Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Login Barrapunto

Login

[ Crear nueva cuenta ]

Publicado MiniNo PicarOS Diego, un Linux para los más pequeños

editada por amieiro el Martes, 24 Septiembre de 2013, 11:44h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. vuelta-a-la-tierna-infancia

La comunidad Galpón acaba de presentar MiniNo PicarOS Diego, un GNU/Linux personalizado para Enseñanza Primaria (3-12 años), con un escritorio y funcionalidades pensadas para que sea agradable y cómodo para los pequeños y creado para ejecutarse en equipos con pocos recursos hardware. En este enlace podéis encontrar todas sus características, así como los enlaces de descarga.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Preconfigurada para pocos recursos

    (Puntos:5, Interesante)
    por LiLoLAR (18992) el Martes, 24 Septiembre de 2013, 20:00h (#1347513)
    En la escuela infantil de mi hijo usan un ordenador con Windows para enseñarles a manejar el ratón, hacer clic... (peques de 3 a 5 años). En casa usamos Debian y a mi peque le encanta GCompris, Tuxpaint y ChildsPlay. Tenía un portátil antiguo, le instalé Minino, le puse Ktuberling que fue lo único que eché de menos para los peques, y lo doné a la escuela. Es verdad que podría haber instalado Debian (u otro, Puppy por ejemplo), pero con Minino me ahorré tener que tunearlo, y les pude redirigir a una web con un vídeo súper chulo que resume muy bien cómo es la distro etc. Parece poca cosa pero creo que es importante para ir ganando usuarios. Los peques van a jugar con lo que les pongas, pero para los adultos, que tienen que aprender a mantener el sistema, o decidir si lo usan o no, creo que distros como Minino ayudan.
    --
    LiLo
    [ Responder ]
  • Leña recia y tolerancia cero

    (Puntos:1, Divertido)
    por pobrecito hablador el Miércoles, 25 Septiembre de 2013, 11:44h (#1347552)
    A los niños se les ha de enseñar con mano firme y autoritarismo, no con juegos y colorines. Es la única forma de hacer de ellos los hombres y mujeres que el mañana necesita.

    En lugar de escritorios amigables e iconos de Bob Esponja que les dan una visión errónea de lo que es el Mundo Real® y distorsionan sus conocimientos, lo mejor para tus niños sería:

    - Obligarles a instalar Gentoo. La versión compilada, claro.
    - De entrada, como escritorio sólo Fluxbox. Y configurado mediante edición de sus ficheros con Vim, evidentemente (para asegurarme yo borraría nano del sistema).
    - Nada de juegos. Si quieren jugar, que se programen ellos los suyos. No hay que ser en exceso severos, con una librería tipo Pygame pueden ir tirando los primeros días para familiarizarse con el equipo multimonitor y el teclado Dvorak (con teclas en blanco, por supuesto). A las dos semanas ya tendrán tiempo de ir empezando con OpenGL.
    - La conexión a internet que se la configuren editando los ficheros pertinentes. Mejor aún, en lugar de darles acceso directo al switch del hogar, ponles entre medias uno de tus viejos PCs, convenientemente recuperado con algun sabor de BSD ligero que haga todas las funciones necesarias y que se configuren ellos el BIND, el Squid y las herramientas básicas que todo usuario debería saber usar.
    - Los correos con un cliente de consola. Mutt es ideal, por su sencillez y eficiencia. Tus hijos enseguida le cogerán el funcionamiento, una vez lo hayan configurado correctamente.
    - De vez en cuando, métete en su máquina por SSH y bórrales alguna tontería en las configuraciones del sistema, para mantenerlos despiertos y alerta en todo momento. Un cierre de llave, un puntitoycoma, un ficherito ".conf" lo renombras a ".conf.bak" (tampoco está bien ser estrictos y borrarlo completamente)... Esas cosas.
    - Los deberes de clase, todos en LaTeX.
    - Los ficheros en LaTeX, todos a GitHub.
    - Instálales Matlab y empieza con matrices desde el principio, déjate de cuadernillos Rubio. No sé por qué en la educación básica se tarda tanto en ver este tipo de conceptos y estas herramientas de computación tan flexibles e intuitivas.
    - Si lloran y/o no saben resolver alguna de estas sencillas pruebas, desactívales el entorno gráfico y que lo hagan por consola. No hay que ceder, o se te subirán a la chepa y acabarás instalándoles Gnome o KDE por pena. Eso no debe ocurrir.

