Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Victoria legal de Oracle sobre Google por Java en Android

editada por Wayfarer el Sábado, 10 Mayo de 2014, 10:05h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. Androides-mosqueados
Un pobrecito hablador nos cuenta: «El Tribunal de Apelaciones de la Corte Federal de Washington, Estados Unidos, ha fallado a favor de Oracle en su caso contra Google por el uso de parte del código de Java en la creación de Android. El Tribunal ha estimado que Oracle puede reclamar derechos de autor por el código de Java, lo que provoca un giro radical en el caso que se inició en 2010. "Hemos llegado a la conclusión de que un conjunto de comandos que permiten instruir a un equipo para que lleve a cabo una serie de operaciones deseadas puede contener expresiones que tienen derecho de protección de derechos de autor", ha afirmado el juez Federal Katheleen O'Malley según recoge Reuters. Esta decisión permite a Oracle ganar una batalla legal y abrir nuevas vías de reclamación contra Google. Según Reuters, Oracle estaría buscando reclamar a Google una cantidad cercana a los 1.000 millones de dólares en concepto de indemnización por el uso de partes de Java en el desarrollo de Android. Además, el caso podría afectar a la industria del software en general, fijando una postura unánime en relación a la protección de los derechos de autor. En este sentido, desde Google se ha asegurado que la decisión "establece un precedente perjudicial para la informática y el desarrollo de software".» Fuente: Oracle consigue una victoria legal sobre Google por el uso de Java en Android - Europa Press. Adrián Raya comenta en Omícrono que "esta es una decisión poco menos que catastrófica para los desarrolladores. Significa que las APIs ya no son libres para ser usadas como queramos sin permiso de su creador, un creador que si quiere puede imponer un precio por su uso".

Historias relacionadas

[+] Software Libre: Quién se beneficia del pleito de Oracle contra Google 12 comentarios
En PCWorld, Steven Vaughan-Nichols expone la lista de beneficiarios del pleito por las patentes de Java entre Oracle y Google. En orden inverso: el software privativo (aunque el Open Compliance Program de la Linux Foundation y la Open Invention Network hará lo posible por controlar los daños al software libre), los abogados de patentes (gracias, capitán obvio), MeeGoo (el consorcio Intel-Nokia de linux para dispositivos integrados), Microsoft (el pleito contra Android es un balón de oxígeno a Windows Phone 7) y, por supuesto, Apple y el iPhone. La lista no dice quienes son los más perjudicados, pero esta es mi opinón: el FUD perjudica a los usuarios y desarrolladores de la comunidad del software libre; la mala publicidad daña a Oracle, que está consiguiendo tirar a la basura toda la buena voluntad e imagen pública que tanto le había costado levantar a Sun.
[+] ciberderechos: Google responde a la demanda de Oracle 4 comentarios
el inspector ardilla nos cuenta: «Leo en Groklaw que Google ha respondido a la demanda por infracción de patentes de Oracle (texto completo de la respuesta). Algunas cosas que exige Google son que la demanda se declare infundada y que Oracle pague los costos del litigio judicial.» Parece la defensa tradicional: "Las patentes no son válidas, si son válidas mi producto no las infringe, y si las infringe, tengo licencias implícitas por las razones a, b y c". Groklaw tiene, como siempre, un análisis más a fondo. Por ejemplo, yo no sabía que además de patentes, en este pleito hay acusaciones de vulnerar el copyright, que son en las que se centra Groklaw, diciendo que Google tiene ahí todas las de ganar. Sin embargo, lo preocupante son las patentes, y en ese punto el artículo de Groklaw apenas se mete. El análisis de Engadget no es tan halagüeño: viene a decir que Google usó el código de Harmony (la implementación de Java del proyecto Apache) a sabiendas de que no estaban claros los permisos de las patentes de Sun que ahora posee Oracle.
[+] Oracle dice ahora que Google "copió directamente" el código de Java 20 comentarios
El pleito entablado en agosto por Oracle contra Google estaba relacionado sobre todo con las patentes de Java supuestamente infringidas por Android. En un escrito presentado al juez este miércoles Oracle dice ahora que Google también infringió los copyrights de Java: «Los elementos infringidos (...) incluyen nombres, definiciones, organizaciones y parámetros de métodos y clases de Java; la estructura, organización y contenido de las librerías de clases de Java; y los contenidos y la organización de la documentacion de Java» Enlazo a Computerworld más arriba porque leer Groklaw es casi un trabajo a tiempo completo, pero Pamela Jones viene a decir que «es SCO II». Dado que la librería de clases de Android se basa en el proyecto Apache Harmony, este movimiento de Oracle es un ataque directo al software libre. Via Hacker News, donde hay un interesante debate sobre si las APIs de programación están protegidas por copyright.
[+] Juicio Oracle versus Google: ¿Están las API sujetas a Copyright? 15 comentarios
tunic nos cuenta: «Leo en JavaHispano las últimas noticias del juicio de Oracle contra Google en relación con Java. Lo que inicialmente era una demanda por patentes de Oracle contra Google, está derivando hacia un nuevo caso de uso abusivo de las leyes de Copyright. Oracle afirma que las API deben estar sujetas a Copyright y, por tanto, no pueden ser copiadas libremente (supongo que será por que Google usa su propia implementación de Java, teniendo que 'copiar' obligatoriamente las API de Java). Obviamente es una estrategia para imponer a Google sus condiciones en el uso de Java en Android, estrategia que podría hacer mucho daño al futuro de la informática. El juez se ha manifestado competente sobre este tema y decidirá al respecto, esperemos que con sensatez. Más información en Groklaw. Como dato interesante a añadir, Dalvik, la máquina virtual que usa Android, no es realmente una máquina virtual Java ya que no emplea 'bytecode' compatible con Java. Sin embargo, el SDK de Android traduce código Java en 'bytecode' ejecutable por Dalvik, por lo que obviamente debe admitir las API estándar de Java.»
[+] Veredicto: Google no vulneró las patentes de Oracle sobre Java 7 comentarios
En Groklaw se hacen eco de la resolución del jurado en caso donde Oracle acusaba a Google de incumplir patentes relacionadas con Java, determinando el veredicto que Google no vulneró tales patentes. Quedaría por aclarar, como apuntan por Slashdot, si el uso de la API supone o no un incumplimiento del derecho de autor. En Hacker News también se está dando un debate interesante.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Bye bye java

