuese cierto entonces el valor de las acciones de Microsoft estarían cayendo pero en el Nasdaq (www.nasdaq.com con la sigla MSFT para Microsoft) gozan de buena salud.

    Esto sólo es un artículo de opinión, que quien escribe es ya un viejo dinosaurio que cree que todavía hablar contra Microsoft da puntos en el mundillo "friki", ¡estamos en 2013 no en 1999!.

    ¡Ahh! y como gustan las anécdotas, han venido hablando de la caída de Microsoft que recuerde desde 1994 cuando salió Java y su promesa que dejaba a Windows irrelevante y olvidado: 4 grandes empresas: IBM, Oracle, Sun MicroSystems, Netscape unidas para borrar del mapa a Microsoft, ¿que pasó? Borradas del mapa quedaron Sun y Netscape. Microsoft muy fuerte, tanto que el gobierno USA buscó dividirla, la Unión Europea poniéndole multas estratosféricas y nada... no muere.

    Y viene un "friki" a decirme que porque el vecino escuchó que no compran Windows Phone ya Microsoft está en declive absoluto... juas..
    [ Responder ]
  • IOS no es un derivado de FreeBSD

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 15:35h (#1345632)
    IOS al igual que Mac OS X
    es un derivado de UNIX BSD del cual también se deriva FreeBSD

    [ Responder ]
  • MS borracha y dando tumbos

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 15:37h (#1345633)
    MS lleva dando bandazos desde hace tiempo, sin una visión clara de lo que quieren y ese es el auténtico problema de esta compañía. Los pilares que mantienen a MS como compañía hegemónica en PC son tres:
    • Venir preinstalado
    • El software y la retrocompatibilidad
    • Los juegos

    Lo primero sigue siendo lo preponderante, pero el hecho es que el mercado de PCs no se renueva; los antiguos funcionan bien (pese a la obsolescencia programada, los fallos de seguridad tan habituales y demás, culpa de la crisis y de que su último experimento para forzar el cambio a hardware superior que fue vista les salió rana y han tenido que moderar los requisitos de sus ordenadores posteriores para facilitar una migración. El intentar crear un nuevo mercado con su propia tienda virtual también ha fracasado porque intentaron venderla dentro de su nuevo SO como algo integral para aumentar las ventas de este en lugar de ofrecerlo como servicio (como un steam, que funcione en las distintas versiones). Otro error del que no aprendieron, les pasó igual que con el dx10 de vista, que nunca arrancó por ser exclusivo y mató el mercado de juegos y la superioridad técnica del pc sobre las consolas, dado que sin mercado no hay juegos, y las compañías no se esfuerzan en crear exclusivos sino tristes ports.
    El otro punto negro llega con la retrocompatibilidad. Un desarrollador de windows quiere sacar aplicaciones que lleguen al mayor número de ordenadores posibles. Eso hacía al PC una plataforma jugosísima para vender, pero MS quería que todo el mundo se subiera al carro de sus nuevos productos "8", presentando al desarrollador unas apis restrictivas para entornos restrictivos y mercados diminutos comparados con los que tenían antes. Que si, que está muy bien que desarrolles y te valga para pc, tablet y teléfono, pero es la pescadilla que se muerde la cola: sin soft no se vende hard y sin hard no se vende soft; mucho le costó a android conseguir la posición que tiene ahora y muchas empresas muy gordas han tenido que poner lo suyo para conseguirlo, y MS está sola. Su prepotencia le está saliendo cara (pensaban que solo con nokia y algunos fabricantes de acer y la propia inercia iban a conseguir colar productos "8" como rosquillas a precios "casi-apple", sin darse cuenta que no son apple ni sus productos tiran igual, aunque sean comparables o mejores), porque intentaron cerrar una tarta que antes era abierta y tanta restricción no es del gusto de la gente (por no nombrar a terceros fabricantes poco felices por malas ventas que ya no querrán colaborar con MS más adelante y por no nombrar la puñalada de las surface).
    Los juegos son otra de las asignaturas pendientes. Aquellos tiempos en los que los usuarios de PC se frotaban las manos porque MS quería impulsar los juegos en la plataforma. Muchos de sus estudios internos programando pequeñas joyitas, una marca específica "games for windows", framework común para las desarrolladoras que permitiría una mejor interacción entre jugadores y ventajas para las compañías... todo se fue al retrete porque nunca terminaron de aposstar del todo por esto. De un plumazo, todos los estudios se reestructuraron o se enfocaron a su consola (con lo buena que hubiera sido la cooperación entre ambas plataformas, la retroalimentación con juegos y aplicaciones -como ahora quieren hacer con sus juegos y sus tablets-, etc). A partir de ahí, el PC fue el patito feo; ni funcionó su DX10 por falta de apoyo, ni funcionó su games for windows que no dio lo que prometía, ni funcionó del todo su consola que acabó abandonada. La parcela de mercado que más se renovaba y que más rápido aceptaría los cambios y se la cargaron de un plumazo.

