Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Los pioneros europeos del hipertexto

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por Mu el Lunes, 26 Mayo de 2014, 11:44h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. futurista
The Atlantic, que en 1945 publicó "As We May Think" de Vannevar Bush, ahora recuerda a los otros pioneros del hipertexto. Entre ellos, habla de Paul Otlet, del que ya hablamos en 2007, Albert Robida, que a finales del siglo XIX predijo el telefonoscopio y Emanuel Goldberg, que cofundó Zeiss Ikon y patentó la "máquina estadística", un buscador para documentos microfilmados. Estos pioneros inspiraron a H.G. Wells su Cerebro Mundial, una enciclopedia mundial. ¿Podríamos haber llegado antes a la era de la información?

Historias relacionadas

[+] Paul Otlet, pionero de los sistemas de información 13 comentarios
Tenía un sistema para organizar la información de la humanidad en documentos accesibles a cualquiera con un servicio de búsqueda y enlaces entre documentos. ¿Jimbo Wales y la Wikipedia? ¿Los fundadores de Google? ¿Tim Berners-Lee y su web? ¿Ted Nelson y Xanadu? ¿Vannevar Bush y el Memex? No. Paul Otlet (belga, 1868-1944) y el Mundaneum de Bruselas y luego Mons. Otlet ya había montado la Clasificación Decimal Universal que organiza los libros de la biblioteca de tu barrio. Junto con el pacifista Henri La Fontaine montó en 1910 un centro de documentación donde se guardaban fichas de todas las obras que se pudiese con la idea de reunir el conocimiento de la humanidad. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial, la suspensión de las subvenciones belgas durante la crisis de los 30 y la ocupación del edificio por el ejército alemán no le dejaron llegar muy lejos. Posteriormente el brillo de los pensadores angloamericanos ha hecho que muchos no conozcamos a este pionero.
[+] Predicciones acertadas en novelas de Ciencia Ficción 45 comentarios
Un pobrecito hablador nos cuenta: «A History of Books that Forecast the Future es un gráfico con una línea temporal que va desde 1735 hasta 1990 que recoge inventos y descubrimientos que fueron predichos años antes en distintos libros de ciencia ficción, aunque obviamente muchos libros no están porque sus autores no dieron ni una. Pero ojo con cuantas cosas clavó John Brunner en 1969 con Todos sobre Zanzíbar. ¿Suerte? ¿Genialidad por su parte? A mí que no me pregunten, que cuando Apple presentó el iPod original pensé que era una locura y que ese producto iba a acabar con la compañía.» Fuente: Una historia de los libros que predijeron el futuro - Microsiervos, que lo descubrieron vía Universe Today
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • NO

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Lunes, 26 Mayo de 2014, 12:10h (#1360817)
    Cuanto más buceas en la historia de la ciencia y la tecnología más te das cuenta de que cada acontecimiento relevante se da exactamente cuando las circunstancias que lo sostienen (teoría, materiales, incluso "ambiente propicio") se dan de forma óptima. Entonces el descubrimiento, la aplicación práctica, se produce de forma casi espontánea y no es raro que de forma simultánea por parte de varios investigadores o equipos si contacto entre si. Incluso no hay más que ver la cantidad de cuestiones que se "adelantaron a su tiempo", considerándose en su momento como "curiosidades sin utilidad" y se convirtieron más tarde en una fuerza de la industria, desde el uso del vapor hasta el adhesivo del pos-it.

    El hecho de que hubiera toda una serie de antecedentes teóricos y "pistas" no implica que el hipertexto, tal y como lo conocemos, fuera posible. Había una serie de condicionantes que debían darse para su eclosión, y bastó con que alguien en un momento se econtrara con ellos para que el "invento" se convirtiera en una realidad práctica.

    [ Responder ]
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.