Historias
Slashboxes
Comentarios
 

¿Es lícito vulnerar la privacidad para descubrir un delito?

editada por nettizen el Domingo, 23 Marzo de 2014, 08:18h   Printer-friendly   Email story
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Un trabajador de Microsoft divulgó en el blog de un tercero secretos técnicos sobre Windows, y por ello fue despedido. Microsoft inició acciones legales contra el trabajador (expediente del caso). Ahora se ha sabido que para detectar la fuga de información, Microsoft accedió a la cuenta Hotmail del blogger que publicó la información robada, para leer sus emails y mensajería instantánea, encontrando así la identidad del empleado que filtró la información. Microsoft se escuda en que los Términos de Servicio de sus productos le permiten acceder a los correos de sus clientes 'en casos extraordinarios'. Ante las críticas recibidas por su actuación, Microsoft ha modificado el procedimiento interno que les permite acceder a los mensajes privados de sus usuarios. Antes era un equipo legal de la compañía el que daba el visto bueno para acceder al contenido de una cuenta. Ahora existirán dos equipos legales: el anterior, y otro formado por un juez federal jubilado. Más opiniones sobre el caso en Hacker News. En España, tenemos el caso reciente de varios medios de comunicación que informaron de un fiscal que criticaba a compañeros, superiores y magistrados de la Audiencia Nacional, e insultaba a instituciones como la Guardia Civil, comparándola con las SS hitlerianas, todo ello bajo el pseudónimo en twitter de @cespiralidoso (cuenta cerrada). El fiscal, después de reconocer su culpa, ha denunciado el hecho ante la Brigada de Información Tecnológica de la policía, por considerar ilegítimo el rastreo que realizaron los medios para desenmascararle a partir de su cuenta de Twitter. ¿Es lícito vulnerar la privacidad de alguien para denunciar un delito?»

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • No redescubramos la pólvora

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Domingo, 23 Marzo de 2014, 09:23h (#1357355)
    Si un juez lo autoriza por supuesto que se puede vulnerar la intimidad para descubrir un delito. Eso son las "órdenes judiciales de registro domiciliario". Tambien las hay para interceptación de comunicaciones.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Domingo, 23 Marzo de 2014, 09:49h (#1357357)
    Primero robo información confidencial de una empresa y después utilizo su servicio de correo para enviársela a un tercero ¡que listo que soy! Contrato de servicios de Microsoft. [microsoft.com]

    3.4. ¿Qué tipo de contenido no está permitido? No se permite en los servicios ningún contenido que infrinja este contrato (que incluye la Directiva de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=117951)) sobre correo electrónico no deseado y el Código de conducta de Microsoft (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkId=266426) o la legislación local. Microsoft se reserva el derecho de revisar el contenido con el propósito de hacer cumplir este contrato. Microsoft podrá bloquear o evitar por cualquier otro medio la entrega de cualquier tipo de correo electrónico, mensaje instantáneo u otra comunicación que proceda de los servicios o esté destinado a ellos, como parte de nuestro esfuerzo de proteger los servicios y a nuestros clientes o hacer cumplir los términos de este contrato por cualquier otro medio.
    Código de conducta [microsoft.com]

    No cargará, publicará, transmitirá, transferirá, distribuirá ni facilitará la distribución de ningún contenido (lo que incluye texto, imágenes, sonido, vídeo, datos, información o software) ni usará el servicio de una forma que:
    • incluya contenido protegido por leyes de propiedad intelectual, derechos de privacidad o publicidad o cualquier otra legislación aplicable, a menos que sea el propietario de esos derechos, los controle o haya recibido el consentimiento necesario.
    Así que:

    ¿Es lícito vulnerar la privacidad de alguien para denunciar un delito?
    No sé si será lícito pero en el contrato de usuario te están dejando bien claro que es un derecho que se están reservando y que, si no te gusta, ya puedes buscarte otro proveedor.
    [ Responder ]
  • Aparte de lo que pueda decir la licencia, es de ser muy burro utilizar una cuenta de Hotmail para recibir información confidencial de M$ y después acabar publicándola. Lo peor? El del currante de M$ que le enviaba información confidencial a una cuenta de Hotmail sin asegurarse que lo hacía anónimamente, viendo el nivel seguro que utilizó su mail de empleado...
    --
    Pué fueno, pué fale, pué m'alegro.
    Maquinavaja.
    [ Responder ]
  • @cespiralidoso

    (Puntos:2, Interesante)
    por pobrecito hablador el Domingo, 23 Marzo de 2014, 12:47h (#1357376)
    ¿Y nadie va a comentar la segunda parte de la noticia, el fiscal @cespiralidoso?

    Sé que es como aquel dicho de mirar al dedo cuando se señala a la Luna, pero los informativos españoles hacen mucho hincapié en el hecho de que un funcionario insulte a todo cristo en su cuenta anónima de twitter, pero ninguno detalla los métodos por los cuales han determinado la identidad del propietario de la cuenta.
    [ Responder ]
  • ¿Licito?

    (Puntos:2)
    por Lock (3731) el Lunes, 24 Marzo de 2014, 16:50h (#1357440)
    ( http://barrapunto.com/ )
    No. No es lícito.

    Pero siempre he pensado que eso debería ser un juicio serio para el que lo haga.

    Pero que de ninguna manera debería suponer la anulación del delito observado.

    Lo digo porque algunos parecen pensar que un delito no observado no es delito o que la privacidad es una licencia libre para que un delito no lo sea.

    La ley es como es para evitar que las personas sean violadas (en su intimidad) a la búsqueda de delitos inexistentes.
    No para condonar los delitos en función de lo bien que los puedas esconder amparado en la legalidad.

    O sea, que me gustaría que si alguien te graba cuando no puede pues que le pongan una multa o le metan a la cárcel, pero que si te grabó vendiendo droga o matando a alguien o corrompiendo a un político (o como político corrompiéndose) pues te jodes y que te juzguen por ese delito. Independientemente de cómo se consiguió la prueba (vamos, a no ser que te indujesen al delito para conseguir la prueba).

    --
    ¿¿PETER?? ¿Demostenes? Y actualmente Lockpeter
    [ Responder ]
    • Re:¿Licito? de Lock (Puntos:2) Miércoles, 26 Marzo de 2014, 10:48h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Si consideraran en ese momento Hotmail como correo corporativo o de empresa, si podrían tener derecho reconocido a espiar el contenido de su empleado.

    Si por el contrario esa persona usaba ese correo de manera privada y no proporcionada por la empresa, evidentemente se trataría de un delito de falta de intimidad.

    De todas maneras seguro que esa persona estará mejor fuera de Microsoft, en otra empresa.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
  • 8 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.