    Estas y muchas otras más cosas han llevado a MS a estar como está, con políticas
    [ Responder ]
  • Pues...

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 15:48h (#1345637)
    Pues si Microsoft lo "lleva mal" los de Ubuntu ya ni te cuento. No me extraña que se hayan tirado a la piscina con la gilipollez del Ubuntu Edge, intentando vender un terminal móvil sin dejar atrás el escritorio (que, manda cojones intentar vender un terminal cuando no tenían ni un mísero prototipo funcionando). Y la hostia que se han metido ha sido maja. Estos desgraciados se creen que van a salir el año que viene con una nueva plataforma móvil y se van a comer algo: justo ahora que Android e iOS copan el mercado y el resto de plataformas (Windows Phone, BlackBerry, Bada y demás) se están matando por conseguir una cuota de mercado.

    Solo hay que ver la demanda de tablets con Ubuntu para ver la cantidad de mierdas que se van a comer ahí: no se van a comer una mierda.
    [ Responder ]
    • Re:Pues... de anv (Puntos:3) Lunes, 02 Septiembre de 2013, 09:41h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Yo predigo

    (Puntos:2, Divertido)
    por Ricardo Estalmán (102) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 00:12h (#1345681)
    ( http://barrapunto.com/tags/restalman | Última bitácora: Lunes, 22 Julio de 2013, 20:07h )
    Windows no tiene futuro como ha dicho Quk.
    Apple no tiene futuro tras la muerte de Jobs.
    Linux no tiene ni presente.

    En conclusión, para el año 2016, la Humanidad dejará de usar ordenadores por falta de sistemas operativos.
    --

    __
    Comprare è combattere.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 03:30h (#1345686)
    "No se si tiene sentido pagar por una licencia de Office en dicho mercado semiprofesional, cuando hay herramientas libres mejores como libreOffice, o herramientas gratuitas como Google Docs que hacen el trabajo sin necesidad de pagar costosas licencias o llenar el disco duro de 10Gb de spyware la NSA y Microsoft"

    Microsoft Office es mucho mejor que LibreOffice. No es que haga muchas cosas más que LibreOffice, pero tiene muchísimo más usabilidad. Está diseñado para facilitar las cosas al usuario.

    Lamentablemente eso es algo que no entienden los desarrolladores del software libre, la usabilidad. Añaden cada vez más funcionalidad, pero no les interesa ni conocen de usabilidad. Tampoco investigan sobre ella, ni llaman a expertos para que los ayuden (la Free Software Foundation debería contratarlos para revisar todo el software libre, y antes, hacer foros de discusión específicos a este tema de cómo mejorar al software libre con nuevos diseños que mejoren la usabilidad).

    Es entonces como productos como LibreOffice, que tienen una buena cantidad de funciones, se vienen abajo solo porque Microsoft Office tiene una interfaz y una manera de interactuar con el usuario extremada y meticulosamente bien hechos. Técnicamente no es difícil mejorar sustancialmente la interfaz, pero si los desarrolladores no ven que ese es un punto de primerísima importancia, no le prestarán atención. Igual sucede con la mayoría de los programas de software libre, están pésimamente diseñados desde el punto de vista del usuario.

    Por favor, desarrolladores de software libre, mejoren la usabilidad, hagan foros de usabilidad para discutir sobre el tema, pidan ayuda a los usuarios, pongan una página de quejas y sugerencias, etc. Los usuarios pueden ser de gran ayuda, pero tienen que abrir los canales de comunicación adecuados y efectivos e invitarlos a participar.

    [ Responder ]
  • por jubete (49435) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 08:43h (#1345699)
    Pero en cualquier caso, me gustaria hacer notar que el dia que desaparezca Windows sera porque todos los ordenadores sean Mac o, mas probablemente, porque otros dispositivos hayan sustituido a los PCs.

    Si no hay PCs ¿donde vamos a poner el Linux?

    Si los PCs son Macs... yo he puesto un Linux en un Mac y es como irse 15 años atras. La misma guerra que me dio la Slackware hace tres lustros con *todo* te da ahora en un Mac. Nada de meter el CD/pincho, darle al boton y usar el ordenador con todo configurado una hora despues.

