Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Empresas tecnológicas se unen por la neutralidad de la red

editada por Wayfarer el Jueves, 08 Mayo de 2014, 12:10h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Todos-los-bits-son-transmitidos-iguales-ante-la-Red
Un pobrecito hablador nos cuenta: «Llevamos unos días con las "aguas revueltas" al otro lado del Atlántico con motivo de la propuesta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense que choca frontalmente con la neutralidad de la red. Concretamente, la FCC quiere permitir que las compañías puedan pagar por una conexión más rápida y mejor para sus clientes. Esto ya lo hace Netflix, pero supone una discriminación de tráfico que atenta contra lo que conocemos como neutralidad de la red y perjudica a los que no pueden o no quieren pagar. La fecha prevista para que se oficialicen estos cambios, si la propuesta sigue adelante, será el próximo 15 de mayo con vistas a aprobarla antes de fin de año. Viendo la propuesta actual, un gran número de gigantes tecnológicos se ha sumado a la protesta que internautas y asociaciones llevan unos días protagonizando. Amazon, Dropbox, Microsoft, Twitter, Ebay, Google, Yahoo, LinkedIn, Kickstarter, Netflix, Reddit y un largo etcétera están entre los que firman una carta protesta dirigida a la FCC Fuente: Amazon, Google, Microsoft y otros gigantes tecnológicos se unen para pedir la neutralidad de la red - Genbeta. Carta completa vía The Verge

Historias relacionadas

[+] Américas: Comunicado a favor de la libertad y la neutralidad de la red en Venezuela 29 comentarios
Manuel Lucena nos cuenta: «Ciudadanos venezolanos, miembros de las comunidades organizadas de usuarios de Software Libre y activistas de la libertad del conocimiento y la neutralidad de la red realizaron un comunicado en el que marcan postura acerca de los recientes bloqueos de URLs implementados por el gobierno de Venezuela, así como la creación de un organismo de vigilancia similares a los de la NSA. El mismo ha sido producto de un consenso y varios días de revisión por parte de la Comunidad. Puedes leer y suscribir el documento
[+] Américas: La neutralidad en la red en EEUU puede finalizar el 15 de mayo 19 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «La 'neutralidad de la red' es un principio por el cual todo el tráfico de internet se trata por igual, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su origen, destino, tipo, contenido, dispositivo, servicio o aplicación. La 'neutralidad de la red' implica que internet es un tubo tonto, más ancho o más estrecho, por el que todos los datos pasan de igual forma. Internet ha pasado del HTML básico y otros servicios en modo texto (transferencias de poco volumen y cortas en el tiempo) a los servicios de streaming (conexiones de mucho volumen, mantenidas durante horas). Ante este cambio, los ISPs han visto un nuevo negocio: diferenciar entre tráficos distintos, segmentar artificialmente el mercado en función de los contenidos, romper la neutralidad en la red y crear accesos preferentes. Desde 2010, las regulaciones federales obligaban a los ISPs americanos a gestionar sus redes de manera 'no excesivamente discriminatoria', lo que permitía la discriminación de 'pago-por-uso' pero no el bloqueo o la reducción del ancho de banda para servicios de vídeo bajo demanda. Sin embargo, en enero de 2014 Verizon consiguió que la Federal Communications Commission (FCC) le permitiese pedir pagos extra a los proveedores de contenidos si querían que sus clientes disfrutasen de un buen servicio (resolución de la FCC ).»
[+] Plan Ferengi: dar a probar a la FCC de su propia medicina 15 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «En los últimos días, hemos visto en barrapunto noticias sobre el posible fin de la neutralidad de la red en EE.UU. , y la organización de campañas de protesta por parte de internautas individuales o de empresas afectadas. El sitio web neocities.org ha dado un paso más, y ha anunciado que establecerá un flujo de datos extremadamente bajo para todas las peticiones a sus servidores procedentes de máquinas de la FCC, para que los ejecutivos de la FCC experimenten lo que es navegar con una velocidad similar a la de un módem telefónico de 28.8kbps. Así mismo, ofrecerá a la FCC el 'plan de datos Ferengi', que por una 'módica' tarifa de 1000 dólares/año elimina esta restricción. Neocities es un sitio web de poca relevancia, pero invita a todos los administradores de sitios web a que sigan sus pasos, y discriminen el tráfico procedentes de IPs de la FCC como acto de protesta.»
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Guerra de titanes

