Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Google, Facebook, Amazon,... competirán con la 'Banca' en el negocio bancario?

editada por nettizen el Lunes, 09 Diciembre de 2013, 08:14h   Printer-friendly   Email story
Vía HN llego al 'artículo de opinión', publicado en el Financial Times, 'Banks need to take on Amazon and Google or die', cuyo autor es el presidente del BBVA, Francisco González. En dicho artículo, González plantea un hipotético desembarco de las grandes compañías líderes en Internet, Google, Facebook, Amazon y otras tantas, en el sector bancario y cómo este acontecimiento podría cambiar dramáticamente la dinámica de dicho sector. Lo que me resulta más interesante, no es tanto esa posibilidad, sino la respuesta que dicho banquero ofrece ante tal circunstancia. La ventaja competitiva de la banca descansa en la inmensa cantidad de datos, tanto financieros como de otro tipo (personales, laborales, etc.), que disponen sobre sus clientes, y resultan fundamentales para conocer su comportamiento y necesidades. En este sentido, su estrategia pasa por incorporar y aunar diferentes estrategias en boga actualmente, 'cloud computing', 'big data', 'open innovation', que alumbrarían lo que él mismo denomina 'BIT industry' (banking, information and technology industry). El objetivo sería no perder el monopolio tradicional sobre las actividades bancarias que, por ejemplo, como dato interesante que aporta en el artículo, 'en dos o tres años, sólo el 5% de las operaciones de los clientes se realizarán presencialmente en las sucursales'. Y mientras tanto en España, las oficinas bancarias se han convertido en una suerte de bazares en los que conseguir cuberterías, albornoces y televisores de plasma. ¿Y tú, ya has abierto tu cuenta en el 'bankapuntobarra' para conseguir unos cuantos bits de información diaria?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Datos

    (Puntos:3, Interesante)
    por Rukkot (7506) el Lunes, 09 Diciembre de 2013, 13:59h (#1351442)
    En el fondo IT y la banca son dos mercados intimamente relacionados, pues ambos se dedican básicamente a gestionar datos. En el caso de la banca los datos son primordialmente financieros (dinero, deudas...). Pero tanto la industria de internet como los bancos no producen nada fisico (el dinero hace mucho que dejó de ser algo físico en su mayoría).

    Pero que 2 industrias esten intimamente ligadas no significa siempre que puedan hacer de todo lo que la otra hace. Los clientes tendemos a clasificar todo, y a las empresas también. Y no mucha gente confiaria temas económicos a Google cuando todos asumimos que Google es muy buena analizado internet y metiendo publicidad, pero muchos no pensamos que por eso deban analizar tus ingresos también. Eso sí, lo de timar a abueletes (y no tan abueletes) en ventanilla irá a menos. Sobretodo después de la que han montado en la última década.
    --

    [EOC] (End Of Comment)
    [ Responder ]
  • Re:¿Ventaja competitiva?

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 09 Diciembre de 2013, 13:03h (#1351438)
    Ese es el procedimiento, en banca y en cualquier otro negocio.
    Se está haciendo pero parece que los bancos, por lo menos los españoles, no le están sacando todavía todo el rendimiento.
    En cualquier caso que los programas de gestión sean cobol es irrelevante, los datos los guardan gestores de BD como DB2, Oracle, etc. que pueden ser leídos por cualquier herramienta de análisis.
  • Re:Otra profesion obsoleta

    (Puntos:2, Inspirado)
    por Rukkot (7506) el Lunes, 09 Diciembre de 2013, 14:03h (#1351443)
    Como a todo el mundo le dé por operar por internet (o a muchos mas que ahora) nos van a freir a comisiones también por hacernos nosostros mismos lo que hasta ahora hacía alguien en ventanilla. Doble beneficio!
    --

    [EOC] (End Of Comment)
  • por Un_notas (38709) el Lunes, 09 Diciembre de 2013, 19:50h (#1351461)
    los bandazos del bitcoin no se ve ni en los chicharros... estos bandazos solo se ven en derivados de alto riesgo.
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.