    Yo estoy encantado con que Windows siga existiendo con la mala salud de hierro que tiene.
    [ Responder ]
  • ¿Muerte al PC?

    (Puntos:2)
    por anv (15549) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 09:16h (#1345706)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Yo no creo que vaya a morir el PC pero sí creo que en poco tiempo terminará siendo algo para "profesionales". Un equipo cada vez más orientado a la oficina o al escritorio de casa que se usa de vez en cuando para algún trabajo escolar.

    A las tabletas todavía les falta para reemplazar al PC en varios aspectos, pero a medida que vayan siendo más usadas se verá la necesidad de crear algunas aplicaciones y de simplificar algunas funciones, pero yo creo que no pasará mucho cuando a nadie se le ocurra ir a incender el PC para pedir la cita del médico y mucho menos para mirar el clima del fin de semana que viene. Sentarse frente a una PC será cosa de frikis informáticos.
    [ Responder ]
  • Microsoft=IBM

    (Puntos:2)
    por Rukkot (7506) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 09:54h (#1345713)
    Microsoft no morirá. Esta por ver qué ocurrirá con el Windows 9 (sí, el que venga después del 8, igual que el 7 después del Vista), y el mundo de los tables Surface. Hasta ahora los tablets de MS se arrastran (dicho por trabajadores de la propia compañía), pero el hardware avanza una barbaridad y estas navidades o el verano que viene habrá modelos que muevan con soltura el SO y sus aplicaciones. Una tablet que además se convierte en casi un ultra portátil es una gran cosa.
    No nos engañemos, Microsoft puede que no sea ahora la punta de la lanza de la tecnología, y que en adelante ya no tenga la parte de pastel que tenía, pero continuará habiendo PCs porque los PCs permiten trabajar en las empresas y programar a los desarrolladores. Y hablar de PC es hablar de Windows. Su parte del pastel es mas pequeña porque ahora hay tablets y moviles ultra grandes, pero estos no se usan para currar. Los que usaban el PC solo para navegar, mirar mail o darle al facebook sí pueden dejar de tener PC.
    En las empresas es imposible prescindir de Microsoft, tienen un ecosistema de aplicaciones y servidores tan integrado, que es difícil que nadie llegue a tener lo que tienen. Son muy buenos.
    --

    [EOC] (End Of Comment)
    [ Responder ]
  • Pocos argumentos

    (Puntos:2)
    por Lock (3731) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 11:46h (#1345733)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Las tiendas de yoigo no son el camino habitual para la compra de terminales.

    La pagina web de yoigo lo organiza más fácil y rápidamente.

    Me aventuraría a decir que la mayoría de los que compran Windows phone o android avanzados en yoigo lo hacen por la web e incluso por phone house o en grandes superficies.

    Lo del iPhone sí es más típico de los Apple-fans o personas con dinero y sin gusto por lo técnico. Ir a la tienda y que te atiendan.

    Además de que sospecho que mucho Windows phone se va directamente por ventas a empresas a través de comercial y no de tienda.

    Pero en fín. Que sí, que lo que va a ser es que las tiendas de teléfonos se van a quedar para vender iPhone y teléfonos baratos a abuelitos y abuelitas.

    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
    [ Responder ]
  • por juandxvid (53204) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 20:40h (#1345804)
    Qué ignorancia, dizque Microsoft Office mediocre, es la mejor suite ofimática existente, o al menos Excel para cosas avanzadas de estadística y temas relacionados a la economía es inigualable, además de que programar macros es realmente sencillo. Obvio, todos quisiéramos que existiera una suite libre que le compitiera, pero no existe, LibreOffice no le llega ni a los talones a Microsoft Office sencillamente porque no tienen los recursos ni la experiencia para conseguir todas esas opciones fácilmente. Por cierto, uso Ubuntu Gnome y LaTeX, me parece una porquería Microsoft y sé de libertad en la red, pero por encima de todo ello soy bastante realista.
    [ Responder ]
  • Re:Office?

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 15:22h (#1345631)
    Joder, pues termina de leer, que solo te quedan 3 párrafos, y pequeñitos.
    • Re:Office? de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 01 Septiembre de 2013, 15:50h
      • Re:Office? de llauro (Puntos:1) Lunes, 02 Septiembre de 2013, 08:02h
  • Re:Office?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 16:19h (#1345642)
    Ni te quiero contar un documento con varias decenas (centenas) de páginas, imágenes y tablas incluídas, con Word -o Writer, son iguales-. La comodidad que da LaTeX, la flexibilidad de editar el documento con cualquier editor (Desde notepad hasta el propio Word), y la profesionalidad del documento generado dejan a las suites ofimáticas a la altura del betún.