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 10 Mayo de 2014, 10:27h (#1359953)
    Ostia, me he quedado helado! Por un lado Oracle va promocionando Java como libre para que lo use todo cristo (véase openjdk) y luego hace este tipo de cosas... Si ya me gustaba poco Java, creo que esto es el empujón que me faltaba para meterme de lleno en C++
    [ Responder ]
  • APIs con copyright?

    (Puntos:1, Informativo)
    por pobrecito hablador el Sábado, 10 Mayo de 2014, 10:31h (#1359954)
    este cacho es demencial:

    Oracle sued claiming that the APIs were copyrighted. But the judge ruled that APIs are not subject to copyright laws.

    On Friday, an appellate court just overturned that loss, and said APIs are subject to copyright.
    [ Responder ]
  • No es un mega drama

    (Puntos:1)
    por consultoriajava.com (53648) el Sábado, 10 Mayo de 2014, 10:52h (#1359957)
    Bueno, aunque la decisión levanta cejas no creo que sea un drama para los desarrolladores, seguiremos desarrollando en Java, Kava, Sava... como lo llamen. El mundo corporativo patea el trasero al software libre, eso sí, es curioso que Google, Oracle, IBM pueden coger librerias de Apache y hacer lo que quieran pero no se pueden copiar entre ellas. Si google tiene que pagar a Oracle pues que pague la valoracion estimada o que apele y punto... a los desarrolladores no nos va afectar, no pueden tirar abajo toda una arquitectura de maquina virtual, de librerias, de HAL...
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Sábado, 10 Mayo de 2014, 13:24h (#1359963)

    Para los que le tratan de talibán radical, convendría que releyeran sus artículos cada vez que hay una sentencia de estas:

    https://www.gnu.org/philosophy/java-trap.es.html [barrapunto.com]

    [ Responder ]
  • Pero es que esto es ridículo

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 10 Mayo de 2014, 13:48h (#1359965)
    Cómo va a tener un API copyright? O sea que si yo decido crear una clase Cadena que tiene métodos como subcadena(), esVacia(), sacarCaracterEn(), empiezaCon(), primerAparicionDe(), etc, etc, seria denunciable porque es igual al API de java.lang.String ?

    No es que las patentes de software hayan tenido alguna vez sentido... pero esto ya raya la demencia.