    (Puntos:2)
    por obreiro (37284) el Jueves, 08 Mayo de 2014, 13:25h (#1359797)
    ( http://www.galizalivre.org/ )
    Guerra de titanes. Lo de menos es la neutralidad de la red.
    Esto es simplemente un conflicto de intereses. Las operadoras quieren seguir sacando tajada de las conexiones actuales y actualizarlas lo mínimo posible o al menor ritmo posible (menor inversion y el mismo beneficio).

    Las "usuarias" del otro lado de la red no quieren pagar el pato como es lógico y todas queiren tener una red de calidad a su disposicion sin que se priorice a su competencia o a otro servicio frente a él solo porque hay más gente que lo usa, o paga un canon a la operadora de acceso.

    Y en el medio nosotros... tristes usuarios víctimas de todos ellos.
    --
    nem guerra entre povos, nem paz entre classes!
    [ Responder ]
  • por codreanu (7211) el Jueves, 08 Mayo de 2014, 17:49h (#1359834)

    Esto de la neutralidad de la Red es un camelo con el que Google y otras empresas de Surveilance Valley nos vienen usando como tontos útiles para que defendamos sus intereses. Podía tener algún sentido cuando Internet era un territorio donde primaban los contenidos ofrecidos de manera altruista, no ahora que es un puro negocio donde algunos se lo llevan crudo.

    Las teléfonicas que crean la red y la mantienen no tienen por qué financiar gratis a Google y Amazon. Ni yo, que estoy satisfecho con mi ADSL de velocidad modesta, tengo por qué financiar a los usuarios de Netflix. Preferiría que mi operadora me dejase más barata la conexión.

    Como consumidores, nos interesa que quien usa el 80% de la capacidad de la red contribuya al sostenimiento de esa red en la misma proporción, en vez de repartir el coste entre los que usamos una pequeñísima franja del 20% restante. En el mundo real los camiones, que hacen uso más intensivo de las carreteras, pagan un impuesto de circulación más elevado que los turismos.

    Google lo que quiere es que le paguemos la fiesta entre todos. Con la desfachatez añadida de ser la primera que discrimina el tráfico cuando se mete a operadora de fibra óptica en EE.UU. [wired.com]

    Lecturas recomendadas:
    Net Neutrality: Good for Google, Not Consumers [wsj.com]
    What Vox Doesn't Get About the "Battle for the Future of the Internet" [techliberation.com]

    --
    Nunca debe atribuirse a la conspiración lo que bien podría explicar la incompetencia (Napoleón)
    [ Responder ]
  • Me ha llamado mucho la atención la palabra más importante del comunicado de las empresas, que es calificar la situación como 'grave'. En inglés, la palabra original que hay para ese significado es 'serious'. No es la primera vez que veo utilizar 'grave' en inglés de América, por ejemplo la escuché en CNN en 2010. Obviamente es un neologismo procedente del español, uno entre los muchos que se introducen en el inglés de América.

    Así que cuando en nuestra habla padezcamos horribles palabros como 'vending' o 'record', podemos consolarnos que los neologismos innecesarios funcionan en las dos direcciones.

    A veces tengo la impresión que para el futuro del vocabulario español son más relevantes los cuarenta millones de hispanos que viven en Estados Unidos que los trescientos millones de hispanohablantes restantes.

    [ Responder ]
  • ¿Netflix?

    (Puntos:2)
    por Nova6K0 (11865) el Viernes, 09 Mayo de 2014, 14:13h (#1359906)
    Lo de Netflix es el colmo de la hipocresía y el cinismo. Después de su acuerdo con Comcast ¿ahora dice defender la Neutralidad de la Red?. No en vano estos días apareció una gráfica demostrando como los usuarios de Comcast, desde el acuerdo, tienen una velocidad muy superior a los abonados de otros ISP. Algo lamentable, la verdad.

    Salu2
    [ Responder ]
  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.