    Para notas rápidas vale cualquier cosa. Para cosas serias de verdad: TeX (libre, por cierto).

    https://www.tug.org/texshowcase/ [tug.org]

  • por krieg78 (14633) el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 17:30h (#1345651)
    ( Última bitácora: Martes, 14 Abril de 2009, 06:49h )
    Veo una noticia con una marcada neutralidad e interés por informar, sin pretender "arrimar el ascua a la propia sardina"; y muy serio, en particular este " desarrollo de Microsoft fue de 631 por ciento en el último trimestre, específicamente en la categoría de Ultra Premium."

    Este artículo es para enmarcar, en serio.
  • Re:Office?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 18:44h (#1345661)

    Ni Office ni OpenOffice/LibreOffice están pensados para trabajar con documentos de cientos de páginas ni para crear libros.

    En ese aspecto InDesign no tiene rival. Para todo lo demás Word está bien, pero no creo que ni el más convencido de Office, como puedes ser tú, se anime a pagar una licencia de 539 (Office Profesional) por ello.

    A partir de ahora sólo pienso discutir de Office con personas que realmente hayan pagado esos 539, porque todo lo demás es hipocresía, es discutir con alguien que ni él mismo se cree lo que dice porque ni él mismo ha comprado Office.

    • Re:Office? de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 01 Septiembre de 2013, 18:59h
    • Re:Office? de pobrecito hablador (Puntos:1) Domingo, 01 Septiembre de 2013, 19:53h
    • Re:Office? de CaKoRt (Puntos:1) Viernes, 06 Septiembre de 2013, 11:49h
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Vete a la mierda

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 20:27h (#1345675)
    Si un texto como este con unos "argumentos" de risa ha llegado a portada de mano de los editores no sé que esperas que llegue a los comentarios.
  • por tomman (13087) el Domingo, 01 Septiembre de 2013, 21:22h (#1345676)
    ( http://mi.tsdx.net.ve/ | Última bitácora: Lunes, 15 Abril de 2013, 18:42h )
    Pues quisiera saber a que "America Latina" se refieren, porque en el pais donde vivo (Venezuela, el cual hasta donde se sigue siendo parte de esaAmerica Latina), las cosas son asi:

    - BlackBerry sigue siendo el rey
    - Android crece a pasos muy agigantados
    - iPhone se vende muuuuy mal, pero vende
    - Windows Phone ni se lo ve en la calle, mucho menos en tiendas

    Si, ya se, tenemos control de cambio y bla bla bla, pero igual Windows Phone aca no se lo ve ni vivo ni muerto. Quizas lo confunden con Windows Mobile...
    --

    Tom Maneiro
    $ON¥ == EVIL!
    - http://t38.webhop.biz/ -
  • por vinigris (53156) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 03:14h (#1345685)

    De hecho, solo Nokia sigue satisfaciendo las necesidades de la gente con sus teléfonos -los mejores-; cuantas personas conocen el SÚPER Nokia 808 Pure View o conocerán el Lumia 1020... o pueden adquirir un teléfono sencillo y funcional (BARATO) de otras marcas "prestigiosas".

  • por asertus (10084) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 07:40h (#1345692)
    La carencia aplicaciones se da en todas las plataformas que llegan más tarde.

    Lo mismo le pasará a Ubuntu mobile, a firefox, etc..., pero es algo que debería ir reduciendose tanto por los propios desarrolladores, que buscarán otros mercados para competir como por el uso de HTML5 y similares.

    Además, no todo el mundo necesita 100 aplicaciones en un móvil, le basta navegar por internet y tener acceso a las redes sociales más comunes, y eso lo tienen Windows Phone y otros ssoo.

    Y realmente los Lumia son buenos teléfonos.

    Saludos

  • por Lock (3731) el Lunes, 02 Septiembre de 2013, 17:21h (#1345779)
    ( http://barrapunto.com/ )
    Comparativamente la mano de obra es carísima respecto a sus orígenes, al contrario que el coste de los materiales.

    Supongo que en el software la parte de la mano de obra sigue siendo muy importante en comparación a la generación de hardware.

    O quizás se vende menos el software que el hardware lo que encarece el precio.

    En fín, que no creo que sean comparables los dos mundos.

    Además la competitividad en el hardware ha sido brutal, al contrario que la de los sistemas operativos.

    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
  • 22 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.