    [ Responder ]
  • Se pueden hacer de oro

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Sábado, 10 Mayo de 2014, 13:54h (#1359967)
    Aquí pueden pasar varias cosas:
    • Todos los que están haciendo negocio con Android pasan por el aro y Oracle se hace de oro.
    • Google planta cara legalmente y consigue que esta sentencia no salga adelante.
    • Google planta cara técnicamente abandonando Android y apoyando alternativas como Tizen, FirefoxOS o UbuntuOS.
    [ Responder ]
  • Pan para hoy, hambre para mañana.

    (Puntos:3, Interesante)
    por kylix (14948) el Sábado, 10 Mayo de 2014, 15:21h (#1359976)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Domingo, 18 Febrero de 2007, 19:36h )
    Yo no se hasta que punto esto le puede convenir a Oracle, está claro que en el corto plazo pueden ganar mucho dinero si las empresas pasan por el aro, pero a largo plazo llendonos al extremo puede ser el final de Java.

    Y es que no se están metiendo con cualquiera porque Google a día de hoy debe ser uno de los mayores impulsores de Java, si es que no es el mayor, así que el resto del planeta va a tomar nota de lo que pase con este tema.
    --
    When penguins Ruled the Earth
    [ Responder ]
  • Aún queda por luchar

    (Puntos:3, Inspirado)
    por llauro (43785) el Sábado, 10 Mayo de 2014, 19:38h (#1359987)

    No sé si esta sentencia ya es en última instancia, pero espero que Google todavía pueda luchar, y que lo haga, por el bien de todos, no sólo por Java (que no le tengo especial cariño por todos los follones que lleva con las incompatibilidades entre versiones en los navegadores y aplicaciones), sino por el asunto del API.

    Lo que más me fastidia es que Oracle no ha hecho apenas nada por Java (vale, no lo ha tirado a la basura como hizo con otros productos como OpenOffice): Java se lo debemos a Sun. Sun lo defendió muy bien contra la estrategia típica de Microsoft de Adoptar, extender y extinguir [wikipedia.org]. Sun lo promovió e impulsó. Después viene Oracle con la billetera, se lo queda, y parece que ésta es la forma que tenía pensada para rentabilizar la compra de Sun/Java.

    Fuck you, Oracle!!

    [ Responder ]
  • por xeper (24762) el Domingo, 11 Mayo de 2014, 06:27h (#1359999)
    ( Última bitácora: Viernes, 27 Septiembre de 2013, 22:48h )
    Alguien puede aclarar si el problema es: 1- que Google haya copiado copy/paste la implementación de la clase String (por ejemplo) o es: 2- que Google haya creado su implementación de la clase String pero lógicamente manteniendo la interfaz (los mismos métodos con mismo nombre) En el primer caso, pudiera haber "algo" de base para la reclamación, pero para algo Java era libre y uno puede copiar lo que sea libre manteniendo las notas del copyright y bla bla... En el segundo caso, se trataría de una rabieta de Oracle muy gorda que en caso de ser aceptada daría al traste con buena parte del software libre y los forks (Oracle demandando a MariaDB)
    --
    Dave, this conversation can serve no purpose anymore. Goodbye.
    [ Responder ]
  • Re:Bravo!

    (Puntos:3, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Sábado, 10 Mayo de 2014, 16:08h (#1359984)
    El tema es que si las APIs de Java tienen copyright, todas lo tienen. Linus Torvalds podría cobrar a Microsoft si algún dia existe un Office para Linux. Y no digo nada de Samba.
    Esto es un parón tecnológico de mil pares de narices.
  • Re:C# sí es libre de verdad

    (Puntos:4, Informativo)
    por llauro (43785) el Sábado, 10 Mayo de 2014, 19:56h (#1359988)
    Pero Stallman también tiene la mosca tras la oreja [fsf.org] con el asunto de C#/Mono. Y dado que lleva unas cuántas acertando, no tengo tan claro que sea un buen sustituto. En el caso de C# el problema son las patentes, y aunque Microsoft prometió que no actuarían contra Mono [swpat.org] mientras implementen completa y correctamente la especificación, se sigue viendo con gran desconfianza [linuxuser.co.uk] el tema. Por otra parte, Vala, semejante a C#, también plantea serias dudas [blogspot.com.es].
  • 4 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.