    Pues creo que con estas sencillas reglas, tus hijos llegarán algún día a ser usuarios avanzados y podrás confiarles el uso de tu ThinkPad personal en un futuro, creándoles un usuario del sistema. No sé si me dejo algo, quizá los demás barrapunteros puedan añadir algún consejo.

    Gracias por su atención.
    [ Responder ]
  • por jlrr (12517) el Viernes, 27 Septiembre de 2013, 09:19h (#1347674)
    ( http://www.itais.net/ )
    Veo por los pantallazos que tanto los fondos de pantalla, como los iconos, los temas de gtk, fuentes, etc. son los que se pusieron en LinEx Colegios desde el año 2006.
    Evidentemente es software libre, pero precisamente por eso no estaría de más mencionarlo en algún sitio. Fue un trabajo hecho en Extremadura por dos diseñadores gráficos y un desarrollador.

    Saludos
    [ Responder ]
  • Re:No entiendo...

    (Puntos:2, Divertido)
    por baldomero (24741) el Martes, 24 Septiembre de 2013, 12:44h (#1347468)
    Date unas clases de comprensión lectora, tu mente te lo agradecerá.
  • Re:No entiendo...

    (Puntos:2, Informativo)
    por caramuxo (53243) el Martes, 24 Septiembre de 2013, 12:49h (#1347469)
    Seguramente no entiendes por que no lees con atención, fíjate bien, en ningún lado pone que la distribución tenga que ser instalada por un crío. Personalmente el dual boot me parece una buena opción puestos a dejar el pc en manos de cualquier niño. Gracias por tu aportación.
  • Re:Hmmm...

    (Puntos:2, Informativo)
    por pobrecito hablador el Martes, 24 Septiembre de 2013, 19:15h (#1347511)
    La distro es completísima, creo que no he visto ninguna con tantos programas, tiene hasta un entorno gris, de los que te gustan, pero me parece que me quedo con el "infantil" porque lo veo incluso más práctico que unity, gnome3 o los menús de elemntary. Echa un ojo a este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=v3qgBCGoW6A [youtube.com] Si yo hubiera tenido algo así con 8 años, hubiera flipado.
    • Re:Puntos de vista de pobrecito hablador (Puntos:1) Miércoles, 25 Septiembre de 2013, 11:55h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:No entiendo...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Defero (14845) el Miércoles, 25 Septiembre de 2013, 09:59h (#1347538)
    ( http://www.ekinabokatuak.com/ | Última bitácora: Martes, 03 Septiembre de 2013, 10:50h )

    Si yo tuviera un hijo, ni por asomo se me ocurriría dejarle usar mi PC, le compraría uno para él. De hecho, le daría el que ya tengo [barrapunto.com], y me compraría uno "normal" para mí. Ahora mismo el cacharro tiene un Linux Mint, y me da una pereza horrible ponerme a investigar, seleccionar aplicaciones y configurar cosas, así que no dudaría ni un momento en cargarme el SO que lleva, y meterle una distro como la de la noticia. Es la diferencia entre tardar 20 minutos en tener un PC listo para entregar a tu hijo y que se ponga a exprimirlo desde el primer momento, o dedicar varias horas a investigar, seleccionar, instalar y configurar todo, con el "riesgo" de que se te hayan olvidado un montón de cosas que le vendrían bien.

    Si tú prefieres compartir el PC con tu hijo, y no quieres meterle un "dual boot" ni renunciar a tu actual SO, instalar esta distro no es solución para ti, obviamente, pero te puede servir de ejemplo: en vez de comerte la cabeza buscando las aplicaciones que debes instalar en tu Debian, mira cuáles lleva la distro de esta noticia, y ponle las mismas.

    Para gente como tú, que no quiere instalarse el SO, estaría bien que mantuvieran repositorios compatibles con las principales distros, con paquetes (o metapaquetes) que permitieran instalar el conjunto completo de aplicaciones en dos clicks. No sé si lo han hecho, a lo mejor te interesa investigarlo.

    --
    "... y al final terminamos montando un despacho de abogados en Renteria [ekinabokatuak.com]
  • 5 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.